Blogia
Aula Virtual de Gasotecnia - UNEFA Extensión La Isabelica

Cierre del Segundo Corte, y cierre del año 2010!!!

Cierre del Segundo Corte, y cierre del año 2010!!!

Buenos días!!!

Vaya... en este segundo corte se me ha hecho complicado mantener activo el "Aula Virtual"... pero aquí estamos de regreso...

Ya (casi) están listas las notas del segundo corte, las cuales trataré de llevar impresas hoy Jueves 16/12/2009, pero como me están entregando información contradictoria vía telefónica, no sé si definitivamente hay actividades luego de las 9:45 a.m. si no, les consultaré para que me las firmen el viernes o el sábado, aunque lo más seguro es que deje las firmas para enero, así me gane la amonestación, porque no he tenido chance de corregir los exámenes por completo... De cualquier modo, como ya saben, estarán disponibles en un archivo que les voy a colocar en el Google Site (http://sites.google.com/site/unefalaisabelica), posiblemente el viernes, tarde; si no, en un comentario adicional les indicaré un acceso a un espacio público MSN.

Durante este período vacacional voy a colocar una o dos actividades para compensar el período de inactividad, que serán calificadas para el tercer corte... La primera actividad será que comenten sobre los gases ideales: ¿por qué se pueden establecer las propiedades de los gases reales desde la teoría de gases ideales? ¿cuales son las condiciones que deben cumplirse para esta aproximación?...

Saludos!!! y Felices Vacaciones de Navidad y Año Nuevo!!! Los quiero ver el 10 de Enero de 2011!!!

Éxitos!!!

28 comentarios

wilkin moreno -

WILKIN MOPRENO C.I:19942346
SECCION:IOO3D
Para un gas ideal la variable "z" siempre vale uno, en cambiopara un gas real, "z" tiene que valer diferente que uno.
La ecuación de van der Waals se diferencia de las de los gasesideales por la presencia de dos términos de corrección; uno corrige el volumen, el otro modifica la presión.
Los gases reales, a presiones y temperaturas cercanas a las ambientales, actúan como gases ideales.

jesus valera -

JESUS VALERA C.I 19942346
SECCCION: I003D
En termodinámica, la irreversibilidad se aplica a los procesos que no son reversibles en el tiempo, así como los procesos naturales que son irreversibles. Esto ocurre porque varía la distribución de átomos y moléculas del sistema termodinámico que se traslada de un estado termodinámico a otro. Dicho de otra manera: Un objeto pasa de un estado de equilibrio inicial a otro nuevo sin producir cambios en el entorno. Por ejemplo, cuando se quema un papel, no se puede reconstruir con las cenizas, es un proceso irreversible.

caicedo katherine 21215113 001-D. -

¿por qué se pueden establecer las propiedades de los gases reales desde la teoría de gases ideales? ¿cuales son las condiciones que deben cumplirse para esta aproximación?...

Un gas ideal es un gas cuyas moléculas están totalmente libres, sin ninguna interacción entre ellas. Dichas moléculas se mueven con un movimiento rectilíneo, chocando entre sí y con las paredes del recipiente con choques elásticos. Se pueden establecer Los gases reales debido a que se aproximan al comportamiento del gas ideal son los gases monoatómicos en condiciones de baja presión y alta temperatura.

caicedo katherine
21215113
ing. petroleo
001-D

Yohaisi Galeano -

yohaisi galeano
20663715
ING. PETROLEO
SECCION: I-003-D

por qué se pueden establecer las propiedades de los gases reales desde la teoría de gases ideales? ¿cuales son las condiciones que deben cumplirse para esta aproximación?.

El estado gaseoso es un estado disperso de la materia, es decir , que las moléculas del gas están separadas unas de otras por distancias mucho mayores del tamaño del diámetro real de las moléculas. Resuelta entonces, que el volumen ocupado por el gas (V) depende de la presión (P), la temperatura (T) y de la cantidad o numero de moles ( n).

