Blogia

Aula Virtual de Gasotecnia - UNEFA Extensión La Isabelica

Introducción a la Primera Ley...

Introducción a la Primera Ley...

Buenos días!!!

Pido disculpas por no haber podido asignar la actividad virtual hasta hoy, es que lamentablemente se me complicó el acceso a Internet... Les recuerdo que se está implementando el Google Site, pronto les daré más detalles al respecto, estoy esperando respuestas de la Coordinación de Informática (la “CLIET”)…

En la búsqueda de unas tablas termodinámicas adecuadas para el Refrigerante 134a, descubrí esta página Web: http://dcb.fi-c.unam.mx/CoordinacionesAcademicas/FisicaQuimica/Termodinamica/descargass.htm, de la Universidad Nacional Autónoma de México, que contiene algunos programas que pueden descargar y les permitirá obtener las propiedades termodinámicas de muchas sustancias, incluyendo al esquivo R134a… muy interesante… y más aún http://librosdeiq.wordpress.com/2008/06/05/tpx-thermodynamic-properties-for-excel-version-en-espanol/, donde se consigue un “Add-on” para Excel que permite calcular propiedades termodinámicas…

Como estamos en las horas posteriores al primer Parcial, y ya estamos entrando al segundo corte, les dejo el tema de conversación de esta semana, que como sabemos, es la Primera Ley de la Termodinámica, o la versión "mesoscópica" (ni microscópica ni macroscópica) del "Principio de Conservación de la Energía"...

En Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Primera_ley_de_la_termodin%C3%A1mica) y en http://soko.com.ar/Fisica/Termodinamica.htm aparecen comentarios bien interesantes (académicamente) sobre este aspecto, y en http://www.lorem-ipsum.es/blogs/hal9000/?p=43 se presenta un artículo sobre "El Juego de la Termodinámica", que explica, somera y juguetonamente las Tres Leyes de la Termodinámica. Les recomiendo encarecidamente su consulta y lectura, de hecho me recuerdan al video...

Sus comentarios de esta semana, estarán relacionados a ¿cómo interpreta cada uno de ustedes el enunciado de la Primera Ley de la Termodinámica, en la cotidianidad de su vida diaria?...

Saludos!!!

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Presentando los Diagramas y Tablas Termodinámicos...

Presentando los Diagramas y Tablas Termodinámicos...

Buenas noches!!!

De acuerdo a lo que se viene esta semana, en la sesión presencial de actividades, comenzaremos a trabajar el manejo de las tablas y diagramas termodinámicas.

De acuerdo a lo conversado de forma elemental, las tablas y diagramas reúnen las propiedades termodinámicas de algunas sustancias de interés termodinámico, como el agua, amoníaco, freon 12, oxígeno, nitrógeno, mercurio y dióxido de carbono, entre otras; y esa reunión se efectúa en función de las propiedades más “cómodas” para medir, como es la presión y/o la temperatura, para luego reflejar el resto de propiedades: volumen específico, energía interna, entalpía, y entropía.

En algunas tablas, los datos aparecen en columnas, como vimos en clase, mientras que en otras, aparecen en filas agrupadas por la temperatura o presión. Cuando se busca una propiedad en específico, es necesario ingresar con dos propiedades conocidas, especialmente si corresponde a condiciones “no saturadas”, en el caso de lectura en las tablas en la mezcla liquido-vapor, se requiere una propiedad y el valor de la calidad de la mezcla, es decir la fracción de vapor en la mezcla.

Los diagramas termodinámicos son gráficas que reúnen las propiedades, manejando como referencia un par de ellas, por ello se habla del “Diagrama P-T” para indicar que los ejes de coordenadas muestran los datos de temperatura (eje X) y presión (eje Y), mientras que el resto de propiedades se integran a través de líneas que se “cruzan” entre sí. Otras gráficas de ese tipo son las “T-s”, donde la entropía aparece en el eje X y la temperatura en el eje Y, como les muestro en la gráfica que ilustra este comentario; y los diagrama “P-h”, donde la entalpía está en el eje X y la presión en el eje Y.

Un tipo particular de diagrama es el “s-h”, conocido como “Diagrama de Mollier”, el cual muestra las propiedades termodinámicas del agua a partir de la mezcla líquido-vapor con calidad mayor a 0,5 hasta vapor sobrecalentado a 1000K o 100MPa o más, ubicando en el eje X los valores de entropía y en el eje Y los valores de entalpía. Este diagrama es muy útil cuando se trabaja con vapor sobrecalentado, o con mezclas líquido-vapor muy ricas en vapor, cercanos o en la condición de “vapor saturado”.

Leer un diagrama no es complicado, es necesario tener dos propiedades para poder encontrar la que se requiere. Por supuesto, se deberá tener cuidado de aproximar adecuadamente los valores al leer las líneas de propiedad constante, de tal forma de determinar con el menor error posible el resultado deseado. En www.efn.uncor.edu/departamentos/fisica/Termo/material%20p%20descargas/DIAGRAMA%20DE%20VAPORES.doc pueden encontrar una guía bastante completa donde se explica como leer los distintos diagramas termodinámicos, no dejen de revisarlos!!!

