Se muestran los artículos pertenecientes al tema Termodinámica.

20090609210722-primera-ley-termodinanica-4.gif

Buenas tardes!!!

Disculpen la tardanza, pero se me ha complicado sobremanera la labor de actualizar el blog, dado que he estado un poco complicado por el cierre del semestre en el otro instituto donde laboro... Pero la idea no es excusarme, sino entregarles el tema de conversación de esta semana, que como sabemos, es la Primera Ley de la Termodinámica, o la versión "mesoscópica" (ni microscópica ni macroscópica) del "Principio de Conservación de la Energía"...

En Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Primera_ley_de_la_termodin%C3%A1mica) y en http://soko.com.ar/Fisica/Termodinamica.htm aparecen comentarios bien interesantes (académicamente) sobre este aspecto, y en http://www.lorem-ipsum.es/blogs/hal9000/?p=43 se presenta un atrículo sobre "El Juego de la Termodinámica", que explica, somera y juguetonamente las Leyes de la Termodinámica. Les recomiendo encarecidamente su consulta y lectura...

Sus comentarios de esta semana, y que se extenderán hasta la semana siguiente (por lo cual deben aparecer dos comentarios por cada uno de ustedes), estará relacionado a consultas y comentarios sobre la Primera Ley de la Termodinámica...

Saludos!!!

20090508181110-diagrama.png

Buenos días!!!

Tal como comenté en la sesión presencial de actividades, el  comentario de esta semana estará relacionado al manejo de las tablas y diagramas termodinámicas.

De acuerdo a lo conversado, las tablas y diagramas reúnen las propiedades termodinámicas de algunas sustancias de interés termodinámico, como el agua, amoníaco, freon 12, oxígeno, nitrógeno, mercurio y dióxido de carbono, entre otras; y esa reunión se efectúa en función de las propiedades más “cómodas” para medir, como es la presión y/o la temperatura, para luego reflejar el resto de propiedades: volumen específico, energía interna, entalpía, y entropía.

En algunas tablas, los datos aparecen en columnas, como vimos en clase, mientras que en otras, aparecen en filas agrupadas por la temperatura o presión. Cuando se busca una propiedad en específico, es necesario ingresar con dos propiedades conocidas, especialmente si corresponde a condiciones “no saturadas”, en el caso de lectura en las tablas en la mezcla liquido-vapor, se requiere una propiedad y el valor de la calidad de la mezcla, es decir la fracción de vapor en la mezcla.

Los diagramas termodinámicos son gráficas que reúnen las propiedades, manejando como referencia un par de ellas, por ello se habla del “Diagrama P-T” para indicar que los ejes de coordenadas muestran los datos de temperatura (eje X) y presión (eje Y), mientras que el resto de propiedades se integran a través de líneas que se “cruzan” entre sí. Otras gráficas de ese tipo son las “T-s”, donde la entropía aparece en el eje X y la temperatura en el eje Y, como les muestro en la gráfica que ilustra este comentario; y los diagrama “P-h”, donde la entalpía está en el eje X y la presión en el eje Y.

Un tipo particular de diagrama es el “s-h”, conocido como “Diagrama de Mollier”, el cual muestra las propiedades termodinámicas del agua a partir de la mezcla líquido-vapor con calidad mayor a 0,5 hasta vapor sobrecalentado a 1000K o 100MPa o más, ubicando en el eje X los valores de entropía y en el eje Y los valores de entalpía. Este diagrama es muy útil cuando se trabaja con vapor sobrecalentado, o con mezclas líquido-vapor muy ricas en vapor, cercanos o en la condición de “vapor saturado”.

Leer un diagrama no es complicado, es necesario tener dos propiedades para poder encontrar la que se requiere. Por supuesto, se deberá tener cuidado de aproximar adecuadamente los valores al leer las líneas de propiedad constante, de tal forma de determinar con el menor error posible el resultado deseado. En www.efn.uncor.edu/departamentos/fisica/Termo/material%20p%20descargas/DIAGRAMA%20DE%20VAPORES.doc pueden encontrar una guía bastante completa donde se explica como leer los distintos diagramas termodinámicos, no dejen de revisarlos!!!

Esta semana, sus participaciones en el blog estarán orientadas a comentar sobre la lectura de propiedades termodinámicas, como principio de cálculo de situaciones que involucran desplazamiento de energía en forma de calor.

Saludos!!!


¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

20090502062816-tab2.png

Buenas noches!!!

El tema de conversación de esta primera semana en el blog es el relativo a los sistemas de unidades:

El Sistema Internacional de Unidades (abreviado SI del francés: Le Système International d’Unités), también denominado Sistema Internacional de Medidas, es el nombre que recibe el sistema de unidades que se usa en la mayoría de los países y es la forma actual del sistema métrico decimal. El SI también es conocido como «sistema métrico», especialmente en las naciones en las que aún no se ha implantado para su uso cotidiano. Fue creado en 1960 por la Conferencia General de Pesos y Medidas, que inicialmente definió seis unidades físicas básicas. En 1971 se añadió la séptima unidad básica, el mol. Se usa para que todo el mundo pueda expresar lo mismo, tener las mismas unidades de medidas y no tener una por pais, region, etc. Para más información, pueden entrar a http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_Internacional_de_Unidades.

El sistema inglés, o sistema imperial de unidades es el conjunto de las unidades no métricas que se utilizan actualmente en muchos territorios de habla inglesa (como en Estados Unidos de América). Pero existen discrepancias entre los sistemas de Estados Unidos e Inglaterra, e incluso sobre la diferencia de valores entre otros tiempos y ahora. Este sistema se deriva de la evolución de las unidades locales a través de los siglos, y de los intentos de estandarización en Inglaterra. Las unidades mismas tienen sus orígenes en la antigua Roma. Hoy en día, estas unidades están siendo lentamente reemplazadas por el Sistema Internacional de Unidades, aunque en Estados Unidos la inercia del antiguo sistema y el alto costo de migración ha impedido en gran medida el cambio. Igualmente, mayor información la pueden conseguir en http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_Anglosaj%C3%B3n_de_Unidades.

De hecho, una muy enorme cantidad de tablas termodinámicas, como las que espero facilitarles en la próxima sesión real de trabajo, o las que pueden descargar de http://www.diee.unican.es/pdf/Tablas%20Termodinamica.pdf, que están expresadas en unidades relacionadas al Sistema Internacional de Unidades, aunque pueden encontrar algunas, como en http://libros.redsauce.net/Termodinamica/PDFs/Capitulo19-Tablas.pdf,  que las pueden encontrar para los dos sistemas, incluyendo algunas gráficas, que luego vamos a analizar.

Los comentarios que espero hagan esta semana serán para responder, de manera concreta según su punto de vista, a la pregunta:

¿Por qué ha costado tanto que las grandes empresas sustituyan sus equipos de medición en sistema inglés a unos sistemas calibrados en unidades del Sistema Internacional?

Recuerden que sus comentarios deben ser individuales, y serán recibidos hasta el día martes 5/05, ya que el miércoles 06 los estaré revisando…

Saludos!!!