Los primeros estudios fisicoquímicos realizados a partir del siglo 17
involucraron el estudio de los gases, debido a que éstos responden en forma más
dramática a cambios en el ambiente que los líquidos y los sólidos. La mayoría de
estos primeros estudios estuvieron focalizados en las variaciones de presión,
temperaturas y volumen de una determinada porción de gas (relaciones p-V-T). La
más simple es la Ley de Boyle-Mariotte:
PV = cte
Los gases reales son los que en condiciones ordinarias de temperatura y presión se comportan como gases ideales; pero si la temperatura es muy baja o la presión muy alta, las propiedades de los gases reales se desvían en forma considerable de las de gases ideales.

anabel pineda -

anabel pineda
20497062
I003D Ing petroleo

Los gases se dividen, de acuerdo a sus propiedades termodinamicas en 2 grandes grupos:

Perfectos o ideales
Imperfectos o reales

La propiedad fundamental de un gas perfecto es que puede admitir cualquier valor de los tres parámetros térmicos (presion, volumen y temperatura) sin cambiar de fase. Un gas perfecto es puramente ideal.

si comprimimos un gas, manteniendo su temperatura veremos que la presion aumenta al disminuir el volumen. si hacemos que se expansione un gas a temperatura constante, su presion disminuye al aumentar el volumen. con buena aproximacion la presion de un gas varia en proporcion inversa con el volumen. esto implica que a temperatura constante, el producto de la presion por el volumen de un gas es constante.
esta ley se cumple aproximadamente por todos los gases a bajas densidades.

los gases reales o imperfectos Sus características,parámetros comportamientos difieren de los de un gas perfecto o ideal.
Se puede hacer una división entre los gases reales:
gases permanentes: no se pueden condensar
vapores o fluidos condensables: se pueden condensar por la sola variación de la presion a la temperatura que se encuentran.

Yolimar Bustamante -

Yolimar Bustamante
C.I: 16.400.427
Secciòn I-001-D
Gases Ideales:
¿por qué se pueden establecer las propiedades de los gases reales desde la teoría de gases ideales? ¿cuales son las condiciones que deben cumplirse para esta aproximación?...

Esta ley establece la relacion entre la densidad y el volumen y entre la densidad y la presión. Esto nos dice que “A temperatura constante, las densidades de un gas son directamente proporcionales a las presiones que soporta”. Es decir la aproximacion de estos gaseses es cuando la presion y temperatura son bajas y amedida que van subiendo este comportamiento se va alejando.
Dentro de los gases reales el oxígeno, el hidrógeno y el anhídrido carbónico son los que más se aproximan con la característica de gases ideales.

¿cuales son las condiciones que deben cumplirse para esta aproximación?...

para que un gas se considere ideal, además de que se comportamiento este regido por la ecuacion PV=nRT, no debe presentar atracción ni repulsión entre las moléculas y los choques de éstas deben ser perfectamente elásticos (conservación de momento y energía cinética).
Esto describe a los gases ideales, ya que la mayoria de los gases presentan un comportamiento real . los gases reales que más se aproximan al comportamiento del gas ideal son los gases monoatómicos en condiciones de baja presión y alta temperatura

aura henriquez saccion 003 -

¿por qué se pueden establecer las propiedades de los gases reales desde la teoría de gases ideales?

se puede decir que es la ecuación de estado del gas ideal, un gas hipotético formado por partículas puntuales, sin atracción ni repulsión entre ellas y cuyos choques son perfectamente elásticos (conservación de momento y energía cinética). Los gases reales que más se aproximan al comportamiento del gas ideal son los gases monoatómicos en condiciones de baja presión y alta temperatura.

¿cuales son las condiciones que deben cumplirse para esta aproximación?

se pueden establecer por medio de que Para un gas ideal la variable "z" siempre vale uno, en cambio para un gas real, "z" tiene que valer diferente que uno.
La ecuación de estado para un gas ideal, prescinde de la variable "z" ya que esta para un gas ideal, vale uno. Y para un gas real, ya que esta variable tiene que ser diferente de uno, así que la formula queda de esta forma: pV=znRT.
La ecuación de van der Waals se diferencia de las de los gases ideales por la presencia de dos términos de corrección; uno corrige el volumen, el otro modifica la presión.
Los gases reales, a presiones y temperaturas cercanas a las ambientales, actúan como gases ideales.

