Blogia
Aula Virtual de Gasotecnia - UNEFA Extensión La Isabelica

Segundo corte: Procesamiento del Gas Natural...

Segundo corte: Procesamiento del Gas Natural...

Buenas Noches!!!

Disculpen la tardanza con respecto a la entrega de las notas del Primer Corte. A esta hora acabo de concluir con la transcripción y organización de las notas, y están publicadas en el Google Site. La próxima semana las firmarán, de acuerdo a lo que conversamos en la sesión presencial de clases…

Como esta semana iniciamos el temario del Segundo Corte, lo hicimos con el tema relacionado al Tratamiento del Gas Natural, por lo que les tengo por este medio algunas referencias que nos servirán para la conversación presencial en el aula:

http://www.fisicanet.com.ar/energias/gases/en02_gas_natural.php, este portal, aunque plantea la producción de gas en Argentina, presenta información interesante…

http://www.petroblogger.com/2010/06/endulzamiento-de-gas-natural.html, que plantea un tema de interés en el procesamiento del gas, el “endulzamiento”…

http://www.chilecomparte.cl/index.php?showtopic=1442029, que nos da el enlace para descargar un documento, que contiene información importante sobre el tratamiento del gas natural, equipos de separación, teorías de diseño de dichos separadores y muchas ilustraciones. Sugiero descargar e inmediatamente revisar con su antivirus de confianza…

Y si de descargar libros se trata, me acabo de tropezar con http://hidrocarburogas.blogspot.com/, un blog “hecho en Venezuela” que contiene una selección de libros relacionados a la Ingeniería del Petróleo y el Gas, que no podemos (me incluyo) dejar de ver…

Para que la clase de la próxima semana sea más interactiva, vamos a buscar la información correspondiente a los aspectos a considerar: Requerimientos de Calidad y extracción de gas, distribución y medición, procesos amínicos: MEA, DEA, MDEA, TEA; columnas de despojamiento de aminas, proceso de carbonato caliente, otros procesos.

El tema de conversación de esta semana en el blog va a estar relacionado con este tema, como complemento a la actividad presencial: Sabemos que tratar y acondicionar el gas natural es necesario para eliminar los contaminantes, pero, ¿consideran que ese proceso le agrega valor al gas para su comercialización, o es un costo que debe asumirse sin “protestar”…?

Recuerden que sus comentarios deben ser individuales, y serán recibidos hasta el día Jueves 05 de Mayo, ya que ese día les estaré asignando la próxima actividad asistida…

Como siempre... Sean productiv@s y exitos@s!!! Recuerden que la trampa sale (como decían en mi época…)

 

61 comentarios

alexis breto -

buenas profesor feliz dia

bueno referente a la pregunta ya que cada de hidrocarburo cuando se extrae del interior de la tierra siempre va a venir contaminado o con impurezas que luego deben ser quitadas para mejorar la calidad del producto y eso va a contar como costo de produccion y de inversion y por lo tanto tiene que inferir en el costo del mismo en la comercializacion.

emilys campos -

Emilys campos
CI: 18867198
Ing. Petróleo 005
VII semestre
Este proceso en mi opinión le agrega valor al gas, ya que busca eliminar el H2S y el CO2 que se encuentran presentes en él los cuales son contaminantes que acidifican las corrientes de gas y al eliminarlos estaremos mejorando su calidad, ya que evitaremos problemas de manejo y procesamiento que ocasiona especialmente el H2S, además de problemas de toxicidad que produce el H2S , la corrosión por la presencia tanto del H2S como del CO2, así como también la disminución del poder calorífico del gas; y de este modo estaremos llevando el gas a los niveles y condiciones exigidos por los consumidores.

Diana Herrera; C.I: 18627056; Seccion I-003-D petr0leo -

Sabemos que tratar y acondicionar el gas natural es necesario para eliminar los contaminantes, pero, ¿consideran que ese proceso le agrega valor al gas para su comercialización, o es un costo que debe asumirse sin “protestar”…?


Sin duda alguna de esta forma el gas adquiere mucho más valor, debido a que siendo tratado y acondicionado se eliminan todas las impurezas que ya conocemos y su comercialización es más rentable, ya que de esta forma se ajusta a las exigencias del comprador.