Esta semana, sus participaciones en el blog estarán orientadas a comentar sobre la lectura de propiedades termodinámicas, como principio de cálculo de situaciones que involucran desplazamiento de energía en forma de calor.

Saludos!!!

Segunda Semana: Introduciendo la Termodinámica...

Segunda Semana: Introduciendo la Termodinámica...

Buenas Noches!!!

Disculpen la tardanza en la publicación del comentario de esta semana, he estado algo complicado...

Pero la idea es la siguiente, tal como les comenté la clase de este lunes, aquí les facilito los enlaces ofrecidos:

http://www.lorem-ipsum.es/blogs/hal9000/?p=43, donde se presenta un artículo sobre "El Juego de la Termodinámica", que explica, somera y juguetonamente las Leyes de la Termodinámica.

http://www.youtube.com/watch?v=veFLTN13PGo (Un video!!!... Sí, un video, el que les comenté de la Termodinámica; véanlo y lo conversaremos este lunes…, no hagan trampa…Guiño)

http://cid-f5e16d6b27fde625.office.live.com/browse.aspx/P%c3%bablico/Semestre%202010-2, el acceso al "Espacio MSN" donde encontrarán las tablas y diagramas termodinamicos y la planificación del semestre, recuerden descargar y revisar este material...

Esta semana sus participaciones estarán dadas por la siguiente interrogante: ¿Cómo creen ustedes que influye la Termodinámica en la carrera que estudian?¿Qué expectativas les produce la materia, con respecto al futuro de ustedes como Ingenieros en Petróleo?

Sean Productiv@s y exitos@s!!!

Bienvenidos al Semestre 2-2010!!!

Bienvenidos al Semestre 2-2010!!!

Buenos Días!!!

Les doy la más cordial bienvenida al "Aula Virtual de Termodinámica de Ingeniería de Petroleo de la UNEFA La Isabelica, semestre 2-2010"!!! En este blog encontrarán, cada semana, actividades de análisis y discusión de los contenidos que desarrollaremos en las actividades presenciales, como un reforzamiento del proceso enseñanza-aprendizaje a desarrollar en nuestras sesiones de trabajo. En el momento en que tengamos acceso a la Plataforma Google Site de la UNEFA, les informaré el enlace correspondiente e incorporaremos este blog como herramienta de trabajo.

Cada artículo tendrá acceso a sus comentarios, necesariamente deben aparecer identificados con nombre y sección, ya que si aparecen como "anonimo" no será considerada su participación, lo que reducirá sus opciones de calificación, al igual que el contenido de sus comentarios, los cuales son individuales.

El tema de conversación de esta primera semana en el blog es el relativo a los sistemas de unidades, algo que es importante ir adelantando con respecto a nuestra Introducción a la Termodinámica:

El Sistema Internacional de Unidades (abreviado SI del francés: Le Système International d’Unités), también denominado Sistema Internacional de Medidas, es el nombre que recibe el sistema de unidades que se usa en la mayoría de los países y es la forma actual del sistema métrico decimal. El SI también es conocido como «sistema métrico», especialmente en las naciones en las que aún no se ha implantado para su uso cotidiano. Fue creado en 1960 por la Conferencia General de Pesos y Medidas, que inicialmente definió seis unidades físicas básicas. En 1971 se añadió la séptima unidad básica, el mol. Se usa para que todo el mundo pueda expresar lo mismo, tener las mismas unidades de medidas y no tener una por pais, region, etc. Para más información, pueden entrar a http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_Internacional_de_Unidades.

El sistema inglés, o sistema imperial de unidades es el conjunto de las unidades no métricas que se utilizan actualmente en muchos territorios de habla inglesa (como en Estados Unidos de América). Pero existen discrepancias entre los sistemas de Estados Unidos e Inglaterra, e incluso sobre la diferencia de valores entre otros tiempos y ahora. Este sistema se deriva de la evolución de las unidades locales a través de los siglos, y de los intentos de estandarización en Inglaterra. Las unidades mismas tienen sus orígenes en la antigua Roma. Hoy en día, estas unidades están siendo lentamente reemplazadas por el Sistema Internacional de Unidades, aunque en Estados Unidos la inercia del antiguo sistema y el alto costo de migración ha impedido en gran medida el cambio. Igualmente, mayor información la pueden conseguir en http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_Anglosaj%C3%B3n_de_Unidades.

Los comentarios que espero hagan esta semana serán para responder, de manera concreta según su punto de vista, a las preguntas:

1.-¿Por qué creen ustedes ha costado tanto que las grandes empresas sustituyan sus equipos de medición en sistema inglés a unos sistemas calibrados en unidades del Sistema Internacional?

2.- ¿Qué expectativas poseen respecto a la materia Termodinámica, es decir, como creen ustedes que aportará estos conocimientos para su carrera?

Recuerden que sus comentarios deben ser individuales, y serán recibidos hasta el día domingo 10, ya que el Lunes 11, luego de clase, los estaré revisando, y asignando la segunda actividad asistida…

Nuevamente... Bienvenid@s!!! Sean productiv@s y exitos@s!!!

