Blogia
Aula Virtual de Gasotecnia - UNEFA Extensión La Isabelica

Actividades Prácticas sobre la Entropía...

Actividades Prácticas sobre la Entropía...

Buenos Días!!!

Disculpen la tardanza de esta semana, se me complicó un poco debido al cierre del segundo corte en el otro instituto…

El próximo lunes conversaremos sobre la recuperación de la clase perdida por el feriado del 5 de Julio…

Para continuar con el tema de conversación, como es la “Segunda Ley de la Termodinámica”, hoy les quiero plantear un conjunto de páginas o recursos donde podremos encontrar diversos ejercicios relacionados a la entropía, uno de estas páginas es http://www2.udec.cl/~dfiguero/curso/termodos/termodos.html, donde, además de ciertas reflexiones relacionadas a las leyes de la termodinámica, encontraremos algunos ejercicios propuestos; otra página es http://joule.qfa.uam.es/beta-2.0/temario/tema2/tema2.php, de la Universidad Autónoma de Madrid, donde encontraremos algunas animaciones y videos, además de una hoja de ejercicios y un acceso a una presentación en PowerPoint, que sugiero observar… Otro recurso está en la dirección http://www.google.co.ve/url?sa=t&source=web&cd=5&ved=0CCMQFjAE&url=http%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Flcp%2Fclasegeo%2Fmyfiles%2Fproblemas-de-ENTROPIA.doc&ei=cTA3TPuwNMH68Aau0LWyAw&usg=AFQjCNFvvGpau_WSsYVVevywSBQFzUNR0g (disculpen lo extenso…), donde encontraremos unos ejercicios sobre la segunda ley, largamente explicados y bien interesantes, y en http://www.juliweb.es/fisica/ejercicios/problemastermodinamica.pdf encontraremos algunos ejercicios para resolver que permitirán completar la información…

Les recuerdo la sugerencia de entrar a http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/entropia.htm, página bien didáctica y a http://www.youtube.com/watch?v=veFLTN13PGo (El video, véanlo y lo conversaremos este lunes…, no hagan trampa…J).

La actividad para esta semana corresponderá al análisis de las siguientes preguntas, para cada sección:

Sección 001) La variación  de entalpía = 0, para una reacción exotérmica en un sistema cerrado con trabajo P-V solamente, bajo condiciones isobáricas y adiabáticas, ¿verdadero o falso?¿por qué?

Sección 003) Una sustancia en un estado termodinámico normal debe estar a 25ºC, ¿cierto o falso?¿por qué?

Recuerden colocar nombre y sección…

Saludos!!!

39 comentarios

Rhusbel Martin -

soy el alumno rhusbel martin de la seccion I-001-D: ES FALSA POR QUE NO HAY CAMBIO DE ENERGIA CON RESPECTO AL AMBIENTE YA QUE NO HAY LIBERACION NI CAMBIO DE CALOR.

rhusbel martin -

soy el alumno rhusbel martin de la seccion I-001-D: ES FALSA POR QUE NO HAY CAMBIO DE ENERGIA CON RESPECTO AL AMBIENTE YA QUE NO HAY LIBERACION NI CAMBIO DE CALOR.

Victor Ruiz -

Profesor soy de la seccion I001D de ing petroleo... la respuesta es falsa ya que si es una reaccion exotermica no puede existir una entalpia igual a cero... y tampoco puede estar en condicion adiabatica ya que si es una reccion exotermica tiene que haber un intercambio de calor con su entorno

arraiz rosani seccion i001 petroleo -

hola profe como esta a mi crietrio yo creo que es falso porque una reaccion exotermica existe una liberacion de calor y en condiciones adiabaticas e isobarica no puede darse dicha reaccion ya que la variacion de entalpia del sistema va ser igual a la energia dispensada en la reaccion por lo cual no puede ser igual a cero

mirian aguirre 003 petroleo -

falso: Para que un proceso termodinamico sea normal se deben cumplir ciertas condicionesm,existe una liberacion de calor, y en condiciones adiabaticas e isobaricas no puede darse dicha reaaccion;ya que la variacion de entalpia del sistema va ser igual a la energía
ya que existe en el estado termodinámico refrigerante, vapores, por lo tanto no tiene un estado termodinámico normal

gabriela garcia -

buenas tarde profesor para mi el planteamiento es falso ya que en cierta reaccion existe una liberacin de calor ya que este puede aumentar o disminuir

Gabriela garcia
seccion: 003

Henyoli Arias -

Aunque se diga que una sustancia en un estado termodinámico normal debe estar a 25ºC y 1 bar, no necesariamente debe ser asi por que los alrededores a los cuales se encuentre expuesta dicha sustancia pueden interferir en el estado termodinamico de la misma.
Henyoli Arias
C.I 19.891.791
I-003-D

ELINA AGUILAR... Ing. Petrñoleo 003 -

Falso, porque en una reacción exotermica existe una liberacion de calor, y en condiciones adiabaticas e isobaricas no puede darse dicha reaaccion;ya que la variacion de entalpia del sistema va ser igual a la energía dispensada en la reacción, englobando tambien la energía conservada por el sistema y la que se pierde por la expansión resistencia con el entorno, debido a esto la variación de entalpia del sistema es negativa. La relación entre la energía transferida en forma de calor por el sistema y la variación de entropía del entorno a presión constante. Es decir la variación de entropía del entorno es igual al calor perdido por el sistema. Según el segundo principio de la termodinámica si un proceso es espontaneo se produce un aumento de la entropía total del sistema y los alrededores. Bajo condiciones isobaras la reacción es negativo y la entropía es mayor que 0...

EBERT LUIS RODRIGUEZ-I-003-D -

Respuesta, falso, ¿Por qué? Porque una sustancia en un estado termodinámico se le puede aumentar o disminuir la temperatura, ya que existe en el estado termodinámico refrigerante, vapores, por lo tanto no tiene un estado termodinámico normal.

EBERT LUIS RODRIGUEZ PIMENTEL
C.I. 21.404.891.
ING DE PETRÓLEO
SECCION I-003-D

Erick Quintana Seccion I-001D -

Buenas tardes Prof Soy Erick Quintana.. en cuanto a su pregunta es Totalmente Falso, ya que la variación de entalpía del sistema es igual a la energía liberada en la reacción, incluyendo la energía conservada por el sistema y la que se pierde a través de la expansión contra el entorno.

Yolimar Goyo seccion I-001D -

Hola profesor con respecto a la pregunta es falso ya la mayoría de los sistemas químicos no están aislados sino que pueden intercambiar energía con el entorno, es decir, son sistemas cerrados. En una reacción exotérmica trasfiere energía al entorno en forma de calor provocando un aumento de entropía en los alrededores por el contrario una reacción endotérmica absorbe energía calorífica de los alrededores provocando una disminución de entropía del entorno.
La relación entre la energía transferida en forma de calor por el sistema y la variación de entropía del entorno a presión constante. Es decir la variación de entropía del entorno es igual al calor perdido por el sistema. Según el segundo principio de la termodinámica si un proceso es espontaneo se produce un aumento de la entropía total del sistema y los alrededores. Bajo condiciones isobaras la reacción es negativo y la entropía es mayor que 0.
Goyo yolimar
Sección 001

Anónimo -

A mi modo de interpretar es falso, ya que, un proceso termodinamico es normal cuando se encuentra la sustancia en su forma pura, a la presión de 1 bar y a la temperatura de 25ºC. Si la sustancia es un gas a esas mismas condiciones, el estado estándar es aquel en el que el gas se comporta como gas ideal, un proceso termodinamico se encarga del estudio de los cambios de energia interna con sus alrededores. Para que se cumpla un proceso termodinamico debe haber una variacion de la misma...
Diana Herrera
C.I: 18627056
Seccion:I-D-003

Jahemdy Medina -

Considero que es falso, no necesariamente debe estar a dicha temperatura (25ºC), ya que se dice que un sistema esta en estado termodinamico normal si es incapaz de experimentar espontáneamente algún cambio de estado cuando está sometido a unas determinadas condiciones que le imponen sus alrededores.

C.I: 18852862
Ing. Petroleo 003-D

TEJERA LUISABEL -

Buenas tardes...
Con respecto ala pregunta es falso; ya que el estado estandar o normal de una sustancia es en el cual esta se muestra pura, este debe estudiar las distintas variaciones de sus propiedades asi como la energia interna, el ambiente, entre otros.

Tejera Luisabel
CI V- 20.11.448
Ing. P "003"

Crister Hurtado -

Buenas tardes profe respecto a la pregunta considero que es falso ya que no precisamente una sustancia con un estado termodinamico debe estar a dicha temperatura ya que debe cumplir con ciertas condiciones para que su proceso termodinamico pueda cumplirse..

Ing. Petróleo Sección 003

PAOLA ARROYO CI 18613771 -

Es falsa ya que cuando es una reaccion exotermica con presion constante, la variacion de la entalpia es negativa por lo tanto no es igual a cero.porque en una reacción exotermica existe una liberacion de calor, y en condiciones adiabaticas e isobaricas no puede darse dicha reaaccion ya que la variacion de entalpia del sistema va ser igual a la energía dispensada en la reacción, englobando tambien la energía conservada por el sistema y la que se pierde por la expansión resistencia con el entorno, debido a esto la variación de entalpia del sistema es negativa.
SECCION 001
ING PETROLEO

jarek -

Buenos dias profesor disculpe lo tarde. La pregunta que dejo es falsa por que en una reacción exotermica a constante presión genera q la entalpia sea negativa, mas no igual a cero. Soy jarek bolivar ci 19276353 secc 001 V semestre

Garcia Milagros. C.I. 18.858.778 -

Eso de la variación de la entalpia igual a 0 es falso, ya que la entalpia para la 2da ley dice debe ser negativa es decir el proceso debe estar desprendiendo calor o debe ser constante o aumentar.


ING. PETROLEO.I001

Lopez Lisaid. C.I.20.247.398.ING.Petroleo.I001. -

La Variación de la entalpia expresa una medida de la cantidad de energía absorbida o cedida por un sistema termodinámico, o sea, la cantidad de energía que un sistema puede intercambiar con su entorno.
La variación permite expresar la cantidad de calor puesto en juego durante una transformación isobárica es decir, a presión constante en un sistema termodinámico teniendo en cuenta que todo objeto conocido puede ser entendido como un sistema termodinámico, transformación en el curso de la cual se puede recibir o aportar energía por ejemplo la utilizada para un trabajo mecánico. En este sentido la entalpía es numéricamente igual al calor intercambiado con el ambiente exterior al sistema en cuestión.

Por esta razón es falso que le entalpia es igual a 0 . En una reacción exotérmica a presión constante, la variación de entalpía del sistema es igual a la energía liberada en la reacción, incluyendo la energía conservada por el sistema.

isabel portillo -

*es Isabel portillo petróleo 001 por lo que pude revisar en las paginas que usted dejo pienso que ;
Es falso ya que este expresa una medida de la cantidad de energía absorbida o cedida por un sistema termodinámico variación corresponde a la capacidad calorífica del sistema a presión constante.

Adriana Valles -

SECCION 001
V SEMETRE
ING. PETROLEO

Si la 2da ley nos dice que la entropia debe ser constante o aumentar, y ademas si recordamos lo que nuestro querido profe dice en clase, pues entonces, podemos concluir que sin variacion de calor no hay entropia dentro de un sistema ciclico, por lo tanto es falsa, pero creo que esta planteada la pregunta de una forma extraña( o dicho con palabras del profe, una concha de mango), puesto que 1ro nos dice que es exotermica(libera calor) y luego q es adiabatica(no entra ni sale calor).

Frank Hernandez -

Buenas Tardes profesor..
Con respecto a la interrogante, pienso que es falso debido a que cuando existe una reaccion exotermica el sistema debe desprender energia por lo que la variacion de entalpia deberia ser negativa, y si la entalpia es negativa no podemos estar en presencia de un sistema adiabatico.

Frank Hernandez.
C.I:21454004.
Seccion:001-D.

Ender Vargas -

Es falso, porque cuando la reaaccion es exotermico la variacion de la entalpia del sistema es negativa y por lo tanto no puede ser igual a cero

jeniree pirela -

buenas tardes profesor...

es totalmente falso, por que cuando la reaccion es exotermica la variacion de entalpia del sistema es negativo y por lo tanto no puede ser igual a cero.

jeniree pirela
ci:19772578
petroleo 001

Maria Ysabel Solorzano Peña -

para mi es falso...El estado convencional de una sustancia se elige arbitrariamente como el estado normal o estándar de la sustancia a 25ºC y 1bar.
Si la sustancia es un gas a esa presión y temperatura, el estado estándar se elige como aquel en el que el gas se comporta como gas ideal. En el caso de disoluciones líquidas ideales (o disoluciones sólidas ideales) el estado estándar de cada componente se elige como el líquido (o el sólido puro) a la T y P de la disolución (o a P=1bar, realmente hay poca diferencia si la presión no es muy alta). En el caso de disoluciones diluidas ideales el estado estándar del disolvente se elige como el líquido (o el sólido puro) a la T y P de la disolución, sin embargo el estado estándar del soluto es un estado ficticio a la T y P de la disolución, que resulta de extrapolar las propiedades del soluto en las disoluciones muy diluidas al caso límite en el que su fracción molar fuera 1.
Maria Ysabell Solorzano
C.I.:19.523.358
Seccion 003 de petroleo 5to Semestre

aiker quijada -

Pienso que el enunciado no tiene sentido y de paso es un poco contradictorio ya que al principio nos habla de una variación de entalpia igual a cero y tomando en cuenta el concepto de entalpia entonces el proceso no puede ser exotérmico como lo dice el enunciado ya que para esto la variación de entalpía debe ser negativa es decir el proceso debe estar desprendiendo calor mientras que el enunciado me habla de una variación de entalpia igual a 0 por lo tanto es incoherente en esa parte. También nos habla de que el proceso es adiabático es decir no intercambia calor con el medio ambiente esto también contradice que el proceso sea exotérmico. En conclusión es falso por lo que acabo de explicar….

aiker quijada
20981547
001
petroleo

Francisco Parra -

Falso, porque en una reacción exotermica existe una liberacion de calor, y en condiciones adiabaticas e isobaricas no puede darse dicha reaaccion;ya que la variacion de entalpia del sistema va ser igual a la energía dispensada en la reacción, englobando tambien la energía conservada por el sistema y la que se pierde por la expansión resistencia con el entorno, debido a esto la variación de entalpia del sistema es negativa.

Francisco Parra
C.I: 20.152.115
Sección 001 D
Ing Petróleo

Nadwa Carvajal -

seccion. 003
ing. de petroleo
Nadwa Carvajal

profe aqui esta mi asistencia yo creo que el estado estándar o normal de una sustancia, es la forma pura más estable de la misma, a la presión de 1 bar y a la temperatura especificada cualquiera que esa sustancia cumpla para su condicion ideal. Si la sustancia es un gas a esa presión y temperatura, el estado estándar se elige como aquel en el que el gas se comporta como gas ideal.

LEONARDO ROMERO -

saludos cordiales profesor . a continuacion mi respuesta a su interrogante ..

es totalmente falso porque en una reaccion exotermica la cual desprende energia , es decir con una variacion negativa de entalpia por lo tanto jamas va hacer 0 ... gracias
ROMERO LEONARDO
SECCION 001-D
ING. PETROLEO ....

YUMELIN RODRIGUEZ -

Buenas tardes!

es falso ya que se debe seguir ciertas condiciones, y debido a las condiciones del contorno puede llegar a tener un equilibrio termodinamico.

yumelin rodriguez ci:20163561 seccion;003

Wendy Mirena -

Wendy Mirena
C.I 19927671
seccion 001 petroleo
Eso es falso ya que la variación de la entalpia para la reacción exotérmica a una presión constante será igual a la energía liberada en la reacción, incluyendo la energía conservada por el sistema y otra que se pierde a través de la expansión, es decir que cuando la reacción es exotérmica la variación de entalpía del sistema es negativa y por lo tanto no puede ser igual a cero ya que la variación de entalpía de un proceso es directamente proporcional a la cantidad de sustancia que se produce en la reacción.

Yesibeth Gil -

Mi opinión es que no necesariamente puede estar a 25ºc, puede encontrarse a esta temperatura si su alrededor se halla a esta misma condición, puesto que un sistema se encuentra en estado de equilibrio termodinámico, si es incapaz de experimentar espontáneamente algún cambio de estado cuando está sometido a unas determinadas condiciones de contorno.
Bachiller: Yesibeth Gil
C.I: 18.431.324
Sección: 003-D

HUGO BRICEÑO -

Cierto porque se dice que un sistema se encuentra en estado de equilibrio termodinámico, si es incapaz de experimentar espontáneamente algún cambio de estado cuando está sometido a unas determinadas condiciones de contorno, (las condiciones que le imponen sus alrededores). Para ello ha de encontrarse simultáneamente en equilibrio mecánico y equilibrio químico.
HUGO BRICEÑO
C.I: 19.107.870
SECCION:003-D

MAIRA ADAMES -

ES FALSO YA QUE LA VARIACION DE LA ENTALPIA ES NEGATIVA POR LO TANTO NO ES IGUAL A CERO

PETROLEO 003

MARYELIN ROJAS SECCION 001 -

falso porque en una reacción exotérmica a presión constante, la variación de entalpía del sistema es igual a la energía liberada en la reacción, incluyendo la energía conservada por el sistema y la que se pierde a través de la expansión contra el entorno. por ende cuando la reaccion la variacion de entalpia del sistema es negativa no es igual a cero (0).

MAYORQUIN MARLIEM C.I.: 20.091.279 -

HOLA PROFE BUENAS TARDES AQUI DEJO MI ASISTENCIA.... SOY LA BACHILLER MAYORQUIN MARLIEM C.I: 20.091.279 DE LA SECCION I-001-D IN DE PETROLEO V SEMESTRE.
CON RESPECTO A LA PREGUNTA:
Es falsa ya que cuuando es una reaccion exotermica con presion constante, la variacion de la entalpia es negativa por lo tanto no es igual a cero.

Nancys Sanchez -

SANCHEZ NANCYS
C.I:19991964
ING PETROLEO
SECCION 001
5TO SEMESTRE

hola profesor muy buenas noches!!!! con respecto a la pregunta,, es totalmente falso ya que Para una reacción exotérmica a presión constante, la variación de entalpía del sistema es igual a la energía liberada en la reacción, incluyendo la energía conservada por el sistema y la que se pierde a través de la expansión contra el entorno. esto quiere decir que cuando la reaccion la variacion de entalpia del sistema es negativa por lo tanto no es igual a cero (0).











Maria Lugo Seccion 003 -

En general, los valores tabulados de entalpías, se refieren a los valores asignados a las sustancias químicas en sus estados convencionales. El estado convencional de una sustancia se elige arbitrariamente como el estado normal o estándar de la sustancia a 25ºC y 1bar.

Estado estándar o normal : El estado estándar de una sustancia, es la forma pura más estable de la misma, a la presión de 1 bar y a la temperatura especificada. Si la sustancia es un gas a esa presión y temperatura, el estado estándar se elige como aquel en el que el gas se comporta como gas ideal. En el caso de disoluciones líquidas ideales (o disoluciones sólidas ideales) el estado estándar de cada componente se elige como el líquido (o el sólido puro) a la T y P de la disolución (o a P=1bar, realmente hay poca diferencia si la presión no es muy alta). En el caso de disoluciones diluidas ideales el estado estándar del disolvente se elige como el líquido (o el sólido puro) a la T y P de la disolución, sin embargo el estado estándar del soluto es un estado ficticio a la T y P de la disolución, que resulta de extrapolar las propiedades del soluto en las disoluciones muy diluidas al caso límite en el que su fracción molar fuera 1. En el caso de disoluciones no ideales hay dos convenios diferentes, uno supone elegir el estado estándar de las disoluciones ideales, y el otro el de las disoluciones diluidas ideales, (el convenio ha de especificarse, porque en cualquier caso debe cumplirse que , lo que implica un valor diferente de μi0, de ai y de γi).

Para cada valor de temperatura existe un único estado normal de una sustancia pura dada, dicho estado se representa por y se lee entalpía molar estándar a la temperatura T.

Arbitrariamente la entalpía molar de cada elemento a la presión de 1bar y temperatura de 25ºC es tomado como cero. Existen elementos como es el caso del carbono que tienen varias formas alotrópicas, el diamante y el grafito. Para tales elementos, se toma como sustancia de referencia la forma estable a 25ºC y 1 bar. En este caso la forma más estable es el grafito, y su entalpía es cero, pero no es cero la del diamante. Este convenio arbitrario se aplica a elementos no a compuestos, excepción hecha de los gases diatómicos homonucleares.

Enelis Burgos -

Enelis burgos
C.I.: 20118337
secc. I-003-D

falso: Para que un proceso termodinamico sea normal se deben cumplir ciertas condiciones, ya que esta estuudia los cambios de energia o la cantidad de energia que intercambia con su entorno. Para que se cumpla un proceso termodinamico debe haber cuerpos con diferentes temperaturas.