Victor Ruiz -

Ruiz Victor
C.I.: 20083597
Sección I-001D Ing. petroleo

¿por qué se pueden establecer las propiedades de los gases reales desde la teoría de gases ideales?

un gas tiene un comportamiento como un gas ideal, si a temperaturas suficientemente altas y presiones suficientemente bajas, su densidad es mucho menor que la densidad crítica, la ecuación de estado es una ecuación que describe las relaciones entre la presión, la temperatura y el volumen de un gas ideal. Como resultado de observaciones de gases reales a altas temperaturas y bajas presiones, se obtuvo la siguiente expresión para la ecuación de estado de un gas ideal: PV= nRT Por lo cual podemos decir que a partir de los valores de los gases ideales se pueden obtener las propiedades de los gases reales.


¿cuales son las condiciones que deben cumplirse para esta aproximación?


Como vemos en la ecuación de gases ideales No aparece la variable Z ya que su valor es igual a 1 por lo cual PV= znRT por lo tanto quedara PV=nRT
Se tienen diferencias en la variable Z de las dos ecuaciones de los gases; para la ecuación de los gases reales Z es igual a a un valor distinto a 1 y para la ecuación de los gases ideales Z sera igual a 1
El comportamiento de los gases reales a elevadas temperaturas y bajas presiones se asemeja a los comportamientos de los gases ideales.

yuscely tovar -

buenas tardes, aqui le dejo mis respuestas...

con respecto a la pregunta 1, se pueden establecer las propiedades de un gas real fijandose en el comportamiento de este, y de acuerdo a las leyes establecidas por Boyle, Gay Lussac y Charles, entre otros, ya que la ley de los gases ideales establece una serie de relaciones entre la temparetura, presion y volumen.

y con respecto a la pregunta numero 2 se puede decir que para que un gas se aproxime a esta definicion debe comportarse como lo describe la teoria cinetica; y a las leyes de Charles, Boyle, entre otros, pero en realidad no existen gases ideales, pero en ciertas condiciones de presion y temperatura tienden a acercarse al comportamiento ideal.

Tovar Yuscely
seccion 001

franci albornoz -

los gas idel un gas hipotetico formado por particulas puntuales sin atracion ni repulsion entre ella cuyos choques son perfactamente elsticos
consevacin de momento y energia cinetica los gases reales

carlos molina -

Las condiciones o postulados en que se basa la teoría cinética de los gases no se pueden cumplir y la situación en que más se aproximan a ellas es cuando la presión y la temperatura son bajas; cuando éstas son altas el comportamiento del gas se aleja de tales postulados, especialmente en lo relacionado a que no hay interacción entre las moléculas de tipo gravitacional, eléctrica o electromagnética y a que el volumen ocupado por las moléculas es despreciable comparado con el volumen total ocupado por el gas; en este caso no se habla de gases ideales sino de gases reales.
se puede considerar como un factor de corrección para que la ecuación de estado se pueda seguir aplicando a los gases reales. En realidad Z corrige los valores de presión y volumen leídos para llevarlos a los verdaderos valores de presión y volumen que se tendrían si el mol de gas se comportara a la temperatura T como ideal.

carlos molina
secc:003

Yosbraulys Arevalo -

¿Por qué se pueden establecer las propiedades de los gases reales desde la teoría de gases ideales? ¿Cuáles son las condiciones que deben cumplirse para esta aproximación?

Las condiciones en las cuales un gas verdadero se comportará cada vez más como un gas ideal es cualquiera en mismo las temperaturas altas (pues las moléculas del gas tienen tanto energía que las fuerzas intermoleculares y energía perdida en colisiones son insignificantes) y en las presiones muy bajas (como las moléculas del gas chocan o entran en raramente cerca bastante proximidad para que las fuerzas intermoleculares sean significativas).
Yosbraulys Arevalo
Sección: I001 IV semestre
Ing. Petroleo

Jorge alcazar -

Porqué se pueden establecer las propiedades de los gases reales desde la teoría de gases ideales?

buenas tardes profe aqui le dejo mi opinion:

Sabemos de ante mano que un gas ideal cumple con la cinética de gases y por lo tanto con la ecuación general de un gas ideal.
Se podría decir que algunas veces los gases cumplen con esta ecuación, y un gas real puede no cumplirla.

