Blogia
Aula Virtual de Gasotecnia - UNEFA Extensión La Isabelica

Ejercicios resueltos previos al Segundo Parcial

Ejercicios resueltos previos al Segundo Parcial

Buenos días!!!

Disculpen el no haber colocado la actividad virtual de la semana pasada, tuve serias complicaciones relacionadas a mi trabajo como tutor de Trabajo de Grado…

Como les había anunciado en la actividad presencial de esta semana, desarrollada en la sede del Núcleo Carabobo (Naguanagua), les voy a dejar unos ejercicios resueltos de equipos termodinámicos analizados a través de la Primera Ley de la Termodinámica, como apoyo previo al Segundo Parcial, en un archivo que les voy a colocar en el Google Site (http://sites.google.com/site/unefalaisabelica).

Además, les voy a comentar de otros sitios donde pueden encontrar ejercicios resueltos y propuestos sobre la Primera Ley en sistemas cerrados, como los que estamos considerando…

http://www.citrevistas.cl/termo/TERMO2009-CAP-3.pdf, un archivo donde se considera teoría y ejercicios relacionados a la Primera Ley de la Termodinámica, interesante de curiosear…

http://robles.mayo.uson.mx/fluidos/ProblemasCalorTrabajoPrimeraLey.pdf, una guía bastante interesante con ejercicios resueltos, especialmente relacionados a la termodinámica de gases ideales, y que sugiero no se pierdan…

http://atenea.udistrital.edu.co/grupos/fluoreciencia/capitulos_fluoreciencia/qamb_cap11.pdf,

una guía bien interesante, donde se aclaran muchos aspectos de la Termodinámica, incluyendo sus aplicaciones…

Y para reir un poco, les sugiero http://iqtermodinamica.blogspot.com/2010/11/ley-de-la-inercia-gatuna-un-gato-en.html, todas las leyes físicas, vistas desde los ojos de un gato... Para sus participaciones de esta semana, me gustaría que analicemos de forma objetiva cómo la Termodinámica puede explicar la situación que hemos vivido en estos días de “vaguada”, inundaciones y restricción de tránsito… ¿Tiene que ver esto con la Primera Ley o con la Segunda, la cual veremos pronto? (tómenlo como un análisis tipo vinculación…)

 

Éxitos!!!

33 comentarios

ana montero 003 -

La segunda ley de la termodinámica establece cuales procesos de la naturaleza pueden ocurrir o no. De todos los procesos permitidos por la primera ley, solo ciertos tipos de conversión de energía pueden ocurrir. Por ejemplo: Cuando dos objetos que están a diferente temperatura se ponen en contacto térmico entre sí, el calor fluye del objeto más cálido al más frío, pero nunca del más frío al más cálido. Este es ejemplo de proceso irreversible, es decir procesos que ocurren naturalmente en una sola dirección. (2da ley)
Si se relaciona con los acontecimientos ocurridos esta semana, podria decirse que estamos frente a la aplicación de la 2da ley, es decir, la naturaleza (lluvias, vaguadas, inundaciones y otros) es procesos irreversibles, es decir, que ella influye en nosotros (personas, animales, objetos y otros) pero nosotros no influimos en ella.

Alejandra Rivas -

Nombre: Alejandra Rivas.
C.I: 20.760.931.
Sección: I-001-D.
Carrera: Ing. de Petróleo.
Semestre: IV

Los fenómenos naturales, así como por ejemplo, las vaguadas, tienen que ver con la Primera Ley de la Termodinámica "Ley de la Conservación de la Energía", ya que es la Ley que gobierna todos los fenómenos naturales conocidos hasta hoy, porque la energía se observa y se manifiesta en la naturaleza a través de los fenómenos naturales en donde la energía (calor) juega un papel fundamental en esos procesos y en donde la energía se crea, y se transforma pero no se destruye. Por ejemplo, el ciclo hidrológico requiere de energía la cual se transforma a medida que se produce este ciclo, y cuando hay un desequilibrio de energía o alteración es que se producen cambios que son las fuertes lluvias, vaguadas, entre otros fenómenos que afectan a los seres humanos.

Francisco Sanchez -

los sucesos ocurridos en nuestro pais, se basan en la lera Ley de la termodinamica, esta ley dice que la materia no se crea ni se destruye, se transforma.. a causa de los cambios bruscos de temperatura en la naturaleza, porque las ondas de calor que sufre nuestro pais y los huracanes con bajas temperaturas que azotan las costas del Mar Caribe, estos dos fenomenos chocan causando o transformando un desequilibrio natural y por lo que ocurren estas subidas de marea que afecta al pais y sobre todo las costas venezolanas..

Francisco Sanchez
Seccion I-OOl
IV Semestre

johana castillo -

I001 ING.petroleo JOHANA CASTILLO C.I:21454110
Tiene que ver con la primera y la segunda ley termodinámica porque lo que está pasando en nuestro país en estos momentos es que ha cambiado muchos el clima y nos dices que la primera ley que es el calor como la energía necesaria que debe intercambiar el sistema para compensar las diferencias entre trabajo y energía interna y nos habla sobre la conversación del calor y la segunda ley nos dice un proceso cuyo único resultado sea la transferencia de energía en forma de calor de un cuerpo de menor temperatura a otro de mayor temperatura eso es decir que por la vaguada ha cambiado muchos las temperaturas y por eso Hay muchos cambioS en la naturaleza...

jorge zambrano -

jorge zambrano
22738508
i001 ing petro..

buenas tardes profe ,, desde mi punto de vista tiene que ver con la primera ley de la termodinamica .. ya que este se basa en lel funcionamiento dado por la conservacion de la energia mecanica .. ya que esta no se crea ni se destruye si no se trensforma .. la cantidad de energia es constante y cuando esta se desaparece aparece de otra forma .. de igual modo esta pasando con el clima .. esperamos el verano ... pero por los momentos desaparecio y aparecio el invierno con torrenciales y furtes aguaceros el cual este se inunda y arrestre con todo ..es lo que puedo acoter

marielys tortolero -

marielys tortolero
20785189
petroleo I001D
IV semestre

Las vaguadas, inundaciones y restricción de tránsito que lamentablemente estamos viviendo actualmente en nuestro país se deben al calentamiento global y a las diferentes temperaturas que se ponen en contacto entre sí este casi tienen que ver con la primera ley de la termodinámica ya que esta se aplica a todo proceso de naturaleza que parte de un estado de equilibrio y termina en otro

Maria Espinoza -

MARIA ESPINOZA
21026227
PETROLEO I-001

En la primera ley en realidad el primer principio dice más que una ley de conservación, establece que si se realiza trabajo sobre un sistema o bien éste intercambia calor con otro, la energía interna del sistema cambiará; esto se relaciona con lo que esta sucediendo ya que esta ley si tiene aplicaciones con la lluvia, esta ley permite definir el calor como la energía necesaria que debe intercambiar el sistema para compensar las diferencias entre trabajo y energía interna y también se relaciona con la segunda ley debido a la cantidad de energía interna se incrementa con la entropía en el nivel de la lluvia.

Jose G Lovera seccion 003 -

Jose G Lovera
19.641.094
seccion 003

la explicacion de las fuertes lluvias que azotan a nuestro pais se debe al cambio de estado e incremento de calor que tiempos pasado y como sabemos los diferentes estado de la materia solido liquido y gas y debido a ese incremento de calor y vapor produjo que las nubes se cargaran de mucha agua y eso se ha estudiado en la primera ley de la termodinaca

angulo johana seccion 003 -

Las fuertes lluvias qua azotan a nuestro país tiene su explicación en la primera ley de la termodinámica donde nos dice que en todos los fenómenos de esta naturaleza se produce calor. El agua es la sustancia mas estudiada en termodinámica como ya sabemos es porque puede encontrarse en las tres fases (solido liquido y gaseoso) esto le permite tener una gran capacidad de absorber calor y también cederlo. A estos cambios climáticos que producen las fuertes lluvias se puede aplicar que la cantidad de energía que desaparece de una forma aparece simultáneamente en otra por ende pasamos de un estado de equilibrio a otro en este caso irreversible de la naturaleza

Anónimo -

galeano yohaisi
20663715
Ing. petroleo
seccion: I-003-D

las fuertes lluvias que estamos viviendo horita esta relacionada con la primera ley termodinamica ya que las sustancias más corrientes en termodinámica son el aire y el agua, y la atmósfera es básicamente aire y agua, el aire también está disuelto en el mar, y tanto el aire como el agua forman parte del suelo.

yusmelis torres -

yusmelis torres
c.i: 21457972
I-001-D

desde mi punto de vista lo que está sucediendo en el país debido a las lluvias o a la naturaleza, viéndolo desde la parte fisico-quimica o termodinámica y relacionándolo con las leyes de la misma, podría decir que la primera y segunda ley tienen aplicabilidad en lo que está sucediendo, ya que la primera ley establece que si se realiza trabajo sobre un sistema o bien éste intercambia calor con otro, la energía interna del sistema cambiará, habla de la conservación de la energía, y la segunda ley establece que dos cuerpos al estar en contacto mantienen un equilibrio..... Esto sucede con la lluvia. En conclusión las dos leyes tienen relación con lo que está sucediendo.

yusmelis torres -

yusmelis torres
c.i: 21457972
I-001-D

desde mi punto de vista lo que esta sucediendo en el pais debedo a las lluvias o a la naturaleza, viendolo desde la parte fisico-quimica o termodinamica y relacionandolo con las leyes de la misma, podria decir que la primera y segunda ley tienen aplicabilidad en lo que esta sucediendo, ya que la primera ley establece que si se realiza trabajo sobre un sistema o bien éste intercambia calor con otro, la energía interna del sistema cambiará, habla de la conservacion de la energia, y la segunda ley establese que dos cuerpos al estar en contacto mantienen un equilibrio..... esto sucede con la lluvia. en conclusion las dos leyes tienen relacion con lo que esta sucediendo.

anabel pineda -

anabel pineda
20497062
Ioo3D ing petroleo

Lo situacion por la cual esta pasando nuestro pais se debe a las fuertes lluvias, vientos elevados. todos estos fenomenos tienen relacion con la primera ley de la termodinamica ya que esta estudia lo referente a los procesos naturales.

aura henriquez seccion 003 ing.petroleo -

La primera y segunda ley de la termodinámica tienen sus aplicaciones en la situación de lluvia o mejor dicho están presentes en dicho fenómeno ya que la lluvia como elemento de este universo cumple con el principio de la conservación de la energía ya que está encerrado en ese precepto de que en el universo la energía no se crea ni se destruye solo se transforma y tomando en cuenta que la segunda ley esta parametrizada en aquello de que lo dos elementos al entrar en contacto adquieren un equilibrio termodinámico la lluvia al caer al suelo se equilibra con el mismo alcanzando el equilibrio termodinámico, cabe destacar también que a medida que mas llueve los niveles de entropía se incrementan y por consiguiente la energía interna en de la lluvia en el suelo es mayor

JULIA AVILA -

JULIA AVILA
20.180.757
PETROLEO 1-001
IV SEMESTRE.

Con respecto a la pregunta que si las leyes de termodinamica tienen relacion con lo que esta pasando en algunos estados con relacion a la vaguada.
R). Con la primera ley porque tiene que ver con la naturaleza, la condensacion em los cambios climaticos y de equilibrio.

Merary E. Perez R. -

Merary E. Perez R.
C.I.:20.082.091
Ing. Petroleo
I-001

Personalmente opino que tiene que ver con la primera ley de la termodinámica ya esta ley es aplicable a todo proceso de la naturaleza y en nuestro país está ocurriendo los cambios de fase del agua en la atmósfera van acompañados de conversiones de energía que cuando las moléculas de agua condensan en forma de gotas de lluvia o de lluvia congelada se libera energía.

YISEL ZARATE -

seccion: i003d ing. petroleo
ci: 18433890
la vaguada esta en su totalidad relacionada con la primera ley termodinamica estableciendo claramente un estado de equilibrio a otro como son los casos de las inundaciones.

Edgar Quintero - 18433606 -

ing. petroleo I003D

Me parece que en los ecosistemas se rigen principalmente por la 1a. ley de la termodinámica que, en resumen dice, que la masa y la energía no se pierden solo se transforman. En la práctica, se sabe que la energía utilizada para producir trabajo no se puede aprovechar al 100%, siempre hay una parte de ella que se pierde y sale del sistema en forma de calor. La 2a. y 3a. leyes de termodinámica no veo que vengan al caso cuando se habla de ecosistemas.
por lo tanto en este caso en una vaguada la 1era ley termodinamica seria el factor indicado para conceptualizar esta situacion o proceso climatologico.

Dianny Vera -

Dianny Vera
CI:20.443.132
Seccion:I-003
La primera ley de la termodinámica es la nos explica mejor las inundaciones ya q se aplica a todo proceso de la naturaleza que parte de un estado de equilibrio y termina en otro. Decimos que si un sistema esta en estado de equilibrio cuando podemos describirlo por medio de un grupo apropiado de parámetros constantes del sistema como presión ,el volumen, temperatura, campo magnético y otros la primera ley sigue verificándose si los estados por los que pasa el sistema de un estado inicial (equilibrio), a su estado final (equilibrio), no son ellos mismos estados de equilibrio

Carlos Molina -

Carlos Molina
secc:003

lo sucedido se puede analizar co la primera ley de la termodinamica porque es un proceso irreversible que ocurre naturalmente en una sola direccion pasando de un estado de equilibrio a otro debido a la tranferencia de energia y temperatura.

yolimar bustamante -

Yolimar Bustamante
16.400.427
001D Petróleo
La primera y segunda ley de la termodinámica tienen sus aplicaciones en la situación de lluvia o mejor dicho están presentes en dicho fenómeno ya que la lluvia como elemento de este universo cumple con el principio de la conservación de la energía ya que está encerrado en ese precepto de que en el universo la energía no se crea ni se destruye solo se transforma y tomando en cuenta que la segunda ley esta parametrizada en aquello de que lo dos elementos al entrar en contacto adquieren un equilibrio termodinámico la lluvia al caer al suelo se equilibra con el mismo alcanzando el equilibrio termodinámico, cabe destacar también que a medida que mas llueve los niveles de entropía se incrementan y por consiguiente la energía interna en de la lluvia en el suelo es mayor

javier charte -

Javier Charte
17.061.811
Sección 001 D
Petróleo
Definitivamente las leyes de la termodinámica son la base de lo que hoy se conoce como ciencia y la primera ley tiene aplicación a todos los elementos presentes en el universo de allí que la lluvia también cumple el principio de la conservación de la energía , “ en la lluvia aunque el sol evapore las moléculas de agua la energía no se destruye solo cambia de estado y por ende se conserva, y el principio de la segunda ley tiene que ver con la cantidad de energía y esta importante ley de la física establece que la energía se incrementa con el tiempo por lo que fácilmente podemos denotar que mientras más días llueva mayor será el nivel de entropía en la lluvia caída a la capa terrestre

Ana Armani -

Ana Armani
C.I:20.294.822
Petroleo I001
IV Semestre

se relaciona con la primera ley de la termodinámica ya que parte de un estado de equilibrio a otro. que quiere decir con esto es que la vaguada ocurrida actualmente en el país es consecuencia de las temperaturas recientes, debido al clima de nuestro país al juntarse con los cambios climáticos que vienen de afuera estos a su ves son de temperaturas mas bajas y al juntarse con el de nuestro país la cual son tropicales forman una reacción termodinámica el cual genera los tiempos lluviosos. así a su vez se forman como ya hemos llamado una reacción termodinámica una especie de masa de lluvia la cual es la que afecta nuestro país en estos momentos.!

daniela diaz -

puedo decir que la situacion que hemos vivido en dias pasados en nuestro pais viene dada o tiene que ver con la primera ley de la termodinamica ya que dicha ley nos hace referencia al cambio(intercambio de la energia) proveniente en este caso del proceso atmosferico ya que parte de un
sistema que se encuentra en equilibrio a otro, en este caso(lluvias inundaciones entre otros fenomenos de la naturaleza


daniela diaz
20293605 ing petroleo i001-d

Génesis Perez -

Génesis Perez
C.I 20.398.821
Sección: 001

Se cumple la primera ley de la termodinamica ya que se basa en la termperatura y en el calor, tambien en el equilibrio entre el agua fria y el agua caliente. Basicamente lo que esta sucediendo con la vaguada en nuestro pais es a consecuencia del calentamiento global y a las diferentes temperaturas que se ponen en contacto térmico entre
sí.

ANDRES CASTILLO- SECCION 003 DE PETROLEO -

ANDRES CASTILLO
SECCION: 003 DE PETROLEO
CI: 20.949.877

este suceso de "vaguada" existente en eL pAis en la actualidad es debido a vientos que vienen fríos y se encuentran con los del Caribe, los cuales son bastante cálidos y producen las precipitaciones que están aquejando a gran parte de Venezuela, situación bastante atípica para estas fechas, tal como lo explicara el especialista, debido a que las temperaturas deben estar frescas y están entre 29 y 30 grados sobre el Caribe.

“Lo que ocurre es que esta interacción entre el aire frío y la gran cantidad de evaporación a causa de las aguas calientes genera una reacción termodinámica, donde la masa de agua fría desplaza al aire cálido, generando un levantamiento y ésta se expande en el ambiente generando un núcleo nuboso”.

Hay que mencionar que este aporte de viento que se presenta en el territorio nacional, es lo que ha generado estas precipitaciones, estas masas de aires se desplazan sobre el Caribe “nuestro” hacia todo el país, lo que ha generado las lluvias.

Anamin Cario -

Anamin Cario 20.088.426
seccion I-001-D

desd mi punto de vista se relaciona con la primera ley de la termodinámica ya que la misma se aplica a todo proceso de la naturaleza que parte de un estado de equilibrio y termina en otro. Podriamos dar como ejemplo el proceso del ciclo hidrologico, tambien se puede explicar patiendo del concepto de la conveccion en la atmosfera,ya que involucra la transferencia de enormes cantidades del calor absorbido por el agua. Forma nubes de gran desarrollo vertical (por ejemplo, cúmulos congestus y, sobre todo, cumulonimbos, que son los tipos de nubes que alcanzan mayor desarrollo vertical). Estas nubes son las típicas portadoras de tormentas eléctricas y de grandes chaparrones. Al alcanzar una altura muy grande (por ejemplo, unos 12 ó 14 km. El proceso que origina la convección en el seno de la atmósfera es sumamente importante y genera una serie de fenómenos fundamentales en la explicación de los vientos y en la formación de nubes, vaguadas, ciclones, anticiclones, precipitaciones, etc. Todos los procesos y mecanismos de convección del calor atmosférico obedecen a las leyes físicas de la Termodinámica.

YULBI GUEDEZ -

YULBI GUEDEZ
CI21.477.659
001 DE ING. PETROLEO

Tiene que ver con la primera ley ya que esta establece que si se realiza trabajo sobre un sistema o bien éste intercambia calor con otro, la energía interna del sistema cambiará.(con respecto a la vaguada cambio el clima) Visto de otra forma, esta ley permite definir el calor como la energía necesaria que debe intercambiar el sistema para compensar las diferencias entre trabajo y energía interna, donde en la vaguada lo pudimos observar que hubo un intercambio de energía y como sabemos la primera ley de la termodinámica se presenta en todos los fenómenos de la naturaleza.

yuscely tovar -

en la vaguada que se esta presentando en el pais se esta cumpliendo la primera ley de la termodinamica debido a que la energia no se crea no se destruye, esto ocurrio con un intercambio de energia, es muy fuerte el fenomeno debido a que esto ha ocurrido como consecuencia del calentamiento global, la primera ley se presenta en todos los fenomenos de la naturaleza, partiendo de un estado de equilibrio a otro.

RONIE CARMONA -

RONIE CARMONA 17.889.881
I003 ING. PETROLEO
DIURNO.


Esto tiene que ver con la primera ley de la termodinámica ya quelas sustancias más corrientes en termodinámica son el aire y el agua, y la atmósfera es básicamente aire y agua (el aire también está disuelto en el mar, y tanto el aire como el agua forman parte del suelo). El aire, como no se ve, parece algo difícil de comprender, aunque una vez aprendido el modelo de gas perfecto, resulta muy fácil de estudiar. El agua en cambio, como parece que se ve (aun siendo transparente como el aire), nos parece más accesible, incluso después de constatar que, por estar la temperatura de la Tierra cercana a la del punto triple del agua, ésta puede cambiar con facilidad entre los estados sólido, líquido y gaseoso. En contra de lo que siempre se dice, lo que más destaca de la Tierra vista desde el espacio no es el azul del agua del océano, sino el blanco de las nubes, que cubren aproximadamente la mitad de la superficie del globo; también se ve el blanco del hielo polar, y el marrón de las partes continentales no cubiertas de nubes.

caicedo katherine 21215113 001-D. -

La segunda ley de la termodinámica establece cuales procesos de la naturaleza pueden ocurrir o no. De todos los procesos permitidos por la primera ley, solo ciertos tipos de conversión de energía pueden ocurrir. Por ejemplo: Cuando dos objetos que están a diferente temperatura se ponen en contacto térmico entre sí, el calor fluye del objeto más cálido al más frío, pero nunca del más frío al más cálido. Este es ejemplo de proceso irreversible, es decir procesos que ocurren naturalmente en una sola dirección. (2da ley)
Si se relaciona con los acontecimientos ocurridos esta semana, podria decirse que estamos frente a la aplicación de la 2da ley, es decir, la naturaleza (lluvias, vaguadas, inundaciones y otros) es procesos irreversibles, es decir, que ella influye en nosotros (personas, animales, objetos y otros) pero nosotros no influimos en ella.

Caicedo Katherine
21215113
Ing. Petróleo
001-D

Angulo Mary -

Angulo Mary
17788389
Ing. Petróleo
IV Semestre Seccion I-001-D

Tiene que ver con la primera ley ya que todos los procesos y mecanismos de convección (que es una de las tres formas de transferencia de calor) obedecen a las leyes físicas de la Termodinámica. De estos procesos es fundamental conocer el que explica el ciclo del agua en la naturaleza o ciclo hidrológico que tiene que ver con la explicación de los vientos y en la formación de nubes, vaguadas, ciclones, anticiclones y precipitaciones, este ciclo no es mas que el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos de la hidrósfera. Por eso es importante conocer la capacidad que tiene el agua de absorber calor y cederlo gracias a la capacidad que tiene de transformarse de un estado físico a otro... y esto tiene que ver con la termodinamica.

Ing. Edwin Guerra A. -

Aclaro algo, por si acaso... lo de colocar la imagen del gato es un toque de humor, la página que lo contiene, el blog http://iqtermodinamica.blogspot.com es una página muy copmpleta, que les sugiero curioseen ampliamente... Saludos!!!