Blogia
Aula Virtual de Gasotecnia - UNEFA Extensión La Isabelica

Introducción a la Segunda Ley de la Termodinámica

Introducción a la Segunda Ley de la Termodinámica

Buenos Días!!!

Antes de comenzar con el comentario de esta semana, es importante recordarles que entren a la página http://sites.google.com/site/unefalaisabelica, para verificar, no sólo esta información sino también de las demás asignaturas del 5° semestre de Ingeniería de Petroleo...

Esta semana comenzamos el tercer corte de la asignatura, así que el día lunes les estaré llevando las notas del primer y segundo corte, ya verificadas, para que me las firmen…

Para iniciar las actividades virtuales, es importante entrar en el contexto del tema: la Segunda Ley de la Termodinámica. Para ello, les voy a recomendar que entren a http://es.shvoong.com/exact-sciences/physics/1680521-la-segunda-ley-la-termodin%C3%A1mica/, donde se explica el concepto básico de esta Ley, la cual, según el portal Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Segunda_ley_de_la_termodin%C3%A1mica), dice:

La cantidad de entropía de cualquier sistema aislado termodinámicamente tiende a incrementarse con el tiempo.

Más sencillamente, cuando una parte de un sistema cerrado interacciona con otra parte, la energía tiende a dividirse por igual, hasta que el sistema alcanza un equilibrio térmico.

Es uno de las leyes más importantes de la física; aún pudiéndose formular de muchas maneras todas llevan a la explicación del concepto de irreversibilidad.

Recomiendo encarecidamente la revisión de estas páginas, además del documento en formato PDF que pueden encontrar en http://www2.udec.cl/~jinzunza/fisica/cap15.pdf, donde se explica extensamente esta ley…

Como actividad para esta semana, les quiero pedir que presenten un ejemplo de proceso irreversible, de acuerdo a lo que entiendan de estas lecturas. Por ejemplo, el típico refrán de “No llores sobre la leche derramada”, ya que será imposible recogerla totalmente de donde se derramó, al menos una molécula se perderá… Recuerden colocar nombre y sección…

Saludos!!!

26 comentarios

edgaydi quevedo -

EDGAYDI QUEVEDO 19217318
ING. PETROLEO 003...
buenos dias pof yo creo que los procesos irresistibles es todo aquello que de una u otra forma tiene un forma precisa y una vez utilizado no vurlve a su estado natural como por esjemplo algo muy sencillo es: comer una goma de mascar ya que despues que esta haya sido masticada no podra volver a su forma original o estado inicial bien sea cuadrado redondo u otro porq el estado final q presentaria seria una deformidad debido al proceso por el que paso siendo asi imposible volver a su forma o estado inicial

leugim romero -

Un proceso irreversible es aquel en que tras pasar del estado inicial al estado
final es imposible volver al estado inicial sin producir algun cambio en
el entorno. Se dice entonces que el retorno al estado inicial necesita compensación.Los procesos irreversibles se hacen presentes en numerosos fenómenos naturales.
El fenómeno de la irreversibilidad resulta del hecho de que si un sistema termodinámico de moléculas interactivas es trasladado de un estado termodinámico a otro, ello dará como resultado que la configuración o distribución de átomos y moléculas en el seno de dicho sistema variará. Un ejemplo de este proceso es si levantamos una piedra y la dejamos caer hay mismo para que se levante sola por si misma; no podemos esperar como resultado que la piedra se levante, es decir la piedra paso de un estado inicial a un estado final, pero es imposible que ya estando en ese estado vuelva a un estado inicial.

romero leugim
seccion 003

Juletsy Garay -

Buenas noches profesor disculpe lo tarde...

Ejemplo de Procesos Irreversibles..

Una hoja de papel despues de ser cortada en pedacitos es imposible que vuelva a su estado inicial...!

Seccion: I-003-D

Jahemdy Medina -

Buenas Noches Profesor!
Ejemplos de procesos irreversibles serian:
- Cuando rompemos un plato de porcelana o vidrio, se convierte en innumerables trozos del mismo, siendo imposible volver a tener el mismo plato partiendo de todas sus partes.
- Un cigarrillo que ya es fumado no puede volver a su estado inicial.
- La vejez es otro proceso irreversible.
Y muchos ejemplos mas.. Ya que un proceso irreversible es aquel en que tras pasar del estado inicial al estado
final es imposible volver al estado inicial sin producir algún cambio en
el entorno.

Ing. Petroleo 003-D

Gabriel Henriquez -

Gabriel Henriquez
C.I. 18.883.161
Seccion 001-Ing Petróleo

Un ejemplo de un proceso irereversible muy claro es la erosion, la mezcla de los liquidos .. . .y desde otro punto de vista el envejecer tambien es un proceso irreversible . . ..
buenas tardes prof . . .gracias.

YESIBETH GIL SECCION:003-D -

Buenas antes que todo disculpe la tardanza
Un proceso irreversible es aquel en que tras pasar del estado inicial al estado
final es imposible volver al estado inicial sin producir algún cambio en
el entorno. Por ejemplo: en el proceso de la caña dulce para extraer el azúcar esta no vuelve a su estado inicial y se puede decir que es un proceso irreversible.

YESIBETH GIL
C.I: 18.431.624
SECCION:003-D



HUGO BRICEÑO SECCION 003-D -

Proceso irreversible es aquel en que tras pasar del estado inicial al estado
final es imposible volver al estado inicial sin producir algun cambio en
el entorno. Por ejemplo: cuando una persona hace algún deporte físico y al sudar, luego de disiparse ese sudor vuelve a su estado inicial pero ya hay un cambio en la persona.

HUGO BRICEÑO
C.I 19107870
SECCION 003-D

Nancys Sanchez -

SANCHEZ NANCYS
C.I:19991964
ING. PETROLEO
SECCION 001
5TO SEMESTRE
bueno profe otra vez se lo vuelvo a trillar pero es un proceso irreversible es aquel en que tras pasar del estado inicial al estado
final es imposible volver al estado inicial sin producir algun cambio en
el entorno. ejemplo cuando se quema una hoja de papel ,,,,una vez estado al estado final que seria las cenizas,,, jamas se puede volver al estado inicial que seria la hoja de papel!!!

luis flores -

uno de los ejemplo seria cundo uno Agarra un poco de bicarbonato con agua y le hechas limon. Saca burbujitas y toda la bola. Por mucho que lo intentes nunca tendras de nuevo limon y bicarbonato separados. No hay reversibilidad.

Paola Arroyo -

supongamos que se tiene agua en un vaso y que en cierto instante se vierten dentro de éste varias gotas de tinta negra. Observaremos que, al transcurrir el tiempo, varias partes del agua empiezan a oscurecerse. En instantes posteriores, otras porciones del agua, que antes permanecían transparentes empiezan a colorearse. Esto ocurre hasta que, finalmente, toda el agua se oscurece. Una vez que esto sucede, el agua permanecerá indefinidamente así, a menos que se le haga algo. la tinta, que inicialmente estaba en la parte superior del vaso, se difundió hasta que se homogenizó dentro del líquido. Al final del proceso la tinta quedó distribuida uniformemente dentro del agua. Una vez que se ha llegado a la situación uniforme, logra un estado de equilibrio.
PAOLA ARROYO
CI 18613771
SECCION 001
ING PETROLEO Y DISCULPE LA DEMORA

Ester Acuña -

Un proceso irreversible es aquel en que tras pasar del estado inicial al estado
final es imposible volver al estado inicial sin producir algun cambio en
el entorno. Se dice entonces que el retorno al estado inicial necesita compensación.Los procesos irreversibles se hacen presentes en numerosos fenómenos naturales.

Por hacer referencia, el envejecimiento es un proceso o transformación natural irreversible, ya que se trata de un desarrollo y avance continuo que no da marcha atrás en ninguna etapa de la vida de la persona.

gabriela garcia -

gabriela garcia
18814258
ing petroleo 003
el ejemplo de proceso irrevesible es cuando Agarras un poco de bicarbonato con agua y le hechas limon. Saca burbujitas. Por mucho que lo intentes nunca tendras de nuevo limon y bicarbonato separados. No hay reversibilidad.

Maria Lugo Seccion 003 -

Todos hemos visto alguna vez un vaso que se cae desde una mesa y se hace añicos contra el suelo. Lo que antes estaba ordenado en una única pieza de vidrio, se convierte en una multitud de fragmentos desordenados. Pero la situación contraria, la recomposición de un vaso a partir de sus fragmentos de manera espontánea, al menos que se sepa, no la ha visto nadie.

La ruptura del vaso es un suceso natural e irreversible, una secuencia temporal adecuada; su recomposición, en cambio, no lo es. Es la evolución natural del orden al desorden o, en términos científicos, la natural tendencia del Universo a aumentar su entropía.

jeniree pirela -

ejemplo sobre un caramelo ya despues que alla sido mordido no podra volver hacer a su estado inicail..-

ci:19772578
ing petroleo
seccion 001

Erick Quintana 20758924 -

Buenas tardes Prof.

El Proceso Irreversible, es el proceso mediante el cual un evento producido en el presente-futuro no pueda ser recuperado luego de haberse realizado. por ejemplo: Picar un Vegetal u hortaliza por la mitad, presenta un proceso irreversible ya que no podemos unirlo de nuevo y que tome su forma original. El Crecimiento Humano, prssenta proceso Irreversible, ya que a pasar los años vamos creciendo hasta llegar aun tope (cms). y No podemos Volver hacer bebes..!

no se me ocurre otra cosa..!

Yolimar Goyo Seccion 001 -

Primero definiremos que es un proceso irreversible es aquel proceso que no hay vuelta atrás es decir se descompone y no hay forma de volverlo a su estado natural porque hay cambios físicos y/o químicos en la materia.
Ej: combustión, quema de leña, cortar un papel en dos

Un ejemplo de irreversibilidad es el lápiz ya que si tenemos un lápiz nuevo en el momento de sacarle punta este se desgasta y no vuelve a tomar la forma original que este tenía otro ejemplo de irreversibilidad es el papel ya que si se tiene una hoja y la rompes así la pegues esta no tiene el estado que tenía antes de ser rota estos son ejemplos de irreversibilidad.

El envejecimiento es un proceso o transformación natural e irreversible.

Adriana Valles -

Buenos dias prof. le pido disculpas por ver el block tan tarde pero hoy es mu cumple!! y no me dejaron ja ja!! bueno un proceso irreversible creo que es todo aquel del cual se puede obtener una consecuencia, por ejemplo la digestion, por mas que intentemos recuperar lo que comimos nunca se puede devolver a su estado inicial.

Henyoli Arias -

un ejemplo de la vida cotidiana para un proceso irreversible seria:
comer una goma de mascar ya que despues que esta haya sido masticada no podra volver a su forma original o estado inicial bien sea cuadrado redondo u otro porq el estado final q presentaria seria una deformidad debido al proceso por el que paso siendo asi imposible volver a su forma o estado inicial
Henyoli Arias
C.I 19.891.791
Ing. Petroleo
I-003-D

Anónimo -

Buen día profesor.

Bueno la actividad virtual esta muy buena y aun mas las direcciones wed que nos dio a investigar pues contienen todo el material y mucho más para esta actividad, pero paso a cumplir con esta asignación. La cual es presentar un ejemplo de proceso irreversible, de acuerdo a lo que entienda en las lecturas asignadas. La verdad es que hay mucho material y muchisisimos ejemplos, pero antes de pasar al ejemplo es bueno plantear donde se dan los Ejemplos de procesos irreversibles:

* Resistencia eléctrica.
* Deformación inelástica.
* Ondas de choque.
* Efectos de histéresis.
* Flujo viscoso de un fluido.
* Amortiguamiento interno de un sistema en vibración.
* Fricción sólido-sólido.
* Expansión sin restricciones de un fluido.
* Flujo de fluidos a través de válvulas y filtros porosos

Además me parece muy interesante la compatibilidad de la primera ley de la termodinámica y la segunda pero cabe destacar que se cumplen en un orden gobernado por la segunda como cuando dos objetos que están a diferente temperatura y en contacto térmico entre ellos, el calor fluye del objeto más cálido al más frío, pero nunca del más frío al más cálido.
El ejemplo de la sal que se disuelve en el agua, pero la extracción de la
sal del agua requiere alguna influencia externa. Me párese igual de interesante ya que este también cumple la ley pero con el adicional que necesita de un trabajo una influencia externa y Cuando por decir al lanzar un objeto como la bola de béisbol , cuando se la pasan todos los jugadores calentando en el estadio ,llega un momento en que esta quieta, pero el proceso inverso nunca
ocurre. Todos estos son ejemplos de procesos irreversibles.

Muy IMPORTANTE saber y grabar que estos ocurren naturalmente en una sola dirección. Es decir son UNIDIMENSIONALES Ninguno de estos procesos Se da en un orden temporal opuesto. Porque violarían la segunda ley de la termodinámica La naturaleza unidireccional de los procesos termodinámicos establece una dirección del tiempo.

. Para concluir los procesos reales se producen en una dirección preferente. Es así como el calor fluye en forma espontánea de un cuerpo más cálido a otro más frío, pero el proceso inverso sólo se puede lograr con alguna influencia externa. Cuando un bloque desliza sobre una superficie, finalmente se detendrá. La energía mecánica del bloque se transforma en energía interna del bloque y de la superficie. Estos procesos unidireccionales se llaman procesos irreversibles. En resumen un proceso es irreversible si el sistema y sus alrededores no pueden regresar a su estado inicial.

Aparte de la actividad me gusto mucho los esquemas donde se representa esquemática de una máquina térmica, otra de una máquina térmica imposible de construir, y después una representación esquemática de un refrigerador

EBERT LUÍS RODRÍGUEZ PIMENTEL
C.I.21404891
SECCÍON: I-003-D

Ing. Edwin Guerra -

Interesantes comentarios, lamento que hayan sido tan pocos... Como les dije, hoy colocqué el nuevo comentario, así que van a tener que incorporarse a trabajar en eso... Saludos!!!

ROMERO LEONARDO -

saludos cordiales profesor a continuacion le dejo mi comentario a su interrogante...
un ejemplo domestico: Tenemos dos envases de un litro de capacidad que contienen, respectivamente, pintura blanca y pintura negra. Con una cucharita, tomamos pintura blanca, la vertemos en el recipiente de pintura negra y mezclamos. Luego tomamos con la misma cucharita pintura negra, la vertemos en el recipiente de pintura blanca y mezclamos. Repetimos el proceso hasta que tenemos dos litros de pintura gris, que no podremos reconvertir en un litro de pintura blanca y otro de pintura negra..
muchas gracias

romero leonardo seccion 001 de petroleo

Wendy Mirena -

buenas tardes
Wendy Mirena
C.I 19927671
seccion 001 petroleo
v semestre
Todo proceso irreversible es aquel que no son reversibles en el tiempo y que incluyen movimiento con fricción, expansión libre, transferencia de energía como calor debido la diferencia significativa de temperatura, corriente eléctrica a través de una resistencia diferente a cero, reacción química espontánea, mezcla de materia de diversa composición o estado. El fenómeno de la irreversibilidad resulta del hecho de que si un sistema termodinámico de moléculas interactivas es trasladado de un estado termodinámico a otro, ello dará como resultado que la configuración o distribución de átomos y moléculas en el seno de dicho sistema variará. Un ejemplo de este proceso es si levantamos una piedra y la dejamos caer hay mismo para que se levante sola por si misma; no podemos esperar como resultado que la piedra se levante, es decir la piedra paso de un estado inicial a un estado final, pero es imposible que ya estando en ese estado vuelva a un estado inicial. El trabajo gravitatorio es también un ejemplo de proceso irreversible.

jarek -

Un proceso irreversible esta dado por una acción que modifica un estado, el cual no vuelve a su estado original por completo. Un ejemplo sencillo de la vida es al arrugar una hoja de papel, esta modificara su posición y se arruga toda, luego si se intenta estirar para q vuelva a ser lisa nos daremos cuenta que la hoja jamás volverá a su esta inicial el cual era completamente liso. Por lo tanto este ejemplo se puede tomar como un proceso irreversible.. Soy jarek bolivar CI 19276353 V semestre - secc 001 ing petróleo

MAYORQUIN SALAZAR MARLIEM VALERIA C.I: 20.091.279 -

Buenas noches soy la bachiller: MAYORQUIN SALAZAR MARLIEM VALERIA DEL V SEMESTRE DE ING DE PETROLEO SECCION 001-D
Con respecto a la pregunta, en la vida cotidiana se nos presentan muchos ejemplos de procesos irreversibles como ejemplo el aire acondicionado este absorve el calor del ambiente y lo transforma en aire frio donde se tendra un nuevo estado en el ambiente. otro ejemplo es cuando una tela se nos cae sobre una llama o mecha y se quema volviendose ceniza , pasando de un estado a otro don de no tendra la misma caracteristica ni sera igual porq ha sufrido cambios irreversibles.

MJIAS LUISEGNIS SECCIOS 001 -

BUENO UN EJEMPLO DE PROCESO IRREVERSIBLE; ES CUANDO SE NOS PARTE UN VASO DE VIDRIO, YA QUE UN PROCESO ERREVERSIBLE ES AQUEL QUE EN TRAS PASAR DEL ESTADO INICIAL AL ESTADO FINAL ES IMPOSIBLE VOLVER AL ESTADO INICIAL SIN PRODUCIR UN CAMBIO EN EL RETORNO.

Elina Aguilar ing. Petróleo 003 -

supongamos que se tiene agua en un vaso y que en cierto instante se vierten dentro de éste varias gotas de tinta negra. Observaremos que, al transcurrir el tiempo, varias partes del agua empiezan a oscurecerse. En instantes posteriores, otras porciones del agua, que antes permanecían transparentes empiezan a colorearse. Esto ocurre hasta que, finalmente, toda el agua se oscurece. Una vez que esto sucede, el agua permanecerá indefinidamente así, a menos que se le haga algo. la tinta, que inicialmente estaba en la parte superior del vaso, se difundió hasta que se homogenizó dentro del líquido. Al final del proceso la tinta quedó distribuida uniformemente dentro del agua. Una vez que se ha llegado a la situación uniforme, logra un estado de equilibrio.