Juletsy Garay -

Si le agrega valor al gas ya que al eliminarle los contaminantes este pasa a ser de mejor calidad y por lo tanto se le agrega mas valor.

Juletsy Garay
19.856.129
Ing. Petroleo I-003-D

Edgaydi Quevedo -

de modo que si es debido a que este se le deben eliminar todos los contaminantes y acondicionarlo para su comercializacion de acuerdo a su uso y asi aumentaria el nivel economico del pais

EDGAYDI QUEVEDO 19217318
ING. PETROLEO 003

Hector D. Ramirez G. sec 001 -

al estudiar el tema de el gas y su valor nos damos cuenta que si es muy importante este procedimiento y es necesario eliminar todo tipo de contaminante del gas y acondicionarlo conforme a los requerimientos comerciales y de esta manera pueda tener mas valor economicamente que es lo que estariamos buscando..

Maria Barroeta -

Si este proceso le agrega gran valor al gas ya que al acondicionarlo se le elimina las impurezas y de la calidad de este va a depender su costo en el mercado.
María Barroeta C.I:18.974.612
Ing de Petróleo Seccion:I-005-D

HUGO BRICEÑO -

Buenas días, ante que todo disculpe la tardanza.
Como bien se conoce que el gas natural posee impurezas las cuales en necesario retirar mediante procesos conocido como Endulzamiento u otros lo cual adapta al gas a las especificaciones comerciales la cual permite agregarle valor al gas debido a que su tratamiento trae de la mano gastos en implementos , herramientas y el personal especializado en la materia.
Hugo briceño
C.I.19107870
SECCION 003-D

Karla Navas -

Este proceso le agrega suma importancia para la comercialización del gas ya que a través de su tratamiento se le logra eliminar el acido sulfhídrico, el dióxido de carbono, entre otros agentes contaminantes con los cuales viene el gas al momento de ser extraído del pozo. También el gas natural es acondicionado con fines de cumplir con las normas de calidad para su transporte y uso posterior, así como garantizar la seguridad de las instalaciones y la protección del ambiente.

Karla Navas C.I:18.883.792
Seccion:I-005-D Ing.De Petroleo

Víctor Barrios, I - 005 -D, Ing. Petróleo -

Entiendo que sí le añade valor; porque a menor cantidad de impurezas, menos contaminante se vuelve y util tambien en materia de generación de enrgia.

Tambien se pudiera visualizar el asunto, desde el punto de vista de lo que necesita el comprador, en donde pudiera estar requiriendo un gas para ser empleado en condiciones especiales y esto por supuesto le da otro matiz a la situación, en el sentido de que no lo necesite del todo refinado; pero sin duda sigue teniendo valor.

Maria Lugo -

Tratar y acondicionar el gas natural para eliminarle las impurezas y los contaminantes que son propios de este, y así convertirlo en un producto limpio y utilizable, se realiza mediante un proceso que posee un precio alto. Dado que su producción lo paga todo (extracción, purificación, almacenamiento) sus gastos son directamente proporcionales a la producción. Una vez obtenido el gas limpio es un mejor producto, ya que maximiza su capacidad de uso adaptable a las especificaciones comerciales y a la venta en el mercado, produciendo esto un aumento en su valor. Este proceso no es rentable, porque con los contaminantes no se puede usar el gas, y esto depende de cada yacimiento y de los elementos que este tenga presentes.

Maria Lugo
C.I 19.642.854
Sección: I-003D
Ing. de Petroleo

cristhiam peña -

Buenas tardes profesor con respecto al comentario es indispensable tratar y acondicionar nuestro gas natural el cual se basa principalmente en extraer el vapor de agua que acompaña al gas para prevenir corrosión en los gaseoductos y eliminar los contaminantes presentes en el, mediante procesos como ( endulzamiento ) para de cierta forma contar con un alto rendimiento y de calidad del mismo (gas limpio), factor que nos favorece a la hora de comercializarlo el cual nos generara beneficios.

ALUMNO: CRISTHIAM PEÑA
C.I 19977330
SECCION I-001-D

Juan Perdomo -

Juan Perdomo CI: 17253856
Sección: 005
Ing. Petróleo

si es un proceso al cual se le agrega valor al gas, ya que lo primero que se debe hacer es tratarlo y acondicionarlo para poder eliminar las impurezas que trae consigo y así tenerlos en condiciones optimas para su posterior venta. Un gas que se encuentra limpio es mucho más rentable que un gas totalmente sucio.

Deivis Apolinar -

Deivis Apolinar CI: 18068147
Sección: 005
Ing. Petróleo

El acondicionamiento y tratamiento es un proceso que se encarga de eliminar todas aquellas impurezas que el gas tare con el, por lo tanto este proceso permite una mayor elevación comercial, porque dicho gas se comercializa en buenas condiciones óptimas.

Yeni Apolinar -

Yeni Apolinar CI: 19642411
Sección: 005
Ing. Petróleo

Si se le agrega valor al gas, por que como este viene desde el yacimiento con impurezas las cuales pueden ser eliminadas acondicionándolo y tratándolo estos generan gastos, este proceso se utiliza para obtener un gas limpio y así poder ser comercializado a un valor elevado. Aunque todo va a depender de las exigencias que tenga el cliente.

Nancys Sanchez -

Para hacerlo comercial ya que el gas natural viebe acompañado de muchos componetes que hay que separarlo y tambien purificarlo para su venta de lo contrario no lo comprarian.
Nancys Sanchez 19.991.964
Ing. Petroleo 001
7mo Semetsre

Emily Rumbos -

a Emily Rumbos 20.384.878
Ing Pt 7mo Semestre Seccion 001 jajajaja se me olvido

Emily Rumbos -

personalmente creo q es un costo q la industria dbe asumir sin protestar para hacer el gas mas comercial ya que en el tratamiento del gas una de sus etapas incluye la purificacion por llamarlo de alguna manera o endulzamiento y esto lo hace mas comercial porque cimpliria con las especificaciones de su venta es decir en mi opinion las opciones dadas en la pregunta van ligadas ya que es un costo que se asume para purificar el gas haciendolo mas comercial ya q se purifica con ese fin, de venderlo.!!

Frank Hernandez -

Me parece que el tratar y acondicionar el gas natural es un requesito indispensable si se piensa en la comercializacion del mismo, debido a que el gas tal y como sale del yacimiento con todas esas impurezas es practicamente inaprovechable y por supuesto que debido a su calidad va a variar su valor comercial ...

Frank Hernandez.
C.I:21454004.
Ing. Petrolera.
Seccion:001-D.

Herioswal Alvarez seccion 001 -

buenas tardes. Como bien sabemos el gas una vez que es extraido del yacimiento viene acompañado de imporezas y agentes contaminantes como el Dioxido de Carbono.Una vez extraido debemos agregarles aditivos como lo es el ¨ENDULZAMIENTO¨ para que el producto sea mas manejable y de mejor calidad!!! Aunque genere mas gastos se tendria un buen producto de optima calidad. De utilizar y exportar el gas sin eliminar estas impurezas traeria consecuencias y perdidas debido a la gran contaminacion...

Seccion 001
Ing Petroleo
20119182

LUIS ALEJANDRO BRAVO .. SECCION :001 ING . PETROLEO -

Hola profesor, bueno en cuanto a la pregunta el tratamiento del gas es necesario para la comercialización ya que es por medio de este es que se logra que el producto tenga las especificaciones óptimas para la venta del mismo sabiendo que al eliminar las impurezas no solo se adecua para la posterior utilización sino que también ayuda a el mantenimiento de las áreas de transporte y almacenamiento. Entonces el gas al ser tratado toma un mayor valor comercial

Adriana Lezama -

HOLA PROF.
SE PUEDE DECIR QUE SI LER DA UN VALOR EXTRA AL GAS YA QUE SE LE HACE UN TRATAMIENTO ESPECIAL PARA ELIMINARLES LAS IMPUREZAS QUE EL GAS NATURAL TRAE DESDE EL YACIMIENTO. EL GAS TIENE QUE SER TRATADO Y ACONDICIONADO PARA EL USO DE LA SOCIEDAD.

ADRINA LEZAMA
CL:19861586I
ING PETROLEO
SECCION 001

Ender Vargas -

Buenos dias pref.
Sabemos que el gas al ser extraido viene con impuresas desde el yacimiento. en mi parecer Si se le agrega un valor adicional ya que para que el mismo va se va acondiconar a las condiciones requeridas para la ventas, al transformar un gas sucio y con impurezas a un gas limpio y libre de particulas no deseadas. Las cuales para su ganancia le agregan un costo adicional.

Ender Vargaas
C.I: 19.615.840
Ing Petroleo 001

EDUARDO GUDIÑO -

buenos diaz profesor: analisis de las sustancias del procesamiento:
Toda sustancia que se halle en fase gaseosa en la naturaleza y que intervenga en los equilibrios químicos que tiene lugar bajo la corteza terrestre o en su superficie se considera gas natural. En el gas natural que se origina bajo la corteza terrestre por efectos metamórficos, de presión y temperatura, predomina el metano como elemento constitutivo y que se contrapone a los gases artificiales empleados como combustibles. Se encuentra en las capas superiores de las bolsas subterráneas de petróleo (como consecuencia de su baja densidad) y en los intersticios y fisuras de las rocas. Su capacidad para combinarse con otros compuestos hidrocarbonados arroja como resultado el hecho de que buena parte del volumen de producción del gas natural se licue en gasolina o sea tratado para formar gas licuado de petróleo (GLP)

layra villegas -

disculpe profesor :
layra villegas
C.I.:19107871
SECCION: 001
Ing Petrleo

layra villegas -

Considero que los procesos por los que pasa el gas desde que sale del yacimiento son procesos necesarios y requeridos para obtener materia prima industrialmente comercible , donde esto da un valor agregado ya que que por si mismo al salir del yacimiento no es materia prima.
Lo cual desde mi punto de vista es asumido debido a que sin dichos procesos no se obtendria un gas acto para la industria y comercializacion.

aiker quijada -

En mi opinión es un costo que la industria petrolera debe asumir sin protestar ya que el mismo va incluido en el precio del gas, debido a que el acondicionamiento del gas va englobado en los procesos de extracción y depuración del hidrocarburo. En conclusión tenemos dos costos, el costo del gas y todos los procesos que representa hasta llegar a la bombona por ejemplo y el costo extra de ahí en adelante que ya no vendría de parte de una empresa petrolera como tal sino de los en cargados de su distribución ( el almacenamiento, el transporte etc. ) es decir pequeñas empresas encargadas a la venta y distribución del gas, las cuales para su ganancia le agregan un costo adicional.


Aiker quijada
20981547
7mo semestre
seccion 001 petroleo
unefa

Yumelin Rodriguez -

Buenas noches!!!

Como sabemos que el gas al ser extraído viene con impurezas, por lo cual se hace un proceso de acondicionamiento y hay que endulzar el gas para quitarle las impurezas y hacerlo más comerciable. También se sabe que mientras más calidad tenga tiene más valor.

Yumelin Rodríguez
Sección: I-003-D

MARIANGELI RANGEL!!!!!!!!!!!!!!!!!! -

Holaaaa profeeeeee!!

Claro que le genera más valor ya que esta sumamente limpio y la idea es que sea un gas purificado y en estado favorable, ese proceso lo hace un gas más utilizable, en las mejores condiciones. y daría mejor rentabilidad.

Seccion I-003D

Paola Arroyo C.I 18613771 -

Buenas tarde Prof

El proceso se le agrega valor al gas para su comercialización, ya que dicho proceso de acondicionamiento del gas no sirve solamente para eliminar contaminantes sino también para agregarle componentes que le hagan falta dependiendo del tipo de gas que este exigiendo el comprador, así como también se evaluar el monto que ofrece el comprador como el costo estándar que se postulo para la venta de dicho gas de acuerdo a sus características y es indispensable tratar y acondicionar el gas natural para eliminarle las impurezas y los contaminantes que son propios del gas,

Seccion I-003D

wendy mirena -

wendy mirena
c.i 19927671
seccion 001 petroleo

b uenas tardes profesor! Para que el gas natural tenga mas valor en su comercializacion se deben eliminar los contaminantes que este trae ,es decir las impurezas agua, dióxido de carbono , helio y sulfuro de hidrógeno; y esto solo se puede hacer a traves de un paso previo a la fase de procesamiento conocido como tratamiento, luego una vez tratado ya este este gas esta limpio, para asi ser llevado a cada uno de nuestros hogares por decirlo asi y que el consumidor quede satisfecho!