Final de Semestre 2010-1

Final de Semestre 2010-1

Buenos Días!!!

Como ya saben, ya se presentó la evaluación parcial del tercer corte, y por ello estaré entregando sus notas el día Jueves 22 de Julio.

Debido al compromiso de cumplir con todas las actividades virtuales de la asignatura, mantendré el mismo comentario de la semana pasada, para que sigan participando en el asunto planteado:

“Me gustaría que sus comentarios de esta semana reflejen su opinión con respecto a los aspectos de la Termodinámica que más atención han llamado en cada uno de ustedes, enfocándose en la relación que esta rama de la ciencia posee con la Ingeniería del Petróleo, y sus expectativas para los venideros períodos académicos…

Mi reflexión para ustedes, de alguna manera se las he hecho saber en las sesiones de trabajo real, es que si ustedes desean ser profesionales de éxito necesitan, y deben, involucrarse realmente con su carrera (si desean saber de qué va, vean http://iqtermodinamica.googlegroups.com/web/ingeniero%20quimico.pdf, está relacionada con la Ingeniería Química, pero la Ingeniería de Petróleo es “casi” Ingeniería Química…), deben dejar el facilismo y la comodidad que brinda un “horario práctico” y asumir que cualquiera de las Ingenierías que se estudia en cualquier Universidad del planeta es una carrera “a dedicación exclusiva”, sin estar pensando en “feriados” o “días libres”, apenas con las vacaciones como “descanso”, ni en trabajar, a menos que sea a través de una beca… El estudio de la Ingeniería (cualquiera que sea) es un compromiso que debe ser asumido con responsabilidad, respeto y sobre todo amor a la carrera… Cuentan con este humilde servidor para lo que tenga que ver con la carrera, mientras esté a mi alcance, claro…”

Recuerden colocar nombre y sección…

Saludos!!!

Semana previa al Tercer Parcial

Semana previa al Tercer Parcial

Buenos Días!!!

Como ya saben, el próximo lunes estaremos desarrollando la evaluación parcial del tercer corte, y simultáneo a ella estarán entregando la actividad de vinculación.

Debido a que esta sería nuestra “teórica” última actividad de la asignatura, previa al parcial, y para mantener la idea de recomendarles enlaces para curiosear, les voy a sugerir algunos “blogs” que tienen comentarios divertidos o interesantes sobre exámenes, uno de ellos es http://universidaddelinfierno.blogspot.com/2010/04/el-infierno-es-endotermico-o-exotermico.html, o http://bitalqora.blogspot.com/2009/01/pregunta-de-examen-de-termodinmica.html que habla de una “pregunta” hecha, según el segundo “blog”, “en un examen trimestral de química en la Universidad Complutense de Madrid. La respuesta de uno de los estudiantes fue tan ’profunda’ que el profesor quiso compartirla con sus colegas, vía Internet” (si me preguntan, me gusta mucho más el estilo del primer blog…Guiño, y parece que esa es la versión original del examen en cuestión…); otro blog es http://erdracu.wordpress.com/2008/06/23/examenes/, una recopilación de ”chistes gráficos” relacionados a exámenes; y http://vicente1064.blogspot.com/2007/06/chiste-examen-de-opcin-mltiple.html, espero que escojan la opción correcta…

Me gustaría que sus comentarios de esta semana reflejen su opinión con respecto a los aspectos de la Termodinámica que más atención han llamado en cada uno de ustedes, enfocándose en la relación que esta rama de la ciencia posee con la Ingeniería del Petróleo, y sus expectativas para los venideros períodos académicos…

Mi reflexión para ustedes, de alguna manera se las he hecho saber en las sesiones de trabajo real, es que si ustedes desean ser profesionales de éxito necesitan, y deben, involucrarse realmente con su carrera (si desean saber de qué va, vean http://iqtermodinamica.googlegroups.com/web/ingeniero%20quimico.pdf, está relacionada con la Ingeniería Química, pero la Ingeniería de Petróleo es “casi” Ingeniería Química…), deben dejar el facilismo y la comodidad que brinda un “horario práctico” y asumir que cualquiera de las Ingenierías que se estudia en cualquier Universidad del planeta es una carrera “a dedicación exclusiva”, sin estar pensando en “feriados” o “días libres”, apenas con las vacaciones como “descanso”, ni en trabajar, a menos que sea a través de una beca… El estudio de la Ingeniería (cualquiera que sea) es un compromiso que debe ser asumido con responsabilidad, respeto y sobre todo amor a la carrera… Cuentan con este humilde servidor para lo que tenga que ver con la carrera, mientras esté a mi alcance, claro…

Recuerden colocar nombre y sección…

Saludos!!!

Actividades Prácticas sobre la Entropía...

Actividades Prácticas sobre la Entropía...

Buenos Días!!!

