Blogia
Aula Virtual de Gasotecnia - UNEFA Extensión La Isabelica

Preparativos para el Primer Parcial...

Preparativos para el Primer Parcial...

Buenas Noches!!!

Disculpen la tardanza con respecto a la fecha usual de carga del comentario, se me complicó un poco…

Como les comenté en la sesión presencial de trabajo de la asignatura, la próxima semana tendremos el debate  del objetivo 2: Yacimientos de Gas, como evaluación parcial (20%) por lo cual será necesario preparar, por grupos de cuatro alumnos (MAXIMO!!!), un informe que contendrá los siguientes puntos:

Tipos de yacimientos, gradiente y presión de fondo en un pozo de gas, condiciones óptimas para la separación petróleo-gas, cálculo de gravedad del gas, razón gas-petróleo, presión de separación, métodos prospectivos, reservas y su clasificación, estimación del potencial de producción y del ritmo óptimo de producción.

Para que todos estemos claros en la idea, el informe será evaluado en la nota continua (5%), mientras que el debate grupal sustituirá al parcial (20%).

Aparte, les informo que en http://sites.google.com/site/unefalaisabelica, ya está el diagrama del factor de compresibilidad Z, tomado de la guía de diagramas termodinámicos de la Universidad de Carabobo (1987).

Además, les recuerdo el blog http://chilonunellez.blogspot.com/2008/11/libro_18.html, donde podremos encontrar una serie de libros muy interesantes sobre la asignatura, les estaré comentando sobre el texto “TODO SOBRE GAS”, Curso dictado por el Dr. Fernando Pino Morales, de la Escuela de Ingeniería de Petróleo UDO-MONAGAS, que consta de IX capítulos, y que nos puede servir de extrema ayuda… Y en http://yacimientos-de-gas.blogspot.com/2008/01/como-se-forma-un-gas-natural.html, podremos comenzar a darnos una idea interesante de los yacimientos de gas en Venezuela, al conocer cómo se forma el gas natural…

La imagen que acompaña este tema del blog muestra el mapa de distribución de los “campos” gasíferos en la costa occidental venezolana.

El tema de conversación de esta semana en el blog va a estar relacionado con el debate e informe de la próxima sesión real de trabajo: ¿De acuerdo a lo que han conocido en el devenir de su carrera como Ingenieros de Petróleo, qué características poseen los yacimientos venezolanos?

Recuerden que sus comentarios deben ser individuales, y serán recibidos hasta el día jueves 14 de Abril, ya que ese día les estaré asignando la próxima actividad asistida, para que tengan que hacer durante la Semana Santa…

Como siempre... Sean productiv@s y exitos@s!!!

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

47 comentarios

Diana Herrera; C.I: 18627056; Seccion I-003-D petr0leo -

Principales centros de producción de Gas Natural

En Venezuela, se han tomado precauciones para poder aprovechar la energía del gas natural, provenientes de los diferentes tipos de yacimientos, los cuales existen en el país en mayor o menor proporción.
Los principales centros de explotación de gas de Venezuela se encuentran distribuidos en tres cuencas sedimentarias:
• Maracaibo-Falcón,
• Barinas-Apure,
• Orienta y Margarita.
Estos yacimientos se caracterizan según la zona en donde se encuentren ubicados y dependiendo de la profundidad las presiones y temperaturas a las que estarán sometidos varían, su viscosidad, permeabilidad, saturación del agua, porosidad. En algunos lugares de Venezuela los crudos son de baja gravedad y alta viscosidad, de condensado y de gas asociado y gas libre hacia en un espacio diferente con gravedades transicionales en el centro. En los inicios de su vida productora, los yacimientos tenían un empuje hidráulico, luego reemplazado, con el tiempo, por la segregación de gas como mecanismo de producción.

Rosania Suarez -

CARACTERISTICAS.

- LOS ESTUDIOS HASTA AHORA REALIZADOS INDICAN QUE DICHA FAJA POSEE INMENSAS RESERVAS, OBRETODO DE PETROLEOS PESADOS, Y QUE CONSTITUYEN UNA DE LAS AREAS PETROLERAS POTENCIALES MAS RICAS DEL MUNDO.

- LAS RESERVAS SE ESTIMAN PARA UNOS 700.000 MILLONES DE BARRILES.

- EN LAS PERFORACIONES DE POZOS QUE HASTA EL PRSESENTE SE HAN REALIZADO, SE PODRIA EXTRAER, CON TECNOLOGIA ACTUAL, UNOS 100.000 MILLONE, O SEA, EL 10% Y CON LOS PROGRESOS FUTUROS PODRIA LLEGAR ENTRE UNOS 20% Y 25%.

- LA CONDICION DEL PETROLEO PESADO Y EXTRAPESADO DIFICULTA SU EXTRACCION, TRANSPORTE Y REFINACION, ESTO INCIDE DIRECTAMENTE EN LOS COSTOS DE EXPLOTACION Y PROCESAMIENTO INDUSTRIAL; SIN EMBARGO, COMO CONSECUENCIA DEL VERTIGINOSO AUMENTO DEL PRECIO DEL PETROLEO, HOY SU EXPLOTACION E INDUSTRIALIZACION SE HACE CADA VEZ MAS RENTABLE.

- LA FAJA SE CONOCE DESDE LOS AÑOS 30', PERO SU EXPLOTACION RESULTABA IRREALIZABEL EN VISTA DE LOS BAJISIMOS PRECIOS DE ESTE PRODUCTO Y DE LO PRIMITIVA QUE ERA LA TECNOLOGIA PETROLERA PARA LA EPOCA.

- LA RENTABILIDAD DE SU EXPLOTACION E INDUSTRIALIZACION ES PRECISAMENTE LO QUE HA HECHO QUE EL ESTADO VENEZOLANO HAYA VUELTO LA CARA HACIA LA FAJA Y PUESTO MUCHO INTERES EN SU ESTUDIO A PARTIR DE 1979.

LOCALIZACION: ESTA SE ENCUENTRA LOCALIZADA AL NORTE DEL RIO ORINOCO, OCUPANDO LA ZONA SUR DE LA CUENCA ORIENTAL DE VENEZUELA, CON UN AREA APROXIMADA ENTRE 40000 Y 50000 KM2.

3.- IMPORTANCIA Y EXPLIQUE LAS CARACTERISTICAS DE LOS YACIMIENTOS DE HIERRO.

Crister Hurtado -

buenas tardes prof: caracteristicas de los yacimientos venezolanos

Respuesta:
se caracteriza que en venezuela existen muchos yacimientos petroleros que poseen diferentes caracteristicas, se estima que posee 513 mil millones de barriles hasta el momento. Los yacimientos de gas mas grande en el mundo los tiene Rusia sin embargo Venezuela no se queda atrás. Venezuela ha sido uno de los países más privilegiados en lo que a petróleo se refiere. Casi se podría decir que tiene petróleo en todo su territorio, además tiene petróleo en gran parte de los océanos que la rodean. Pero se debe recordar que el petróleo es un recurso natural NO RENOVABLE, es decir el petróleo se puede acabar y por esto no se puede abusar de su explotación.

Crister Hurtado
18.687.443
seccion 003D

Ester de las N. -

Como bien es sabido los hidrocarburos se acumulan en las trampas geologicas , donde se disponen en trampas estructurales, trampas estratigraficas y trampas mixtas, entonces los yacimientos se van a caracterizar de acuerdo a los volumenes de gas o petroleo que contienen y decimos que estos pueden see: yacimientos de gas y yacimientos de petroleo.

Acuña Ester.
Seccion 001-D VII Ingenieria petroleo.

En Venezuela, se han tomado precausiones para poder aprovechar la energia del gas NAtural, provenientes de los diferentes tipos de yacimientos nombrados anteriormente, los cuales existen en el pais en mayor o menor proporcion.

cristhiam peña -

los yacimientos venezolanos se caracterizan por poseer enormes reservas de su explotación y que su producción requiere altas tecnologías y elevados costos.asi como por el alto contenido de petróleo pesado y extra pesado.tambien dependiendo de su composición química y física se pueden caracterizar por contener cantidades considerables de azufre (s), como la más resaltante de las impurezas que pueda tener.

alumno: cristhiam peña
c.i 19977330
VII SEMESTRE Ing de Petroleo
seccion I-001-D

Juan Perdomo -

los yacimients venezolanos se caracterizan por poseer una variedad de yacimientos de petróleo y gas. sus reservas son de crudo extra pesado, pesado, liviano, estas reservas ocupar hasta 100.000Km2. Venezuela tiene 360 campos petrolíferos. en la parte norte se encuentran importantes yacimientos de zinc, plomo, cobre, carbón, entre otros.

Juan Perdomo CI: 17253856
Ing. petroleo
seccion 05

Deivis Apolinar -

las caracteristicas mas importantes de los yacimientos venezolanos es que tiene una variedad de yacimientos de petróleo y gas devido a su composicon fisica y quimica los yacimientos poseen contidades de azufre, sus reservas son de crudo extra pesado, pesado tambien hay algunos que pseen petroleo liviano, estas reservas ocupar hasta 100.000Km2. Venezuela posee 360 campos petrolíferos. en el área norte se encuentran importantes yacimientos de cobre, plomo, carbón, zinc entre otros.

