Blogia
Aula Virtual de Gasotecnia - UNEFA Extensión La Isabelica

Química Orgánica

Química Orgánica: Hibridación y Resonancia

Química Orgánica: Hibridación y Resonancia

Buenas Noches!!!

Disculpen la fecha y hora de publicación de este comentario, he estado algo complicado con el cierre de semestre en el otro instituto donde laboro... Pero la idea no es excusarme, sino comentar un poco sobre lo conversado en clase, acerca de la hibridación del carbono para proveer los enlaces y la particular estructura que hace a la química orgánica tan extensa e interesante...

En Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Hibridaci%C3%B3n_del_carbono) y en http://www.textoscientificos.com/quimica/organica/hibridacion-carbono pueden encontrar, de forma resumida, lo conversado sobre la hibridación del carbono, y en http://www.southalabama.edu/chemistry/randrews/Chapter9.pdf#search=’hibridization’, hay un excelente material (una presentación en PDF), aunque en inglés, sobre hibridación, que recomiendo fervientemente revisen...

Sus comentarios de esta semana (incluyendo la que viene, por lo que deben aparecer dos comentarios por alumno) se basan en consultas y dudas sobre la hibridación y la resonancia, de la cual pueden leer en http://es.wikipedia.org/wiki/Resonancia_(qu%C3%ADmica), igualmente Wikipedia..

Espero sus comentarios!!!

Saludos!!!

Química Orgánica: Semana post-parcial 1

Química Orgánica: Semana post-parcial 1
Buenos días!!!

Aparentemente hubo cierta confusión con el enunciado del comentario de la semana pasada... la idea era que buscaran información sobre compuestos orgánicos que se usan en la cotidianidad y compararan su nombre IUPAC con el cotidiano, como sucede con el ácido cítrico (2 hidroxi - 1,2,3,propanotricarboxílico), o el vinagre (ácido acético o etanoico)... Voy a darles esta semana, luego del parcial, para completar sus participaciones...

Nos vemos!!!

Química Orgánica: Nomenclatura

Química Orgánica: Nomenclatura

Buenos días!!!

Tal como comenté en la sesión presencial de actividades, el  comentario de esta semana estará relacionado a los compuestos halogenados y nitrogenados:

Los compuestos orgánicos halogenados son sustancias químicas orgánicas que contienen uno ó varios átomos de un elemento halógeno (generalmente cloro, aunque existen compuestos formados con bromo e Yodo). Pueden ser sustancias simples y volátiles como es el caso del triclorometano (cloroformo), ó moléculas orgánicas complejas como las dioxinas y los furanos, que pueden presentar gran variedad de propiedades físicas (en algún caso altamente contaminantes, e incluso letales, como las dioxinas mencionadas arriba...)

Los compuestos halogenados más conocidos y usados son los "CloroFluoroCarbonos" (o CCF, por sus siglas en inglés), también llamados "Freones", utilizados como fluidos para máquinas refrigerantes por sus propiedades (recuerdan termodinámica...??? ya se los deben haber presentado...), y también servían como propelentes de aerosoles, y digo “servían”, pues ya no se usan con esa función, por ser los “indiciados” en el daño en la capa de ozono.

En la página http://www.salonhogar.net/Quimica/Nomenclatura_quimica/indice2.htm, pueden conseguir otra clase virtual de nomenclatura de compuestos orgánicos, bastante completa y que les puede ayudar, al igual que este documento PDF: http://www12.uniovi.es/quimiorg/documentos/Apuntes/Nomenclatura%20IUPAC%20RLiz1.pdf, que ya les había comentado...

Practiquen la nomenclatura, les voy a recomendar un documento PDF donde pueden encontrar ejercicios: http://www.iescerrodelviento.com/attachments/122_FORMULACI%C3%93N%20Y%20NOMENCLATURA%20DE%20COMPUESTOS%20ORG%C3%81NICOS.pdf. Aquí pueden encontrar ejercicios que pueden incluso verse en el examen parcial que, como les comenté, tendremos la próxima semana (miércoles 13/05).

Esta semana, sus participaciones en el blog estarán orientadas a comentar sobre las características de la nomenclatura tradicional con respecto a las normas IUPAC, y como ciertos compuestos de uso cotidiano poseen nombres tan particulares, como por ejemplo el ácido cítrico, cuyo nombre IUPAC es ácido 2-hidroxi-1,2,3-propanotricarboxílico.

Saludos!!!

Química Orgánica: Compuestos Orgánicos...

Química Orgánica: Compuestos Orgánicos...

En este artículo vamos a reforzar información relacionada a la nomenclatura de compuestos alifáticos, o los coloquialmente llamados "hidrocarburos".

Les recuerdo: los hidrocarburos son aquellos compuestos orgánicos que sólo cuentan en su molécula carbono e hidrógeno, y estarán relacionados a la condición de los enlaces carbono-carbono: si todos son sencillos se habla de un "hidrocarburo saturado", un alcano, mientras que la presencia de al menos un doble o triple enlace hace que se le llame "hidrocarburo insaturado" (alquenos y alquinos, respectivamente)

En http://www.acienciasgalilei.com/qui/pdf-qui/iupac-form-organica.pdf se encuentra un documento PDF bastante completo, y que les puede ser de utilidad, y para complementar, existe otro documento PDF, con nomenclatura de compuestos más complejos, en http://www12.uniovi.es/quimiorg/documentos/Apuntes/Nomenclatura%20IUPAC%20RLiz1.pdf

Esta semana, sus comentarios deben estar orientados hacia identificar algunos compuestos orgánicos de utilidad social; como comentamos en clase hay uno muy utilizado en nuestras casas: el alcohol isopropílico, del cual muestro su molécula, y es el clásico “alcohol” de uso cotidiano, especialmente en situaciones relacionadas con la salud. Otro compuesto orgánico altamente utilizado en la cocina es el ácido acético… Si está en una solución diluida (aproximadamente 5% en volumen), lo llamamos “Vinagre”, el clásico complemento de las ensaladas. Dejo a cada uno de ustedes que ubiquen un compuesto orgánico de utilidad social, no es necesario establecer su fórmula o estructura, solamente el nombre y su utilidad. Este comentario estará abierto hasta el Lunes 04 de mayo, ya que el día Martes 05 a primera hora de la mañana verifico sus participaciones.

Con respecto al examen del primer lapso, conversé con la Coordinadora de Ingeniería Petroquímica y me dijo que podía extenderme unas dos semanas más, cosa que me confirmó la Ing. Zuleima Croes, coordinadora de Ing. en Petroleo, así que tendremos eso, dos semanas, el día miércoles 06 de mayo recibo los ejercicios ya asignados, y revisaremos propiedades de la química orgánica como la hibridación y el siguiente miércoles, 13 de mayo haríamos el examen parcial.

Saludos!!!