Disculpen la tardanza de esta semana, se me complicó un poco debido al cierre del segundo corte en el otro instituto…

El próximo lunes conversaremos sobre la recuperación de la clase perdida por el feriado del 5 de Julio…

Para continuar con el tema de conversación, como es la “Segunda Ley de la Termodinámica”, hoy les quiero plantear un conjunto de páginas o recursos donde podremos encontrar diversos ejercicios relacionados a la entropía, uno de estas páginas es http://www2.udec.cl/~dfiguero/curso/termodos/termodos.html, donde, además de ciertas reflexiones relacionadas a las leyes de la termodinámica, encontraremos algunos ejercicios propuestos; otra página es http://joule.qfa.uam.es/beta-2.0/temario/tema2/tema2.php, de la Universidad Autónoma de Madrid, donde encontraremos algunas animaciones y videos, además de una hoja de ejercicios y un acceso a una presentación en PowerPoint, que sugiero observar… Otro recurso está en la dirección http://www.google.co.ve/url?sa=t&source=web&cd=5&ved=0CCMQFjAE&url=http%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Flcp%2Fclasegeo%2Fmyfiles%2Fproblemas-de-ENTROPIA.doc&ei=cTA3TPuwNMH68Aau0LWyAw&usg=AFQjCNFvvGpau_WSsYVVevywSBQFzUNR0g (disculpen lo extenso…), donde encontraremos unos ejercicios sobre la segunda ley, largamente explicados y bien interesantes, y en http://www.juliweb.es/fisica/ejercicios/problemastermodinamica.pdf encontraremos algunos ejercicios para resolver que permitirán completar la información…

Les recuerdo la sugerencia de entrar a http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/entropia.htm, página bien didáctica y a http://www.youtube.com/watch?v=veFLTN13PGo (El video, véanlo y lo conversaremos este lunes…, no hagan trampa…J).

La actividad para esta semana corresponderá al análisis de las siguientes preguntas, para cada sección:

Sección 001) La variación  de entalpía = 0, para una reacción exotérmica en un sistema cerrado con trabajo P-V solamente, bajo condiciones isobáricas y adiabáticas, ¿verdadero o falso?¿por qué?

Sección 003) Una sustancia en un estado termodinámico normal debe estar a 25ºC, ¿cierto o falso?¿por qué?

Recuerden colocar nombre y sección…

Saludos!!!

La hora de la Entropía...

La hora de la Entropía...

Buenos Días!!!

De acuerdo a lo que conversamos en clase el día lunes, la “Segunda Ley de la Termodinámica” tiene asociado un concepto (en forma de variable termodinámica) fundamental: la Entropía. Según el portal Wikipedia, “La entropía describe lo irreversible de los sistemas termodinámicos. En termodinámica, la entropía (simbolizada como S) es la magnitud física que mide la parte de la energía que no puede utilizarse para producir trabajo. Es una función de estado de carácter extensivo y su valor, en un sistema aislado, crece en el transcurso de un proceso que se dé de forma natural. La palabra entropía procede del griego (ἐντροπία) y significa evolución o transformación. Fue Rudolf Clausius quien le dio nombre y la desarrolló durante la década de 1850”. Como siempre, más detalles los da la página http://es.wikipedia.org/wiki/Entrop%C3%ADa_%28termodin%C3%A1mica%29.

Igualmente, les sugiero entrar a http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/entropia.htm, página bien didáctica; http://www.youtube.com/watch?v=veFLTN13PGo (Un video!!!... Sí, un video, véanlo y lo conversaremos este lunes…, no hagan trampa…Guiño); http://grupoelron.org/fisicaastronomia/entropia.htm, una visión “distinta” de la entropía, tanto que lo llaman “LA VERDAD SOBRE LA ENTROPÍA”, y http://www.eumed.net/flechas/entropia.htm, donde se explica la segunda ley de maneta comparativa a la creación de las flechas de piedra de la prehistoria… En esta página, al final, se hace una afirmación, que quiero pedirles, como actividad para esta semana, analicen a la luz de los conceptos estudiados sobre la Segunda Ley: ¿Es correcto el enunciado del último párrafo? ¿Por qué? Recuerden colocar nombre y sección…

Saludos!!!

Introducción a la Segunda Ley de la Termodinámica

Introducción a la Segunda Ley de la Termodinámica

Buenos Días!!!

Antes de comenzar con el comentario de esta semana, es importante recordarles que entren a la página http://sites.google.com/site/unefalaisabelica, para verificar, no sólo esta información sino también de las demás asignaturas del 5° semestre de Ingeniería de Petroleo...

Esta semana comenzamos el tercer corte de la asignatura, así que el día lunes les estaré llevando las notas del primer y segundo corte, ya verificadas, para que me las firmen…

Para iniciar las actividades virtuales, es importante entrar en el contexto del tema: la Segunda Ley de la Termodinámica. Para ello, les voy a recomendar que entren a http://es.shvoong.com/exact-sciences/physics/1680521-la-segunda-ley-la-termodin%C3%A1mica/, donde se explica el concepto básico de esta Ley, la cual, según el portal Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Segunda_ley_de_la_termodin%C3%A1mica), dice:

La cantidad de entropía de cualquier sistema aislado termodinámicamente tiende a incrementarse con el tiempo.

Más sencillamente, cuando una parte de un sistema cerrado interacciona con otra parte, la energía tiende a dividirse por igual, hasta que el sistema alcanza un equilibrio térmico.

Es uno de las leyes más importantes de la física; aún pudiéndose formular de muchas maneras todas llevan a la explicación del concepto de irreversibilidad.