Deivis Apolinar CI: 18068147
Seccion 005
ING. petroleo

Yeni Apolinar -

Yeni apolinar CI:19642411
seccion 005, ing. petróleo

Venezuela se caracteriza por poseer una gran variedad de yacimientos de petróleo y gas donde sus reservas son de crudo pesado y extra pesado, dichas reservas llagan a ocupar hasta 100.000Km². En Venezuela se han identificado 360 campos petrolíferos. Además en el área norte se encuentran situados importantes yacimientos de cobre, plomo, carbón, zinc, níquel y plata. A parte por sus composiciones físicas y químicas estos yacimientos contienen azufre.

Adriana Valles -

ADRIANA VALLES
SECCION 001
ING. PETROLEO

PRIMERAMENTE LAS CARACTERISTICAS QUE DEFINEN LOS YACIMIENTOS VENEZOLANOS SE DAN DE ACUERDO A LA UBICACION DE ESTOS EN EL TERITORIO NACIONAL, POR EJEMPLO EL OCCIDENTE DEL PAIS EL CRUDO ES LIVIANO Y EL GAS VIENE ACOMPAÑADO DE POCAS IMPUREZAS.
EN CAMBIO SI NOS VAMOS A LA FAJA DEL ORINOCO NO SOLO NOS ENCONTRAMOS CON INMENSAS RESERVAS SINO QUE EL CRUDO ES PESADO Y EXTRAPESADO, CONSIDERANDO TAMBIEN QUE ES LA RESERVA MAS IMPORTANTE DEL MUNDO EN CUANTO A ESTE TIPO DE CRUDO.
OTRA CARACTERISTICA ES LA EXTENCIONDE NUESTROS YACIMIENTOS, PUES ESTO ES IMPORTANTE A LA HORA DE ANALIZAR LA RENTABILIDAD DE UNA EXPLOTACION.

LUIS ALEJANDRO BRAVO. SECCION :001 PETROLEO -

Los yacimientos en nuestro país se caracterizan por el alto contenido de petróleo pesado y extra pesados, así como abundancia de gas a pesar de que en el principio se produjo mucho petróleo liviano el cual se extraía sin ningún proceso de ayuda humana, es decir de forma espontánea. Estos son muy grandes dando a nuestro país una de la mayores reservas de petróleo y colocándonos entre los primeros de los países petrolero.

SELENE REY -

Un yacimiento petrolífero y gasífero Venezolano se caracterizan por tener reservas de crudos pesados y extrapesados que ocupan hasta más de 100.000 kilómetros cuadrados, son impermeables ya que evitan la migración impidiendo la fuga del fluido en este caso el petróleo, porosidad de la roca para almacenamiento de dicho fluido. En el oriente de Venezuela el crudo se encuentra pesado o extra pesado por la cantidad de azufre que este posee y de un color verdoso. También poseen otras características que son :
•Según su composición química y física se pueden caracterizar por contener cantidades considerables de azufre (s), como la más resaltante de las impurezas que pueda tener como por ejemplo; co2 y h2o (vapor).
•Son yacimientos considerados con reservas más ricas del mundo.
•Son yacimientos considerados con reservas más ricas del mundo.
•En su mayoría, el petróleo liviano ha sido extraído en gran parte de su totalidad, al hablar de características físicas podemos decir que abunda el petróleo pesado y extra pesado pero resaltando que hay grandes reservas de gas.
•Son muy viscosos.

SELENE REY
19851684
ING.PETROLEO-001
VII SEMESTRE

marliem mayorquin -

Localizacion geografica y caracteristicas de cada una de las cuencas petroliferas de Venezuela.

La cuenca Zulia-Falcon:
Localizacion: Esta cuenca se encuentra ubicada en la parte norccidental del pais y es la que posee mayor produccion de petroleo en Venezuela. Limita al norte con la zona limitrofe Goajira-Paraguaná; al sureste con la Cordillera de Merida y el tramo dentral de la Cordillera de la Costa; al nordeste con el Mar Caribe y al oeste con la Sierra de Perijá.

Caracteristicas.

- Es la cuenca más importante en visrtud de que concentra el mayor volumen de produccion y de reservas de hidrocarburos.

- En ella se encuentran localizados los campos petroliferos más ricos de Venezuela y del continente, los cuales poseen todas las intalaciones requeridas para el normal funcionamiento de la industria y el desenvolvimiento de la vida de empleados, obreros y familiares, tales como: instalaciones de produccion, plantas electricas, oleoductos, vialidad, puestos de embarques, urbanizaciones, escuelas, centros de recreacion y esparcimiento, campos deportivos, etc.

- Los campos más importantes de esta cuenca son, en el estado Zulia: Lagunillas, Tia Juana, Bachaquero, La Paz, Lama, Lamar, Cabimas, Centro, Boscan, Lago, Ceuta y Grande; en el estado Falcon: Mene Media, Hombre Pintado, Mene Mauroa y Tiguaje.

- Dentro de esta cuenca pueden incluirse las subcuencas de Aroa, del Golfo de la Vela, de Paraguana y del Golfo de Venezuela.

La cuenca Barinas-Apure.
Localizacion: Esta situada al suroeste de la republica. Limita al noreste con la Cordillera de Merida; al sureste del Escudo Guayanes; al este con el Arco del Baul y al suroeste con los llanos orientales de Colombia, los cuales constituyen una prolongacion de la cuenca.

Caracteristicas.

- Aun permanece en gran parte como una cuenca cuyo potencial petrolifero esta por determinarse, aunque se han hecho descubrimientos de gran importancia al comprobarse la existencia de petroleo en cantidades comerciales.

- Los campos petroliferos que la constituyen esta cuenca son: Hato Viejo, Maporal, Silvan, Paez, Sinco y Silvestre.

- En esta cuenca se distingue la subcuenca de Barinas.

La cuenca Oriental de Venezuela.
Localizacion: Esta cuenca ocupa el corredor llanero, que entre la Serrania del Interior de la Cordillera de la Costa y el rio Orinoco, se extiende desde el Arco del Baul hasta el este en el Golfo de Paria y el Oceano Atlantico, al este.

Caracteristicas.

- Es una cuenca petrolifera muy importante por ser la segunda cuenca productora despues de la del Zulia.

- Una caracteristica muy sobresaliente de esta cuenca es la de que en ella se localiza la llamada Faja Petrolifera del Orinoco, de inmenso potencial de hidrocarburos y de una gran singnificacion para el desarrollo futuro de la industria petrolera nacional y para la economia del pais en conjunto.

- Los campos mas sobresalientes de esta cuenca son en el estado Anzoategui: Oficina, Guara, Santa Rosa, Nipa, Merey, Dacion, Leona y Yoaples; en Delta Amacuro: Tucupita y Pedernales; en Guarico: Budare, Las Mercedes, Gaban, Ruiz y Barzo; en Monagas: Lobo, Acema, Pilon, Quiriquire, Oritupano y Morichal.

- En dicha cuenca se distinguen las suncuencas de Guarico, de Maturin y del Golfo de Paria.

La cuenca del Tuy-Cariaco.
Localizacion: Esta localizada al norte de la cuenca oriental y representa una franja que se ubica entre el extremo oriental del tramo central de la Cordillera de la Costa, la Peninsula de Araya y las islas de Margarita, Coche y Cubagua.

Caracteristicas

- Aunque se presentan manifestaciones superficiales de petroleo, su potencial esta todavia por determinarse.

- En esta cuenca se manifiestan la subcuenca del Tuy y de Cubagua.
como resultado venezuela cuenta con la mayor reserva de crudo pesado y extra-pesado del pais ademas de que siempre estan estan aconpañados de gas natural.

MARLIEM MAYORQUIN.
C.I:20.091.279
SECCION: I001-D

EBERT LUIS RODRIGUEZ- I-003-D-PET -

Ebert Luís Rodriguez.
C.I.21.404.891
Ing de petróleo
seccion: I-003-D

¿DE ACUERDO A LO QUE HAN CONOCIDO EN EL DEVENIR DE SU CARRERA COMO INGENIEROS DE PETRÓLEO, QUÉ CARACTERÍSTICAS POSEEN LOS YACIMIENTOS VENEZOLANOS?
En mi concepción las características principales qué poseen los yacimientos petroleros venezolanos es qué en su mayoría poseen crudos pesados y extrapesados, además de qué son en gran cantidad y muy caudalosos, ya qué como se sabe Venezuela es un territorio qué se caracteriza por su exuberante riqueza en lo qué a hidrocarburos respecta. Otras de sus características son la permeabilidad e impermeabilidad del yacimiento.
-Se considera permeable porqué permite qué los fluidos se desplacen ligeramente dentro de la roca sin afectar su estructura interna.
-Se considera impermeable ya qué evita la figa de los fluidos en los yacimientos.

Rebeca Rumbos CI:20.443.072 Seccion:005 Ing.Petroleo -

Los yacimientos de Venezuela se caracterizan por obtener hidrocarburos pesados. Pero también se consiguen yacimientos livianos, en el oriente de Venezuela el crudo se encuentra pesado o extra pesado por la cantidad de azufre que este posee y de un color verdoso. En el occidente es de color rojizo y el crudo es liviano, se puede acotar que el gas mayormente se encuentra asociado con el crudo.