Cualquier gas real puede comportarse como ideal siempre y cuando este dependiendo de las condiciones en que se encuentre.
Los gases reales NO se expanden infinitamente, solo que llegaría un momento en el cual no podría ocupar más volumen, ya que tendremos en cuenta la ecuación general, matemáticamente puede verse qué sucede con el volumen al disminuir la temperatura o aumentar la presión el volumen fácilmente disminuye…!



¿Cuáles son las condiciones que deben cumplirse para esta aproximación?.

estas son las condiciones q deben cumplirse:

La presión, volumen y temperatura teniendo en cuenta la constante universal de los gases…!

jorge alcazar 20513800
seccion I-001-D petroleo
IV semestre

javier charte -

javier charte
17.061.811
001 D
Petroleo

Podemos decir que algunos de los gases reales se aproximan a lo que se conoce como un gas ideal, que no es mas que un gas que un gas hipotetico formado por particulas muy puntuales en las que no hay atraccion ni repulsion entre ellas; cabe destacar que existen algunos gases reales a los cuales se les puede establecer condiciones o propiedades basadas en la teoria de los gases ideales y uno de ellos es el caso de los que son monoatomicos como es el caso del helio el cual por sus caracteristicas muy proximas a parecerce a un gas ideal le permite al estudio termodinamico del mencionado gas establecerle propiedades tomando en cuenta las caracteristicas de los gases ideales el cual se comporta en cualidades como la presion y la temoperatura que resiste muy parecido al gas ideal o por lo menos aproximado a un gas ideal.

Dixon Perez -

la ecucion de esrado de gases ideales es preciso para describir P-V-T para un gas real... la ley de gas ideal es para gases con valores bajos de densidad para diseñar plantas de produccion que usan los gases reales a altas presiones

como podemos comprender que cualquier gas real puede comportarse como ideal bajo las siguientes condiciones:

dejarse comprimir facilmente ruduciendo su volumen
adaptarse a la forma y volumen del recipiente
difundirce y exparcirse facilmente al no existir fuerzas de atraccion intermolecular entre sus particulas

jorge zambrano -

¿por qué se pueden establecer las propiedades de los gases reales desde la teoría de gases ideales? ¿cuales son las condiciones que deben cumplirse para esta
aproximación?

buenas tardes .. mi respuesta a esta pregunta es :

Aunque los gases ideales resultan ser una importante aproximación en Termodinámica, su comportamiento es muy diferente
del de los gases reales. A bajas temperaturas los gases reales experimentan
procesos de condensación, transiciones de fase, etc.,
que no presentan los gases ideales.
Las desviaciones del comportamiento ideal, por ejemplo en
Procesos de estrangulamiento, resultan ser de mucha utilidad
en determinados procesos industriales y en la física de bajas
Temperaturas.

jorge zambrano
22.738.508
i001 ing petroleo

Alejandra Rivas -

Alumna: Alejandra Rivas.
Sección: I-001-D.
Carrera: Ing. de Petróleo.
Semestre: IV.

1. ¿Por qué se pueden establecer las propiedades de los gases reales desde la teoría de gases ideales?
2. ¿Cuáles son las condiciones que deben cumplirse para esta aproximación?.

1. Porque los gases reales se comportan como los gases ideales, siempre y cuando se encuentren en condiciones ordinarias de temperatura y presìón; Y si la temperatura es muy baja o la presión es muy alta, las propiedades de los gases reales se desvían en forma considerable de la de los gases ideales.

2. Para que un gas real se aproxime a un gas ideal dbe cumplir ciertas condiciones como: Adaptarse a la forma y volumen del recipiente que los contiene; Dejarse comprimir fácilmente reduciendo su volumen; Difundirse y esparcirse fácilmente al no existir fuerza de atracción intermolecular entre sus partículas. Los gases reales se llaman así porque no se expanden infinitamente, sino que llegan a un momento en el que no ocupan más volumen. Por eso no cumplen exactamente con la teoría de gases ideales, pero si se aproximan. La presión y la temperatura son las variables que afectan el comportamiento de los gases ideales. El comportamiento de un gas real suele concordar más con el gas ideal cuando su fórmula química es sencilla y su reactividad es menor.

quintero diana -

quintero diana
C.I20090465
secc: 003
por qué se pueden establecer las propiedades de los gases reales desde la teoría de gases ideales? ¿cuales son las condiciones que deben cumplirse para esta aproximación?.


las propiedasdes de los gases reales se puede establecer a paratir de los gases ideales porque a partir de estos se realizan muchas suposiciones que en muchos casos pueden ser aceptadas y llevadas a la realidad para solucionar distintos problemas de ingenieria. en fin, los gases ideales son gases ficticios y a partir de sus principios se pueden solucionar uno que otro problema de ingenieria que involucre gases reales.
las condiciones que deben cumplirse son las de presion, volumen y temperatrura teniendo en cuenta la constante universal de los gases.

Maria Espinoza -

MARIA ESPINOZA
21.026.227
I-001 PETROLEO
IV SEMESTRE



Se adaptan a la forma y el volumen del recipiente que los contiene. Un gas, al cambiar de recipiente, se expande o se comprime, de manera que ocupa todo el volumen y toma la forma de su nuevo recipiente. Se dejan comprimir fácilmente. Al existir espacios intermoleculares, las moléculas se pueden acercar unas a otras reduciendo su volumen, cuando aplicamos una presión. Se difunden fácilmente. Al no existir fuerza de atracción intermolecular entre sus partículas, los gases se esparcen en forma espontánea. Se dilatan, la energía cinética promedio de sus moléculas es directamente proporcional a la temperatura aplicada.
*Para un gas ideal la variable "z" siempre vale uno, en cambiopara un gas real, "z" tiene que valer diferente que uno.
*La ecuación de van der Waals se diferencia de las de los gasesideales por la presencia de dos términos de corrección; uno corrige el volumen, el otro modifica la presión.
*Los gases reales, a presiones y temperaturas cercanas a las ambientales, actúan como gases ideales.

Maria Espinoza -

MARIA ESPINOZA
21.026.227
I-001 PETROLEO
IV SEMESTRE

Para un gas ideal la variable "z" siempre vale uno, en cambiopara un gas real, "z" tiene que valer diferente que uno.
La ecuación de van der Waals se diferencia de las de los gasesideales por la presencia de dos términos de corrección; uno corrige el volumen, el otro modifica la presión.
Los gases reales, a presiones y temperaturas cercanas a las ambientales, actúan como gases ideales.

johana castillo C.I:21454110 -

¿por qué se pueden establecer las propiedades de los gases reales desde la teoría de gases ideales? ¿cuales son las condiciones que deben cumplirse para esta aproximación?.


porque los gases ideal de Las moléculas se mueven libremente chocando contra las paredes del recipiente que los contiene, lo que origina la presión del gas. Cuanto mayor sea la temperatura, mayor será la velocidad de las moléculas y, por tanto, mayor debe ser el volumen para que la presión no varíe.

las diferencias entre gas ideal y un gas real se puede decir :

Para un gas ideal la variable "z" siempre vale uno, en cambiopara un gas real, "z" tiene que valer diferente que uno.
La ecuación de van der Waals se diferencia de las de los gasesideales por la presencia de dos términos de corrección; uno corrige el volumen, el otro modifica la presión.
Los gases reales, a presiones y temperaturas cercanas a las ambientales, actúan como gases ideales.

Anamin Cario -

Anamin Cario 20.088.426
seccion I-001-D IV semestre

¿por qué se pueden establecer las propiedades de los gases reales desde la teoría de gases ideales?

por que los gases ideales no siempre puede cumplir con la ecuacion general de los gases, puede q un gas real no la cumpla. cualquier gas real puede comportarse como ideal, bajo ciertas condiciones.


¿cuales son las condiciones que deben cumplirse para esta aproximación?


•Para un gas ideal la variable "z" siempre vale uno, en cambio para un gas real, "z" tiene que valer diferente que uno.
•La ecuación de estado para un gas ideal, prescinde de la variable "z" ya que esta para un gas ideal, vale uno. Y para un gas real, ya que esta variable tiene que ser diferente de uno, así que la formula queda de esta forma: pV=znRT.
•Los gases reales, a presiones y temperaturas cercanas a las ambientales, actúan como gases ideales.

Ana Armani -

Ana Armani
C.I: 20294822
petroleo i001

¿por qué se pueden establecer las propiedades de los gases reales desde la teoría de gases ideales?

se puede decir que es la ecuación de estado del gas ideal, un gas hipotético formado por partículas puntuales, sin atracción ni repulsión entre ellas y cuyos choques son perfectamente elásticos (conservación de momento y energía cinética). Los gases reales que más se aproximan al comportamiento del gas ideal son los gases monoatómicos en condiciones de baja presión y alta temperatura.

¿cuales son las condiciones que deben cumplirse para esta aproximación?

se pueden establecer por medio de que Para un gas ideal la variable "z" siempre vale uno, en cambio para un gas real, "z" tiene que valer diferente que uno.
La ecuación de estado para un gas ideal, prescinde de la variable "z" ya que esta para un gas ideal, vale uno. Y para un gas real, ya que esta variable tiene que ser diferente de uno, así que la formula queda de esta forma: pV=znRT.
La ecuación de van der Waals se diferencia de las de los gases ideales por la presencia de dos términos de corrección; uno corrige el volumen, el otro modifica la presión.
Los gases reales, a presiones y temperaturas cercanas a las ambientales, actúan como gases ideales.

Profesor se que en estos momentos esta en una situación difícil lo cual espero que pueda pasar un feliz año nuevo y mucha fuerza..!!

Genesis Perez -

C.I 20.398.821
Seccion: I-001
Ing. Petroleo


¿por qué se pueden establecer las propiedades de los gases reales desde la teoría de gases ideales? ¿cuales son las condiciones que deben cumplirse para esta aproximación?


Hasta ahora la ecuacion des estado de los gases ideales se ha supuesto que es lo suficientemente precisa para describir la relacion P-V-T para un gas real. La ley de gas ideal es precisa para para gases con valores bajos de densidad, para diseñar las plantas de produccion que usan los gases reales a altas presiones.

Asi mismo como cualquier gas real puede comportarse como ideal dependiendo de las condiciones en que se encuentre. Los gases reales no se expanden infinitamente, sino que llegaría un momento en el que no ocuparían más volumen.

Dianny Vera -

Dianny Vera Ci 20.443.132
Seccion I-003


La ley de los gases ideales es la ecuación de estado del gas ideal, un gas hipotético formado por partículas puntuales, sin atracción ni repulsión entre ellas y cuyos choques son perfectamente elásticos (conservación de momento y energía cinética). Los gases reales que más se aproximan al comportamiento del gas ideal son los gases monoatómicos en condiciones de baja presión y alta temperatura.
Empíricamente, se observan una serie de relaciones entre la temperatura, la presión y el volumen que dan lugar a la ley de los gases ideales, deducida por primera vez por Émile Clapeyron en 1834. e considera que
un gas ideal presenta las siguientes características:
El número de moléculas es despreciable comparado con el volumen total de un gas.
No hay fuerza de atracción entre las moléculas.
Las colisiones son perfectamente elásticas.
Evitando las temperaturas extremadamente bajas y las presiones muy elevadas, podemos considerar que los gases reales se comportan como gases ideales.
Esto haría que Los gases reales en condiciones ordinarias de temperatura y presión se comportan como gases ideales; pero si la temperatura es muy baja o la presión muy alta, las propiedades de los gases reales se desvían en forma considerable de las de los gases ideales.
Concepto de Gas Ideal y diferencia entre Gas Ideal y Real.
Los Gases que se ajusten a estas suposiciones se llaman gases ideales y aquellas que no se les llama gases reales, o sea, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y otros.

yusmelis torres -

I-001-D
ING. PETROLEO
YUSMELIS TORRES
C.I: 21.457.972

¿por qué se pueden establecer las propiedades de los gases reales desde la teoría de gases ideales? ¿cuales son las condiciones que deben cumplirse para esta aproximación?

Como sabemos un gas ideal es el que cumple con la teoría cinética de gases y por lo tanto con la ecuación general de un gas ideal. No siempre los gases cumplen con esta ecuación, un gas real puede no cumplirla.
Cualquier gas real puede comportarse como ideal dependiendo de las condiciones en que se encuentre. Los gases reales no se expanden infinitamente, sino que llegaría un momento en el que no ocuparían más volumen,
teniendo en cuenta la ecuación general, matemáticamente puede verse qué sucede con el volumen al disminuir la temperatura o aumentar la presión: el volumen disminuye.
Si hablamos de las diferencias entre estos gaces tenemos:
•Para un gas ideal la variable "z" siempre vale uno, en cambio para un gas real, "z" tiene que valer diferente que uno.
•La ecuación de estado para un gas ideal, prescinde de la variable "z" ya que esta para un gas ideal, vale uno. Y para un gas real, ya que esta variable tiene que ser diferente de uno, así que la formula queda de esta forma: pV=znRT.
•Los gases reales, a presiones y temperaturas cercanas a las ambientales, actúan como gases ideales.


Los gases reales pueden considerarse como ideales a bajas presiones y altas temperaturas.

YULBI GUEDEZ -

YULBI GUEDEZ
C.I 21.477.659
001- ING. PETROLEO

¿por qué se pueden establecer las propiedades de los gases reales desde la teoría de gases ideales? ¿cuales son las condiciones que deben cumplirse para esta aproximación?.

El gas ideal permite definir un marco de referencia para estudiar
El comportamiento de los gases. En algunas ocasiones, podremos modelar los gases geológicos utilizando Leyes Ideales; sin embargo, es de gran importancia tener una noción de las desviaciones que sufren éstos bajo determinadas condiciones de temperatura, presión y volumen. Los gases reales presentan las diferentes desviaciones del comportamiento ideal (los gases reales pueden considerarse como ideales a bajas presiones y Altas temperaturas).

feliz navidad profesor!

RONIE CARMONA -

RONIE CARMONA CI: 17.889.881
I003 DIURNO

Las condiciones o postulados en que se basa la teoría cinética de los gases no se pueden cumplir y la situación en que más se aproximan a ellas es cuando la presión y la temperatura son bajas; cuando éstas son altas el comportamiento del gas se aleja de tales postulados, especialmente en lo relacionado a que no hay interacción entre las moléculas de tipo gravitacional, eléctrica o electromagnética y a que el volumen ocupado por las moléculas es despreciable comparado con el volumen total ocupado por el gas; en este caso no se habla de gases ideales sino de gases reales.
Como el gas real no se ajusta a la teoría cinética de los gases tampoco se ajusta a la ecuación de estado y se hace necesario establecer una ecuación de estado para gases reales.
La ecuación más sencilla y la más conocida para analizar el comportamiento de los gases reales presenta la siguiente forma:
P.V = Z.R.T (1)
P: presión absoluta.
v: volumen.
R: constante universal de los gases.
T: temperatura absoluta.
Z se puede considerar como un factor de corrección para que la ecuación de estado se pueda seguir aplicando a los gases reales. Cuando se trata de gases reales, la presión indicada por el registrador de presión es menor que la presión a la que se encontraría el gas si fuera ideal pues hay que descontar las interacciones entre las moléculas y por otra parte el volumen disponible para el movimiento de las moléculas es menor que el volumen del recipiente pues no se puede despreciar el volumen ocupado por las moléculas.


Para finalizar podemos decir, que aunque los gases ideales resultan ser una importante aproximación en Termodinámica, su comportamiento es muy diferente del de los gases reales. A bajas temperaturas los gases reales experimentan procesos de condensación, transiciones de fase, etc., que no presentan los gases ideales.
Las desviaciones del comportamiento ideal, por ejemplo en procesos de estrangulamiento, resultan ser de mucha utilidad en determinados procesos industriales y en la Física de bajas temperaturas.