katherin flores -

katerin flores
seccion 5-D
ing. petroleo

buenas tardes; para el gas natural es muy importante que pases por diferentes procesos de separacion para que asi seaun gas puro y obtenga un valor propio para la comercializacion pues debemos tomar en cuenta que los compradores deben aceptar el precio que tenga el producto por la demanda delmercado q este presente.......

jeniree pirela -

buenas tardes profesor

¿Consideran que ese proceso le agrega valor al gas para su comercialización, o es un costo que debe asumirse sin “protestar”?
Se puede decir que le da valor al gas, ya que no podemos comercializar un gas sucio con las impurezas que viene desde el yacimiento. El gas tiene que ser tratado y acondicionado para el uso de la sociedad, y que este en muy buenas condiciones.

jeniree pirela
ci:19772578
ing.petroleo
seccion:001

EBERT LUIS RODRIGUEZ: ING DE PETROLEO I-003-D -

EBERT LUIS RODRIGUEZ
C.I.21.404.891
ING DE PETROLEO.
SECCION I-003-D

Como todo proceso tiene un valor un costo que se asume dentro de la producción de los fluidos, en cuanto a su tratamiento y purificación a unas especificaciones de comercialización requeridas por los clientes o determinadas, por eso si, si se le agrega un valor. Pero en países como los de los árabes que sus hidrocarburos tienes condiciones de pureza y características en calidad según los grados api se realizan menos procesos pero es más costoso, y en países como Venezuela donde hay que en general realizar más procesos este es mas económico, esto entonces depende también de las políticas de los estados.

luis alberto -

si se le agrga un valor, ya que sin valor agregado el gas no tendria comercializacion es de decir, Porsupuesto que este proceso le agrega mucho valor a la hora de la venta del gas natural, ya que las empresas sean de donde sea no les conviene comprar un gas natural que posea impurezas, ya que esto en un futuro podría ser perjudicial para sus industrias.

gabriel leal -

como odjetivo principal el gas es uno de los fundamentos importantes para la comercializacion ya que si se le agrega valor de alli dependera su comercializacion.Los agentes contaminantes deben ser eliminados para poder obtener la máxima capacidad de uso del gas.tal razón, que es una mejora que se le aplica al gas para su mejor comercialización y pureza lo que sifnifica levarlo al mercado para su comercializacion.

Rebeca Rumbos CI:20.443.072 Ing. Petroleo Seccion:005 -

Para el gas natural es elemental que pase por un tratamiento y acondicionamiento para eliminar sus impurezas y otros agentes contaminantes. Pero cada proceso de descontaminación tiene un costo elevado o mínimo dependiendo del tipo de gas, y su costo comercial debería de ser por la especificación del gas que el cliente solicite y este acorde a sus demandas.

Rebeca Rumbos CI: 20.443.072
Ing. Petróleo
Sección: 005


MARYELIN ROJAS -

MARYELIN ROJAS
CI: 18.908.164
SECCION 001

El gas natural debe atravesar una serie de procesos de separación para eliminar las impurezas que se encuentran en el. Dicho proceso tiene un elevado costo pero su producción cubre todos los gastos relacionado con la extracción, purificación, almacenamiento. No le resta valor ya que esta impurezas no pueden encontrarse en el gas, varia de acuerdo a cada yacimiento.

Gabriel Henríquez -

Gabriel Henríquez
C.I: 18883161
Sección 001 Ing. Petróleo

Buenos días profesor. . .desde mi punto de vista pienso q el gas natural debe ser tratado y acondicionado para su comercialización ante todo para convertirlo en energía util y limpia, sin embargo es necesario recordar q además los mercados internacionales exigen q estos deben tener cierts condiciones específicas a la hora de comprarlo, y estas condiciones van ligadas entre otras a la ausencia de impurezas; es decir; debe asumir la responsabilidad para así de esta manera obtener mayores ganancias a la hora de su comercialización. . . .

Nadwa Carvajal -

BUENAS TARDES PROFE.
El tratamiento y acondicionamiento de gas natural es indispensable para transformarlo en energia util para las diferentes aplicaciones ya que es mucho mas rentable y mejor aprobechado. y claro que se le agrega mas valor y debe ser asumido su costo por completo.
SECCION: I-003-D
ING. DE PETROLEO

AGUILAR ELINA -

A mi parecer es un costo que se debe de hacer sin protestar, ya que la industria debe de adaptarse a las especificaciones comerciales y demanda del mercado. Indisputablemente es un proceso que le agrega valor al gas.

Ing. Petróleo
I-003- D

Leugim Romero -

buenas noches profesor, se puede decir que hay que agregarle valor al gas ya que esto permite que el gas sea mas beneficioso en la comercializacion con las industrias, es decir sea rentable, limpio de contaminantes y traiga productividad a la industria. Sea de alta calidad y al gas se le saque el maximo de los aprovechamientos.

Leugim Romero
C.I 18.406.146
I-003D
ING PETROLEO

Gabriela Garcia -

buenas noche para tratar y acondicionar el gas natural es necesario eliminar los contaminantes pero se puede considerar que en el preceso se le agrega valor para su comercializacion, Es indispensable tratar y acondicionar el gas natural para eliminarle las impurezas y los contaminantes que son propios del gas,y asi convertir el gas en un producto limpio y utilizable lo cual le dara al mismo un valor comercial,productivo y rentable para la industria debido a que un gas limpio es un mejor producto adaptable a las especificaciones comerciales y a la venta en el mercado, produciendo esto un aumento en su valor muy favorable.

Garcia Gabriela
ing de petroleo 003

stephany rivas -

buenas noches profesor..

Como ya sabemos al gas natural hay q acondicionarlo de las impurezas y es por esto q consideran que ese proceso le agrega valor al gas para su comercialización, es decir que yo considero q hay que agregarle el valor al gas para que este cumpla con los requerimientos que exije las industrias y sea de mas alta calidad, que un gas que posea contaminantes.

Stephany V. Rivas O.
C.I 19.108.152
SEC I-003D
ING PETROLEO
VII SEMESTRE

Henyoli Arias -

Sabemos que tratar y acondicionar el gas natural es necesario para eliminar los contaminantes, pero, ¿consideran que ese proceso le agrega valor al gas para su comercialización, o es un costo que debe asumirse sin “protestar”…?

Es indispensable tratar y acondicionar el gas natural para eliminarle las impurezas y los contaminantes que son propios del gas,y asi convertir el gas en un producto limpio y utilizable lo cual le dara al mismo un valor comercial,productivo y rentable para la industria debido a que un gas limpio es un mejor producto adaptable a las especificaciones comerciales y a la venta en el mercado, produciendo esto un aumento en su valor muy favorable.

Henyoli Arias
C.I 19.891.791
I-003-D
Ing. Petroleo

Rodolfo J. Gutierrez S. -

Buenas noches, El proceso si le agrega valor al gas para su comercialización, ya que el proceso de acondicionamiento del gas no sirve solamente para eliminar contaminantes sino también para agregarle componentes que le hagan falta dependiendo del tipo de gas que este exigiendo el comprador, así como también se evaluar el monto que ofrece el comprador como el costo estándar que se postulo para la venta de dicho gas de acuerdo a sus características.

JAREK BOLIVAR -

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL (UNEFA)
NÚCLEO (LA ISABELICA) - EDO CARABOBO
HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL



















INTEGRANTES:

Acuña, Ester
CI 19.206.888
Bolívar, Jarek
CI 19.276.353
Parra, Francisco
CI 20.152.115
Valles, Adriana
CI 18.297.410

Ingeniería Petróleo
VII Semestre - Sec. 001D




La Isabelica, Abril 2011

Es necesario que el gas natural atraviese una serie de procesos de separación ya que posee elementos que no son útiles a la hora de su uso. El proceso posee un precio alto pero su producción paga todo lo relacionado con un su extracción, purificación, almacenamiento, entre otros. Por lo tanto cubrir los gastos es directamente proporcional a su producción.
Los agentes contaminantes deben ser eliminados para poder obtener la máxima capacidad de uso del gas. En cuanto a si le resta valor este proceso, en realidad no, porque con los contaminantes no se puede usar el gas, y esto depende de cada yacimiento y de los elementos que este tenga presentes.


secc 001 - 7 semestre

GARCIA MILAGROS. C.I.18858778 -

Considero que las industrias si deben de tratar, eliminar las impurezas que posee el gas natural. Ya que así tendremos mucho más comercialización y beneficios para nuestro país. Ya que al vender un gas contaminante obtendremos mas perdidas.