Cuencas donde se localiza petróleo en Venezuela de las cuales son seis:

Cuenca de Maracaibo
Cuenca de Flacón
Cuenca del Golfo de Venezuela
Cuenca de Apure
Cuenca Oriental
Cuenca de Cariaco

Yacimientos de gas en Venezuela:

Maracaibo-Falcón
Barinas-Apure
Oriental
Margarita

Rebeca Rumbos CI:20.443.072
Seccion:005 Ing.Petroleo

wendy mirena -

En los yacimientos venezolanos existen ciertas caracteristicas para que lo hidrocarburos permanezcan dentro del mismo, es decir, los estratos suprayacentes y subyacentes que lo cobijan deben ser impermeables para evitar la migración (desplazamiento); tambien se dan ciertas condiciones como lo son la porosidad de la roca , que es el porcentaje de volumen total de la roca que representa al volumen poroso, o lo que es lo mismo, al espacio que no esta ocupado por el esqueleto mineral de la roca y la permeabilidad de la roca, que es la facultad que posee la roca para permitir que los fluidos se muevan a través de sus poros interconectados. En estos yacimientos puede haber variaciones de permeabilidad, tanto lateralmente como verticalmente.
Un yacimiento petroliofero y gasifero Venezolano se caracterizan por tener reservas de crudos pesados y extrapesados que ocupan hasta más de 100.000 kilómetros cuadrados, son impermeables ya que evitan la migración impidiendo la fuga de el fluido en este caso el petroleo, porosidad de la roca para almacenamiento de dicho fluido. Se dice que venezuela tiene muchas reservas de hidrocarburos que alcanzan los 150 Billones de Pies Cúbicos de gas ,posicionándose de esta manera como el octavo país del mundo con mayores volúmenes de reservas,una de ellas se localiza en la Faja Petrolífera del Orinoco la cual cuenta con un gran potencial de hidrocarburos que son utiles para el desarrollo de la industria petrolera nacional y para la economía del pais, las reservas se estiman para unos 700.000 millones de barriles.

wendy Mirena
c.i 19927671
seccion 001 petroleo
vii semestre

Jahemdy Medina -

De manera general, los yacimientos petroleros y gasíferos de Venezuela poseen las siguientes características:

•Según su composición química y física se pueden caracterizar por contener cantidades considerables de azufre (s), como la más resaltante de las impurezas que pueda tener como por ejemplo; co2 y h2o (vapor).
•Son reservas que abarcan grandes extensiones de territorio (hasta 100.000 kilómetros cuadrados).
•Son yacimientos considerados con reservas más ricas del mundo.
•En su mayoría, el petróleo liviano ha sido extraído en gran parte de su totalidad, al hablar de características físicas podemos decir que abunda el petróleo pesado y extra pesado pero resaltando que hay grandes reservas de gas.
•Poseen alta permeabilidad.
•Son muy viscosos.
•La mayoría son porosos.

C.I:18.852.862
Ing. Petróleo 003-D

NANCYS SANCHEZ -

SANCHEZ NANCYS
ING PETROLEO
SECCION 001
VII SEMESTRE
CI:19991964


HOLA BUENAS TARDES PROFESOR!!!
de acuerdo al conocimiento que he adquirido a lo largo de mi carrera, tengo entendido que en venezuela los yacimientos de petroleo vienen acompañados de gas natural, ademas que Venezuela posee muchos yacimientos de petróleo pesado, siendo el más importante el depósito de petróleo pesado y ultrapesado más grande del mundo; la Faja del Orinoco de 55,000 km2 [21,240 millas cuadradas]. Un pozo descubridor del año 1935 produjo crudo de 7°API a razón de 6 m3/d [40 B/D], pero la Faja no se estudió en detalle hasta 1968. Estos estudios condujeron a Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) a realizar una importante campaña de cinco años, durante la cual se evaluaron varias técnicas de producción en frío y caliente. Se comprobó que las propiedades del yacimiento eran típicas de areniscas someras, no consolidadas de petróleo pesado. Las estimaciones originales indicaron que no más del 5% del petróleo de 7 a 10°API originalmente en sitio podría recuperarse sin calentamiento. A fines de la década de 1980, el costo de calentamiento no favoreció la viabilidad comercial de desarrollar la Faja.

Maria Lugo -

Los yacimientos petroleros y gasíferos de Venezuela están caracterizados por:

-Ser reservas de crudos pesados y extrapesados.
-Presentar bajos ºAPI y azufre.

-Ocupan hasta más de 100.000 km2.

-Son impermeables porque evitan la migración, es decir impiden la fuga de fluidos.

-Volumen total, los volúmenes de los yacimientos venezolanos poseen extensiones y espesor óptimos para su explotación.

-Los yacimientos poseen bueno permeabilidad y porosidad.

-La Faja Petrolífera del Orinoco (Bituminoso), de inmenso potencial de hidrocarburos y de una gran significación para el desarrollo futuro de la industria petrolera nacional y para la economía del país en conjunto, de la cual se podrían extraer 270.000 millones de barriles de petróleo pesado de la faja del Orinoco. A las tasas actuales de extracción, tres millones de barriles diarios, Venezuela tendría petróleo durante los próximos 250 a 300 años.
- Son los yacimientos con mayores servas del mundo en petroleo y quinto en gas.

Maria Lugo
C.I 19642854
Seccion: I-003D
Ing. de Petroleo

Ender Vargas -

Buenos dias prof disculpe pero en mi comentario se me olvido colacar la seccion:
Ender Vargas
C.I:19.615.840
Inge petroleo 001

Víctor Barrios, I - 005 -D, Ing. Petróleo -

Por concepto de Yacimientos de gas, nuestro pais cuenta con, 150 billones de metros cubicos de reservas probadas de gas natural; ubicandonos así en el octavo puesto a nivel mundial y primeros en latino america en reservas probadas. Presenta tanbién reservas adicionales de 196 bpc, donde 50% de ellas se hayan costa afuera. El problema que se haya en este caso es la falta de una mejor y mas amplia red de distribución para abastecer el mercado nacional.

En cuanto a los yacimientos de crudo. esta presentado por provincias. En la provincia occidental, en especial la del estado zulia, se produce un crudo entre liviano y medio; en cambio que de la provincia oriental, se produce un crudo de corte medio, pesado y extrapesado.

Anónimo -

buenas noches profe.
los yacimientos de petroleo en venezuela estan caracterizados por ser pesados y extrapesados en su mayoria, tanto en estado liquido como gaseoso(gas condensado, gas humedo y gas seco, tambien encontramos petroleo liviano pero no son tan abundante (mucho mas facil de extraer). venezuela es una de los paises con mayor reserva de petroleo a nivel mundial; abarcan grandes extensiones de territorio (hasta 100.000 kilómetros cuadrados).
bachiller: Nadwa Carvajal
C.I. 20270828
SECCION: OO3-D

.

MARYELIN ROJAS -

Maryelin Rojas
CI: 18.908.164
Seccion 001

Los yacimientos petroleros y gasiferos de Venezuela están caracterizados por:

-Ser reservas de crudos pesados y extrapesados.

-Son Reservas que ocupan hasta más de 100.000 kilómetros cuadrados.

-Son impermeables porque evitan la migración, es decir impiden la fuga de fluidos.

-La porosidad de la roca, es la capacidad de almacenamiento de fluido de que ésta posee.

-Volumen total, los volúmenes de los yacimientos venezolanos poseen extensiones y espesor óptimos para su explotación.

-La permeabilidad del yacimiento, como todos sabemos es la capacidad que posee la roca para permitir que los fluidos se muevan a través de sus poros interconectados sin que este afecte su estructura interna.


Entre sus yacimientos gasíferos están:
Cardon II
Cardon III
Urumaco I
Urumaco II
Moruy III
Moruy II
Cardon IV


YUMELIN RODRIGUEZ -

buenas tardes!!!

Localizacion geografica y caracteristicas de cada una de las cuencas petroliferas de Venezuela.

La cuenca Zulia-Falcon:

Localizacion: Esta cuenca se encuentra ubicada en la parte norccidental del pais y es la que posee mayor produccion de petroleo en Venezuela. Limita al norte con la zona limitrofe Goajira-Paraguaná; al sureste con la Cordillera de Merida y el tramo dentral de la Cordillera de la Costa; al nordeste con el Mar Caribe y al oeste con la Sierra de Perijá.

Caracteristicas.

- Es la cuenca más importante en visrtud de que concentra el mayor volumen de produccion y de reservas de hidrocarburos.

- En ella se encuentran localizados los campos petroliferos más ricos de Venezuela y del continente, los cuales poseen todas las intalaciones requeridas para el normal funcionamiento de la industria y el desenvolvimiento de la vida de empleados, obreros y familiares, tales como: instalaciones de produccion, plantas electricas, oleoductos, vialidad, puestos de embarques, urbanizaciones, escuelas, centros de recreacion y esparcimiento, campos deportivos, etc.

- Los campos más importantes de esta cuenca son, en el estado Zulia: Lagunillas, Tia Juana, Bachaquero, La Paz, Lama, Lamar, Cabimas, Centro, Boscan, Lago, Ceuta y Grande; en el estado Falcon: Mene Media, Hombre Pintado, Mene Mauroa y Tiguaje.

- Dentro de esta cuenca pueden incluirse las subcuencas de Aroa, del Golfo de la Vela, de Paraguana y del Golfo de Venezuela.

La cuenca Barinas-Apure.

Localizacion: Esta situada al suroeste de la republica. Limita al noreste con la Cordillera de Merida; al sureste del Escudo Guayanes; al este con el Arco del Baul y al suroeste con los llanos orientales de Colombia, los cuales constituyen una prolongacion de la cuenca.

Caracteristicas.

- Aun permanece en gran parte como una cuenca cuyo potencial petrolifero esta por determinarse, aunque se han hecho descubrimientos de gran importancia al comprobarse la existencia de petroleo en cantidades comerciales.

- Los campos petroliferos que la constituyen esta cuenca son: Hato Viejo, Maporal, Silvan, Paez, Sinco y Silvestre.

- En esta cuenca se distingue la subcuenca de Barinas.

La cuenca Oriental de Venezuela.

Localizacion: Esta cuenca ocupa el corredor llanero, que entre la Serrania del Interior de la Cordillera de la Costa y el rio Orinoco, se extiende desde el Arco del Baul hasta el este en el Golfo de Paria y el Oceano Atlantico, al este.

Caracteristicas.

- Es una cuenca petrolifera muy importante por ser la segunda cuenca productora despues de la del Zulia.

- Una caracteristica muy sobresaliente de esta cuenca es la de que en ella se localiza la llamada Faja Petrolifera del Orinoco, de inmenso potencial de hidrocarburos y de una gran singnificacion para el desarrollo futuro de la industria petrolera nacional y para la economia del pais en conjunto.

- Los campos mas sobresalientes de esta cuenca son en el estado Anzoategui: Oficina, Guara, Santa Rosa, Nipa, Merey, Dacion, Leona y Yoaples; en Delta Amacuro: Tucupita y Pedernales; en Guarico: Budare, Las Mercedes, Gaban, Ruiz y Barzo; en Monagas: Lobo, Acema, Pilon, Quiriquire, Oritupano y Morichal.

- En dicha cuenca se distinguen las suncuencas de Guarico, de Maturin y del Golfo de Paria.

La cuenca del Tuy-Cariaco.

Localizacion: Esta localizada al norte de la cuenca oriental y representa una franja que se ubica entre el extremo oriental del tramo central de la Cordillera de la Costa, la Peninsula de Araya y las islas de Margarita, Coche y Cubagua.

Caracteristicas

- Aunque se presentan manifestaciones superficiales de petroleo, su potencial esta todavia por determinarse.

- En esta cuenca se manifiestan la subcuenca del Tuy y de Cubagua.

YUMELIN RODRIGUEZ
SECCION: I-003-D
ING.PETROLEO
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Ender Vargas -

Buenas tardes prof.
Venezuela posee abundantes recursos mineros. Sin embargo, solo se han explorado intensamente sus cuencas sedimentarias ricas en hidrocarburos, faltando por estudiarse más ampliamente lo relativo a sus rocas cristalinas y metamórficas, particularmente las de Guyana.
Además de los yacimientos de petróleo, el país tiene otros recursos de naturaleza mineral, como el mineral de hierro, la bauxita, el oro, los diamantes, el carbón, el manganeso, el yeso, el níquel, el zinc y el plomo.

Una de las característica muy sobresaliente es la de un yacimiento que se localiza en la llamada Faja Petrolífera del Orinoco:
Los estudios hasta ahora realizados indican que dicha faja posee inmensas reservas, sobretodo de petróleos pesados, y que constituyen una de las áreas petroleras potenciales más ricas del mundo,contienen gran cantidad de impurezas como azufre (S) dioxido de carbono y vapor de agua.

- Las reservas se estiman para unos 700.000 millones de barriles.

jeniree pirela -

buenas tadres profesor..

Venezuela posee abundantes recursos mineros. Sin embargo, solo se han explorado intensamente sus cuencas sedimentarias ricas en hidrocarburos, faltando por estudiarse más ampliamente lo relativo a sus rocas cristalinas y metamórficas, particularmente las de Guyana.
Además de los yacimientos de petróleo, el país tiene otros recursos de naturaleza mineral, como el mineral de hierro, la bauxita, el oro, los diamantes, el carbón, el manganeso, el yeso, el níquel, el zinc y el plomo.

La presencia de estos recursos minerales en el país nos permite, por lo tanto, hablar de la existencia, de una economía minera, caracterizada por la aplicación de los principios económicos a la explotación de los minerales en espacios determinados.
Los yacimientos de mineral de hierro en Venezuela:
El mineral de hierro constituye aproximadamente el 5% del volumen total de los componentes del planeta tierra y se encuentra en áreas relativamente pequeña.

Yacimientos tipo Cerro Bolívar.
- Estos encierran las mayores reservas de hierro de Guayana, y se encuentran localizadas en una franja que se extiende desde el rio Caroní hasta las inmediaciones del rio Aro.
- La mena es de grano fino y en algunos casos, como en el cerro de Marie Luisa, es de grano media.
- Los depósitos mas importantes son, de oeste a este: Real Corona, El Trueno, Cerro Bolívar, el Cuadrilátero Ferrifero de San Isidro, Altamira, Redondo, Toribio, Arimagua y María Luisa.
- Las mayores reservas corresponden al Cerro Bolívar y al Cuadrilátero Ferrifero de San Isidro.
Yacimiento tipo El Pao.
- Estos yacimientos se extienden desde el Caroní hasta Delta Amacuro.
- La mena está constituida por mineral de hierro macizo, de grano grueso y de aspecto brillante.
- Los más importantes son: El Pao, Las Grullas, Piacoa, La Imperial, La Represalia, Los Cocos, Manoa, Sacupana, Santa Catalina, La Escondida y Coyubini.
- De ellos, el más rico en vista de su más alto tenor de hierro (64%) y único de este tipo de explotación es el Pao.

jeniree pirela
ci19772578
ing. petroleo
seccion:001

LUIS GIL -

Los yacimientos petroleros en Venezuela se caracterizan por su gran riqueza en cuanto a presencia de hidrocarburos ya sea en estado líquido o gaseoso, ya que cuenta con una gran reserva probada de 152.561millones de barriles (m/b),y estima llegar a la cantidad de 316.000 m/b en 2009. Cabe destacar que Venezuela es el principal país en Latinoamérica con yacimientos y uno de los primeros del mundo.
Otra característica muy sobresaliente es la de un yacimiento que se localiza en la llamada Faja Petrolífera del Orinoco:
Los estudios hasta ahora realizados indican que dicha faja posee inmensas reservas, sobretodo de petróleos pesados, y que constituyen una de las áreas petroleras potenciales más ricas del mundo.

- Las reservas se estiman para unos 700.000 millones de barriles.

- En las perforaciones de pozos que hasta el presente se han realizado, se podría extraer, con tecnología actual, unos 100.000 millones, o sea, el 10% y con los progresos futuros podría llegar entre unos 20% y 25%.
-Contienen gran cantidad de impurezas como azufre (S) dióxido de carbono y vapor de agua.

LUIS GIL
19862018
ING.PETROLEO-001
VII SEMESTRE

Gabriel Henríquez -

Gabriel Henriquez
C.I:18.883.161
Sección 001 Ing. Petróleo

Los yacimientos petroleros y gasiferos de Venezuela están caracterizados por:

son crudos pesados y extrapesados que ocupan hasta más de 100.000 kilómetros cuadrados.Son impermeables porque evitan la migración, es decir impiden la fuga de fluidos, ademas son muy viscosos, los volúmenes de los yacimientos venezolanos poseen extensiones y espesor óptimos para su explotación. Por poseer todas las instalaciones requeridas para el normal funcionamiento de la industria y el desenvolvimiento de la vida de empleados, obreros y familiares, tales como: instalaciones de producción, plantas eléctricas, oleoductos, vialidad, puestos de embarques, urbanizaciones, escuelas, centros de recreación y esparcimiento, campos deportivos, etc.

Otra característica muy sobresaliente es la de un yacimiento que se localiza en la llamada Faja Petrolífera del Orinoco, de inmenso potencial de hidrocarburos y de una gran significación para el desarrollo futuro de la industria petrolera nacional y para la economía del país en conjunto.

Contienen gran cantidad de impurezas como azufre (S) dioxido de carbono y vapor de agua.

Sin embargo, a pesar de poseer enormes reservas su explotación y producción requiere de altas tecnologías y elevados costos

Leibar Duarte -

buenos dias profesor...los yacimientos petroleros en venezuela se caracteriza por su gran riqueza en cuanto a presencia de hidrocarburos ya sea en estado liquido o gaseoso, por lo tanto cuenta con reservas probadas de 152.561 millones de barriles (m/b), y prevé elevar esta cifra hasta los 316.000 m/b en 2009. cabe destacar que venezuela es el principal pais en latinoamerica con yacimientos y unos de los primeros del mundo,otra de las caracteristicas de los yacimientos en venezuela es La baja densidad del gas la cual le permite mezclarse con mayor facilidad con el lodo de perforación, lo que tiende a reducir la densidad de éste y por lo cual hay que tomar mayores precauciones en dichas operaciones.

LEIBAR DUARTE CI:19734517
SECCION I-001-D

AGUILAR ELINA -

Los yacimientos de petróleo mas Grandes del Mundo se Encuentran en Venezuela, se estima que posee 513 mil millones de barriles hasta el momento. Se dice que el petróleo en el Mundo se acabara en más o menos 60 años y Venezuela, con todo su yacimiento y reserva puede “mover al mundo por más de 500 años”. Los yacimientos de gas mas grande en el mundo los tiene Rusia sin embargo Venezuela no se queda atrás y ni hablar de los recursos de naturaleza mineral, como el mineral de hierro, la bauxita, el oro, los diamantes, el carbón, el manganeso, el yeso, el níquel, el zinc y el plomo. Venezuela ha sido uno de los países más privilegiados en lo que a petróleo se refiere. Casi se podría decir que tiene petróleo en todo su territorio, además tiene petróleo en gran parte de los océanos que la rodean. Pero se debe recordar que el petróleo es un recurso natural NO RENOVABLE, es decir el petróleo se puede acabar y por esto no se puede abusar de su explotación.

Ing. petróleo I- 003- D

Yesibeth Gil -

Buenas noches querido profesor… entrando en tema las características de los yacimientos en Venezuela son:
• Aproximadamente, el 55% de las reservas totales del país son reservas probadas. Un 70% se ubica geográficamente en tierra firme en el Oriente y un 30% en el Occidente.
• La condición del petróleo pesado y extrapesado dificulta su extracción, transporte y refinación, esto incide directamente en los costos de explotación y procesamiento industrial; sin embargo, como consecuencia del vertiginoso aumento del precio del petróleo, hoy su explotación e industrialización se hace cada vez más rentable.
• Las reservas se estiman para unos 700.000 millones de barriles.
• En Venezuela se han encontrado principalmente grandes yacimientos de gas condensado y de gas natural.

Bachiller: Yesibeth Gil
C.I: 18431624
Sección: I-003-D
Ing. Petróleo

Hugo Briceño -

Bueno profesor basándome en estos conocimientos, primero que nada es importante conocer que los yacimientos descubiertos en Venezuela son principalmente de gas condensado y gas natural, También se han descubierto reservas de gas en aguas venezolanas al sur de Trinidad (Tajalí, Cocuina y Lorán).
• Aproximadamente, el 55% de las reservas totales del país son reservas probadas. Un 70% se ubica geográficamente en tierra firme en el Oriente y un 30% en el Occidente.
• Una de las características importantes en los yacimientos venezolanos es que por ser yacimientos de gas, se presentan mayores riesgos operacionales que en la de los petrolíferos.
• Otra de sus características tenemos, La baja densidad del gas le permite mezclarse con mayor facilidad con el lodo de perforación, lo que tiende a reducir la densidad de éste y por lo cual hay que tomar mayores precauciones en dichas operaciones.

Bachiller: Hugo Briceño
C.I: 19. 107. 870
Sección: I-003-D

JAREK BOLIVAR -

Los yacimientos venezolanos se caracterizan por ser ricos en cuanto a presencia de todo tipo de hidrocarburos ya sea en estado líquido o gaseoso. Se sabe que en el periodo del boom petrolero, en Venezuela se empezó a extraer el petróleo liviano ya que era el que emergía prácticamente sin ayuda del sub suelo. Con el pasar de los años y hasta en la actualidad se conoce que en el territorio nacional existe una gran cantidad de yacimientos pesados y extra pesados, además de tener la reserva de gas mas grande del mundo (activa).

JAREK BOLIVAR
SECC001

katherin flores -

katerin flores
CI:19917978
seccion 005-D

buenas tardes profesor; los yacimiento en el territorio nacional caracas posee una gran variedad de metalicos y no metalicos

dentro de los metalicos tenemos aluminio, cobre, niquel, hierro,oro, plata, plomo zinc, mercurio,entre otros.

los no-metalicos; estan calciio, magnesio.manganesio, diamantes, caolin,arenas, fosfatos, sal,yeso y talco.

entre las carateristicas de los yacimientos venezolanos encontramos:

concentran el mayor volumen de reservas de hidrovarburos.
en el estado apure se encuentra mas que todo en hatos,

Poseen bajas porosidades y permeabilidades y pobres propiedades petrofísicas

-Su desarrollo requiere el uso de altas tecnologías.

-Se les asocian una gran cantidad de reservas de hidrocarburos.

-Son capaces de producir por varias décadas.
Fuente:
Yacimientos Convencionales y No convencionales en el Campo la Concepción, Cuenca del Lago de Maracaibo realizado por Jesús S Porras

Gabriela Garcia -

alumna:
gabriela garcis
VII semestre ing. petróleo
seccion 003-D

Venezuela en la actualidad cuenta con reservas probadas de 152.561 millones de barriles (m/b), y prevé elevar esta cifra hasta los 316.000 m/b en 2009. Además el principal productor en Sudamérica y uno de los más importantes a nivel mundial, a continuación se describe las cuencas sedimentarias en las que se encuentra el hidrocarburo, así como sus principales yacimientos:

En Venezuela se han identificado unos 360 campos petrolíferos que representan más de 17.300 yacimientos de hidrocarburos en una extensión de 11,9 millones de hectáreas (13% del territorio nacional), de las cuales el 52% se encuentra en la Provincia Oriental y el resto en la Provincia Occidental.

PROVINCIA OCCIDENTAL

1) Cuenca de Maracaibo

Las principales acumulaciones de hidrocarburos se encuentran en las areniscas de origen deltaico del Eoceno y del Mioceno. Una tendencia general indica que los crudos más livianos y los condensados yacen en las formaciones más antiguas y profundas (Cretácico, Basamento, Paleoceno, Eoceno).

a) Costa Oriental del Lago
En la zona terrestre se encuentran los campos de Cabimas, Tía Juana, Lagunillas y Bachaquero que producen crudo pesado proveniente de las formaciones Lagunillas y La Rosa de edad Mioceno por encima de la discordancia del Eoceno.
Estos yacimientos se extienden en una franja en el Lago a mayores profundidades afectando las propiedades de los fluidos, que resultan crudos pesados y medianos.
Las areniscas de la formación Misoa constituyen el principal reservorio de hidrocarburos del Eoceno. Los crudos son de medianos a livianos según la profundidad.
Las arenas "B", subdivididas en nueve miembros, producen crudos medianos especialmente de la B–7 a la B–5 y en menor escala, petróleo liviano. Las arenas "C" contienen acumulaciones de crudos livianos y los miembros C–7 al C–4 son los principales productores. Se descubrió también condensado y gas a nivel del Cretácico en el campo Ambrosio al norte del Lago, cerca de Cabimas.
Los mecanismos de producción predominantes son: gas en solución, empuje hidráulico, compactación e inyección de gas y/o agua, para mantenimiento de la presión dentro de los yacimientos. Como ejemplos típicos de yacimientos de la Costa Oriental del Lago se tienen: los de Tía Juana, Lagunillas Inferior–07, el B–6–X.03, y el Eoceno "C" VLG/3676 del campo Ceuta.

b) Centro del Lago
Los principales campos petrolíferos son Lama, Lamar y Centro. En esta área, la producción proviene esencialmente del Eoceno, (Arenas "B" y "C") y parcialmente del Mioceno, Formación La Rosa, Miembro Santa Bárbara. Los crudos son principalmente livianos. De las calizas de la Formación Guasare, de edad Paleoceno se produce crudo liviano. El Grupo Cogollo, que incluye las Formaciones Maraca, Lisure y Apón, así como la Formación La Luna y el Miembro Socuy, todos del Cretácico, produce crudos livianos de sus intervalos fracturados.

c) Costa Occidental del Lago
Los campos petroleros más importantes del área son Boscán, Mara–La Paz, Urdaneta en el norte y Tarra–Los Manueles en el sur. En general, el petróleo es liviano cuando proviene del Basamento y de las calizas del Cretácico y pesado a mediano cuando se encuentra en el Terciario (Eoceno, Formación Misoa en el norte, Formación Mirador en el sur). Existen excepciones, como los campos Boscán y Urdaneta, que producen crudos pesados del Eoceno y Mara, con crudo de 16°API, del Cretácico. El campo La Paz produce crudo liviano del Cretácico y Basamento, sin embargo el campo cercano La Concepción es un productor de crudo y de gas libre del Terciario. En el sur, las principales acumulaciones se encuentran en el Terciario constituidas por crudos livianos y medianos, mientras que las calizas del Cretácico contienen gas y condensado. En la zona Central se encuentran las calizas del Cretácico con petróleo liviano/mediano en los campos Alpuf, San José y Machiques.

2) Cuenca de Falcón

Las acumulaciones petrolíferas ocurren en rocas del Oligomioceno. En general, el petróleo de los campos ubicados al oeste de Falcón (Tiguaje, El Mene, Hombre Pintado) y de algunos campos del este (Mene de Acosta, Cumarebo) procede de areniscas. En las áreas de La Ensenada y La Vela, la producción proviene de carbonatos. Los crudos son livianos con bajo contenido de azufre y metales.

3) Cuenca de Barinas–Apure

a) Barinas
Produce crudos pesados a medianos de la Formación Gobernador (miembros “A” y“B”) de edad Eoceno y crudo mediano de la Formación Escandalosa (miembro “P”) del Cretácico. En el Area Sur se encuentran los campos Páez–Mingo, Hato, Sinco; en el Area Central, el campo Silvestre y en el Area Norte: Silvan, Maporal y Palmita. El empuje hidráulico constituye el mecanismo de producción dominante.

b) Apure
El crudo liviano proviene de dos campos: Guafita (Formación Carbonera del Oligoceno, miembros “A” y “B”) y La Victoria (Formación Escandalosa del Cretácico). Los mecanismos de producción utilizados son el hidráulico y la expansión de los fluidos.


PROVINCIA ORIENTAL

1) Subcuenca de Maturín

Las acumulaciones más importantes pertenecen a las formaciones del Terciario, principalmente a las del Oligoceno (Formación Merecure) y del Mioceno (Formaciones Oficina y Merecure). Se estima que hay más de diez mil yacimientos probados, dentro de los cuales predomina el tipo de yacimiento pequeño, con características muy variadas de rocas y de fluidos y donde se observan todos los tipos de mecanismos naturales de producción.

a) Area Mayor de Oficina
Al sur del Corrimiento de Anaco los yacimientos son principalmente de tipos saturados y subsaturados y en menor cuantía de condensado y de gas seco. Los crudos producidos son livianos (Zapata, Nardo, Chimire, Kaki, Soto, La Ceibita, Zulos, Budare), medianos (Oficina Central, Limón,Yopales, Nipa, Mata, Oscurote, Aguasay) y pesados (Melones, Migas, Oveja, Dación, Ostra). El espesor de las arenas varía de 3 a 100 pies, a una profundidad de entre 4.000 y 14.000 pies, la porosidad oscila entre el 10 y el 50% y la permeabilidad de 50 a 1000 md, aunque en ciertos casos alcanza a varios darcys. La mayoría de estos yacimientos tienen un casquete de gas, mientras que algunos tienen solamente gas.

b) Area Mayor de Anaco
Los campos principales del área son Santa Rosa, Joaquín, Santa Ana, El Roble y El Toco. Se encuentran al norte de la falla inversa del Corrimiento de Anaco. Predominan los yacimientos de condensado asociado con petróleo, aunque también existen yacimientos de gas seco. Tienen una profundidad promedio de 7000 pies, tanto el espesor de ANP como el de Arena Neta de Condensado (ANC) promedia los 18 pies cada una, la porosidad, la permeabilidad y la saturación de agua se sitúan alrededor del 17%, 160 md y 15%, respectivamente. La gravedad promedio del petróleo es de 39°API y la del condensado, de 51°API. Tanto en el Area Mayor de Oficina como en la de Anaco se han realizado proyectos de recuperación secundaria (gas y/o agua), inyección de vapor y aire, así como reciclamiento de gas.

c) Area Norte de Monagas
Los campos principales del área son Jusepín, Santa Bárbara, Mulata/Carito y El Furrial, productores de crudos livianos; Orocual y Manresa, de crudos medianos a pesados
(Formación Las Piedras) y, hacia el Delta Amacuro, el campo de Pedernales (pesado/ mediano, Formación La Pica).

d) Area Sur de Monagas
Los principales campos petrolíferos de esta área son Pilón, Jobo, Morichal, El Salto, Temblador, Uracoa, Bombal y Tucupita. El petróleo pesado a extrapesado proviene de la Formación Oficina del Mioceno. El miembro de mayor espesor es el Morichal; al que
suprayacen los Miembros Yabo, Jobo y Pilón. Los yacimientos son poco profundos (±1600 pies), la viscosidad del petróleo es alta (1200 cp aunque puede llegar hasta 15.000 cp o más); la porosidad, la permeabilidad y la saturación de agua promedio son del 30%, 2500 md y 27%, respectivamente.

e) Faja del Orinoco
El área de 36.000 km cuadrados habia sido dividida en cuatro sectores de este a oeste, Cerro Negro, Hamaca, Zuata y Machete actualmente Carabobo, Ayacucho, Junín y Boyacá. En la actualidad el estado ejecuta “El Proyecto Magna de la Faja Petrolífera Del Orinoco” donde se cuantificará y certificará el petróleo pesado y extra-pesado. (Petróleo que ya cuenta con tecnología rentable y factible para su explotación y refinación) existente en un área de 11.539 Km2 al norte del río Orinoco. Y cuya meta es certificar 235. Mil millones de barriles (reserva probada o certificable), que podrían llegar a los 313.

2) Subcuenca de Guárico

El intervalo productor de la subcuenca de Guárico abarca la Formación Tigre del Cretácico y las Formaciones La Pascua, Roblecito y Chaguáramos del Terciario. La producción comercial se encuentra en el Area Mayor de Las Mercedes, donde existen 20 acumulaciones de hidrocarburos distribuidas en siete campos. Los crudos son de baja gravedad y alta viscosidad hacia el sur, de condensado y de gas asociado y gas libre hacia el norte con gravedades transicionales en el centro. En los inicios de su vida productora, los yacimientos tenían un empuje hidráulico, luego reemplazado, con el tiempo, por la segregación de gas como mecanismo de producción.

gabriel leal -

buenas tarde profesor soy el alumno gabriel leal de la seccion 003-d del vii semestre de ing de petroleo mi comentario del dia de hoy es que los yacimientos venezolanos podemos decir que en Venezuela ha sido uno de los países más privilegiados en lo que a petróleo se refiere. Casi se podría decir que Venezuela tiene petróleo en todo su territorio, además tiene petróleo en gran parte de los océanos que la rodean. Pero se debe recordar que el petróleo es un recurso natural NO RENOVABLE, es decir el petróleo se puede acabar y por esto no se puede abusar de su explotación. Es importante desarrollar otros elementos como el turismo, la ganadería y agricultura como medios de ingreso económico. sus caracteristicas poseen tanto propiedades fisicas como quimicas asi como gases impuros donde podemos encontrar tales como helio y gases inertes.

luis flores -

Los Yacimientos de Venezuela a nivel de composición química y física se pueden caracterizar por contener cantidades gases como impurezas tales dioxido de carbono, sulfuro de hidrogeno entre otros. el petróleo liviano ha sido extraído en gran parte de su totalidad al hablar de características físicas podemos decir que abunda el petróleo pesado y extra pesado pero resaltando que hay grandes reservas de gas.

Los nuevos descubrimientos de yacimientos se han reducido drásticamente en las últimas décadas haciendo insostenible por mucho tiempo los elevados niveles de extracción actuales seccion 003d del vii semestre de ing petroleo

yolimar goyo seccion 001 ing petroleo -

hola profe
El petróleo se encuentra en las cuencas sedimentarias, de las cuales hay seis en Venezuela:
• Cuenca de Maracaibo
• Cuenca de Flacón
• Cuenca del Golfo de Venezuela
• Cuenca de Apure
• Cuenca Oriental
• Cuenca de Cariaco
Los cuales tienen las siguientes características:
• Generalmente son calizas grises a oscuras, de granos gruesos o finos, macizos o cristalinos, alternando con capas arenosas, lutitas micáceas de diversos colores, areniscas calcáreas, glaucónicas, feldespáticas de varias coloraciones y fosilíferas, conglomerados, esquistos sericíticos y otros
• Las transgresiones y regresiones (invasiones y retiradas del mar), se suceden.
• Las propiedades de los fluidos, que resultan crudos pesados y medianos
• Las areniscas de la formación Misoa constituyen el principal reservorio de hidrocarburos del Eoceno.
• Los crudos son de medianos a livianos según la profundidad.
• Las arenas "B", subdivididas en nueve miembros, producen crudos medianos especialmente de la B–7 a la B–5 y en menor escala, petróleo liviano.
• Las arenas "C" contienen acumulaciones de crudos livianos y los miembros C–7 al C–4 son los principales productores
• Reservas de crudos pesados y extra pesados
• Hay Reservas ocupan hasta más de 100.000 kilómetros cuadrados

Aiker Quijada -

Los Yacimientos petrolíferos de Venezuela a nivel de composición química y física se pueden caracterizar por contener cantidades considerables de azufre (S), como la más resaltante de las impurezas que pueda tener como por ejemplo; CO2 y H2O (vapor), por otra parte debido a que ya el petróleo liviano ha sido extraído en gran parte de su totalidad al hablar de características físicas podemos decir que abunda el petróleo pesado y extra pesado pero resaltando que hay grandes reservas de gas. Son reservas que abarcan grandes extensiones de territorio (hasta 100.000 kilómetros cuadrados).

aiker quijada
20981547
001 petroleo

LISAID LOPEZ. C.I.20247398 -

L a Faja Petrolífera del Orinoco, de inmenso potencial de hidrocarburos y de una gran significación para el desarrollo futuro de la industria petrolera nacional y para la economía del país en conjunto.

- Los campos mas sobresalientes de esta cuenca son en el estado Anzoátegui: Oficina, Guara, Santa Rosa, Nipa, Merey, Dación, Leona y Yoaples; en Delta Amacuro: Tucupita y Pedernales; en Guarico: Budare, Las Mercedes, Gaban, Ruiz y Barzo; en Monagas: Lobo, Acema, Pilon, Quiriquire, Oritupano y Morichal.

- En dicha cuenca se distinguen las subcuencas de Guárico, de Maturin y del Golfo de Paria.

-La cuenca del Tuy-Cariaco:
- Aunque se presentan manifestaciones superficiales de petróleo, su potencial esta todavía por determinarse.

- En esta cuenca se manifiestan la subcuenca del Tuy y de Cubagua.
-Sus reservas de crudos son pesados y extra pesados.

- Son Reservas que ocupan hasta más de 100.000 kilómetros cuadrados.

- Son impermeables porque evitan la migración, es decir impiden la fuga de fluidos.

- La porosidad de la roca, es la capacidad de almacenamiento de fluido de que ésta posee.

- Volumen total, los volúmenes de los yacimientos venezolanos poseen extensiones y espesor óptimos para su explotación.

- La permeabilidad del yacimiento, como todos sabemos es la capacidad que posee la roca para permitir que los fluidos se muevan a través de sus poros interconectados sin que este afecte su estructura interna.

SECCION:001
ING.PETROLEO.

MEJIAS LUISEGNIS 001 -

BUENOS DIAS PROFESOR LOS YACIMIENTOS DE VENEZUELA TIENEN DISTINTAS CARACTERISTICA POR SU LOCALIZACION. UN EJEMPLO LAS CARATERISTICAS DE LA FAJA DEL ORINO QUE ES LA QUE MAS CONOSCO SON:
Los estudios hasta ahora realizados indican que dicha faja posee inmensas reservas, obretodo de petroleos pesados, y que constituyen una de las areas petroleras potenciales mas ricas del mundo.

- Las reservas se estiman para unos 700.000 millones de barriles.

- En las perforaciones de pozos que hasta el prsesente se han realizado, se podria extraer, con tecnologia actual, unos 100.000 millone, o sea, el 10% y con los progresos futuros podria llegar entre unos 20% y 25%.

- La condicion del petroleo pesado y extrapesado dificulta su extraccion, transporte y refinacion, esto incide directamente en los costos de explotacion y procesamiento industrial; sin embargo, como consecuencia del vertiginoso aumento del precio del petroleo, hoy su explotacion e industrializacion se hace cada vez mas rentable.

- La faja se conoce desde los años 30', pero su explotacion resultaba irrealizabel en vista de los bajisimos precios de este producto y de lo primitiva que era la tecnologia petrolera para la epoca.

- La rentabilidad de su explotacion e industrializacion es precisamente lo que ha hecho que el estado venezolano haya vuelto la cara hacia la Faja y puesto mucho interes en su estudio a partir de 1979.

Localizacion: Esta se encuentra localizada al norte del rio Orinoco, ocupando la zona sur de la cuenca Oriental de Venezuela, con un area aproximada entre 40000 y 50000 Km2.

3.- Importancia y explique las caracteristicas de los yacimientos de hierro.

Importancia: La sobresaliente importancia del hierro en el ámbito mundial, por ser el metal de mayor empleo y utilidad industrial, ha hecho del mismo el segundo recurso mineral de Venezuela, constituyendo hoy por hoy uno de los grandes soportes del desarrollo economico de la nacion.


LEONARDOROMERO SECCION I-001-D -

LAS PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE NUESTROS YACIMIENTOS VENEZOLANOS SON :
1-La cuenca Zulia-Falcon:
Es la cuenca más importante en visrtud de que concentra el mayor volumen de produccion y de reservas de hidrocarburos.

- En ella se encuentran localizados los campos petroliferos más ricos de Venezuela y del continente, los cuales poseen todas las intalaciones requeridas para el normal funcionamiento de la industria y el desenvolvimiento de la vida de empleados, obreros y familiares, tales como: instalaciones de produccion, plantas electricas, oleoductos, vialidad, puestos de embarques, urbanizaciones, escuelas, centros de recreacion y esparcimiento, campos deportivos, etc.

- Los campos más importantes de esta cuenca son, en el estado Zulia: Lagunillas, Tia Juana, Bachaquero, La Paz, Lama, Lamar, Cabimas, Centro, Boscan, Lago, Ceuta y Grande; en el estado Falcon: Mene Media, Hombre Pintado, Mene Mauroa y Tiguaje.

- Dentro de esta cuenca pueden incluirse las subcuencas de Aroa, del Golfo de la Vela, de Paraguana y del Golfo de Venezuela.

2-La cuenca Barinas-Apure :
Aun permanece en gran parte como una cuenca cuyo potencial petrolifero esta por determinarse, aunque se han hecho descubrimientos de gran importancia al comprobarse la existencia de petroleo en cantidades comerciales.

- Los campos petroliferos que la constituyen esta cuenca son: Hato Viejo, Maporal, Silvan, Paez, Sinco y Silvestre.

- En esta cuenca se distingue la subcuenca de Barinas.

La cuenca Oriental de Venezuela.

Localizacion: Esta cuenca ocupa el corredor llanero, que entre la Serrania del Interior de la Cordillera de la Costa y el rio Orinoco, se extiende desde el Arco del Baul hasta el este en el Golfo de Paria y el Oceano Atlantico, al este.

Caracteristicas.

- Es una cuenca petrolifera muy importante por ser la segunda cuenca productora despues de la del Zulia.

- Una caracteristica muy sobresaliente de esta cuenca es la de que en ella se localiza la llamada Faja Petrolifera del Orinoco, de inmenso potencial de hidrocarburos y de una gran singnificacion para el desarrollo futuro de la industria petrolera nacional y para la economia del pais en conjunto.

- Los campos mas sobresalientes de esta cuenca son en el estado Anzoategui: Oficina, Guara, Santa Rosa, Nipa, Merey, Dacion, Leona y Yoaples; en Delta Amacuro: Tucupita y Pedernales; en Guarico: Budare, Las Mercedes, Gaban, Ruiz y Barzo; en Monagas: Lobo, Acema, Pilon, Quiriquire, Oritupano y Morichal.

- En dicha cuenca se distinguen las suncuencas de Guarico, de Maturin y del Golfo de Paria.

3-La cuenca del Tuy-Cariaco:
- Aunque se presentan manifestaciones superficiales de petroleo, su potencial esta todavia por determinarse.

- En esta cuenca se manifiestan la subcuenca del Tuy y de Cubagua.

- POSEEN ALTA PERMEABILIDAD
- SOY MUY VISCOSOS
- LA MAYORIA SON POROSOS
- SON DE CRUDOS PESADOS
SIN MAS NADA QUE DECIR SE DESPIDE MUY ATENTAMENTE

LEONARDO ROMERO
C.I18.474.127
SECCION : 001-D ING PETROLEO

Erick Quintana. Ing. Petroleo. I-001-D -

Buen dia Profesor..

Los yacimientos petroleros y gasiferos de Venezuela están caracterizados por:

* Ser reservas de crudos pesados y extrapesados.

* Son Reservas que ocupan hasta más de 100.000 kilómetros cuadrados.

* Son impermeables porque evitan la migración, es decir impiden la fuga de fluidos.

* La porosidad de la roca, es la capacidad de almacenamiento de fluido de que ésta posee.

* Volumen total, los volúmenes de los yacimientos venezolanos poseen extensiones y espesor óptimos para su explotación.

* La permeabilidad del yacimiento, como todos sabemos es la capacidad que posee la roca para permitir que los fluidos se muevan a través de sus poros interconectados sin que este afecte su estructura interna.

* Por poseer todas las instalaciones requeridas para el normal funcionamiento de la industria y el desenvolvimiento de la vida de empleados, obreros y familiares, tales como: instalaciones de producción, plantas eléctricas, oleoductos, vialidad, puestos de embarques, urbanizaciones, escuelas, centros de recreación y esparcimiento, campos deportivos, etc.

* Una característica muy sobresaliente es la de un yacimiento que se localiza en la llamada Faja Petrolífera del Orinoco, de inmenso potencial de hidrocarburos y de una gran significación para el desarrollo futuro de la industria petrolera nacional y para la economía del país en conjunto.

* Son yacimientos considerados con reservas más ricas del mundo.

Erick Quintana
20.758.924
I-001-D
Ing. Petroleo
VII Semestre.

LEUGIM ROMERO -

Las mayores reservas de gas en Venezuela se encuentran en la zona norte y noroeste del país, en las costas de la plataforma continental caribeña y atlántica, ocupando una extensión de más de 500.000 kilómetros cuadrados. Entre sus yacimientos gasíferos están:
Cardon II
Cardon III
Urumaco I
Urumaco II
Moruy III
Moruy II
Cardon IV
Tambien tenemos el proyecto Rafael Urdaneta, ubicado al noreste del estado Falcón en el golfo de Venezuela. Estos yacimientos tienen un potencial de explotación de 26 BPC de gas natural no asociado y siete millones de barriles de hidrocarburos líquidos.


Los nuevos descubrimientos de yacimientos se han reducido drásticamente en las últimas décadas haciendo insostenible por mucho tiempo los elevados niveles de extracción actuales, sin incluir la futura demanda de los consumidores asiático,Se calcula que quedan unas 143.000 millones de toneladas.

A lo largo de unos 700 kilómetros al norte del río Orinoco, en la denominada Faja Petrolífera del Orinoco, Venezuela dispone de una inmensa reserva de crudos pesados y extrapesados, la más grande conocida hasta el presente. Con el objeto de aprovechar esta inmensa reserva la industria petrolera venezolana ha puesto en práctica el método del Flujo Anular para el transporte del crudo, el proceso HDH para su mejoramiento y refinación, así como la Orimulsión®, un nuevo combustible para plantas de generación de electricidad. Dada la abundancia de sus recursos en hidrocarburos, Venezuela ocupa la sexta posición entre los productores mundiales de petróleo y la séptima entre los exportadores. Sus principales mercados son Estados Unidos, Centroamérica, el Caribe y Europa. Los ingresos petroleros en ochenta y dos años de operaciones a gran escala son USD 383 millardos

Leugim Romero
18.406.146
sec I-003D
ing petroleo
VII SEMESTRE

Stephany Rivas -

Podemos decir que Venezuela posee gran variedad de yacimientos minerales, los cuales se distribuyen con mayor profusión en el Escudo de Guayana, al sureste del país. En esta área se localizan importantes depósitos de hierro, bauxita, oro, diamantes, caolín, barita y manganeso. En el área norte de Venezuela se sitúan importantes yacimientos de carbón, níquel, zinc, cobre, plata, plomo, arenas silíceas y cromo. Especies minerales como titanio, platino, plomo, wolframio, dolomita, fluorita, mica, estaño, cobalto, talco, grafito, mármol, mercurio, magnesita, vanadio, cianita, bismuto, bentonita, asbesto, niobio y tierras raras están siendo explotadas, aunque sin cuantificación, como prospectos mineros. Actualmente, más de 30 minerales y otras sustancias relacionadas son objeto de explotación con fines económicos a nivel nacional.
Por su parte, los depósitos de níquel se asocian con rocas ultrabásicas serpentinizadas de la Cordillera de la Costa.
Los depósitos de Bauxita y lateritas alumínicas en Venezuela están todos asociados con niveles de laterización de rocas graníticas y de carácter básico del Estado Bolívar, especialmente gabros y diabasas.
Concentraciones importantes de manganeso se ubican en el Escudo de Guayana, y todas se asocian genéticamente con procesos de laterización sufridos por rocas magnesíferas originales. Hasta el momento se han detectado tres tipos de manifestaciones de manganeso en el Escudo Precámbrico. Este mineral reviste gran importancia al emplearse como aleación con el hierro en la fabricación del acero
Se han ubicado depósitos comerciales de fosfatos en Falcón, Zulia y Táchira, y algunas manifestaciones en Lara, Mérida y Trujillo. Muy posiblemente, en vista de sus características litológicas, la extensa Formación Querecual del Oriente del país puede poseer secuencias fosfáticas.
Con respecto al talco, uno de sus principales yacimientos se encuentra a 15 Km. de Yaritagua, Edo. Yaracuy (Cabimba y Agua Fría); el talco de estas localidades es esteatita, y aparentemente constituye parte de un yacimiento complejo que se extiende hacia el Estado Cojedes. Existen evidencias de talco en los Estados: Aragua, Nueva Esparta, Lara, Bolívar, Táchira y Carabobo.
La bentonita, mineral esencial en los lodos de perforación En Tinaquillo, Estado Cojedes, se ha encontrado una extensa zona con material bentonítico, depósitos que están asociados con alteraciones de rocas básicas de los complejos de Tinaquillo y están formados por una mezcla de bentonita y otros productos de alteración.
Aún cuando muchos de los drenajes activos de los grandes ríos del Estado Bolívar, especialmente ubicados en la región central y oriental, presentan arenas negras con alto contenido de Titanio principalmente en la forma de ilmenita (hierro titanado: FeTiO3), hasta el momento el único depósito de titanio en Venezuela que se ha delimitado, investigado y evaluado, se asocia con rocas anortosíticas del Complejo de San Quintín, Estado Yaracuy, ubicado a más de 25 Km. al noreste de San Felipe.En Venezuela, el plomo y el zinc se suelen presentar asociados tanto en depósitos hidrotermales como en depósitos vulcanogénicos
A lo largo de unos 700 kilómetros al norte del río Orinoco, en la denominada Faja Petrolífera del Orinoco, Venezuela dispone de una inmensa reserva de crudos pesados y extrapesados, la más grande conocida hasta el presente. Con el objeto de aprovechar esta inmensa reserva la industria petrolera venezolana ha puesto en práctica el método del Flujo Anular para el transporte del crudo, el proceso HDH para su mejoramiento y refinación, así como la Orimulsión®, un nuevo combustible para plantas de generación de electricidad. Dada la abundancia de sus recursos en hidrocarburos, Venezuela ocupa la sexta posición entre los productores mundiales de petróleo y la séptima entre los exportadores. Sus principales mercados son Estados Unidos, Centroamérica, el Caribe y Europa. Los ingresos petroleros en ochenta y dos años de operaciones a gran escala son USD 383 millardos.

Las mayores reservas de gas en Venezuela se encuentran en la zona norte y noroeste del país, en las costas de la plataforma continental caribeña y atlántica, ocupando una extensión de más de 500.000 kilómetros cuadrados.

Stephany Rivas
C.I 19.108.152
SEC I-003D
ING PETROLEO
VII SEMESTRE

Edgaydi Quevedo -

buenos dias prof.
Venezuela en la actualidad cuenta con reservas probadas de 152.561 millones de barriles (m/b), y prevé elevar esta cifra hasta los 316.000 m/b en 2009. Además el principal productor en Sudamérica y uno de los más importantes a nivel mundial, a continuación se describe las cuencas sedimentarias en las que se encuentra el hidrocarburo, así como sus principales yacimientos:

Ubicación geográfica
En Venezuela se han identificado unos 360 campos petrolíferos que representan más de 17.300 yacimientos de hidrocarburos en una extensión de 11,9 millones de hectáreas (13% del territorio nacional), de las cuales el 52% se encuentra en la Provincia Oriental y el resto en la Provincia Occidental. estos yacimientos presentas distintas caracteristicas como por ejemplo la Faja Petrolifera del orinoco y su localizacion.

Caracteristicas.

- Los estudios hasta ahora realizados indican que dicha faja posee inmensas reservas, obretodo de petroleos pesados, y que constituyen una de las areas petroleras potenciales mas ricas del mundo.

- Las reservas se estiman para unos 700.000 millones de barriles.

- En las perforaciones de pozos que hasta el prsesente se han realizado, se podria extraer, con tecnologia actual, unos 100.000 millone, o sea, el 10% y con los progresos futuros podria llegar entre unos 20% y 25%.

- La condicion del petroleo pesado y extrapesado dificulta su extraccion, transporte y refinacion, esto incide directamente en los costos de explotacion y procesamiento industrial; sin embargo, como consecuencia del vertiginoso aumento del precio del petroleo, hoy su explotacion e industrializacion se hace cada vez mas rentable.

- La faja se conoce desde los años 30', pero su explotacion resultaba irrealizabel en vista de los bajisimos precios de este producto y de lo primitiva que era la tecnologia petrolera para la epoca.

- La rentabilidad de su explotacion e industrializacion es precisamente lo que ha hecho que el estado venezolano haya vuelto la cara hacia la Faja y puesto mucho interes en su estudio a partir de 1979.

Localizacion: Esta se encuentra localizada al norte del rio Orinoco, ocupando la zona sur de la cuenca Oriental de Venezuela, con un area aproximada entre 40000 y 50000 Km2.

3.- Importancia y explique las caracteristicas de los yacimientos de hierro.

EDGAYDI QUEVEDO
19217318
ING. PETROLEO 003

Henyoli Arias -

Venezuela cuenta con reservas probadas que alcanzan los 150 Billones de Pies Cúbicos de gas (BPC), posicionándose de esta manera como el octavo país del mundo con mayores volúmenes de reservas de este hidrocarburo y presenta reservas adicionales por el orden de los 196 BPC, 50% de los cuales se encuentran Costa Afuera. Las mayores reservas gasíferas de Venezuela están ubicadas al norte y noroeste del país en las costas de la plataforma continental caribeña y atlántica, en una extensión de más de 500 mil kilómetros cuadrados.
Venezuela cuenta 55% de reservas probadas, con 5.4 billones de Mᶟ de gas natural aproximadamente, es decir, 160 años de disponibilidad de gas. De las reservas probadas que existen en nuestro país el 70% esta ubicado en Oriente y el 30% en Occidente, así como también parte de estas reservas están en la superficie, hay otras en las aguas venezolanas.
Entre sus yacimientos gasíferos están:
Cardon II
Cardon III
Urumaco I
Urumaco II
Moruy III
Moruy II
Cardon IV
Siendo este ultimo uno de los depósitos de gas mas grandes hallado por REPSOLYPF, el cual es el hallazgo mas grande en toda la historia de la empresa. El descubrimiento del yacimiento gasífero en la zona Cardon IV (Campo de la Perla) se encuentra a una profundidad de 60m en el Golfo De Venezuela, su grosor es de unos 240m y su superficie podría extenderse unos 33 KM², este yacimiento gasífero esta entre los 5 mas grandes de todo el mundo.
Entre 7 y 8 billones de FTᶟ conforman este yacimiento, serian alrededor de 198.000 y 226.000 billones de Mᶟ, lo que colocaría a Venezuela sobre la producción y consumo gasífero de España.
Datos de algunos de los Yacimientos Gasíferos de Venezuela:
Urumaco I 997, 90 Km2
Urumaco II 986, 92 Km2
Urumaco III 632, 82 Km2
Moruy III 587, 81 Km2
Cardón III 880, 77 Km2
Henyoli Arias
C.I 19.891791
I-003-D
Ing. Petróleo

Anónimo -

esta muy buena y productiva la tabla de factor de compresibilidad jajaja
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres