Blogia
Aula Virtual de Gasotecnia - UNEFA Extensión La Isabelica

Química Orgánica: Compuestos Orgánicos...

Química Orgánica: Compuestos Orgánicos...

En este artículo vamos a reforzar información relacionada a la nomenclatura de compuestos alifáticos, o los coloquialmente llamados "hidrocarburos".

Les recuerdo: los hidrocarburos son aquellos compuestos orgánicos que sólo cuentan en su molécula carbono e hidrógeno, y estarán relacionados a la condición de los enlaces carbono-carbono: si todos son sencillos se habla de un "hidrocarburo saturado", un alcano, mientras que la presencia de al menos un doble o triple enlace hace que se le llame "hidrocarburo insaturado" (alquenos y alquinos, respectivamente)

En http://www.acienciasgalilei.com/qui/pdf-qui/iupac-form-organica.pdf se encuentra un documento PDF bastante completo, y que les puede ser de utilidad, y para complementar, existe otro documento PDF, con nomenclatura de compuestos más complejos, en http://www12.uniovi.es/quimiorg/documentos/Apuntes/Nomenclatura%20IUPAC%20RLiz1.pdf

Esta semana, sus comentarios deben estar orientados hacia identificar algunos compuestos orgánicos de utilidad social; como comentamos en clase hay uno muy utilizado en nuestras casas: el alcohol isopropílico, del cual muestro su molécula, y es el clásico “alcohol” de uso cotidiano, especialmente en situaciones relacionadas con la salud. Otro compuesto orgánico altamente utilizado en la cocina es el ácido acético… Si está en una solución diluida (aproximadamente 5% en volumen), lo llamamos “Vinagre”, el clásico complemento de las ensaladas. Dejo a cada uno de ustedes que ubiquen un compuesto orgánico de utilidad social, no es necesario establecer su fórmula o estructura, solamente el nombre y su utilidad. Este comentario estará abierto hasta el Lunes 04 de mayo, ya que el día Martes 05 a primera hora de la mañana verifico sus participaciones.

Con respecto al examen del primer lapso, conversé con la Coordinadora de Ingeniería Petroquímica y me dijo que podía extenderme unas dos semanas más, cosa que me confirmó la Ing. Zuleima Croes, coordinadora de Ing. en Petroleo, así que tendremos eso, dos semanas, el día miércoles 06 de mayo recibo los ejercicios ya asignados, y revisaremos propiedades de la química orgánica como la hibridación y el siguiente miércoles, 13 de mayo haríamos el examen parcial.

Saludos!!!

24 comentarios

Edgar Gutierrez -

Muy buenos dias proesor, mi comentario sobtre lo visto en clase es:La hibridación del carbono consiste en un reacomodo de electrones del mismo nivel de energía (orbital s) al orbital p del mismo nivel de energía. Esto es con el fin de que el orbital p tenga 1 electrón en "x", uno en "y" y uno en "z" para formar la tetravalencia del carbono. Se debe tomar en cuenta que los únicos orbitales con los cuales trabaja el Carbono son los orbitales "s" y "p

EDGAR GUTIERREZ
C.I:20144776
ING-PETROLEOI-018-D

Quintero Vicnelly -

Ante todo reciba muy buenas noches, espero que se encuentre muy bien en unión con sus seres queridos. Profesor le pido disculpas por no haber podido ingresar antes al blog, y por favor tome en cuenta mi comentario, la verdad me costó muchísimo en las primeras semanas. El día miércoles envíe mi comentario pero por razones que desconozco no se público. Por favor Profesor revíselo. Asimismo, refiriéndome a la actividad de la semana pasada puedo comentarle que la nomenclatura tradicional está basada en identificar primeramente la cadena más extensa que contenga los grupos funcionales en enlace (c-c), donde se identifica anteponiendo la palabra “ácido” a los prefijos “hipo”, “per” o sin prefijo y los sufijos “oso” o “ico” según el E.O. También se nombra utilizando los prefijos “hipo”, “per” o sin prefijo y los sufijos “ito” o “ato” según el E.O. del no-metal seguido del metal + (E.O) (sólo si es necesario), Ahora bien cuando hablamos de la particularidad de los nombres de los compuestos les puedo decir:
La benzofenona (difenilmetanona)
Ácido fosfórico (Ácido tetraoxofosfórico (III))
Sulfato de cobre (II) (Tetraoxosulfato (VI) de cobre (II))
Ácido bórico (Ácido trioxobórico (III))

Querales Jesucely -

Buenas noches Profesor, reciba primeramente un cordial saludo de mi parte. Al leer mi comentario se va a dar cuenta que no había ingresado al blog. La verdad al principio tuve muchas dificultades y el día de clases, el miércoles 6/05/09 de una vez de salir de clases fui a enviarle el comentario, ya que usted dijo que nos daba oportunidad hasta ese momento, pero la verdad no entiendo x q no salió publicado. Solo espero que por favor tenga en cuenta este que le estoy mandando actualmente sobre la actividad de la semana pasada. Bueno Profesor, al hacerle hincapié acerca del tema de las características de la nomenclatura tradicional con respecto a las normas IUPAC, puedo decirle las siguientes.
* Se nombra anteponiendo la palabra “ácido” a los prefijos “hipo”, “per” o sin prefijo y los sufijos “oso” o “ico” según el E.O.
* Se nombra utilizando los prefijos “hipo”, “per” o sin prefijo y los sufijos “ito” o “ato” según el E.O. del no-metal seguido del metal + (E.O) (sólo si es necesario)
Y en cuanto a los compuestos de uso cotidiano que poseen nombres de gran particularidad les puedo nombrar
*Alcohol isopropílico (Propan-2-ol)
*Nonoxinol-9 (26-(Nonilfenoxi)-3,6,9,12,15,18,21,24-octaoxahexacosano-1-ol)
*Ácido bórico (Ácido trioxobórico (III))
*Sorbato de potasio (Potassium (2E,4E)-hexa-2,4-dienoate)
*Ácido fosfórico (Ácido tetraoxofosfórico (III))

Quintero Vicnelly -

Buenas tardes Profesor espero que se encuentre bien en unión con sus seres queridos. Profesor le pido que por favor tome en cuenta mi comentario de la semana pasada la cual se refiere a los compuestos orgánicos. Al realizar su actividad puedo decir que los compuestos orgánicos son sumamente importantes para la sociedad un ejemplo de ello tenemos las productos de consumo humano como lo son: el vinagre (para mejorar el sabor de las ensaladas), mayonesa (para ensaladas y comidas), aceites (para alimentos), loción para el cuerpo, bolsas plásticas (para depositar productos, depositar basura), agua oxigenada (para desinfectar lesiones), pinturas para las edificaciones, cauchos para los carros, alcohol isopropilico para desinfectar heridas, entre otros productos. Profesor, de nuevo tome en cuenta mi comentario, es que no se por qué el que envié anteriormente no se ha publicado.

Vicnelly Quintero -

Buenas tardes Profesor espero que se encuentre bien en unión con sus seres queridos. Profesor le pido que por favor tome en cuenta mi comentario de la semana pasada la cual se refiere a los compuestos orgánicos. Al realizar su actividad puedo decir que los compuestos orgánicos son sumamente importantes para la sociedad un ejemplo de ello tenemos las productos de consumo humano como lo son: el vinagre (para mejorar el sabor de las ensaladas), mayonesa (para ensaladas y comidas), aceites (para alimentos), loción para el cuerpo, bolsas plásticas (para depositar productos, depositar basura), agua oxigenada (para desinfectar lesiones), pinturas para las edificaciones, cauchos para los carros, alcohol isopropilico para desinfectar heridas, entre otros productos. Profesor, de nuevo tome en cuenta mi comentario, es que no se por qué el que envié anteriormente no se ha publicado.

Querales Jesucely -

Buenas tardes Profesor. Le agradezco que por favor tome en cuenta mi comentario, yo ingrese a él blog el día miércoles pero no fue publicado mi comentario por problemas que desconozco, supongo que es por la web. Por otra parte, al hacer énfasis en cuanto a los compuestos orgánicos en la utilidad social, es muy importante recalcar que sin ellos sería imposible una buena calidad de vida y por ende el desarrollo de las Naciones. Ahora bien, como ejemplos de ellos tenemos la pintura, la cual es utilizada para embellecer nuestros hogares, también contamos con una gran gama de plásticos como bolsas(para transportar diversos productos de un lugar a otro con facilidad, como también para botar basura),vasos de plásticos (para ingerir líquidos),cubiertos de plásticos(para comer).También recipientes de plásticos (para almacenar alimentos, agua),ruedas de cauchos para los automóviles, condones(para prevenir enfermedades de transmisión sexual).De igual forma contamos con un gran número de fertilizantes (para combatir las malezas),detergentes (para el higiene del hogar, y personal). Alcohol isopropílico y el agua oxigenada (para desinfectar heridas), vinagre y mayonesa (para ensaladas), Petróleo (para incrementar la economía, de él se extrae la gasolina, Diesel, kerosene, nafta)., vitaminas (para el desarrollo de los seres vivos) y entre otros productos que son muy necesarios en la vida social de la humanidad.

Ing. Edwin Guerra -

Muy buenos días!!!

Todas las participaciones que hasta la noche de anoche 06/05 se efectuaron, son interesantes y valiosas, y por supuesto asignan puntos a quienes las efectuaron...

A partir de este momento queda cerrado este comentario, ya que estoy colocando el correspondiente a esta semana (que de paso vi a unos que se adelantaron a los acontecimientos en pleno desarrollo...) Los veo en el siguiente comentario...

Saludos!!!

Karen Cotes -

Buenas tardes profesor, le escribo en esta oportunidad a traves de esta gran herramienta de comunicacion para comentar sobre el articulo, puedo decir que como compuesto organico muy usado a nivel mundial, tenemos el polietileno, usado para fabricar bolsas de plastico, asi que ya podemos imaginarnos el uso que a diario le damos a esto en nuestras casas, ya sea para guardar objetos, hacer nuestras compras, entre otras cosas, esto nos permite llevar varios articulos al mismo tiempo concentrando el peso para poder cargarlo. pienso que es un material que facilita nuestro dia laboral.

Erika Krennmüller -

ante todo reciba un saludo de mi parte profesor, con respecto a la asignacion, puedo nombrar como un compuesto organico que viene afectando desde hace mucho tiempo a la sociedad, estamos hablando de la cocaina, debemos conocer que hya una infinidad de compuestos organicos que en su mayoria son de mucha utilidad al hombre pero tambien puede afectarlo en cuanto a salud se refiere, tenemos tambien la morfina, muy usada como calmante para el dolor, es importante resaltar que durante la segunda guerra mundial la morfina era la droga que mas se usaba para calmar el intenso dolor por el que pasaban los soldados al ser heridos de gravedad

Anónimo -

los compuestos organicos son muy importantes para el hombre, ya que sin estos el mundo no seria lo que es hoy en dia, ya que los compuestos organicos todas las especies químicas que en su composición contienen el elemento carbono y, usualmente, elementos tales como el Oxígeno (O), Hidrógeno (H), Fósforo (F), Cloro (CL), Yodo (I) y nitrógeno (N), con la excepción del anhídrido carbónico, los carbonatos y los cianuros.

Como podemos observar, gacias a la composicion de sus elementos nos son de mucha ayuda para el dia a dia y nos permiten vivir en un mundo mejor.

Eudy Ruido
CI: 20.119.799
Sección: i-018D Petróleo

Edgar gutierrez -

Muy buenas tardes profesor,
lo relacionado con los compuestos oxigenados y nitrogenados los cuales discutidos hoy en clase son relacionados con los compuestos organicos que usamos diariamente en nuetras vidas, como por ejemplo el alcohol isopropilico, el alcohol etilico, la acetona,etc. estos compuestos son usados comunmente por las personas.

los compuestos OXIGENADOS y NITROGENADOS son identificados por sus esturctura y por los grupos funcionales, por ejemplo el grupo hidroxilo son de simple enlace, los carbonilos y carboxilo de doble enlace

Edgar Gutierrez
C.I: 20144776
Secc:I-018-D
IN-PETROLEO


Francisco Moncada -

Los compuestos orgánicos son de suma importancia para el hombre y el medio que lo rodea, ya que sin ellos no podría haber un avance en ningún país, hay que recordar que los compuestos orgánicos son todos aquellos que en su molécula cuentan con cadenas de hidrocarburos, osea hidrogeno y carbón. En muchos casos contienen oxígeno, y también nitrógeno, azufre, fósforo, boro y halógenos. No son moléculas orgánicas los carburos, los carbonatos y los óxidos de carbono.

También son importantes, porque casi tos los compuestos están formados por moléculas orgánicas un ejemplo serian los alcoholes, aminas, éteres, aceites, gasolinas, gas, diesel, vitaminas, conservadores fertilizantes, plastecidas, resinas, polímetros etc. Si nos damos cuenta los compuestos orgánicos los llevamos cotidianamente en nuestras vidas y otros son el impulsor para un desarrollo mas estable en el planeta por ejemplo las refinerías, hay otros que nos ayudan en la industria agropecuaria como los fertilizantes, en la conservación de los recursos naturales se utilizarían compuestos orgánicos en el tratamiento de las aguas, en fin podemos concluir con sin los compuestos orgánicos el mundo no seria lo que es hoy.

Francisco Moncada
CI: 20.181.142
Sección: i-018D Petróleo

Edgar gutierrez -

Bueno como ya sabe no pude enviarle el informe a tiempo por rl problema de la pagina.

Los compuestos organicos son de suma importancia en nuestra vida, ya que nos proporcionan salud, en el caso de la MEDICINA, por ejemplo: la ASPIRAINA es importante en la salud para las personas que sufren de tension, del corazon, etc...

En los alimentos tenemos la sal, el azucar el arroz, entre otros.

Tambien tenemos los articulos que utilizamos en nuestra higine.


EDGAR GUTIERREZ
C.I:20144776
ING-PETROLEO
SECC:I-018-D

claudia solano -

Buenas tardes profesor, en relacion con los grupos funcionales explicado por usted en clase podria decir que estos compuestos son utilizados muy comunmente por los seres humanos en el dia a dia como po ejemplo: el alcohol isopropilico que es uso indispensable para las curas de heridas; por otro lado este el alcohol etilico que comunmente es conocido por la sociedad como licor. se pudo conocer tambien que en las cadenas carbonadas en algunas ocasiones la prioridad la tiene la cetona y en otras la tiene el acido carboxilico al momento de identificar dicha cadena.

claudia solano
c.i:19860887
seccion. 018-D
ingenieria de petroleo

Nelson Reyes -

buenas tardes profesor,
en lo relacionado con los compuestos halogenados y nitrogenados los cuales fueron vistos hoy en clase mantienen una amplia relacion con los compuestos organicos que usamos en el dia a dia en nuetras vidas, como por ejemplo cuando estuvimos hablando sobre el alcohol isopropilico, acetona,etc... y lo relacionamos con los grupos funcionales donde conocimos sus nombres y estructuras. Y en los que se refiere a compuestos organicos son los compuestos mas utilizados en nuestras vida ya que la mayoria de las cosas que existen en la naturaleza estan constituidas por estos compuestos


nelson reyes
C.I:20.081.873
SECCION: 018 D
INGENIERIA DE PETROLEO

julián jose rodríguez gonzales -

en la humanidad los compuestos orgánicos utilizados por el ser humano los compuestos orgánicos los podemos encontrar en alimentos tales como:carne,harinas entre otros y se consiguen en la rama de la medicina tal como las vitaminas que algunos de nosotros consumimos estos compuestos son el día a día de cada uno de los seres humanos teniendo en cuenta que cada uno de dichos compuestos cumple funciones diferentes que ayuda a la calidad de vida del ser humano

julián rodríguez gonzales
sección:018-D
carrera: Ingeniería de petróleo

Lorelis Araujo -

En nuestras vidas es común el uso de productos los cuales contienen compuestos orgánicos. Estos se encuentran en las frutas, aceite de Maíz, Manteca de cerdo, algodon, nylon, insecticidas, colorantes entre otros.

Lorelis Araujo
C.I: 19.920.878
Sección: I-018-D
Ing. de petróleo

Jakeisy Bello -

Los compuestos orgánicos tienen mucha influencia en nuestra vida cotidiana, ya que se encuentran presentes en muchos productos, que a su vez son de gran utilidad para la sociedad.

Entre los cuales podemos nombrar: los detergentes, los jabones, la ropa, medicamentos como la aspirina, alimentos e incluso bebidas alcoholicas. Cumpliendo cada uno de ellos diferentes funciones.

Jakeisy Bello
C.I: 20.179.729
Sección: I-018-D
V Semestre
Ing. de petróleo

Francisco Torrealba -

Buenas mi compuesto es el Butano, este se utiliza normalmente en las cocinas o estuffas y en los hornillos, no se puede emplear a bajas temperaturas ya que se licua a 0ºC

Mariana Rodríguez -

Hola profesor muy interesante su información... Con respecto a los compuestos orgánicos que utilizamos en nuestra vida cotidiana puedo hacer mención de muchos como el jabón, el acetona, el fregaplatos entre otros. En esta oportunidad yo seleccione el azúcar que es de Uso diario y se utiliza para endulzar sustancias liquidas como el café. Es importante saber que a todos los monosacaridos, disacaridos y trisacaridos se les denomina azúcares para distinguirlos de los polisacaridos como lo es el almidón.

Enelis Burgos -

Dentro de la sociedad los compuestos organicos juegan un papel fundamental en la cotidianidad, ya que estos estan presentes en productos de consumo. Por lo que nombramos el alcohol etilico o etileno, lo cual se obtiene a partir de diversas maneras bien sea por síntesis, partiendo del acetileno; por fermentación de sustancias azucaradas y por destilación del vino. este compuesto organico se caracteriza por su ser liquido incoloro, de olor caractristico y agradable sabor. Es soluble en agua, en todas las proporciones. Su densidad es 0,79g/cm3.

Este compuesto se usa como componente de las bebidas alcoholicas y en la síntesis de compuestos organicos.

Enelis Burgos
CI 20118337
v SEMESTRE
Ing. Petroleo
Secc. I-018-D

Diana González -

En nuestra vida cotidiana hacemos uso de infinitos compuestos orgánicos para el bienestar propio y social de la sociedad.

Entre los compuestos orgánicos mas usados por la sociedad en la vida cotidiana esta:

Ácido Cítrico el cual se obtiene a partir de las frutas como el limón, la lima, la toronja y la naranja y también se le obtiene por fermentación degradante de carbohidratos.

Este compuesto se presenta en forma de cristales o polvo translúcido incoloro; dicho compuesto se funde a 153ºC y al cual es soluble en agua y en alcohol.

Los usos mas frecuentes de este compuesto son:

Se usa como antioxidante en alimentos tales como vinos, bebidas refrescantes y sodas, confitería, leche concentrada de larga duración y alimentos enlatados (caviar, gambas); como agente quitamanchas del acero inoxidable y de otros metales



Diana González
C.I: 20.179.301
Sección: I-018-D
V Semestre
Ing. Petróleo

Yumelin Rodriguez -

En los compuestos orgánicos utilizados diariamente por el ser humano tenemos, en la mayoría de los alimentos como (frutas, harinas, aceites comestibles, carnes), Medicamentos (tranquilizantes, antibióticos, aspirinas), Fibras naturales (algodón, lana, seda), Fibras artificiales(dacrón, nylon, orlón y rayón, utilizados para la fabricación de telas para vestir), Bebidas alcohólica (vinos, cidras), Insecticidas, Detergentes, Desinfectantes, Colorantes, Recipientes plásticos, Gas de cocina, Combustible para motores ( gasolina, kerosén, gas-oil).

Yumelin Rodriguez
CI:20163561
seccion:I-018-D
Ing.Petroleo

Angelo Linares -

Angelo Linares
CI: 19842103
Sección: i-018D Petróleo

Entre los usos que el hombre ha dado a estos compuestos se encuentran la alimentacion, la industria farmaceutica y en otras industrias economicamente muy importantes. En la alimentacion se utilizan compuestos organicos como vitaminas y proteinas para enriquecer la leche, los cereales, el chocolate en polvo, galletas y muchos otros alimentos de consumo humano. En la industria farmaceutica se utilizan los compuestos organicos que se extraen de las plantas y que tienen propiedades curativas, como la sabila, la manzanilla, entre otros. Los plasticos son compuestos organicos muy empleados, entre ellos están el nailon, que se usa en la fabricacion de ropa, bolsos, carteras, gorras y un sin fin de accesorios para vestir.