Blogia
Aula Virtual de Gasotecnia - UNEFA Extensión La Isabelica

Química Orgánica: Nomenclatura

Química Orgánica: Nomenclatura

Buenos días!!!

Tal como comenté en la sesión presencial de actividades, el  comentario de esta semana estará relacionado a los compuestos halogenados y nitrogenados:

Los compuestos orgánicos halogenados son sustancias químicas orgánicas que contienen uno ó varios átomos de un elemento halógeno (generalmente cloro, aunque existen compuestos formados con bromo e Yodo). Pueden ser sustancias simples y volátiles como es el caso del triclorometano (cloroformo), ó moléculas orgánicas complejas como las dioxinas y los furanos, que pueden presentar gran variedad de propiedades físicas (en algún caso altamente contaminantes, e incluso letales, como las dioxinas mencionadas arriba...)

Los compuestos halogenados más conocidos y usados son los "CloroFluoroCarbonos" (o CCF, por sus siglas en inglés), también llamados "Freones", utilizados como fluidos para máquinas refrigerantes por sus propiedades (recuerdan termodinámica...??? ya se los deben haber presentado...), y también servían como propelentes de aerosoles, y digo “servían”, pues ya no se usan con esa función, por ser los “indiciados” en el daño en la capa de ozono.

En la página http://www.salonhogar.net/Quimica/Nomenclatura_quimica/indice2.htm, pueden conseguir otra clase virtual de nomenclatura de compuestos orgánicos, bastante completa y que les puede ayudar, al igual que este documento PDF: http://www12.uniovi.es/quimiorg/documentos/Apuntes/Nomenclatura%20IUPAC%20RLiz1.pdf, que ya les había comentado...

Practiquen la nomenclatura, les voy a recomendar un documento PDF donde pueden encontrar ejercicios: http://www.iescerrodelviento.com/attachments/122_FORMULACI%C3%93N%20Y%20NOMENCLATURA%20DE%20COMPUESTOS%20ORG%C3%81NICOS.pdf. Aquí pueden encontrar ejercicios que pueden incluso verse en el examen parcial que, como les comenté, tendremos la próxima semana (miércoles 13/05).

Esta semana, sus participaciones en el blog estarán orientadas a comentar sobre las características de la nomenclatura tradicional con respecto a las normas IUPAC, y como ciertos compuestos de uso cotidiano poseen nombres tan particulares, como por ejemplo el ácido cítrico, cuyo nombre IUPAC es ácido 2-hidroxi-1,2,3-propanotricarboxílico.

Saludos!!!

8 comentarios

Ing. Edwin Guerra -

Buenos días!!!

Aparentemente hubo cierta confusión con el enunciado del comentario... la idea era que buscaran información sobre compuestos orgánicos que se usan en la cotidianidad y comparara su nombre IUPAC con el cotidiano, como sucede con el ácido cítrico, o el vinagre... Voy a darles esta semana, luego del parcial, para completar sus participaciones...

Nos vemos!!!

julian rodriguez -

julian rodriguez
C.I: 20119382
seccion 108-d
Ing.Petroleo

buenos dias profesor lo que pude comprender de una informacion que investigue que la nomenclaturas tradicional utiliza los prefijos y sufijos ico,oso,Per esto debido a su mayor o menor numero de atomos y en cuanto la nomenclatura iupac tales como sufijos ilo,di,en entre otros y algunos compuestos o elementos quimicos causan gran impacto en el medio anbiemte



Jakeisy Bello -

Buenas noches profesor!!.. Con respecto al comentario de esta semana estuve indagando y observe que existen algunos compuestos halogenados que contienen cloro o bromo y estos tienen efectos negativos sobre el medio ambiente, como la disminución del ozono.

Algunos compuestos de uso común son: el cloruro de sodio popularmente denominado sal común o sal de mesa, cloruro de metilo que se utiliza en la fabricación de colorantes de anilina y como extintor de incendios entre otros.

Jakeisy Bello
C.I:20.179.729
Sección: I-018-D

Mariana carrasquel -

Buenas noches prof espero este bien... sobre la nomenclatura tradicional entendi que se tiene que indicar el sufijo o prefijo dependiendo de cuantas valencia contiene el elemento especifico cuando es una sola valencia se usa el sufijo-ico, cuando es dos valencias diferentes se usa el sufijo de menor a mayor valencia oso-ico, cuando tiene tre valencia o mas se usa prefijos y sufijos hipo-oso-ico-per etc... respecto a los compuestos halogenados lei que son de alta densidad y se utilizan en refrigerantes,disolventes,
pesticidas y en algunos plasticos y funciones biologicas.


Mariana Carrasquel
20336480
seccion: I-018
ing. petroleo

Johel Martínez -

Buenas noches profesor...
Respecto al tema publicado m parece de gran interes,en cuanto a los compuesto halogenados cabe destacar que estos son de muy alta densidad y que son usados en refrigerantes,diolventes,pestisidas,en algunos plásticos,entre otros.
En cuanto a los compuestos nitrogenados puedo deducir que l nitrogeno es un elemento que se presenta en casi todo,entre estos compuestos tenemos a los aminoácidos los cuales poseen gran cantidad de proteinas necesarias para el consumo;el Nitrogeno es un elemento que se encuentra hasta en el aire que respiramos.

Johel Martínez
C.I: 20161028
Sección: I-018-D
Ing. Petróleo

diana gonzalez -

buenas tardes profesor me dirijo a usted respetuosamente con la necesidad de decirle que en realidad no logre hacer la actividad virtual puesto que no entendi bien el enuniado espero poder el miercoles recibir de su parte una aclaracion

Diana Gonzalez
20179301
Seccion: I-018-D
Ing. Petroleo
V Semestre

Yumelin Rodriguez -

Buenas tardes profesor!

En la nomenclatura tradicional se utiliza los sufijos ico y oso y los prefijos hipo y per, mientras que en la IUPAC se ponen prefijos griegos tales como mono, di, tri, etc.… Indicando el número de átomos.
Otros compuestos de uso cotidiano son: agua, sal, leche de magnesia, amoniaco, acido nítrico entre otros.

Yumelin Rodríguez
CI: 20163561
Sección: I-018-D
Ing.Petróleo

Angelo Linares -

Angelo Linares
CI: 19842103
Sección: I-018D
Petróleo

me dirijo a usted con profundo respeto en esta oportunidad para comentar sobre la asignacion de esta semana, lei su publicacion y recorde lecturas previas que habia realizado con respecto al tema de la capa de ozono, de hecho mi proyecto de tesis para obtener el titulo de bachiller en ciencias, trataba sobre los compuestos fluorocarbonados y el efecto que causa en la capa de ozono, y por esos estudios comprobe que Venezuela Junto con Brasil y Mexico, son los paises latinoamericanos que mas utilizan el compuesto, asi que resulta muy importante el desarrollo del tema. con respecto a la nomenclatura IUPAC, investigue un poco y lei sobre la publicacion de unos textos conocidos por sus colores. el orden en el que se debe trabajar para poder nombrar el compuesto, reconociendo primordialmente el grupo funcional y luego los radicales sustituyentes dependiendo del orden de la tabla que usted nos facilito en clase, con respecto a lo que lei y la publicacion del ultimo libro, creo que hay nombres tan particulares, debido a que se quiere que el hombre reconozca el compuesto al escuchar su composicion y que no pueda haber duda alguna al reconocerlo es por esto que no puede haber nombres iguales o similares para un mismo compuesto, por que no resultaria facil identificarlo al escucharlo en una sola pronunciacion.