ING. PETROLEO.
SECCION:001

LOPEZ LISAID -

Hola profe, sabemos que los buenos comerciantes deben tener presente la calidad del producto que venden o comercializan, en nuestro caso si debemos de tratar y acondicionar el gas natural es necesario para eliminar los contaminantes, tratar las impurezas que este contiene para su excelente comercialización. Ya que los comerciantes prefieren un gas limpio sin impurezas. Y obtendremos mucho más potencial económico.

ING.PETROLEO
SECCION:001

Crister Hurtado -

Buenas tardes profesor
Si le agrega un valor adicional al gas ya que se produciria un gas limpio el cual este libre de impurezas provenientes del yacimiento para luego comercializarlo a un mejor precio que un gas que no haya sido tratado.

Crister Hurtado
C.I 18687443
Seccion: I-003-D

LEIBAR DUARTE -

buenas tardes a todos...

como todos ya sabemos el gas natural al igual que el crudo posee impurezas..por tanto al eliminar esas impurezas el gas natural tendra mejores condiciones las cuales le dan un mayor valor comercial debido a que este debe poseer las especificaciones comerciales o normativas estandar que indicaran que el gas es perfecto para la venta....

LEIBAR DUARTE
SECCION.I-001-D
ING PETROLEO

Erick Quintana -

Erick Quintana
20.758.924
Seccion 001
Ing. Petroleo
VII Semestre

Buenas tardes profesor, Saludos..! en cuanto a su pregunta:

Considero que SI se debe agregarle un valor adicional al gas, ya que este pasa por una serie de tratamientos y acondicionamientos para evitar los contaminantes como son: Contaminantes imprevistos permanentes – CIP, Contaminantes imprevistos temporales – CIT, Autocontaminantes - AC. Puesto, que la planta tienen altas cantidades de costos que se le aplican a dicho acondicionamiento. No todo en la vida debe ser gratis, sino a lo justo. Nadie debería de protestar por tal razón, que es una mejora que se le aplica al gas para su mejor comercialización y pureza.

Johan Espinoza -

Ante todo buenas tardes profesor, espero esté bien. En cuanto al comentario correspondiente a esta semana, el tratamiento y acondicionamiento del gas natural principalmente se encarga de extraer todas aquellas impurezas que en él están presentes, es por ello que considero que dicho proceso le permite al gas natural a la hora de su comercialización un mayor valor comerciable, ya que dicho gas se está ofreciendo o mejor dicho comercializando en condiciones óptimas, es decir, el gas está cumpliendo con las especificaciones comerciales requeridas.
También hay que tomar en cuenta que una vez tratado el gas natural, estará cumpliendo con las normas de transporte o Seguridad Ambiental o Personal.

Johan Espinoza
C.I: 20.181.642
Sección 001 Ing. Petróleo

Francisco parra -

Francisco Parra
C.I:20.152.115
Sección:001
Ing Petróleo
Como el petróleo que pasa por un proceso para ser tratado y quitarle sus impurezas, con el gas natural sucede lo mismo ya que para poder comercializarlo tiene que cumplir con ciertas especificaciones comerciales, la planta de tratamiento de gas se encarga de depurarlo para su posterior uso doméstico e industrial. Porsupuesto que este proceso le agrega mucho valor a la hora de la venta del gas natural, ya que las empresas sean de donde sea no les conviene comprar un gas natural que posea impurezas, ya que esto en un futuro podría ser perjudicial para sus industrias.

MJIAS LUISEGNIS SECCIOS 001 -

sin duda hay que tratar y acondicionar el gas, porque el gas trae muchas impurezas que perjudicaria a la sociedad y el gas utilizados en la sociedad es limpio; es decir que su venta depende de que el tengas buenas condiciones.