Recomiendo encarecidamente la revisión de estas páginas, además del documento en formato PDF que pueden encontrar en http://www2.udec.cl/~jinzunza/fisica/cap15.pdf, donde se explica extensamente esta ley…

Como actividad para esta semana, les quiero pedir que presenten un ejemplo de proceso irreversible, de acuerdo a lo que entiendan de estas lecturas. Por ejemplo, el típico refrán de “No llores sobre la leche derramada”, ya que será imposible recogerla totalmente de donde se derramó, al menos una molécula se perderá… Recuerden colocar nombre y sección…

Saludos!!!

Preparativos para el Tercer Corte, revisen con cuidado...

Preparativos para el Tercer Corte, revisen con cuidado...

Buenas noches!!!

Por fin, después de un buen rato, regreso a asignarles la última actividad virtual del segundo corte...

Antes, les voy a indicar lo que de alguna forma le planteé a la sección 001: la necesidad de que los profesores de todas las materias de la UNEFA La Isabelica informen a sus respectivas secciones las actividades virtuales de las diversas semanas del tercer corte; para ello, deben ingresar a partir de la próxima semana (21 al 25/06/2.010) en http://sites.google.com/site/unefalaisabelica, para que reciban, de forma de documento Word, el mismo contenido que se colocará en este blog.

Como estaremos colocando las actividades los días miércoles, ese día de la semana, desde las 3:00 p.m., estará disponible el comentario y podrán participar...

Esta semana, les sugiero que entren a la página web http://soko.com.ar/Fisica/Termodinamica.htm, donde se resumen los contenidos de la termodinámica de manera interesante... Además, la actividad con la que van a participar está relacionada a algunos intercambiadores de calor que ya hemos tratado: la Turbina, que  es el nombre genérico que se da a la mayoría de las turbomáquinas motoras. Éstas son máquinas de fluido, a través de las cuales pasa un fluido en forma continua y este le entrega su energía a través de un rodete con paletas o álabes.

Es un motor rotativo que convierte en energía mecánica la energía de una corriente de agua, vapor de agua o gas. El elemento básico de la turbina es la rueda o rotor, que cuenta con palas, hélices, cuchillas o cubos colocados alrededor de su circunferencia, de tal forma que el fluido en movimiento produce una fuerza tangencial que impulsa la rueda y la hace girar. Esta energía mecánica se transfiere a través de un eje para proporcionar el movimiento de una máquina, un compresor, un generador eléctrico o una hélice.

Las turbinas constan de una o dos ruedas con paletas, denominadas rotor y estator, siendo la primera la que, impulsada por el fluido, arrastra el eje en el que se obtiene el movimiento de rotación.

El uso de las turbinas es muy debatido, ya que se cuentan en miles los brutales accidentes de gente arrastrada por la turbina y siendo despedazada por las hélices.

El término turbina suele aplicarse también, por ser el componente principal, al conjunto de varias turbinas conectadas a un generador para la obtención de energía eléctrica. Más información, pueden encontrarla en http://es.wikipedia.org/wiki/Turbina.

La pregunta de la semana es: ¿Por qué una turbina que trabaja con gas requiere, en muchos casos, un mecanismo de extracción de calor (como un radiador)? ¿De que depende esa situación?

Recuerden identificar claramente su participación, con su nombre y sección!!!

Saludos!!!

Lluvia de problemas de la Primera Ley de la Termodinámica...

Lluvia de problemas de la Primera Ley de la Termodinámica...

Buenos días!!!

Cuando hablo de "lluvia" no lo hago en sentido metafórico, ha estado lloviendo por casi dos horas!!!

Pero regresando al tema de nuestro interés, la Primera Ley de la Termodinámica, les recomendaré un conjunto de páginas donde pueden encontrarse teoría y ejercicios, no sólo de ésta, sino de todos los aspectos de la Termodinámica, como http://thermo.sdsu.edu/TEST-Espanol/testhome/Test/problems/problems.html, una página desarrollada en la San Diego State University (SDSU), y traducida por docentes de la Universidad de La Serena en Chile (según http://thermo.sdsu.edu/TEST-Espanol/testhome/index.html), inclusive con sistemas interactivos de resolución de problemas; otra página es http://www.fisicanet.com.ar/fisica/termodinamica/ap04_primer_principio.php, donde hay teoría interesante, e incluso pueden curiosear en el perfil completo de la sección de Termodinámica de este servidor.

Para sus participaciones esta semana, me gustaría que cada sección, por separado (indiquen claramente de que sección es), respondan las siguientes preguntas de análisis:

·     Sección 001: ¿Por qué puede usted quemarse más seriamente con vapor a 100 ºC que con agua a 100 ºC?

·     Sección 003: ¿Qué está incorrecto en este enunciado: “Dados dos cuerpos cualesquiera, el que tiene temperatura más alta contiene más calor”?

Exitos!!!

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Bienvenidos al Segundo Corte: Primera Ley o la Conservación de la Energía

Bienvenidos al Segundo Corte: Primera Ley o la Conservación de la Energía

Buenas tardes!!!

