Blogia
Aula Virtual de Gasotecnia - UNEFA Extensión La Isabelica

Gas licuado del Petróleo como combustible...

Gas licuado del Petróleo como combustible...

Buenas tardes!!!

Aquí estamos de nuevo, contando con un nuevo día de trabajo…

Esta semana finalizamos (con algo de retraso respecto a la programación) el tema de “procesamiento del Gas natural”, lo que implica que iniciaremos, de forma virtual, lo relacionado al Gas Licuado del Petróleo (GLP) como combustible, por lo cual comenzaremos revisando que nos presenta Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Gas_licuado_del_petr%C3%B3leo) al respecto:

El gas licuado a presión (GLP) es la mezcla de gases condensables presentes en el gas natural o disueltos en el petróleo. Los componentes del GLP, aunque a temperatura y presión ambientales son gases, son fáciles de condensar, de ahí su nombre. En la práctica, se puede decir que los GLP son una mezcla de propano y butano.

El propano y butano están presentes en el petróleo crudo y el gas natural, aunque una parte se obtiene durante el refinado de petróleo, sobre todo como subproducto de la destilación fraccionada catalítica (FCC, por sus siglas en inglés Fluid Catalytic Cracking).

Para hacer la clase entretenida, vamos a desarrollar un debate (BIEN HECHO!!!, no como el desastre del primer corte, secciones 001 y 005… aunque la 003 no se queda atrás…) sobre los siguientes aspectos:

Composición Química del GLP, Características, Usos, Medidas de seguridad y consideraciones ambientales asociadas, Aplicaciones: GLP de Refinería y GLP de Gas Natural; Técnicas de almacenamiento, llenado y transporte de bombonas de GLP, Fuentes y producción del GLP (local y global), Demanda del GLP (local, regional y global), y el GLP en la industria Petroquímica.

Para ir abriendo el tema de conversación, vamos a chequear unas páginas web que mencionan a este combustible:

http://www.oni.escuelas.edu.ar/2002/santa_fe/combustibles/INFORMACION%20TECNICA%20SOBRE%20EL%20GAS%20LICUADO%20DE%20PETROLEO.htm, que aunque es argentina, habla de las especificaciones que la República Dominicana plantea sobre el GLP.

http://www.totalgaz.com.ar/totalgaz/accesosGLP.html, con algunas gráficas que ilustran el proceso de producción del GLP.

http://www.motorpasion.com/coches-hibridos-alternativos/gas-licuado-del-petroleo-glp-o-autogas, con el uso más “visible” del GLP, combustible alternativo para vehículos, una buena explicación en ese sentido…

El tema de conversación de esta semana en el blog va a estar relacionado con este tema, como abreboca a la actividad presencial: Sabemos que se está haciendo una campaña para convertir la mayor cantidad posible de vehículos al sistema de gas licuado vehicular, que rescata una iniciativa de hace unos doce años (el GNV)…  ¿Qué creen ustedes que impide que esta propuesta del uso del gas natural vehicular no haya “calado” en el consumidor?

Recuerden que sus comentarios deben ser individuales, y serán recibidos hasta el día Jueves 26 de Mayo, ya que ese día les estaré asignando la próxima actividad asistida…

Como siempre... Sean productiv@s y exitos@s!!!

64 comentarios

Anónimo -

buenas tardes prof. en mi opinion yo considero que no ha salido una ley estipulada que obligue a los consumidores a utilizar el sistema de gas licuado vehicular Ya que el GNV se refiere a un tipo de combustible para uso vehicular considerado económico y ambientalmente limpio, actualmente es una alternativa sustentable en el mundo para la sustitución del combustible líquido, es decir, no se ha tomado en serio esta propuesta xq no le han hecho la publicidad necesaria para que los consumidores de combustible y los que no consumen sepan la calidad de propuesta.

EDGAYDI QUEVEDO
19217318
ING. PETROLEO 003

Juletsy Garay -

Alumna: Juletsy Garay
CI: 19.856.129
Sección: I-003-D
Ing. Petróleo

Juletsy Garay -

Prácticamente cualquier vehículo con motor de gasolina puede funcionar con GLP, pero necesita una adaptación previa o estar fabricado pensando especialmente en esto. Los diesel no pueden funcionar con GLP debido a complicaciones técnicas que lo hacen inviable y en lo sucesivo consideraremos que no existen.

El GLP se almacena en un depósito adicional al de la gasolina, cilíndricos ubicados en maletero o toroidales (parecidos a un donut) en el hueco de la rueda de repuesto. Todo vehículo transformado pasa a ser bifuel: puede funcionar con gasolina o con GLP, usando un combustible a la vez, no mezclados, pero se puede cambiar en marcha.

El GNV presenta ciertas desventajas como es el precio de la instalación del sistema, pero este a la larga se compensa porque al compararlo con otros combustibles este será de menor gasto, además con el uso de este sistema dual el vehículo también sufre una ligera perdida de potencia, la cual se manifiesta mayormente en el arranque de estos.

Otra desventaja del GNV es que no puede ser instalado por cualquier mecánico o taller, ya que para esto el país cuenta con centros especializados de conversión para vehículos que están debidamente autorizados por el ministerio de energía y minas y con un buen personal calificado para esto.

Jahemdy Medina -

Buenas Noches Profe!
Las razones son:

- Perdida de potencia respecto a la gasolina
- El espacio reducido de los vehiculos para la instalacion de bombonas.
- Pocos sitios en el pais para el llenado de bombonas.
- Poco conocimiento de la poblacion acerca del GNV.
- En los talleres y puntos de conversión a nivel nacional atienden automóviles del año 2000 en adelante, y gran parte de los automóviles de Venezuela son modelos anteriores al 2000.

C.I:18.852.862
Ing. Petroleo 003-D

Gabriela Garcia -

Seria adaptable realizar cambios que conlleven al consumidor para asi adaptarlos , ya que no solo se necesita convertir los sistemas de los vehículos a sistema de gas sino también adaptar todo el medio ambiente social a dicho cambio, en este caso adaptar las estaciones de servicio requeridas para que este sistema de gas vehicular funcione tal cual acorde aunque una de las cosas más importantes es tomar en cuenta que el sistema de puede incrementar o poseer mínimas consecuencias ya que lo podemos ver en la disminución de la potencia del vehículo.

Garcia Gabriela 18.814.258
ing de petróleo 003-D

Leugim Romero -

Buenas tardes profesor…
Puedo decir que este proyecto no ha calado como se debe ya que, este proyecto de conversión en algunos consumidores y también ensambladoras, no le han dado la importancia que se debe, ya que a mi modo de ver trae múltiples beneficios económico por que es más rentable y más barato; ambiental porque reduciría el impacto ambiental de monóxido de carbono al planeta, también porque en las estaciones de servicio no hay servicio de GLP, y si existen son muy pocas, para abastecer todo el país es por esto que los consumidores optan por la opción de gasolina.
Deberían de existir en cada municipio de nuestro país, estaciones de Glp para abastecer el mercado del país, y esto puede servir de fomento y propaganda a los consumidores y aso como también para el proyecto.
Leugim Romero
C.I 18.406.146
SEC : I-003D
ING PETROLEO

CRISTHIAM PEÑA -

Buenas noche profesor con respecto a la pregunta yo creo que lo que ha impedido dicha propuesta esta dada por la falta de conocimiento por parte de los consumidores así como la falta de estaciones donde sean instaladas dichos sistemas como bien dice usted ya desde hace mucho tiempo se inicio esta propuesta, tengo entendido que hace muchos años el precio por ser instalado era demasiado caro. En fin en mi opinión me parece un proyecto bueno ya que los beneficiarios vamos hacer todos tengamos o no carro ya que a nivel de contaminación contrarrestamos un poco eso, debido a la reducción de contaminantes tal es el caso de los óxidos de nitrógeno llegando a reducir un 95%. Cabe destacar que es fácil y seguro de utilizar según demostraciones hechas en España acerca de situaciones como choques o incendios y otro aspecto es que el vehículo se puede transformar a bifuel es decir se puede utilizar gasolina o autogas.

alumno: cristhiam peña
c.i 19977330
seccion I-001-D

LOPEZ LISAID.C.I.20247398 -

Desde mi punto de vista el gas natural vehicular posee grandes ventajas como ya se sabe en cuanto a menores cotos que otros combustibes, tambien se dice que la vida util del motor es mas amlia, pero principalmente es un tipo de comcustible ecologico ya que reduce la contaminaión del ambiente, entre otras ventajas sin embargo tambien posee ciertas desventajas como la perdida de aceleración o de potencia con respecto a otros combustibles, razones por las cuales esta propuesta no ha sido aceptada por los consumidores, ademas de esto en mi opinion en el país no existen las suficientes instalaciones para abastecerse de ete combustible, otras de las razones por las cuales el consumidor no ha aceptado del todo o en nada la propuesta es por la falta de conocimiento en cuanto a este tema, además de todo esto la conversión del sistema de combustión de gasolina a gas natural vehicular es muy tedioso y con respecto a nuestro país tampoco se cuenta con empresas dedicadas a esta labor, por todas estas razones el consumidor no ha aceptado del todo esta propuesta.

ING.PETROLEO
SECCION:001

paola arroyo c.i 18613771 -

Paola Arroyo
C.I 18613771
ING:Petroleo
El gas licuado en los vehiculos no es debido a la falta de informacion que tiene la gran población venezolana. Con respecto a su implementacion, antes de intentar cambiar el uso de la gasolina ya que el gas natural se debe dar a conocer tanto las ventajas como desventajas.

Tales ventajas como:
1)El vehículo trabaja con ( 2) combustibles.(Dual)
2)El GNV no es dañino.
3) Mantiene limpio el aceite del vehiculó.
4)No tiene carbón y esto evita la contaminación.
5) Da una vida útil mas larga a válvulas, bujías, filtros, etc.
6) Es totalmente gratuita su instalación en talleres y puntos de conversión.
7) Su implementación significa consumir menos gasolina, y trae más ingresos.
8) Costos de mantenimiento mucho menores entre otros.
Además de que según los que ya la usan:
9)Reduce la potencia o fuerza de los automóviles.
10)En los talleres y puntos de conversión a nivel nacional atienden automóviles del año 2000 en adelante, y gran parte de los automóviles de Venezuela son modelos anteriores al 2000

Yeni Apolinar -

Yeni Apolinar CI: 19642411
Sección 005
Ing. Petróleo

El gas natural vehicular es sistema que no contamina el ambiente sin embargo La propuesta acerca (GNV) no se ha calado como tal en Venezuela por la falta de información que tienen los consumidores, ya que ellos piensan que puede ser un sistema de alto riesgo, y que además podría ocupar mucho espacio dentro del vehículo.

Frank Hernandez -

Bueno profesor por lo discutido en clases son varias las razones por la cual esta iniciativa no se a podido consolidar, Una de ellas es porque el gas le resta potencia a los automoviles cosa que seria muy desventajosa en areas donde los vehiculos tengo que subir caminos muy empinados, otra razon seria que el dispositivo de almacenamiento, es decir la bombona es muy pesada y resta espacio en el vehiculo y otro problema seria que no hay suficcientes lugares en donde podrias hacer la recarga de combustible es por estas entre otras razones que no se ha podido implementar de manera correcta esta propuesta

Frank Hernandez.
C.I:21454004.
Ing. Petroleo.
Seccio:001-D.

Deivis Apolinar -

Deivis Apolinar CI: 18068147
Sección 005
ING. petróleo
En GNV no se a calado en los consumidores por la falta de información ya que muchos piensas que al utilizarlo pueden reducir la velocidad del vehículo, puede ocupar mucho espacio en el maletero, y también podría ser de muy alto riesgo tanto para el que lo conduce como para los que se encuentran a su alrededor.

Karla Navas -

Buenas tardes profesor como lo discutimos en la clase de hoy, el consumo de gas licuado no a calado en nuestro país porque no hay la suficientes estaciones de recarga necesarias para este combustible vehicular la cual seria la principal razón, otra es el que la “bombona”o mejor dicho tanque ocupa un determinado espacio físico dentro del vehículo y por ello muchos consumidores no les llama la atención colocarle este sistema a sus autos.

Karla Navas C.I:18.883.792
Ingeniería de Petróleo Seccion:I-005-D

Ender Vargas -

Buenas tardes prof.

Lo que impide que esta propuesta del uso del gas natural vehicular no haya “calado” en el consumido, es por la falta de conocimientos acerca de este nuevo sistema, por que no existen estaciones de abastecimientos de gas natural en todas las areas del pais y tambien por que causaria incomodidad la adaptacion de este sistema.. crea una confusion al consumidor en cuanto a las ventajas y desventajas que tienen al adaptarle este sistema a sus vehiculos.

Ender Vargas
C.I: 19.615.840
Ing petroleo 001

Maria Lugo -

El programa de Gas Natural para Vehículos (GNV) tiene todo el sentido del mundo: pone un recurso natural mal aprovechado en forma de un combustible barato y ecológicamente benigno.
Sin embargo, en nuestro país hay circunstancias que hacen que este programa no se cumpla como:

- Poco difusión de in formación a los usuarios.
- Escasas estaciones especializadas con el programa GNV.
- Pérdida de potencia.
- Gran tamaño de la bombona de contención de gas natural.
- El programa GNV en Venezuela se basa en adaptar vehículos que usan gasolina a gas natural. Muchos de ellos son bastante viejos y sus motores ya han acumulado depósitos importantes de carbono. Sólo los automóviles diseñados originalmente para que operen con gas natural pueden alcanzar niveles de emisión bajos.
- La fuerte dependencia de los subsidios gubernamentales por parte de las empresas privadas encargadas de convertir los vehículos a gas natrales.
- Sin embargo, no cabe duda de que el problema número uno que debe enfrentar el GNV es la gasolina barata, pues esta socava el principal incentivo para cambiarse al gas natural.
Maria Lugo
C.I 19642854
Sección: 03
Ing. de Petróleo

aiker quijada -

Para llevar esta propuesta al campo real se necesitan realizar una serie de cambios para así adaptar al consumidor , no solo se necesita convertir los sistemas de los vehículos a sistema de gas sino también adaptar todo el medio ambiente social a dicho cambio, me refiero más que todo a adaptar las estaciones de servicio requeridas para que este sistema de gas vehicular funcione acorde aunque siempre tomando en cuenta que dicho sistema de por si va a traer pequeñas consecuencias como por ejemplo, disminución de la potencia del vehículo.

aiker quijada
20981547
seccion 001
petroleo

Mariangeli Rangel -

Buenas tardes profe!!

Esto se debe a que el consumidor siempre busca eficiencia algo que el gas natural al contrario produce una pérdida de potencia en el vehículo de aproximadamente 15%, además se puede decir que pierde la capacidad de espacio con relación a los vehículos pequeños y esto no es beneficia al propietario. Aunque el gas natural es una buena propuesta ya que esta mas al alcance del bolsillo del venezolano y altamente beneficioso para el ambiente; pero como tiene ventajas también tiene desventajas.

Mariangeli Rangel
Seccion: 003- D

Yumelin Rodriguez -

Buenas noches!!

GNV se refiere a un tipo de combustible para uso vehicular considerado económico y ambientalmente limpio, actualmente es una alternativa sustentable en el mundo para la sustitución del combustible líquido.

El GNV no ha “calado” en el consumidor, dedido al desconocimiento del sistema, tambien las pocas estaciones de GNV que existen, el espacio que ocupa la bombona, otra es que la gasolina tiene un bajo costo, entre otras…

Yumelin Rodriguez
Seccion: I-003-D

ESter Acuña -

No fue aceptado por la mayoría de los consumidores debido a la supuesta incomodidad que causa realizar un adaptacion. ademas de las reducción del espacio en los vehiculos.. principalmente se debe concientizar a muchos para que pueda ser aceptado, ya que no muchos conocen los enormes beneficios que aporta en cuestion de reducciones de contaminantes ambientales.

Marliem Valeria Mayorquin -

El metodo de gas licuado de petroleo no ha tenido un gran auge de aceptación por parte de los consumidores debido a que no se ha difundido la informacion de concientizacion con respecto a las ventajas y disminucion de contaminantes que se pueden reducir al medio ambiente utilizando este combustible en lugar de utilizar gasoi y gasolina, aparte de esta mala difusion de informacion debera agregarse que para muchos consumidores les resulta simplemente tedioso realizar una adaptacion a los vehiculas para poder disfrutar del nuevo combustible ya que reduce espacio en las maleteras de los automoviles, lo cual para muchos resulta incomodo...

Emily Rumbos -

Concidero q esta propuesta no ha sido bien recibida por los consumidores debido al hecho q el uso de GNV implica una perdida de potencia de un 20%(establecido por INTEVEP que es el ente encargado de homologar los vehículos convertidos en todas las marcas)y esto representa la razon mas relevante por la cual esta propuesta q aunque muy beneficiosa por su contribucion a la disminucion de la contaminacion no es muy eficiente a las exigencias de los conductores.

Emily Rumbos 20.384.878
Ing Pt 001
7mo semestre

Rebeca Rumbos CI:20.443.072 Ing.Petroleo Seccion:005 -

La idea del comercio de vehiculos con este combustible me parece buena primero por la contaminacion que el combustible comun provoca a diferencia de este ,y el costo es menos que los otros tipos de vehiculos y el GNV no es dañino. Entres otros,pero la falta de informacion sobre esta propuesta es la que impide la comercilazacion ,por que de otra manera venezuela se hubiese adaptado a esta oferta.

Rebeca Rumbos CI:20.443.072
Ing.Petroleo
Seccion:005

LUIS ALEJANDRO GIL -

LUIS GIL
CI: 19862018
I-001 ING. PETROLEO

LAS RAZONES POR LAS QUE NO HA CALADO EN EL CONSUMIDOR SON LAS SIG.

1. NO HAY UN DECRETO QUE OBLIGUE A COLOCAR ESE SISTEMA EN LOS CARROS. 2. LOS CARROS NO POSEEEN LA MISMA FUERZA Q CON GASOLINA 3. LA FALTA DE ESTACIONES DE SERVICIO PARA DICHO SISTEMA. POR SOLO NORMAR ALGUNAS

Mary Rey -

Buenas tardes profesor.
pienso que lo que impide que esta propuesta del uso del gas natural vehicular no haya “calado” en el consumidor, es debido a que con dicho gas el carro pierde fuerza. es muy bueno en carros livianos y en zonas llanas, pero en vehiculos de carga en zonas donde tengan q que subir dichos vehiculos no funciona.

Herioswal Alvarez C.I 20.119.182 Seccion 001 -

feliz tarde prof. Bueno desde mi punto de vista debido al poco conocimiento con respecto al GNV (Gas Natural Vehicular) muchas de las personas piensan que cargaran en sus vehiculos una bomba de tiempo, ewsto se debe a la poca informacion que tienen. Por otra parte las pocas estaciones para recargar las mismas. Otra de las dificultades de su uso es debido a la gran cantidad de vehiculos viejos y muchos por ser de maletas pequeñas impiden la instalacion de estas bombonas. Aunque en la actualidad ya se estan fabricando con la facilidad de instalar estas bombonas

katerin flores -

buenas tardes..
para mi opinion no estoy de acuerdo con ese proyecto de instalar gas en los vehiculos, primero por que no hay seguridad de esten bien instaladas, y no me asegura mi vida en andar en un auto asi y no todas las personas tienen informacion de lo que s eso.

NANCYS SANCHEZ -

SANCHEZ NANCYS C.I:19991964
ING PETROLEO
SECCION 001
VII SEMESTRE

BUENAS TARDES PROFE... CON RESPECTO A LA PREGUNTA, YO PIENSO QUE NO HA CALCADO LA CAMPAÑA COMO TAL PORQUE LA SOCIEDAD YA TIENE MUCHOS AÑOS EMPLEANDO EN SUS AUTOMOVILES GASOLINA, NOSOTROS LOS VENEZOLANOS NO ESTAMOS MUY SUJETOS AL CAMBIO RADICAL, HAY QUE MENCIONAR QUE LOS AUTOS DESDE EL 2010 VIENEN CON EL SISTEMA DE AUTOGAS PERO LA MAYORIA NO LO USA COMO TAL YA QUE ESTOS AUTOS VIENEN CON UN SISTEMA DUAL EL CUAL SE LE PUEDE COLOCAR TANTO COMO GAS Y GASOLINA AL AUTO, PERO COMO MENCIONE ANTES LA POBLACION YA ESTA ACOSTUMBRADA A USAR GASOLINA ADEMAS QUE RINDE MUCHO MAS QUE EL GAS YA QUE EL GAS ADEMAS QUITA ESPACIO EN LOS AUTOS Y PIERDE RENDIMIENTO DEBIDO AL PESO DE LA BOMBONA Y LOS CILINDROS.

HUGO BRICEÑO -

¿Qué creen ustedes que impide que esta propuesta del uso del gas natural vehicular no haya “calado” en el consumidor?
Antes que nada buenas tardes, a mi criterio pienso que la propuesta no ha sido de conocimiento de algunos consumidores ni ha calado porque piensan GNV es una bomba de tiempo debido a los accidentes automovilísticos y la ignorancia del sistema. Y lo que conocen de la materia logran observar las problemáticas que existen debido a que me atrevería a decir que no hay muchas estaciones de servicio que brinden el GNV. También al pensar en la inversión en sus vehículos para establecer las condiciones para el uso.
HUGO BRICEÑO
SECCION 003-D
ING. PETROLEO

Maria Solorzano -

Maria Solorzano
ing. petroleo 003

el gas natural vehicular tiene ventajas en cuanto a menores cotos que otros combustibes, see dice que la vida util del motor es mas amplia el sistema de gas licuado vehicular no ha calado en nuestra sociedad por varios factores primero porque la mayoría de los venezolanos no conoce las ventajas que tiene utilizar este sistema como lo son la reducción del costo de llenado del tanque de un automovil y tambien la poca contaminación que se obtendra al utilizar este proceso.

Stephany V. Rivas O. -

Buenos días profesor...!
Con respecto al tema de discusión de esta semana, puedo que este proyecto no ha “calado” lo suficientemente debido a que:
1. No se le ha dado la importancia al proyecto emprendido, como se debe y como es necesario
2. No ha surgido un decreto a que obligue a todo al q tiene carro, o por lo (menos los mas viejos) q afectan mas el medio ambiente a que lo usen o conviertan este Gas natural vehicular o sus siglas GNV, debido a q este se refiere a un tipo de combustible para uso vehicular considerado económico y ambientalmente limpio, actualmente es una alternativa sustentable en el mundo para la sustitución del combustible líquido.
3. Falta de Conciencia en todos los Venezolanos, ya que cada persona debería colaborar un poco mas a cuidar el único planeta que tenemos para vivir, y deberíamos de tener un poco mas de conciencia y del efecto que el monóxido de carbono genera en el medio ambiente, y que en parte es lo que se busca con este proyecto. Minimizar un poco mas el monóxido de carbono que esta afectando a la capa de ozono
4. También pienso que no se ha dado la importancia, ya que no se ha hecho propaganda no campañas de concientización requeridas y necesarias para fomentar dicho proyecto

Stephany V. Rivas O.
C.I 19.108.152
SEC I-003D
ING PETROLEO

layra villegas -

Buenas Tardes
Bueno considero que el gas vehicular no a tenido un gran impacto por es un producto que tiene sus ventajas y desventajas siendo una mezcla fósil no contaminante como el resto de los derivados del petróleo que son combustibles para vehículos, pero también creo que falta concientizar a las personas e informar y bueno seria un buen sistema peri dándole el manejo apropiado y correcto para que sea implementado.

gabriela garcia -

gabriela garcia 18.814.258
ing. petroleo 003-D

se puede ver desde una perspectiva simplemente por desconocimiento de los beneficios que este proyecto tiene sobre el medio ambiente aunado a eso está la inconciencia de no siga fluyendola contaminacion al planeta tierra ya que esta influenciando por todas las cosas dichas en cuanto a la eficiencia que este combustible Produce en los vehículoos. se necesita promover algun medio para que eso nos iga pasando.acotando que el gas natutal vehicular es bueno pero costoso.

Gabriel Henríquez -

Gabriel Henríquez
C.I. 18.883.161
Sección 001 - Ing. Petróleo.

Buenos días profesor.

Desde mi punto de vista el gas natural vehicular posee grandes ventajas como ya se sabe en cuanto a menores cotos que otros combustibes, tambien se dice que la vida util del motor es mas amlia, pero principalmente es un tipo de comcustible ecologico ya que reduce la contaminaión del ambiente, entre otras ventajas sin embargo tambien posee ciertas desventajas como la perdida de aceleración o de potencia con respecto a otros combustibles, razones por las cuales esta propuesta no ha sido aceptada por los consumidores, ademas de esto en mi opinion en el país no existen las suficientes instalaciones para abastecerse de ete combustible, otras de las razones por las cuales el consumidor no ha aceptado del todo o en nada la propuesta es por la falta de conocimiento en cuanto a este tema, además de todo esto la conversión del sistema de combustión de gasolina a gas natural vehicular es muy tedioso y con respecto a nuestro país tampoco se cuenta con empresas dedicadas a esta labor, por todas estas razones el consumidor no ha aceptado del todo esta propuesta.

ALEXIS BRETO -

Es gas natural vehicular es muy bueno pero costoso. En mi opinión el gas natural vehicular no se a dado el salto es porque la población lo ve como algo de lujo ya que en estos momentos no es una herramienta primordial en los autos. Sabemos que para acceder a esta tecnología hay que instalar los materiales del motor de acuerdo al gas y tener un tanque almacenados de gas y eso entraría como un gasto innecesario en la población.

Johan Espinoza -

Antes de tocar el tema referente al gas natural es importante que nos hagamos la siguiente pregunta ¿Qué es Gas Natural Vehicular (GNV)?

Gas natural vehicular o sus siglas GNV se refiere a un tipo de combustible para uso vehicular considerado económico y ambientalmente limpio, actualmente es una alternativa sustentable en el mundo para la sustitución del combustible líquido.

Ahora bien, en cuanto a la pregunta de conversación de esta semana, uno de los principales motivos de que el GNV no haya calado lo necesario en los consumidores es el desconocimiento de lo puro y descontaminante que resulta la utilización del mismo como combustible, por otro lado también interviene que al utilizar el GNV el motor del vehículo presenta una pequeña pérdida de potencia. Cabe destacar también que en los vehículos de menor tamaño no exista un espacio acorde para la colocación de todo el sistema de inyección del GNV. Otro factor que también es de importancia destacar, es la falta de campañas que sirvan para promulgar la utilización de dicho GNV como combustible, al igual la colocación de más estaciones de servicio que cuenten con el sistema de recarga de GNV a nivel nacional.

Aprovechando la oportunidad, me gustaría resaltar que el uso del GNV Reduce en un 95% las emisiones de NOx (óxidos de nitrógeno) respecto a un diesel, las emisiones de CO₂ (dióxido de carbono) respecto a una gasolina la mayoría de los casos, apenas emite partículas, menos hidrocarburos sin quemar (HC), aldehídos, BTX... Sólo aumentan respecto a sus rivales el monóxido de carbono (CO) y amoníacos (NH₃).

Johan Espinoza
C.I: 20.181.642
Seccion 001 Ing. Petroleo
VII semestre

ALEXIS BRETO -

buena profesor soy
alexis breto
19.990.734
ing.petroleo
I-005-D

MEJIAS LUISEGNIS 001 -

bueno mi opinion es que hay muchos factores que influyen como la falta de conocimientos con respecto al uso del gas como tambien el gasto q generaria implatar esta nueva idea, ya que se tendria que buscar una estrategia para que el nuevo combustible es decir el gas no afecte al motor que anteriormente estaba acostumbrado a el gasolina.

BR_: Mejias luisegnis
C.I.19.744.067
Seccion_:001

Maryelin Rojas -

Maryelin Rojas
CI: 18908164
Seccion 001

El uso del gas licuado en los vehiculos no debido a la falta de informacion que tiene la poblacion venezola. Con respecto a su implementacion, antes de intentar cambiar el uso de la gasolina xq el gas natural se debe dar a conocer tanto las ventajas como desventajas.

Posee ventajas tales como:
? El vehículo trabaja con ( 2) combustibles.(Dual)
? El GNV no es dañino.
? Mantiene limpio el aceite del vehiculó.
? No tiene carbón y esto evita la contaminación.
? Da una vida útil mas larga a válvulas, bujías, filtros, etc.
? Es totalmente gratuita su instalación en talleres y puntos de conversión.
? Su implementación significa consumir menos gasolina, y trae más ingresos.
? Costos de mantenimiento mucho menores entre otros.
Además de que según los que ya la usan:
? Reduce la potencia o fuerza de los automóviles.
? En los talleres y puntos de conversión a nivel nacional atienden automóviles del año 2000 en adelante, y gran parte de los automóviles de Venezuela son modelos anteriores al 2000.
? El espacio disponible para la instalación del kit de gas vehicular.
?

LUIS ALEJANDRO BRAVO .. SECCION :001 ING . PETROLEO -

El motivo es simplemente por desconocimiento de los beneficios que este proyecto tiene sobre el medio ambiente aunado a eso está la inconciencia de querer dejar de contaminar nuestro planeta tierra y si algo está influenciando es las mentiras que se han dicho en cuanto a la eficiencia que este combustible Produce en los vehículos….. se necesita una mejor campaña para promover este gran proyecto …

Hector D. Ramirez G. sec 001 -

Hola profesor muy buenas noches bueno una de las causas por las cuales este programa no tenga un mayor desarrollo o interés en el país es debido a la falta de información y de conciencia del consumidor porque si comparamos este combustible con la gasolina es mucho mas beneficioso económicamente, ambiental, en lo practico de este sistema y en lo seguro. Por lo tanto considero que con una campaña de publicitaria mas estratégica y especifica y mayor conciencia por la vida del ambiente estoy seguro que mayor será la atracción de este combustible para el consumidor..
Otras causas son sus desventajas las cuales una de ellas son:
Peso/Volumen de los cilindros; El cilindro de almacenamiento del gas, significa un peso y espacio adicional que se traduce a una reducción de carga del vehículo, siendo esto particularmente critico para los carros pequeños, esta desventaja no existe para los vehículos comerciales (minibuses, autobuses, pick-up, camiones etc) ya que estos pueden soportar el peso de esos tanques y además poseen un mayor espacio disponible para colocar cilindros de almacenamiento.
Perdida de aceleración; Por sus características , el gas natural produce una pérdida de potencia en el vehículo de aproximadamente 15%, la cual se hace más manifiesta el la etapa de arranque del mismo, en los vehículos con motores de baja cilindrada.

JAREK BOLIVAR -

Se ha comprobado que el gas natural es muchísimo mas limpio que los combustibles líquidos, ya que prácticamente se encuentran en su ultima fase de destilación, por lo tanto se ha querido crear la conciencia de cambiar el combustible convencional a el GNV (gas natural vehicular).

¿Por qué NO SE HA LOGRADO EL CAMBIO?

Simplemente por desconocimiento del cliente, además de una política plenamente (PANTALLA DE HUMO) como tooooodoooooo lo relacionado en beneficio para el medio ambiente.

Digo esto porque si se quiere cambiar algo se cambia y ya, es decir no se le dan vueltas.

¿Entonces que inconvenientes trae este cambio?

En si, todo es económico, es cierto que para la población el uso de este dispositivo seria de ayuda económica, pero en si esto se manifiesta casi insignificantemente, ya que la gasolina venezolana SE REGALA.
Otro aspecto económico es la inmensa inversión que debe y esta haciendo el gobierno nacional para crear estaciones de servicio capaces de surtir este sistema.
En cuanto a rendimiento se ha comprobado que usar gasolina o GNV aportan el máximo rendimiento del vehículo, pero esto lo desconoce el usuario.
Falta de estaciones de servicio capacitadas.

Además de lo mencionado debemos recalcar que la industria automotriz tiene centenares de años utilizando gasolina y por lo tanto un tanque de combustible, entonces es muy difícil encontrar un lugar hoy en día para colocar una bombona de gas, que no es para nada ergonómica.

En conclusión este cambio de combustible es positivo pero en mi opinión se debe eliminar la teoría de usarlo siempre y obligarlo a usar solo en carros nuevos (ya que ahorraría la instalación en autos viejos, recordando que estos no serán eternos) y en circulación urbana, ya que esta comprobado que el mismo volumen ocupado por gas no será tan eficiente en Kilómetros por litro que el mismo volumen de gasolina. Es decir el que necesite viajar grandes distancia que use gasolina y el que solo esta en la cuidad que use gas.

En cuanto a que la bombona de gas es una bomba de tiempo, esto es falso a menos que no se utilice debidamente y no se revisen sus medidores de presión y de seguridad.

LEIBAR DUARTE -

buenas noches...

el sistema de gas licuado vehicular no ha calado en nuestra sociedad por varios factores primero en mi opinión particular es porque la mayoría de los venezolanos no conoce las ventajas que tiene utilizar este sistema como lo son la reducción del costo de llenado del tanque de un automovil y tambien la poca contaminación que se obtendra al utilizar este proceso.
ahora bien otra de las razones por la cual no se ha implementado este sistema es xq hay pocos vehiculos que cuentan con este proceso y la mayoría de los que cuentan con el tienen daños en los motores de los mismos, ademas debemos tener en cuenta que el sistema vehicular casi en su totalidad viene del extranjero por lo que seria costoso a la hora de un daño. pero en términos generales este sistema seria algo muy provechoso no solo por lo económico y lo menos contaminante sino que con el GNV se reduce la velocidad y esto aunque sea mínimo reducirá en algo accidentes de transito.

LEIBAR DUARTE
CI: 19734517
SECCIÓN: I-001-D

Yesibeth Gil -

Desde una perspectiva económica, el GLV es la alternativa de costo más efectiva comparada con los combustibles, teniendo en cuenta los impuestos tanto como los costos de infraestructura para el establecimiento y distribución y la conversión de vehículos.

Como combustible para los automóviles, el GLP es una alternativa versus gasolina y gasoil. Hay 5.5 millones de vehículos transitando en 38 países que usan GLP. Para el uso automotriz su octanaje se compara bien con el de la calidad de la gasolina premium o es quizás mejor (con un octanaje entre 95 y 100 RON). La combustión del GLP es casi libre de contaminación y por esto se ha preferido, sobre todo en ciudades muy habitadas para reducir la cantidad de contaminación del aire localizada.
En mi parecer es un proyecto muy factible no solo para Venezuela sino para el mundo entero, y creo que no se ha hecho factible en nuestro país por la falta de información la cual conlleva a la seguridad en el cliente.

Bachiller: Yesibeth Gil
C.I: 18431624
Seccion: I-003-D

EDUARDO GUDIÑO SECCIÓN 005 ING PETROLEO 7MO SEMESTRE -

El petróleo licuado, o gas LP, es uno de los combustibles alternativos más comunes usados hoy en día. De hecho en muchos sitios, ni siquiera es un combustible alternativo, ya que se usa de forma exclusiva en la India y algunas zonas rurales de Estados Unidos para calentarse y cocinar. Cuando estás cocinando en un campamento o en el jardín, si lo tienes, usando un grill de gas o un hornillo de campamento, estás usando una forma de petróleo licuado.

EL gas LP es un gas derivado de fósiles, como el gas natural o el petróleo. Se puede refinar de estos dos componentes de la misma manera que la gasolina. Mientras que la mayoría de las compañías no están enfocadas a es te tipo de combustible, no obstante los producen porque son un bioproducto en el proceso de refinamiento para otros combustibles.

El petróleo licuado aplicado a los automóviles
Uno de los usos que cada vez se está haciendo más patente, es en los automóviles. Los coches construidos y reconvertidos para funcionar con gas LP se están convirtiendo en algo muy común en varios países, y su uso se extiende a otros paulatinamente.

cabe destacar que ropano – Es particularmente útil como un combustible portable porque su punto de ebullición es de -42 grados centígrados. Esto significa que a temperaturas muy bajas, se vaporizará tan pronto como sea liberado del contenedor presurizado. El resultado es un combustible de quemado limpio que no requiere mucho equipamiento para vaporizarlo y mezclarlo con el aire.

Butano – Su punto de ebullición es aproximadamente de -0.6 C, lo cual significa que no se vaporizará en temperaturas muy frías. Esta es la razón de que el butano tenga usuarios más limitados y se mezcle con el propano en lugar de usarse por si mismo. están referidos allí.

eduardo gudiño
sección 005

NADWA CARVAJAL -

BUENAS TARDES PROFESOR, LEYENDO LAS PAGINAS QUE USTED NOS SUGIRIO PIENSO QUE EN VENEZUELA NO SE HA DESARROLLADO ESTA IDEA YA QUE LA POBLACION NO TIENE LA SUFICIENTE INFORMACION AL RESPECTO, YA QUE SI ESTO SE VA A IMPLEMENTR POR COMPLENTO DEBE HACERSE BIEN ABASTECIDO TODO LO NECESARIO EN CUANTO AL GAS Y AL ACONDICIONAMIENTO DE LOS AUTOS PARA QUE NO EXISTA INCONVENIENTE Y TODO EL CAMBIO SE REALIZA YA QUE ESTO ES BENEFICIOSO PARA EL MEDIO AMBIENTE.

SECCION: OO3-D
BACHILLER: NADWA CARVAJAL
C.I. 20270828
ING. DE PETROLEO VII SEMESTRE

LEONARDO ROMERO C.I:18.474.127 -

SALUDOS CORDIALES PROFESOR

BUENO PROFE ESTE SISTEMA ES UNA PROPUESTA MUY BUENA , PERO LA VERDAD QUE NO SE A COMPLEMENTADO POR LA FALTA DE INFORMACION DEBIDO A LOS BENEFICIOS QUE SE OBTIENEN USANDO EL GAS COMO COMBUSTIBLE VEHICULAR Y POR LA DEFICIENCIA DE ESTACIONES PARA LA REALIZACION DEL SISTEMA DEL MISMO .

CABE DESTACAR QUE EL GNV TRABAJA EN LAS PROPUESTA , MAS NO EN LA EJECUTACION Y EN EL CUMPLIMIENTO DEL MISMO ...
SIN MAS NADA A QUE HACER REFERENCIA SE DESPIDE
LEONARDO ROMERO
SECCION :001-D PETROLEO

goyo yolimar seccion 001 -

Hola profe esta propuesta no ha talado mucho en los venezolanos, ya que la mayoría no saben realmente en que consiste la utilización del gas, ya que algunos piensa que le puede quitar velocidad al vehículo, además de ocupar espacio en el maletero.

Por otra parte lo que si tienen conocimiento de esto se ponen a pensar que no todas las estaciones de gasolina cuentan con los medios para la recarga de gas. Creo que se debería informar mas a población sobre este proyecto, además de implementar todos los medios requeridos para este proceso, ya que este es muy bueno porque es casi libre de contaminación y por esto se ha preferido, sobre todo en ciudades muy habitadas para reducir la cantidad de contaminación del aire localizada.

Erick Quintana -

¿Qué creen ustedes que impide que esta propuesta del uso del gas natural vehicular no haya “calado” en el consumidor?

Lo que impide de que las personas no adquieran este proyecto es la falta de información necesaria acerca del GNV. Ya que temen de que ocupe cierto o determinado espacio en el vehículo (maletero), y además de que este explote por “Xs” razón (Fuga de gas, un cigarrillo, otros). Aunque de igual manera no se dan cuenta que estarían casi al mismo peligro con sus autos de tanques de gasolina. Todos, como se darán cuenta, tenemos una mentalidad de que todo sale mal, va a salir mal, y que no servirá. Ese tipo de pensamientos es donde muchos venezolanos deberíamos mejorar, incluyéndome. Claro por tanta inseguridad, corrupción, eso es una de las tantas razones por el cual, tendemos a tener esas ideas de negatividad y desconfianza.

He leído acerca del GNV, con anterioridad. Puedo sintetizar lo siguiente:

El Gobierno Bolivariano, señala que las ensambladoras e importadoras deberán comercializar como mínimo el 30% de sus vehículos con el sistema dual de gas. El proyecto del GNV, contempla poner en funcionamiento 491 puntos de distribución en el país (350 nuevos, 141 recuperados) con la promesa de ir expandiendo el servicio paulatinamente en todo el territorio nacional.

Esta idea, planteada por EL MINISTRO DE ENERGIA Y PETROLEO, con la intención de sustituir la gasolina para que estén disponibles más barriles de petróleo venezolano en el mercado internacional, adicional a aquello de salvar al planeta y usar fuentes energéticas menos contaminantes.

Tengo entendido además, de que algunas marcas reconocidas han confirmado su iniciativa con respecto al tema, Toyota, Volkswagen, Kia, Nissan, Chrysler y Mitsubichi. Estos con anterioridad habían puesto en marcha “listo” modelos con el sistema dual de gas natural. Pienso que estaban esperando algún empuje por parte de otros (El gobierno) para salir a relucir, y de que cualquier inconformidad cayera en él o ellos, hago la acotación porque no siempre culpan a varios o al responsable como tal; sino a uno solo.

Aquellos interesados en saber acerca de estos talleres en el Estado Carabobo, hay presentes 20, distrito capital: 18, y otros mas distribuidos en Venezuela. En cuanto al costo de la conversión es “GRATIS PARA TODOS” mas barato no puede ser. Siempre y cuando cumplan con las condiciones mínimas que se le plantea al consumidor. Aclarando que puede tener uno o dos días en el taller, por si su auto presenta o no alguna falla interna; el Vehículo debe ser apartir del año 2000 con menos de 130.000 kms, de todas maneras a todos los vehiculos se les hace una prueba de pre-conversiòn y solo el que la pase es el vehiculo que convierten, lo ideal es que los servicios lo tengan al dia para que la calidad del sistema GNV funcione en sus mejores condiciones.

A todos aquellos interesados que leyeron mi comentario, que posean autos o que algun fliar vecino o amigo lo tengan, recuerden que el vehículo trabajara con los dos combustibles, “CLARO ESTA QUE “NO” LOS DOS AL MISMO TIEMEPO” con esto les aclaro que es dual y cuando no tengas gasolina puedes andar con GNV o viceversa. Apunto que seria como que una ayuda adicional aquellos accidentados por falta de gasolina.

“El GNV es sumamente barato cuesta 0,63 BsF (débiles)/m3, es decir, GRATIS. El llenado del tanque”. Pero hay más de un venezolano que con esa ETICA otorgado de familia, de que daría una colaboración mayor a 0,63 bs. Como hay muchos “GOSETUEI” de que no lo harán.

TENGAN CONCIENCIA ACERCA DEL AMBIENTE (El planeta es uno solo), CONCIENCIA DE TOMAR LAS MEDIDAS DE PRECAUCION DE MANEJO (la Vida no es doble), y que los corruptos de transito apliquen las SANCIONES debidas por infracciones por par parte de los que alteran el medio ambiente natural y físico de las personas.

Erick Quintana
20.758.924
Ing. Petroleo
I-001-D
7mo semestre

Crister Hurtado -

Buenos dias profesor respecto a su pregunta pienso que este sistema no se ha implementado en du totalidad en nuestro pais por el desconocimiento e inquietudes de las personas referente al gas natural vehicular, la gente piensa que este sistema es de alto riesgo ya que es como tener una bomba dentro de los carros, asi como tambien las pocas estaciones de servicio que contengan el gas natural vehicular.

C.I 18.687.443
Seccion I-003-D

wendy mirena -

wendy mirena
ci 19927671
seccion 001 petroleo
Podría decir que no se ha calado en el consumidor, puede ser porque no se ha dado a conocer el proyecto muy bien por lo menos aquí en Venezuela, este tipo de gas vehicular es un beneficio considerado muy económico y ambientalmente limpio, que actualmente es una alternativa sustentable en el mundo que sustituye al combustible líquido. En Venezuela a los efectos de garantizar una nueva alternativa de combustible, atractivo, menos contaminante y apegado a los estándares de protección medioambiental vigentes en el mundo, PDVSA activa el Programa de Gas Natural Vehicular (GNV) AUTOGAS. El Programa de Gas Natural Vehicular Sistema Alterno de Combustible está enmarcado en las políticas públicas energéticas del Estado venezolano. Este tipo de gas no es igual al gas domestico, el gas natural doméstico de las bombonas está conformado mayormente por propano mientras que el GNV es mayormente metano. EL GNV es única y exclusivamente para uso vehicular. También es mejor porque es menos contaminante que otros combustibles ya que emite menos monóxido de carbono.

luis flores -

buenos dia profesor soy el estudiante luis flores mi comentario es que Venezuela incrementa la producción de vehículos a gas natural en un 300 %
Según datos de la cámara automotriz de este país (Cavenez), cada vez son más las ensambladoras que cumplen con la resolución 191 según la cual deben producir un 30 por ciento de sus automóviles a gas natural.existen formas de transportar mediante barcos, el gas natural hasta centros de consumo internacionales, que pagan un precio mayor al precio regional, igualmente está la transformación del gas natural en otros productos como son gasolina o diesel a través del proceso denominado Gas Transformado a Liquido. Otra forma de comercialización se resume a simplemente comprimirlo para su uso vehicular (Gas Natural Vehicular, GNV).
otra difilcultad es que los carros vienen con el tanque de gasolina pero no con el espacio para "bombona" por lo que al instalarla se necesita espacio de la maletera o de la cabina si es una camioneta, y asi sucesivamente; por esto la gente lo vuelve a pensar.

Diana Herrera; C.I: 18627056; Seccion I-003-D petroleo -

Espero ya este mejor profesor!!!

Venezuela incrementa la producción de vehículos a gas natural en un 300 %
Según datos de la cámara automotriz de este país (Cavenez), cada vez son más las ensambladoras que cumplen con la resolución 191 según la cual deben producir un 30 por ciento de sus automóviles a gas natural. La firma que produjo mayor cantidad de vehículos en el primer trimestre del año fue General Motors, con 6.726 unidades (3.770 Aveo GNV y 2.956 Optra GNV), mientras que en el mismo período de 2010, no había fabricado autos duales.

A mi parecer este proyecto no ha ido tan rápido, debido a los pocos centros de instalación del GNV, a la desconfianza del consumidor, la falta de información acerca de los beneficios que implica hacer uso de este, tanto para ellos como para el medio ambiente.

Diana Herrera; C.I: 18627056; Seccion I-003-D petr0leo -

Espero ya este mejor profesor!!!

Venezuela incrementa la producción de vehículos a gas natural en un 300 %
Según datos de la cámara automotriz de este país (Cavenez), cada vez son más las ensambladoras que cumplen con la resolución 191 según la cual deben producir un 30 por ciento de sus automóviles a gas natural. La firma que produjo mayor cantidad de vehículos en el primer trimestre del año fue General Motors, con 6.726 unidades (3.770 Aveo GNV y 2.956 Optra GNV), mientras que en el mismo período de 2010, no había fabricado autos duales.

A mi parecer este proyecto no ha ido tan rápido, debido a los pocos centros de instalación del GNV, a la desconfianza del consumidor, la falta de información acerca de los beneficios que implica hacer uso de este, tanto para ellos como para el medio ambiente.

EBERT LUÍS RODRÍGUEZ- I-003-D-PET -

¿Qué creen ustedes que impide que esta propuesta del uso del gas natural vehicular no haya “calado” en el consumidor?
Buen día profesor.
Como es una pregunta libre y personal, y luego de investigar mas los conocimientos que ya se tienen le respondo primero y aclaro a algunos compañeros que el precio de la gasolina o derivados de los hidrocarburos NO ES MENOR que el del GNV y gas licuado, ¡nooo!el tan barato que en cifra es 0.36 (débiles)/m3, es decir: GRATIS, no existe en Venezuela la moneda para pagar el costo de llenado del tanque de gas. Y lo que creo que impide esta propuesta del uso del GNV es no conocer las ventajas de su uso, entre las cuales tenemos:
 El vehículo trabaja con ( 2) combustibles.(Dual)
 El GNV no es dañino.
 Mantiene limpio el aceite del vehiculó.
 No tiene carbón y esto evita la contaminación.
 Da una vida útil mas larga a válvulas, bujías, filtros, etc.
 Es totalmente gratuita su instalación en talleres y puntos de conversión.
 Su implementación significa consumir menos gasolina, y trae más ingresos.
 Costos de mantenimiento mucho menores entre otros.
Además de que según los que ya la usan:
 Reduce la potencia o fuerza de los automóviles.
 En los talleres y puntos de conversión a nivel nacional atienden automóviles del año 2000 en adelante, y gran parte de los automóviles de Venezuela son modelos anteriores al 2000.
 El espacio disponible para la instalación del kit de gas vehicular.
 Pudiera ser también que el vehículo demora 1 a 2 días en taller.

Henyoli Arias -

Con respecto a esta pregunta tal vez no se ha tomado en serio dicho proyecto xq no le han hecho la publicidad necesaria para que los consumidores de combustible y los que no consumen sepan la calidad de propuesta que han tenido desde hace doce años y lo beneficioso que el GNV es para el ambiente y para sus vehiculos, y aun siguen sin utilizarlo. Se deberia incentivar con una campaña esta propuesta para que todos oonozcan sobre el producto y sus beneficios tanto ambientales como economicos porque tal vz como no conocen el producto por falta de informacion e ignoracion de todos es por eso que no se atreven a lanzar al mercado un producto asi!!! Si el consumidor no conoce lo que esta en el mercado xq no se le da a conocer nunca se va sentir seguro de aprobar o utilizar ningun producto.
Ademas de ser un gas menos contaminante es mucho mas economico que los combustibles que se utilizan actualmente. Pero este cambio a GNV implicaria un gasto economico para el consumidor debido a que se requiere de un sistema de gas en el vehiculo para poder usar el GNV tal vez este sea otro motivo que hace que el consumidor no opte por este proyecto porque hay muchas personas que apesar de que tienen vehiculo no tienen los recursos economicos suficientes para hacer este cambio del sistema.

Henyoli Arias
C.I 19.891.791
I 003 - D
Ing. Petroleo

jeniree pirela -

jeniree pirela
ci:19772578
ing.petroleo
seccion:001
VII semestre

jeniree pirela -

Buenas tardes profesor…
Mi opinión referente al tema de esta semana es que no ha salido una ley estipulada que obligue a los consumidores a utilizar el sistema de gas licuado vehicular o si salió esa ley no se ha cumplido como debe ser aquí en Venezuela. Ya que el GNV se refiere a un tipo de combustible para uso vehicular considerado económico y ambientalmente limpio, actualmente es una alternativa sustentable en el mundo para la sustitución del combustible líquido.
El GNV es altamente beneficioso para el ambiente ya que es menos contaminante que los combustibles líquidos; éste no produce partículas en el momento de la combustión y reduce las emisiones de monóxido de carbono en promedio de un 80%. Adicionalmente, como el GNV es obtenido directamente de la extracción del petróleo y no pasa por un proceso de refinación, éste es más económico que los combustibles líquidos.

SUSANA HERNANDEZ -

Susana Hernandez
C.I:19076626
Seccion:005
Ing.Petroleo

Tecnológico existen formas de transportar mediante barcos, el gas natural hasta centros de consumo internacionales, que pagan un precio mayor al precio regional, igualmente está la transformación del gas natural en otros productos como son gasolina o diesel a través del proceso denominado Gas Transformado a Liquido. Otra forma de comercialización se resume a simplemente comprimirlo para su uso vehicular (Gas Natural Vehicular, GNV).
El gas natural vehicular (GNV) o gas natural comprimido (GNC) está compuesto prácticamente de metano, y se puede comprimir en cilindros de acero a una presión de 2845 (lpca), manteniendo su estado gaseoso.

SUSANA HERNANDEZ -

Susana Hernandez
C.I:19076626
ING.PETROLEO
SECCION:005
Sabemos que se está haciendo una campaña para convertir la mayor cantidad posible de vehículos al sistema de gas licuado vehicular, que rescata una iniciativa de hace unos doce años (el GNV)… ¿Qué creen ustedes que impide que esta propuesta del uso del gas natural vehicular no haya “calado” en el consumidor?


Tecnológico existen formas de transportar mediante barcos, el gas natural hasta centros de consumo internacionales, que pagan un precio mayor al precio regional, igualmente está la transformación del gas natural en otros productos como son gasolina o diesel a través del proceso denominado Gas Transformado a Liquido. Otra forma de comercialización se resume a simplemente comprimirlo para su uso vehicular (Gas Natural Vehicular, GNV).
El gas natural vehicular (GNV) o gas natural comprimido (GNC) está compuesto prácticamente de metano, y se puede comprimir en cilindros de acero a una presión de 2845 (lpca), manteniendo su estado gaseoso.

gabriel leal -

primeramente empesemos por lo mas basico lo que es entender el concepto como tal ya que asi podremos analizar el tema y sacarle el mayor provecho. el gas licuado es la mezcla de gases condensables presentes en el gas natural o disueltos en el petróleo. a decir verda este aspecto es muy importante ya que lo vemos a diario en los automoviles, carros que estan totalmente deteriorado y no toman concienca que estan perjudicando el ambiente, como lo dice el dice el dicho el que no tome conciewncia de si mismo tendra grandes dificultades en su vida.aqui entra las leyesa venezolanas donde dice si las leyes venezolanas se tomaran en serio lo de las multas a los carros viejos y a los que contaminan, y sacara de circulacion a los cacharos que estorban y hacen las colas en la autopista, pues entonces la gente si tomara como alternativa el uso del gas licuado vehicular.

Francisco parra -

Francisco Parra
C.I_20152115
Sección:001
Ing petróleo

Bueno profe yo solo comentare lo excelente que me parece este proyecto haya "calado o no haya calado" ya que la pregunta puede extenderse hablar del gobierno y no me gusta la politica, en cuanto al proyecto GNV COMO lo dije anteriormente me parece excelente, muy bueno ya que indudablemente es muchisimo menos perjudicial para el ambiente por su reducida emisión de partículas contaminantes.tambien mejora la calidad de vida del Vehiculo desmintiendo todos esos aspectos negativos que hay sobre el tema. Y los costos de Mantenimiento de cada uno de ellos seran menores. El costo de usar GNV mucho menor al uso de la Gasolina.

Rodolfo J. Gutierrez S. -

Se debe a la poca creencia fiable que tiene el consumidor para este proyecto, pero alli infliye el factor de modernidad o actualización referente a vehículos y también la falta conocimientos referente al gas vehicular, aunque sea una propuesta lo suficientemente buena para lanzarse al mercado en conjunto con el combustible vehicular liquido (gasolina) el consumidor no conoce la eficiencia que tiene puesto a que no ha probado este nuevo mecanismo. Puede decirse que tambien se debe a la economia actual, ya que si no tienes un carro con el sistema ya incorporado, pocas personas tienen el apoyo monetario para instalar la bomba de gas.

ELINA AGUILR C.I 19.109.032 -

Se puede decir que una de las desventajas y la razón por la cual no han aprobado este sistema en Venezuela son las siguientes:
• Peso/Volumen de los cilindros; El cilindro de almacenamiento del gas, significa un peso y espacio adicional que se traduce a una reducción de carga del vehículo, siendo esto particularmente critico para los carros pequeños, esta desventaja no existe para los vehículos comerciales (minibuses, autobuses, pick-up, camiones etc) ya que estos pueden soportar el peso de esos tanques y además poseen un mayor espacio disponible para colocar cilindros de almacenamiento.
• Perdida de aceleración; Por sus características, el gas natural produce una pérdida de potencia en el vehículo de aproximadamente 15%, la cual se hace más manifiesta el la etapa de arranque del mismo, en los vehículos con motores de baja cilindrada.
A mi parecer los puntos anteriormente mencionados, no deberían ni son un gran impedimento, como para no implantar este sistema en Venezuela y no son más importantes que la prevención de la contaminación ya que En cuanto a su contaminación el Gas Natural Vehicular es un combustible limpio, ya que los productos resultantes de su combustión producen menos contaminación ambiental en comparación con los otros combustibles como la gasolina y el diesel.
Ing. Petróleo I-003- D

Adriana Valles -

ADRIANA VALLES
ING. PETROLEO
SECCION 001

Buenos dias Prof... la verdad esta semana si me la puso facil porque justo lei un texto de eso la semana pasada..
Pero en mi opinion este proyecto no ha terminado de instalarse primero por el desconocimiento e ignorancia de las personas referente al gas natural vehicular, la gente piensa que es como tener una bomba de tiempo en sus carros, segundo la poca instalacion de estaciones de recarga para los que ya tienen este sistema, "y los que no la tienen piensan en eso".

otra difilcultad es que los carros vienen con el tanque de gasolina pero no con el espacio para "bombona" por lo que al instalarla se necesita espacio de la maletera o de la cabina si es una camioneta, y asi sucesivamente; por esto la gente lo vuelve a pensar.

otro aspecto importante a conversar seria que la mayoria de carros en Venezuela son viejos, si estos carros cambian al sistema de gas vehicular, pues simplemente no rendirian aunque se les hiciera el motor de nuevo, asi que prefieren seguir contaminendo el ambiente antes de cambiarse al GNV, Otro punto interesante seria el costo que tiene este cambio, aunque PDVSA GAS realiza estos cambios practicamente gratis existe un listado de espera, tambien aunque no se cuanto cuesta una recarga de gas, si se que la de gasolina es mucho mas economica.

En fin prof. Creo que si las leyes venezolanas se tomaran en serio lo de las multas a los carros viejos y a los que contaminan, y sacara de circulacion a los cacharos que estorban y hacen las colas en la autopista, pues entonces la gente si tomara como alternativa el uso del gas licuado vehicular.