Blogia
Aula Virtual de Gasotecnia - UNEFA Extensión La Isabelica

Factores de Ingeniería en la Operación de Gasoductos

Factores de Ingeniería en la Operación de Gasoductos

Buenas tardes!!!

Antes de iniciar el comentario de esta semana, quiero tomarme unos minutos para recordarles lo planteado en nuestra actividad presencial, correspondiente a la evaluación que la cátedra de Tratamiento de Gases (es decir, su querido profesor… ;P) hará de los diversos proyectos de la exposición de Geología Petrolera: Secciones 001 y 003, como todos cursan la materia, se les considerará la actividad como una evaluación contínua, válida para el 10% del corte; Sección 005, como no todos cursan la materia, se evaluará la actividad como una nota de las actividades virtuales para aquellos que la cursan, los que no la cursan tendrán esa nota como sustituta de alguna actividad virtual no presentada.

Para continuar con las actividades del tercer corte, el tema de conversación de esta semana en el blog va a estar relacionado con los Factores de Ingeniería, Ambientales y de Costos asociados a la Operación de los Gasoductos, y para ello, les propongo que con sus propias palabras, expresen su opinión sobre los factores positivos y negativos del proceso de operación de un Gasoducto…

Recuerden que sus comentarios deben ser individuales, y serán recibidos hasta el día Martes 05 de Julio, ya que entre ese día y el Miércoles 06 les estaré asignando la próxima actividad asistida, última de este semestre… No se la pierdan!!!

Como siempre... Sean productiv@s y exitos@s!!! 

14 comentarios

Edgaydi Quevedo -

hola prof considero lo siguiente:
en cuento a lo Positivos:

Medidas de protección ambiental, mejora en cuento a la calidad del medio ambiente, disponibilidad de combustibles limpios,Menos mantenimientos a los oleoductos, mejor estabilidad en la economía.

y en cuanto a lo Negativo:

Impacto directo en cuanto a la flora y fauna, Interrupcion de las vias de comunicacion, Interrupcion de rutas migratorias, Contaminacion por parte del personal que labora en la construccion, Insercion de nuevas plantas, animales y/o desechos en areas virgenes, Movilizacion de la poblacion.


EDGAYDI QUEVEDO
19217318
ING. PETROLEO 003

wendy mirena -

wendy mirena
19927671
seccion 001 petroleo

Un factor importante es el ambiental ya que se debe cuidar el ambiente y tratar de realizar y llevar a cabo proyectos que no afecten ni destruyan mas el medio ambiente; otro factor seria las medidas de proteccion que se toman para conservar el ambiente,seguidamente esta tambien combustibles limpios, presión de diseño, requerimientos mínimos de presión de operación, entre otros; ademas esto le da una mayor estabilidad a la economia. En cuanto a lo positivo se daña los recursos naturales como la flora y la fauna, existe un imterrumpimiento de las vias de comunicación, se contaminan la zona por parte de las personas que laboran y movilizan a la poblacion.

LEIBAR DUARTE -

buenas tardes.....

con respecto a la interrogante planteada puedo decir que como impacto positivo se puede destacar las medidas de impacto ambiental, una mayor estabilidad en la economia, disponibilidad de combustibles limpios, calidad del medio ambiente, buena organizacion, mayor nivel de seguridad en todo el sistema.

en cuanto a lo negativo principalmente se basa en el impacto directo de la flora y fauna dependiendo del lugar en donde es creado, interrupcion de las vias de comunicacion y tambien en la movilizacion de la poblacion y tambien defectos de fabrica en las tuberias y otros equipos y herramientas.

LEIBAR DUARTE
CI: 19734517
SECCION: I-001-D

yolimar goyo seccion 001 Ing.Petróleo -

Hola Prof. Buenas tarde espero este bien
En cuanto la pregunta tenemos como factores positivos y negativos del proceso de operación de un Gasoducto
Impactos positivos:
 La construcción de los gasoductos contribuye a la calidad del medio ambiente ya que ellos facilitan la disponibilidad de combustibles más limpios.
 Medios alternativos para transportar del gas el cual es más seguro y menos costoso.
 Satisfacer la demanda en cuanto al gas nacional e internacionalmente
Impactos negativos:
 Dependiendo de su ubicación, los gasoductos pueden causar un impacto en las propiedades culturales, la colonización de la tierra, los pueblos tribales, la diversidad biológica, los bosques tropicales, las cuencas hidrográficas y las tierras silvestres.
 La magnitud de los impactos dependerá del tipo y tamaño de la tubería; su significado dependerá del grado en que se afecten los recursos naturales y sociales.
 Alteración del paisaje
 Riesgo de Contaminación de aguas subterráneas
 Afectación del relieve
 Desplazamiento temporal de individuos de fauna

Francisco parra -

Francisco Parra
C.I: 20.152.115
Sección: 001-D
Ing petróleo
Para mi uno de los factores mas importantes en la operación de gasoductos, es la Planificación, junto con la organización, de estos dos factores depende toda la operación y construcción de un gasoducto.
En cuanto a los factores negativos, los cuales provienen del mal cumplimiento y elaboración de los dos puntos mencionados anteriormente. Se podrían derivar muchísimos elementos o factores negativos, para mí el más importante es la continua contaminación al medio ambiente.
En todo proyecto debe evaluarse minuciosamente la necesidad de evitar a toda costa la contaminación ambiental.

Frank Hernandez -

Buenas tardes profesor, con respecto a la pregunta de esta semana, cabe destacar que el proceso de operacion de un gasoducto empieza ya despues que se fabrico el gasoducto y esta listo para operar. A partir de este punto podemos ubicar los siguientes factores tanto positivos como negativos:

Factors positivos:A partir de su fabricacion se obtiene una gran reduccion de contaminacion, se cuenta con una red de traslado eficas del gas mas segura y menos costosa que por tanques,obviamente se empiezan a persivir ingresos economicos, produce una gran cantidad de empleos.

Factores negativos:

En caso de presentarce una averia el costo ambiental codria ser muy grande sobre todo en zonas de una densa fauna y flora, el mercado es muy variable, el algunos casos el gasodicto podria interumpir con la migrasion de especies de animales, se podrian presentar averios en las tuberias por causo de factores ambientalas como por ejemplo un terremoto y tambien se podrian presentar errores humanos como por ejemplo una mal calculo de al ajustar la presion lo que ocasionaria un desastre.


Frank Hernandez.
C.I:21454004.
Ing Petroleo.
Seccion:001-D.

Erick Quintana. -

Buenas tardes profesor yo puedo considerar que los factores positivos y negativos del proceso de operación de un Gasoducto serian:

Positivamente:

Disponibilidad de combustible limpio, ya que al quemarse no produce residuos que afecten el aire o el espacio de un determinado ambiente. Óptimos programas para atender la demanda y el consumo de la población. Utilización por parte industrial, domestico, medicinal. Una eficiente logística. Mayor estabilidad económica.

Negativamente:

El mal posicionamiento de construcción del gasoducto. Al explotar afectaría a todo aquel ser viviente que se encuentre en su cercanía, la mala coordinación y gerencia. Acciones criminalisticas ya sea por saboteos. El descuido de las instalaciones en el horario de trabajo. Las Fallas estructurales que afectan el medio en que se encuentran. Alteración en su estructura por las condiciones ambientales irrepentinas. Defectuosidad en los materiales, y en la mano de obra. Alteración en el medio ambiente.

Erick Quintana
20.758.924
Seccion I-001-D
VII Semestre.

prof, el anterior a este lo hice tarde.. por favor reviselo.. no lo deje pasar... nos vemos y gracias...!

Ender Vargas -

Buenos dias prof.

Positivos:

* Medidas de protección ambiental.
* Calidad del medio ambiente
* Disponibilidad de combustibles limpios.
* Presión de diseño Y requerimientos mínimos de presión de operación.
* Temperatura de diseño máxima o mínima.
* Mayor nivel de seguridad en todo el sistema pvt.
* Menos mantenimientos a los oleoductos.
* Una mayor estabilidad en la economía.

Negativos:

*Impacto directo de la flora y fauna
*Interrupcion de las vias de comunicacion
*Interrupcion de rutas migratorias(como la de los venados y demas animalitos)
*Contaminacion por parte del personal que labora en la construccion
*Insercion de nuevas plantas, animales y/o desechos en areas virgenes.
*Movilizacion de la poblacion.

Ender Vargas
C.I: 19.615.840
Ing petroleo seccion 001

EBERT LUÍS RODRÍGUEZ- I-003-D-PET -

Ebert Luís Rodríguez
C.I.21.404.891
Ing. de petróleo
I-003-D

Factores positivos y negativos del proceso de operación de un Gasoducto

POSITIVO

- Una buena organización
- Disponibilidad de informes, registros y consulta de estos.
- Capacitación y planeación de cada zona o departamento de operación.
- Óptimos programas para atender a la población con las redes domesticas y lo que se refiere a la implementación DUAL.
- Disponibilidad de combustible limpio( altas reservas probadas de gas)
- Mayor nivel de seguridad en todo el sistema (PVT)
- reducción de emisiones contaminantes por su uso a nivel industrial, plantas termoquímicas, automóviles y domestico.
- Utilidades para la zona de operación en beneficios laborales, sociales, económicos como reducir la pobreza.
- Suficiente supervisión y control en las fases de diseño, construcción y operación.
- Todo lo relacionado con una eficiente logística
- Buen funcionamiento de plantas y su personal.
- Inversión en capital humano.
- Complimiento de las clausulas, aspectos legales, permisos, sanitarios ambientales, y normas como la NOM-007, donde se establecen aspectos generales de operación.
- El factor más importante en cuanto a las empresas e inversionistas, el factor económico, íntimamente relacionado con el de producción, la demanda y la oferta.
- Evaluación y rectificación continúa en sitio, adaptación a los requerimientos para el buen funcionamiento operativo.

NEGATIVO

- Pueden causar daños al ambiente, a la flora y fauna.
- Malos diseños, construcción y operación.
- peligro por su extensión y pasar por terrenos donde se hallan manadas, ganado, etc.
- Defectos de fábrica en equipos, tuberías, implementos, etc.
- Fenómenos naturales, como inundaciones, terremotos, tsunamis entre otros.
- interrupciones de las vías de comunicación.(cualquiera que fuere el evento)
- por las diferentes condiciones a las que son sometidas las tuberías y plantas (terrenos geológicos y geográficos difíciles o problemáticos.
- altos costos en supervisión, mantenimiento, y control de las mismas.
- Atentados terrorista o de presión, como los actuales ocurridos a los gasoductos que van desde Egipto a Israel.
- Ubicación geográfica muy distante, ya que esta misma genera más costos operativos, entre otros contratiempos relacionados a la distancia, como lo es el caso del Presal, en Brasil.
- No explicar o capacitar debidamente al personal, la logística y todo ese conjunto de puntos positivos que deben de articularse en pro de funcionar ¡como se desea! :)
- Las fallas. donde hay que determinar las causas del accidente o falla
a fin de crear, implementar medidas preventivas para impedir que vuelva a presentarse.
- Abandono de las instalaciones.


FACTORES EN UN GASODUCTO EN RELACION AL MEDIO

- o Medio físico (agua, aire, suelo);
- o Medio biótico (vegetación y flora, fauna);
- o Medio socioeconómico (estructura social, estructura económica, antecedentes
- demográficos y socioeconómicos);
- o Medio construido (estructuras urbanas, asentamientos rurales);
- o Medio cultural (aspectos de interés cultural, arqueológico o antropológico); y
- o Medio perceptual (paisaje).

jeniree pirela -

Factores positivos y negativos del proceso de operación de un gasoducto…
Positivos: medidas de protección ambiental, calidad del medio ambiente, disponibilidad de combustibles limpios, presión de diseño, requerimientos mínimos de presión de operación, temperatura de diseño máxima o mínima, mayor nivel de seguridad en todo el sistema pvt, menos mantenimientos a los oleoductos, y también una mayor estabilidad en la economía.
Negativos: las movilizaciones de la población, el impacto ambiental así como los fenómenos naturales (sismos, maremotos entre otros) las interrupciones de las vías de comunicación y lo más importante el impacto directo a la flora y fauna.

jeniree pirela
ci: 19772578
ing. petroleo
seccion: 001
vii semestre

Gabriel Henríquez -

Sección 001-D Ing. Petróleo

Factores positivos y negativos en el proceso de Operación de un Gasoducto.

Impactos positivos

En algunos casos, se puede considerar que los gasoductos contribuyen a la calidad del medio ambiente porque facilitan la disponibilidad de combustibles más limpios (p.ej., el gas con poco azufre versus el carbón con un alto contenido de azufre) para producir energía o para uso industrial.

Impactos negativos

Los gasoductos costa afuera, cerca de la orilla y en tierra alta causan diferentes impactos ambientales, según su tipo, como explican los siguientes párrafos. La magnitud de los impactos dependerá del tipo y tamaño de la tubería; su significado dependerá del grado en que se afecten los recursos naturales y sociales.

Maryelin Rojas -

CI. 18.908.164
SECCION 001

Alguno de los factores que influyen en el proceso de operacion de un gasoducto son:

En lo positivo: la disponibilidad continua de combustible limpio, mayor estabilidad en la economia, menos mantenimiento con respecto a los oleoductos ( referido a los gastos de la limpeza continua cunado fluye petroleo, mayor nivel de seguridad en todo el sistema.

En lo negativo:Impacto directo de la flora y fauna, interrupcion de las vias de comunicacion
*Interrupcion de rutas migratorias,contaminacion por parte del personal que labora en la construccion, insercion de nuevas plantas, animales y/o desechos en areas virgenes, movilizacion de la poblacion, entre otros...

luis flores -

buenas noches profesor soy el estudiante luis flores de la seccion 003-D del vii semestere de ing de petroleo mi opinion de esta semana es que el aspecto positivos en el costos de operacion podemos hablar de los factores de carga que es la optimizacion que esta reduce las incertidumbres tambien la mayor seguridad en todo los sistemas como son los (p.v.t) si hablamos de los factores ambientales es disminuir los porcentajes de errores y el buen analisis de impacto en el caso del diseño y cuando hablamos de los factores negativos una de ellas son las movilizaciones de la poblacion tambien el impacro ambiental asi como los fenomenos naturales ( sismos, maremotos entre otros) y tambien las interrupciones de las vias de comunicacion.

Adriana Valles -

seccion 001
Ing Petróleo

Creo que un factor que cada dia toma mas importancia es el FACTOR AMBIENTAL, esa escala positva-negativa sobre la ecologia de nuestro planeta, y del como lo afectamos.

Bueno aca esta un cuadro donde sintetizo a mi criterio lo positivo- negativo de la realizacion de un gasoducto:

POSITIVO
*Disponibilidad continua de combustible limpio.
*Mayor estabilidad en la economia
*Menos mantenimiento con respecto a los oleoductos ( referido a los gastos de la limpeza continua cunado fluye petroleo)
*Mayor nivel de seguridad en todo el sistema (PVT)
*Luego de q se termine el gasoducto se produce un impacto en la reduccion de emisiones contaminantes por parte de las industrias y sector automovilistico (gracias al uso del combustible limpio)

Ahora lo NEGATTIVO:
*Impacto directo de la flora y fauna
*Interrupcion de las vias de comunicacion
*Interrupcion de rutas migratorias(como la de los venados y demas animalitos)
*Contaminacion por parte del personal que labora en la construccion
*Insercion de nuevas plantas, animales y/o desechos en areas virgenes.
*Movilizacion de la poblacion.

Aca esta mi pequeña opinion sobre las factores positivos y negativos de la construccion de un gasoducto/oleoducto
****Profe el comentario pasado lo realice un poco tarde por favor reviselo**** GRACIAS