Br: Mejias luisegnis
C.I.19744067
Seccion: 001

yolimar goyo seccion 001 -

Sabemos que tratar y acondicionar el gas natural es necesario para eliminar los contaminantes, pero, ¿consideran que ese proceso le agrega valor al gas para su comercialización, o es un costo que debe asumirse sin “protestar”…?
Hola profesor
En cuanto a la pregunta si considero que esta le das más valor al gas para su comercialización ya que cuando se procesa el gas las fracciones pesadas separadas en estado líquido, están constituidas por hidrocarburos de mayor peso molecular, mientras que el gas residual está compuesto básicamente por metano y etano que juntos representan cerca del 90% en volumen del gas natural ya que varios son los productos que pueden ser obtenidos en una Unidad de Procesamiento de Gas Natural.
A parte de eso cuando se que se transporta de no estar procesado las impurezas que este contienen pueden dañar las tuberías de alta, media y baja presión. Es más comercial un gas limpio y libre de impurezas

Yesibeth Gil -

Buenos dias querido profesor!

Este es un proceso que le agrega valor al gas, puesto que primero hay que tratarlo y prepararlo de las impurezas para su posterior venta o comerciualizacion. Un gas limpio libre de todas las impurezas es mucho mas rentable que un gas sucio.

Ing. Petroleo 003-D

Jahemdy Medina -

Buenos dias profesor!

Sabemos que tratar y acondicionar el gas natural es necesario para eliminar los contaminantes, pero, ¿consideran que ese proceso le agrega valor al gas para su comercialización, o es un costo que debe asumirse sin “protestar”…?

Indudablemete es un proceso que le agrega valor al gas, ya que no podemos comercializar un gas sucio, es decir, con las impurezas que viene desde el yacimiento. Ademas, existen condiciones standar o especificaciones comerciales y un gas con baja calidad no tndria el mismo valor que un un gas de alta calidad (limpio). Todo depende de las exigencias del cliente!

Ing. Petroleo 003-D

MAYORQUIN MARLIEM VALERIA -

BUENAS NOCHES....
con respecto a la pregunta y con toda la informacion que hemos recibidos en el trascurso de este semestre sabemos que el gas extraido viene acompañado de muchas impurezas como se le considera al (dioxido de carbono CO2, nitrogeno N, sulfuro de hidrogeno N2S,) lo que lo hacen dañino por eso es que al extraerlo se le practica proceso de acondicionamiento mejoramiento añadiendoles aditivos que lo hacen mas limpio lo cual permitira que se pueda comercializar ya que estara limpio cumpliendo con las normativas estandar para su comercializacion en el mercado y debido a ese mejoramiento del gas su valor de comercializacion debe aumentar porq ya es un producto en optimas condiciones que estaremos ofreciendo.
MAYORQUIN MARLIEM
C.I.: 20.091.279
SECCION I-001-D

Adriana Valles -

ADRIANA VALLES
SECCION 001
Sabemos que como tal el gas natural siempre tiene impurezas en menor o mayor cantidad pero las tiene, es por esto que en la industria se debe endulzar el gas, para hacerlo más utilizable, pero considero que este proceso por supuesto le agrega mucho más valor económico porque la empresas que compran nuestro gas, quiere un producto de optima calidad, ya que si vendemos un gas con altas tasas de impurezas estas corroerían nuestras tuberías y la de nuestros compradores, es mejor acondicionar o “ENDULZAR” el gas en casa (las plantas de tratamiento de gas) y luego vender el mejor producto en el mercado.

ESter Acuña -

El acondicionamiento del gas natural hace que este sea comerciable, básicamente si esto deja de hacerse no podrían aprovecharse jamas las propiedades energéticas que posee, debido a los contenidos de ácido sulhidrico, agua, dioxido de carbono,mercaptanos, CS2 y COS se producen corrosiones y daños a los equipos de tuberias y cañerias ( gasoductos).
Entonces el gas debe tratarse para evitar dichos daños y permitir que cumpla las condiciones estándares para la comercialización.Es decir que le gas este limpio de lo contrario no estaría apto para su comercialización.