Como se enteraron temprano, ya las notas del primer corte fueron entregadas y el lunes las discutiremos holgadamente... Como ya estamos entrando al segundo corte, les dejo el tema de conversación de esta semana, que como sabemos, es la Primera Ley de la Termodinámica, o la versión "mesoscópica" (ni microscópica ni macroscópica) del "Principio de Conservación de la Energía"...

En Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Primera_ley_de_la_termodin%C3%A1mica) y en http://soko.com.ar/Fisica/Termodinamica.htm aparecen comentarios bien interesantes (académicamente) sobre este aspecto, y en http://www.lorem-ipsum.es/blogs/hal9000/?p=43 se presenta un atrículo sobre "El Juego de la Termodinámica", que explica, somera y juguetonamente las Leyes de la Termodinámica. Les recomiendo encarecidamente su consulta y lectura...

Sus comentarios de esta semana, estarán relacionados a ¿cómo interpreta cada uno de ustedes el enunciado de la Primera Ley de la Termodinámica, en la cotidianidad de su vida diaria?...

Saludos!!!

Actividad de repaso previo al primer parcial

Actividad de repaso previo al primer parcial

Buenas tardes!!!

Pido disculpas por no haber podido asignar la segunda actividad virtual hasta hoy, es que lamentablemente se me complicó el acceso a Internet... Como estamos en las horas previas al primer Parcial, les voy a dejar disponibles unos enlaces a páginas web donde pueden encontrar información y ejercicios para desarrollar, como http://joule.qfa.uam.es/beta-2.0/temario/introduccion/introduccion.php, donde se explican los aspectos preliminares al estudio termodinámico, y http://www.juliweb.es/termodinamica/ donde pueden desacrgar un problemario resuelto de Termodinámica, desarrollado en la Universidad Complutense de Madrid, y que les puede servir de gran ayuda... Además está este blog: http://estudiarfisica.wordpress.com/2009/01/17/fisica-general-13-conceptos-basicos-de-la-termodinamica-principio-cero-temperatura-empirica-escalas-termometricas-gas-ideal/ que les puede ser útil...

Es necesario que recerden que para el día Lunes 10 de Mayo todos debe poseer al menos las tablas termodinámicas y calculadora... La asignación de esta semana tiene que ver con lo visto hasta ahora: presenten un pequeño comentario, donde expresen su percepción sobre cómo influye la termodinámica en su carrera de estudio, y que expectativas les genera esta asignatura...

Saludos!!!

 

Bienvenidos al Semestre 1-2010!!!

Bienvenidos al Semestre 1-2010!!!

Buenos Días!!!

Les doy la más cordial bienvenida al "Aula Virtual de Termodinámica de Ingeniería de Petroleo de la UNEFA La Isabelica, semestre 1-2010"!!! En este blog encontrarán, cada semana, actividades de análisis y discusión de los contenidos que desarrollaremos en las actividades presenciales, como un reforzamiento del proceso enseñanza-aprendizaje a desarrollar en nuestras sesiones de trabajo. En el momento en que tengamos acceso a la Plataforma Moodle de la UNEFA, incorporaremos este blog como herramienta de trabajo.

Cada artículo tendrá acceso a sus comentarios, necesariamente deben aparecer identificados, ya que si aparecen como "anonimo" no será considerada su participación, lo que reducirá sus opciones de calificación, al igual que el contenido de sus comentarios, los cuales son individuales.

Las tablas y diagramas termodinámicos ofrecidas en la nota que dejé con sus respectivos comandantes de sección están en este enlace de mi espacio público SkyDrive: http://cid-f5e16d6b27fde625.skydrive.live.com/browse.aspx/P%C3%BAblico/semestre%202010-1, al igual que la planificación académica de este semestre…

El tema de conversación de esta primera semana en el blog es el relativo a los sistemas de unidades:

El Sistema Internacional de Unidades (abreviado SI del francés: Le Système International d’Unités), también denominado Sistema Internacional de Medidas, es el nombre que recibe el sistema de unidades que se usa en la mayoría de los países y es la forma actual del sistema métrico decimal. El SI también es conocido como «sistema métrico», especialmente en las naciones en las que aún no se ha implantado para su uso cotidiano. Fue creado en 1960 por la Conferencia General de Pesos y Medidas, que inicialmente definió seis unidades físicas básicas. En 1971 se añadió la séptima unidad básica, el mol. Se usa para que todo el mundo pueda expresar lo mismo, tener las mismas unidades de medidas y no tener una por pais, region, etc. Para más información, pueden entrar a http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_Internacional_de_Unidades.

El sistema inglés, o sistema imperial de unidades es el conjunto de las unidades no métricas que se utilizan actualmente en muchos territorios de habla inglesa (como en Estados Unidos de América). Pero existen discrepancias entre los sistemas de Estados Unidos e Inglaterra, e incluso sobre la diferencia de valores entre otros tiempos y ahora. Este sistema se deriva de la evolución de las unidades locales a través de los siglos, y de los intentos de estandarización en Inglaterra. Las unidades mismas tienen sus orígenes en la antigua Roma. Hoy en día, estas unidades están siendo lentamente reemplazadas por el Sistema Internacional de Unidades, aunque en Estados Unidos la inercia del antiguo sistema y el alto costo de migración ha impedido en gran medida el cambio. Igualmente, mayor información la pueden conseguir en http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_Anglosaj%C3%B3n_de_Unidades.

Los comentarios que espero hagan esta semana serán para responder, de manera concreta según su punto de vista, a la pregunta:

¿Por qué ha costado tanto que las grandes empresas sustituyan sus equipos de medición en sistema inglés a unos sistemas calibrados en unidades del Sistema Internacional?

Recuerden que sus comentarios deben ser individuales, y serán recibidos hasta el día miércoles 28/04, ya que el Jueves 29 los estaré revisando, y asignando la segunda actividad asistida…

Nuevamente... Bienvenid@s!!! Sean productiv@s y exitos@s!!!

 

Atención!!! NOTAS FINALES!!! y una consulta democrática...

Atención!!! NOTAS FINALES!!! y una consulta democrática...

Buenas tardes!!!

Ya (por fin, despues de una ajetreada semana) les tengo notas definitivas y listas para su firma!!! Bueno... el grupo de Civil ya las firmó, falta el de Petroquímica... Un resumen con las notas finales definitivas está en el espacio público MSN que les tengo disponible: http://cid-f5e16d6b27fde625.skydrive.live.com/browse.aspx/P%c3%bablico/Semestre%202-2009%20%5E5Qu%c3%admica%20General%5E6?uc=1, para que las vayan viendo... Notese que en ellas hay esencialmente cuatro "condiciones":

  • APROBADO: Nos vemos en el 3° semestre!!!
  • INASISTENTE: Se desapareció en el transcurso del semestre o nunca estuvo en las actividades de clase...
  • CON DERECHO: Aprobaron el laboratorio, pero la teoría no les da para pasar... Nos vemos en Reparación...
  • SIN DERECHO: Malo, malo, al no aprobar laboratorio, ni que llore... No tiene derecho a pataleo...

En el caso de los Bachilleres:

  • Leonardo Carrillo (Petroquímica)
  • Leidy Moreno (Petroquímica)
  • Gebim Castillo (Civil)
  • José Daniel Ladera (Civil)
  • Ronald Ojeda (Civil)
  • Bethsaray Reyes (Civil)
  • Lisbeth Román (Civil)
  • Yoel Sequera (Civil)
  • Leonardo Servet (Civil)

Tienen la oportunidad de presentar un recuperativo del tercer corte, que les permitirá aspirar a obtener las pocas fracciones de punto que les hace falta para aprobar... De hecho, estaba pensando muy seriamente no hacerlo, por la sencilla razón de que si no se esforzaron durante diecisiete semanas, no lo van a hacer en cuatro días, y mucho menos siendo Carnaval, y que eso implicaría volver a cazarlos a todos entre jueves y viernes para que me firmen (otra vez) las notas (me parece oirlos: "sí Luis, ya vamos a venir a la Universidad por ellos, nadie los manda..."), así que les voy a preguntar, a ver quien estaría de acuerdo en venir a la UNEFA el jueves 18/02/2010 a firmar las notas definitivas y listas, con recuperativo y todo... (para que no se vengan los de Petroquímica el miércoles a firmar y el jueves a volver a firmar...)

Espero sus respuestas durante Carnaval, el martes 16, a las 8:00 de la noche cierra la votación. ¿Cuales son las condiciones?: Nombre, sección, y si está de acuerdo o no (no quiero comentarios insultantes o denigrantes...), participen!!! Igual, el jueves estaré entregando las notas con la cantidad de firmas que tenga... El hecho de firmarlas ratifica su aceptación de las notas...

Saludos!!!

Final de semestre: tercer parcial y proyectos de vinculación!!!

Buenos días!!!

Este comentario de hoy estará enfocado en los anuncios de cierre del semestre 2009-2, dado que en los dias anteriores se cambiaron las pautas de la presentación del proyecto de vinculación y además me han surgido diligencias urgentes.

Respecto al primer aspecto, el día de hoy colocaron en la cartelera a la entrada de la Coordinación del Ciclo Básico de Ingeniería, donde anunciaban, palabras más o menos, que los proyectos de vinculación serían presentados entre miércoles 10 y jueves 11 de febrero, en sus respectivas aulas de clase. esto significa que nos podremos reunir el día martes 9 de febrero, para desarrollar, con más calma, el tercer parcial de la materia, a primera hora el grupo de Civil, y posteriormente el grupo de Petroquímica ("Y por qué no el viernes???", "Porque me surgió una reunión de emergencia a las nueve de la mañana en la Universidad de Carabobo, y no creo que llegue temprano").

Me gustaría que para ese día me entregaran el informe de proyecto de vinculación, pero lo más seguro es que sea para el día de la presentación. Sin falta!!!, miren que ese es su respectivo 10% del tercer corte!!!

Saludos!!!

 

Información fresca y volátil!!!

Información fresca y volátil!!!

Buenas tardes!!!

Les tengo información definitivamente fresca acerca de los proyectos de vinculación, tan fresca que estoy saliendo de la reunión de Ciclo Básico directo a traérselas:

  • Se deben estar presentando entre Lunes 08 y Martes 09 de Febrero, en su turno correspondiente, por lo cual el tercer parcial deberá ser adelantado al Jueves 04 (Civil) y Viernes 05 (Petroquímica).
  • Todos deben desarrollar vinculación con las materias que cursan, por lo que aquellos seres de Dios que no cursan la materia "líder" de la vinculación (003: Física I; 005: Álgebra Lineal), igualito deben desarrollar el informe que les pedí... cómo? Reflejando en su informe las actividades que sus compañeros que sí cursan estas materias desarrollaron.

Recuerden, para el día de la presentación del proyecto, deben entregarme el informe!!!

Esta semana les estoy colocando en el espacio público que tengo en MSN (http://cid-f5e16d6b27fde625.skydrive.live.com/browse.aspx/P%C3%BAblico/Semestre%202-2009%20%5E5Qu%C3%ADmica%20General%5E6?uc=2&lc=22538) un archivo Word 2007 donde he resumido algunos aspectos correspondientes a las propiedades físicas y químicas de las soluciones: Ley de Raoult, propiedades coligativas y algunos ejercicios que pueden interesarle...

Su opinión, esta semana, estará orientada a comentar sobre ¿qué propiedad coligativa se pone en evidencia cuando usamos alguna solución? por supuesto, con algún ejemplo que tome de su vida cotidiana...

Saludos!!!

Feliz Año 2.010!!! Líquidos para analizar...

Feliz Año 2.010!!! Líquidos para analizar...

Buenas noches!!! y Feliz Año 2.010!!!

Desde esta "Aula Virtual" les deseo todo lo mejor para este año que recién inicia!!!

Espero que participen con mayor interés en las actividades virtuales... como la que les planteo hoy: Los líquidos puros presentan un diagrama de fases como el que ilustra esta nota... ¿cómo se interpreta ese gráfico? ¿qué relación puede tener con las actividades que se desarrolla en su carrera?

Saludos!!!

De regreso a las actividades virtuales!!! y de paso a vacaciones de navidad!!!

De regreso a las actividades virtuales!!! y de paso a vacaciones de navidad!!!

Buenos Días!!!

Vaya... este segundo corte se me ha hecho extremadamente complicado mantener activo el "Aula Virtual"... pero aquí estamos de regreso...

Ya están listas las notas del segundo corte, como ya saben, y están disponibles en el espacio público, ya ustedes tienen la dirección electrónica... A las secciones les anuncio que trataré de llevar las notas impresas hoy Jueves 10/12/2009, si no, les consultaré para que me las firmen el viernes o el sábado, porque tengo que entregarlas, como fecha tope el 12/12/2009...

Estuve revisando sus últimas participaciones y debo confesarles que me han dejado bastante decepcionado, ya que hay demasiados comentarios similares (no creo que no tuvieran la malsana idea de no revisar otra página que no fuera Wikipedia) y muchos otros que son "copia y pega" descarados (tanto que algunos hasta dejaron lo de "Ir a navegación, búsqueda" del Wikipedia)... De allí que sus notas de las actividades virtuales reflejen esta situación...

Durante este período vacacional voy a colocar una o dos actividades para compensar el período de inactividad, que serán calificadas para el tercer corte... La primera actividad será que comenten sobre los gases ideales: ¿por qué se pueden establecer las propiedades de los gases reales desde la teoría de gases ideales?¿cuales son las condiciones que deben cumplirse para esta aproximación?...

Saludos!!! y Felices Vacaciones de Navidad y Año Nuevo!!! Los quiero ver el 12 de Enero!!!

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Primera Actividad del Segundo Corte...

Primera Actividad del Segundo Corte...

Buenas Noches!!!

Ya les tengo "casi" listas las notas del primer corte, lamentablemente he tenido algunos problemas logísticos para traérselas (no tengo tinta en mi impresora ni capital para imprimir por fuera...;P)... Pero estamos pendiente con eso, seguramente para el día de Laboratorio me las estarán firmando...

Esta semana arrancamos en forma el segundo corte, y para ello es necesario que revisemos los conceptos que les solicité en clase, acerca del Número de Avogadro (http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmero_de_Avogadro, donde aparecen incluso unos ejemplos interesantes y que vamos a considerar en clase, cortesía de Wikipedia.org, y http://encina.pntic.mec.es/~jsaf0002/p42.htm, con una explicación bien interesante del uso de esta unidad), y las masas atómica y molecular (tamién llamados "pesos", en http://es.wikipedia.org/wiki/Masa_at%C3%B3mica, otra vez Wikipedia.org, y en http://www.eis.uva.es/~qgintro/esteq/tutorial-01.html, un tutorial muy interesante sobre nuestro objetivo a tratar, vale la pena curiosearlo detenidamente...)

Para la actividad virtual, voy a pedirles que comenten sobre el método de cálculo de las masas moleculares de los compuestos, partiendo de la cantidad de átomos constituyentes. ¿Cómo se hace? ¿qué debe tomarse en cuenta? ¿cómo se identificarían esos compuestos, es decir, qué nombre les daríamos?

Saludos!!!

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres