Blogia
Aula Virtual de Gasotecnia - UNEFA Extensión La Isabelica

El gas natural como "Gas Real", cómo se comporta???

El gas natural como "Gas Real", cómo se comporta???

Buenas Tardes!!!

Para esta semana, les tengo información de interés relacionado a los acuerdos de planificación y evaluación de la asignatura, el cual les coloqué una copia en el Google Site de Ingeniería de Petróleo de la UNEFA La Isabelica, http://sites.google.com/site/unefalaisabelica, para su información y fines legales consiguientes…

Además, esta semana estaremos conversando sobre el manejo del gas natural mediante las expresiones de los gases reales, y para ello les sugiero que observen los siguientes enlaces: http://servicios.encb.ipn.mx/polilibros/fisicoquimica/Gases%20Reales1/Z%20GR.htm, donde se presenta la definición y forma de calcular el factor de compresibilidad Z, al igual que en http://ingenieria-de-petroleo.blogspot.com/2009/05/factor-de-compresibilidad-z.html y http://industria-petrolera.blogspot.com/2008/12/clculo-del-factor-de-compresibilidad-z.html, dos blogs de “La Comunidad Petrolera” que explican este factor necesario para el estudio del gas natural, como lo indica http://generalidades-gasnatural.blogspot.com/2009/10/factor-de-compresibilidad.html, de nuestros colegas de Ing. de Petróleo de la Universidad del Zulia.

En la página http://www.fisicanet.com.ar/fisica/gases/ap05_gases_reales.php, se resumen de manera práctica los diversos conceptos asociados a este aspecto, incluyendo el punto del “Peso Molecular Aparente”, que también se ilustra en un documento en la página http://es.scribd.com/doc/36854554/Gas-Natural, proveniente de la Universidad de Oriente, núcleo Monagas, que está muy interesante, no dejen de curiosearlo…

Así mismo, la página http://oilworld2008.blogspot.com/2009/06/presion-y-temperatura-critica-del.html menciona lo relacionado a las condiciones críticas del petróleo, que como sabemos es una mezcla, al igual que el gas natural. Y si de libros se trata, en http://chilonunellez.blogspot.com/2008/11/libro_18.html podremos encontrar una serie de libros muy interesantes sobre la asignatura, les estaré comentando sobre el texto “TODO SOBRE GAS”, Curso
dictado por el Dr. Fernando Pino Morales, de la Escuela de Ingeniería de Petróleo UDO-MONAGAS, que consta de IX capítulos, y que nos puede servir de extrema ayuda… 

El tema de conversación de esta primera semana en el blog es el relativo a lo planteado en la sección real de clase: ¿qué entendemos al plantear que el Gas Natural debe analizarse como un gas real? ¿cómo calcularíamos su peso molecular aparente, y sus condiciones pseudocríticas?

Recuerden que sus comentarios deben ser individuales, y serán recibidos hasta el día martes 05 de Abril, ya que el miércoles 06 los estaré revisando, y asignando la próxima actividad asistida…

Nuevamente... Sean productiv@s y exitos@s!!!

60 comentarios

susana herandez -

susana hernandez
C.I:19.076.626
seccion:oo5
ing.petroleo

Sabemos que tratar y acondicionar el gas natural es necesario para eliminar los contaminantes, pero, ¿consideran que ese proceso le agrega valor al gas para su comercialización, o es un costo que debe asumirse sin “protestar”…?
“El procesamiento del gas se mantiene como actividad estratégica de la industria petrolera”. Pero, agrega que, “se permite la participación de terceros en el trasporte de gas natural. Pemex se retiró de la actividad de distribución en redes locales y ésta la desarrollan terceros que operan con permisos otorgados por la CRE. Pemex está obligado a ofrecer el acceso abierto en sus ductos. En la comercialización de gas se permite la participación de terceros, tanto en territorio nacional como para realizar importaciones y exportaciones” (PGPB 2007).

Esto es, ni Pemex puede sostener lo que asumieron los legisladores al “aprobar” que el gas natural no es parte de la industria petrolera. Pemex sí asume que hay una fragmentación del proceso de trabajo. Ahora, se mantiene la fase de procesamiento de gas como actividad estratégica, no así el resto. Pemex incurre en serios errores porque el proceso de trabajo petrolero (incluyendo el gas natural) está constituido por más fases que se “ignoran” a favor de la privatización.

Tratándose del transporte de gas natural, PGPB (2007) afirma que, entre 1996-2000, se llevó a cabo la “Desincorporación de ductos de Pemex Gas en 13 zonas de distribución que pasaron a manos de particulares. El “Otorgamiento de los permisos de transporte a Pemex Gas por parte de la CRE” implicó al “Sistema Nacional de Gasoductos en junio de 1999” y al “Sistema Naco–Hermosillo, en marzo de 1999”. Según PGBP, “la CRE otorgó 21 permisos de transporte a empresas privadas que distribuyen 7% del gas natural en el país”.

Esto es, llanamente, la desintegración del proceso de trabajo, incluyendo a la infraestructura física. Por supuesto, los enemigos de Pemex, los mismos que supuestamente la “dirigen”, se sienten orgullosos de que “Pemex Gas no es un monopolio sino que participa en un mercado abierto a la competencia”.

susana hernandez -

susana hernandez
C.I:19.076.626
seccion:I-005-D
Ing. Petroleo


¿QUÉ ENTENDEMOS AL PLANTEAR QUE EL GAS NATURAL DEBE ANALIZARSE COMO UN GAS REAL?

Es análisis que se realiza entre los dos gases ya sea gas natural y gas ideal sus propiedades físicas que se empezaron a estudiar ya sea su compuesto puro a presión y temperatura ambiente se encuentre en estado gaseoso; este tipo de fluido tradicionalmente se considera como gas ideal, Ocupa todo el volumen disponible en el recipiente donde está almacenado. El volumen de las moléculas comparado con el volumen total es despreciable. No hay interacciones del tipo gravitacional, eléctrico o electromagnético entre moléculas. Los choques entre las moléculas son completamente elásticos o sea que no hay transferencia de energía.
Estas cuatro condiciones se conocen como los postulados de la teoría cinética de los gases. Con base en la teoría cinética de los gases se han podido establecer algunas leyes conocidas como leyes de los gases ideales entre las cuales se puede mencionar: • Ley de Boyle: El volumen de una cantidad (masa) dada de gas a temperatura constante es inversamente proporcional a la presión; o sea P =constante volumen

Rosania Suarez -

Suarez Rosania CI: 19130727
Seccion:I-005-D
Ing.Petroleo

¿QUÉ ENTENDEMOS AL PLANTEAR QUE EL GAS NATURAL DEBE ANALIZARSE COMO UN GAS REAL?

Para analizar las propiedades físicas del gas natural se debe empezar por estudiar el caso más sencillo de un gas, o sea un compuesto puro que a presión y temperatura ambiente se encuentre en estado gaseoso; este tipo de fluido tradicionalmente se considera como gas ideal. Un gas ideal cumple con las siguientes condiciones:

- Ocupa todo el volumen disponible en el recipiente donde está almacenado.
- El volumen de las moléculas comparado con el volumen total es despreciable.
- No hay interacciones del tipo gravitacional, eléctrico o electromagnético entre moléculas.

la teoría cinética de los gases se han podido establecer algunas leyes
conocidas como leyes de los gases ideales entre las cuales se puede mencionar:

• Ley de Boyle:El volumen de una cantidad (masa) dada de gas a temperatura constante
es inversamente proporcional a la presión.

¿CÓMO CALCULARÍAMOS SU PESO MOLECULAR APARENTE, Y SUS CONDICIONES PSEUDOCRÍTICAS?

el peso molecular del gas (M)
M=m/n (g/mol , kg/mol , lbm/mol)
m= masa
n= numero de moles

gas real

P .V= Zn.R.T
Z:Vgas real/V iedal

Z:factor compresibilidad

PM= ∑_(i=n)^n▒xiPMi
Y las condiciones pseudocriticas de una mezcla de gases son:

Tc= ∑_(i=n)^n▒xiTi
Pc=∑_(i=n)^n▒xiPci
Tr= T/ Tc
Pr= P/Pc

gabriel leal -

muchos confunden el gas natural como un gas real, y no es haci ya que un gas natural es un gas inerte y el gas real se utliza en otros tipos de componentes. lo que quiero decir es que dicho analisis depende de las condiciones de cada uno de los gases, xq el gas real ya que es un gas con un comportamiento termodinamico que no consigue la ecuacion de estados de los gases ideales, se asemeja mas a las condiciones que presenta el gas natural, que es un gas presente en el ambiente con condiciones manejables al igual que el gas real!! xq los gases ideales no existen, al menos que sean creados y llevados a las codiciones ideales en las que tienen que estar para llamarse asi "gases ideales"

EBERT LUIS RODRIGUEZ- I-003-D-PET -

Ebert Luís Rodriguez.
C.I.21.404.891
Ing de petróleo
seccion: I-003-D

¿Qué entendemos al plantear que el Gas Natural debe analizarse como un gas real?

Como sabemos el gas real no se ajusta a la teoría cinética de los gases y tampoco se ajusta a la ecuación de estado razón por la cual se hace necesario establecer una ecuación de estado para estos.
Sin embargo lo qué se puede inferir al enfrentarnos con este planteamiento; es qué normalmente si es analizado el gas natural como gas real, puesto qué son gases no definidos y con un comportamiento por lo regular muy inestable ya qué en el momento qué se extrae a la superficie sus condiciones primarias cambian. Motivo por el cual podemos analizarlo como gas real.
¿cómo calcularíamos su peso molecular aparente, y sus condiciones pseudocríticas?
*Con la siguiente ecuación calcularíamos el peso molecular aparente
Ma = Σxi.Mi (2)
En la cual:
- xi: fracción molar del componente i respectivamente.
- Mi: peso molecular del componente i respectivamente.
- Ma: peso molecular aparente.

*Condiciones pseudocritica.
Para sus condiciones pseucocritica utilizaríamos el procedimiento de Kay:

sP c = Σxi.P ci (7)
sT c = Σxi.T ci (8)

En la cual:
sP c: presión seudocríticas de la mezcla.
sT c: temperatura seudocríticas de la mezcla.
xi: fracción molar de cada componente en la mezcla.
P ci: presión crítica de cada componente en la mezcla.
T ci: temperatura crítica de cada componente en la mezcla.

EDUARDO GUDIÑO SECCIÓN 005 ING PETROLEO 7MO SEMESTRE -

El gas natural es un combustible que se produce de manera natural a partir de los procesos de descomposición de material orgánico, por lo tanto, se trata de un combustible natural de origen fósil. Debido a su naturaleza, el gas natural, se comporta como aquel combustible más puro y limpio que aquellos derivados directamente del petróleo. Su composición es principalmente de metano (alrededor de un 90%), acompañado de otros gases como nitrógeno, etano, CO2 y butano, entre otros.

El estado gaseoso es un estado disperso de la materia, es decir , que las moléculas del gas están separadas unas de otras por distancias mucho mayores del tamaño del diámetro real de las moléculas. Resuelta entonces, que el volumen ocupado por el gas (V) depende de la presión (P), la temperatura (T) y de la cantidad o numero de moles ( n).

Adriana Valles Secci¨®n 001 -

buenas noches disculpe la tardanza no volvera a suceder pero se me enfermo mi esposo y tambien comence a trabajar...

lo que entiendo es que se analiza como gas natural porque termodinamicamente son muy variables, y modifican sus condiciones y propiedades por esa razon no se debe considerar manejarlo como gas ideal

El peso molecular del gas se calcula mediante la siguiente ecuaci¨®n:
Ma= ¦²xi.Mi
xi: fracci¨®n molar del componente
Mi: peso molecular del componente
Ma: peso molecular aparente.


Anónimo -

eL GAS NATURAL en condiciones ordinarias de temperatura y presión se comportan como gases ideales; pero si la temperatura es muy baja o la presión muy alta, las propiedades del gas naturase desvían en forma considerable tal como un gas real.

milagros garcia -

buenos dias profesor ante todo le pido disculpa envio mi comentario el dia de hoy debido a que tuve dificultades para conectarme a la red en dias anteriores, tratare de que no vuelva a ocurrir.

los gases naturales se comportaan cono gases reales ya que estos se comportan de esta forma y cabe destacar que los gases son inexistentes y es muy dificil es mas casi imposible conseguirloss en el ambiente

formula para calular la masa y las condiciones pseudocriticas
Ma = ¦²xi.Mi (2)

donde:
- xi: fracci¨®n molar del componente i respectivamente.
- Mi: peso molecular del componente i respectivamente.
- Ma: peso molecular aparente.

Condiciones pseudocritica.
El procedimiento de Kay es el siguiente:
sP c = ¦²xi.P ci (7)
sT c = ¦²xi.T ci (8)
donde,
sP c: presi¨®n seudocr¨ªticas de la mezcla.
sT c: temperatura seudocr¨ªticas de la mezcla.
xi: fracci¨®n molar de cada componente en la mezcla.
P ci: presi¨®n cr¨ªtica de cada componente en la mezcla.
T ci: temperatura cr¨ªtica de cada componente en la mezcla.

milagros garcia
CI: 18858778
seccion 001 de ing. de petroleo
VII semestre

Johan Espinoza -

Johan Espinoza
C.I: 20.181.642
seccion 001, 7mo semestre

Buenos días profesor, en cuanto a su pregunta entiendo que los gases naturales deben considerarse o tratarse como gases reales debido a que estos se comportan como tal. Ya que se podría decir que los gases ideales son prácticamente inexistentes, y el objetivo de tratarlos como reales es el de llevarlos a ser ideales.
En cuanto a las condiciones pseudocriticas, las calculamos de la siguiente manera:
Pc= ΣPci * Xi ; Tc = ΣTci * Xi
Y para realizar el calculo de peso molecular aparente lo haremos con la siguiente formula:
Pm = ΣMi * Xi

Donde:
xi: fracción molar del componente (i)
Mi: peso molecular del componente (i)

Jahemdy Medina -

El gas natural debe considerarse como un gas real porq es un gas que se encuentra en el ambiente, muchas veces viene asociado con el petroleo pero de igual forma sigue siendo real. Para que pueda considerarse como un gas ideal debe tratarse en un laboratorio y llevarlo a las condiciones standar de los gases ideales: 1 atm y 0ªC. Estas condiciones "ideales" no las encontraremos nunca en el ambiente natural o "real".

Para calcular su peso molecular aparente debemos aplicar la siguiente formula, segun la composicion:

Ma = Σxi.Mi

donde:

xi: fracción molar del componente i respectivamente.

Mi: peso molecular del componente i respectivamente.

Ma: peso molecular aparente

Para las condiciones pseudocriticas debemos usar el procedimiento de Kay que es el siguiente:
sP c = Σxi.P ci
sT c = Σxi.T ci
donde;
sP c: presión seudocríticas de la mezcla.
sT c: temperatura seudocríticas de la mezcla.
xi: fracción molar de cada componente en la mezcla.
P ci: presión crítica de cada componente en la mezcla.
T ci: temperatura crítica de cada componente en la mezcla.

C.I: 18.852.862
Ing. Petróleo 003-D

nadwa carvajal -

Carvajal Nadwa
seccion. 003-D
ING. DE PETROLEO

El gas natural se comporta como real y el mismo cambia de condiciones pseudocriticas al salir del yacimiento a la superficie. Es por esto que el gas natural es una mezcla de gases los cuales se escapa de las condiciones ideales y se debe analizar como gas real.

Debido a la dificultad que revisten las relaciones de propiedades para los gases reales, dichos valores se obtienen mejor por el uso de tablas o gráficas que se han diseñado especialmente para ello. Un gas real es aquel en el cual las moléculas no ejercen fuerzas unas sobre otras, es decir, se comporta como un gas perfecto sólo cuando éste es sometido a alta presión y enfriamiento con respecto a sus condiciones críticas, observándose entonces lo siguiente:


PV = mZRT

donde Z es el Factor de Compresibilidad, el cual depende de P, T y el gas mismo. Generalmente Z se da para todos los gases como una función de la Presión Reducida Pr y la Temperatura Reducida Tr , donde:

Pr =P/Pc y Pr =P/Pc



en la cual Pc y Tc son la presión y la temperatura en el punto crítico, respectivamente.

hugo briceño seccion 003-d ing. petroleo -

Conociendo que los gases reales son los que en condiciones ordinarias de temperatura y presión se comportan como gases ideales; pero si la temperatura es muy baja o la presión muy alta, las propiedades de los gases reales se desvían en forma considerable de las de los gases ideales.
Cuando se trata de un factor miscible en los gases ya no nos referimos a un peso molecular sino a un peso molecular aparente y se calcula de acuerdo con la composición aplicando la ecuación:
Ma = Σxi.Mi
donde:
xi: fracción molar del componente i respectivamente.
Mi: peso molecular del componente i respectivamente.
Ma: peso molecular aparente.
De igual manera si se quiere expresar la composición en porcentaje por peso se aplica la ecuación:

Para adquirir las condiciones pseudocríticas de la mezcla de gases se aplica la siguiente formula de kay conociendo la composición de este. La cual es la siguiente:

sP c = Σxi.P ci

sT c = Σxi.T ci

s e dice que:

sP c: presión seudocríticas de la mezcla.

sT c: temperatura seudocríticas de la mezcla.

xi: fracción molar de cada componente en la mezcla.

P ci: presión crítica de cada componente en la mezcla.

T ci: temperatura crítica de cada componente en la mezcla.

valeria mayorquin -

El gas natural debe tratarse como un gas real simplemente por que este se comporta como tal. Los gases ideales son prácticamente inexistentes y casi o sino totalmente imposible encontrarlos en el ambiente, es decir, los gases se procesan para llevarlos a ser ideales.
El peso molecular aparente se calcula con la siguiente ecuación:

Pm = ΣMi * Xi

Donde:

xi: fracción molar del componente (i)
Mi: peso molecular del componente (i)
Pm: peso molecular aparente.

Las Condiciones pseudocríticas se pueden calcular por medio de lo siguiente ecuación:

Pc= ΣPci * Xi ; Tc = ΣTci * Xi
MARLIEM MAYORQUIN
seccion: IOO1-D
C.I:20.091.279

Paola Arroyo C.I 18613771 -

el gas natural se analiza como gas real debido a que al ser extraido del yacimiento sus condiciones cambian con respecto a las iniciales es decir su temperatura y presion no seran las mismas en la superficie, estas propiedades y condiciones se relacionan o se identifican con la de gas real que, no es mas que un tipo de gas que posee un comportamiento termodinamico que no sigue la ecuacion de un gas ideal debido a que existe un factor de compresibilidad llamado factor de compresibilidad Z este factor es definido como la razón del volumen actual de n-moles de gas a Temp y presion para el volumen ideal de el mismo numero de moles a las mismas Temp y presion

Ma = Σxi.Mi (2)

donde:
- xi: fracción molar del componente i respectivamente.
- Mi: peso molecular del componente i respectivamente.
- Ma: peso molecular aparente.

Condiciones pseudocritica.
El procedimiento de Kay es el siguiente:
sP c = Σxi.P ci (7)
sT c = Σxi.T ci (8)
donde,
sP c: presión seudocríticas de la mezcla.
sT c: temperatura seudocríticas de la mezcla.
xi: fracción molar de cada componente en la mezcla.
P ci: presión crítica de cada componente en la mezcla.
T ci: temperatura crítica de cada componente en la mezcla.
Paola Arroyo
C.I 18613771
Seccion 003
ING Petroleo

Henyoli Arias -

¿qué entendemos al plantear que el Gas Natural debe analizarse como un gas real? ¿cómo calcularíamos su peso molecular aparente, y sus condiciones pseudocríticas?

Bueno lo que se entiende al plantaer que el gas natural debe analizarse como un gas real... es que dicho analisis depende de las condiciones de cada uno de los gases, xq el gas real ya que es un gas con un comportamiento termodinamico que no consigue la ecuacion de estados de los gases ideales, se asemeja mas a las condiciones que presenta el gas natural, que es un gas presente en el ambiente con condiciones manejables al igual que el gas real!! xq los gases ideales no existen, al menos que sean creados y llevados a las codiciones ideales en las que tienen que estar para llamarse asi "gases ideales" en un laboratorio las cuales son a presion de 1atm y temperatura de 0º, condiciones que no existen en el ambiente natural o real en el que se encuentran los gases!!

Calculo del Peso molecular aparente:

Ma = Σxi.Mi

donde:
- xi: fracción molar del componente i respectivamente.
- Mi: peso molecular del componente i respectivamente.
- Ma: peso molecular aparente.

Calculo de las Condiciones pseudocritica.
El procedimiento es el siguiente:
sP c = Σxi.P ci
sT c = Σxi.T ci
donde,
sP c: presión pseudocríticas de la mezcla.
sT c: temperatura pseudocríticas de la mezcla.
xi: fracción molar de cada componente en la mezcla.
P ci: presión crítica de cada componente en la mezcla.
T ci: temperatura crítica de cada componente en la mezcla.

Henyoli Arias
C.I 19.891.791
I-003-D

susana hernandez -

Susana Hernandez C.I:19076626
Seccion:I-005-D
Ing.Petroleo

¿Qué entendemos al plantear que el Gas Natural debe analizarse como un gas real?

Para analizar las propiedades físicas del gas natural se debe empezar por estudiar el caso más sencillo de un gas, o sea un compuesto puro que a presión y temperatura ambiente se encuentre en estado gaseoso; este tipo de fluido tradicionalmente se considera como gas ideal. Un gas ideal cumple con las siguientes condiciones:
- Ocupa todo el volumen disponible en el recipiente donde está almacenado.
- El volumen de las moléculas comparado con el volumen total es despreciable.
- No hay interacciones del tipo gravitacional, eléctrico o electromagnético entre moléculas.

la teoría cinética de los gases se han podido establecer algunas leyes
conocidas como leyes de los gases ideales entre las cuales se puede mencionar:
• Ley de Boyle:El volumen de una cantidad (masa) dada de gas a temperatura constante
es inversamente proporcional a la presión.

¿Cómo calcularíamos su peso molecular aparente, y sus condiciones pseudocríticas?

el peso molecular del gas (M)
M=m/n (g/mol , kg/mol , lbm/mol)
m= masa
n= numero de moles

gas real

P .V= Zn.R.T
Z:Vgas real/V iedal

Z:factor compresibilidad

Mariangeli Rangel B. -

¿Qué entendemos al plantear que el Gas Natural debe analizarse como un gas real?

Bueno como el gas natural es una mezcla de hidrocarburos, la mayoría de bajo peso molecular, que puede estar en estado gaseoso o líquido en el yacimiento pero al traerlo a superficie y despresurizarlo está en estado gaseoso, aunque acompañado con líquido y por lo tanto es necesario separarlos para manejar de manera independiente ambas fases. Entonces podemos decir que para poder analizar como un gas real se debe empezar por estudiar el caso más sencillo de un gas, de tal manera que un compuesto puro que a presión y a temperatura ambiente se encuentre en estado gaseoso; este tipo de fluido tradicionalmente se considera como gas real o ideal.

El gas real cumple con las siguientes condiciones:
Ocupa todo el volumen disponible en el recipiente donde está almacenado.

El volumen de las moléculas comparado con el volumen total es despreciable.

No hay interacciones del tipo gravitacional, eléctrico o electromagnético entre moléculas.
Los choques entre las moléculas son completamente elásticos o sea que no hay Transferencia de energía.

¿Cómo calcularíamos su peso molecular aparente, y sus condiciones pseudocríticas?

Peso molecular del gas (PMg):

Es la unión de la de los pesos moleculares de cada elemento que conforman el gas natural. Las unidades del peso molecular son: Kgr/Kmol ó Lb/lbmol.

Cuando se trata de mezclas no se habla de peso molecular sino de peso molecular aparente y se calcula de acuerdo con la composición aplicando la ecuación:

Ma = Σxi.Mi (2)

donde:
- xi: fracción molar del componente i respectivamente.
- Mi: peso molecular del componente i respectivamente.
- Ma: peso molecular aparente.

Seccion: 003- D
Ing. d petroleo
Mariangeli Rangel B.
C.I. 19.770.022

Hector D. Ramirez G. sec 001 -

Se puede decir que el gas natural se comporta como real ya que el mismo cambia de condiciones pseudocriticas al salir del yacimiento a la superficie. Es por esto que el gas natural es una mezcla de gaseslos cuales se escapa de las condiciones ideales y se debe analizar como gas real.

Para determinar el gas utilizamos la ecuacion PV=ZnRT y es el factor de comprensibilidad que esta se establece que en funciones de condiciones reducidas.

Podemos decir tambien que el gas natural es una mezcla que establece las condiciones pseudocriticas que tambien tiene relacion con el peso molecular aparente de la mezcla.

El Peso Molecular Aparente (MA) Cuando se trabaja con mezclas de gases, se
debe hablar de peso molecular aparente o peso molecular promedio molar. Y se
define, en el Sistema BritAnico, como el peso de 379,63 PCN/lbmol de la mezcla
gaseosa a 60F y 14,7 lpca. El (MA)

Cuando se trata de mezclas se habla de peso molecular aparente y se calcula de acuerdo con la composiciOn aplicando la ecuaciOn:

Ma = ¦²xi.Mi

donde:

xi: fracciOn molar del componente i respectivamente.

Mi: peso molecular del componente i respectivamente.

Ma: peso molecular aparente.

De igual manera si se quiere expresar la composiciOn en porcentaje por peso se aplica la ecuaciOn:

ComposiciOn en porcentaje por peso

Gil Luis Sección I-001 Petroleo -

el gas natural debe tratarse como gas real ya que en condiciones ordinarias de temperatura y presión los gases reales siguen aproximadamente las leyes del gas natural sin embargo, no las cumplen a bajas temperaturas y/o altas presiones.

peso molecular

Ma = Σxi.Mi (2)

donde:

xi: fracción molar del componente i respectivamente.

Mi: peso molecular del componente i respectivamente.

Ma: peso molecular aparente.

Diana Herrera -

Diana Herrera
C.I: 18627056
Seccion: I-003-D
VII semestre

¿Qué entendemos al plantear que el Gas Natural debe analizarse como un gas real? ¿Cómo calcularíamos su peso molecular aparente, y sus condiciones pseudocríticas?

El gas natural se analiza como un gas ideal debido a que este, está constituido por una mezcla de gases que cambia su composición según la presión y temperatura o según la ubicación del mismo, por la cual en la ecuación de los gases se agrega el factor de compresibilidad Z el cual es un factor de corrección el cual cambia las condiciones de ese gas real a las de un gas ideal para asi hacer un calculo mas facil.


Peso molecular:

Ma = Σxi.Mi (2)

donde:
- xi: fracción molar del componente i respectivamente.
- Mi: peso molecular del componente i respectivamente.
- Ma: peso molecular aparente.

Condiciones pseudocritica.

El procedimiento de Kay es el siguiente:
sP c = Σxi.P ci (7)
sT c = Σxi.T ci (8)
donde,
sP c: presión seudocríticas de la mezcla.
sT c: temperatura seudocríticas de la mezcla.
xi: fracción molar de cada componente en la mezcla.
P ci: presión crítica de cada componente en la mezcla.
T ci: temperatura crítica de cada componente en la mezcla.

Mary Rey -

1.
Los gases reales se desvían del comportamiento del gas natural porque las moléculas reales tienen un volumen no siempre despreciable y porque se atraen entre si. Es imposible despreciar las atracciones moleculares cuando las moléculas se mueven lentamente, es decir, a bajas temperaturas; cuando los gases se comprimen los volumenes moleculares se hacen importantes. Por ellos los gases se aproximan mas al comportamiento ideal a presiones bajas y temperaturas altas.

2.
Pm = ΣMi * Xi

donde;

xi: fracción molar del componente (i)
Mi: peso molecular del componente (i)
Pm: peso molecular aparente.

Condiciones pseudocríticas

Pc= ΣPci * Xi
Tc = ΣTci * Xi

SECCION: I-001
ING. PETROLEO
REY MARY
CI: 18851684

JAREK BOLIVAR -

JAREK BOLIVAR
VII SEMESTRE-SECC 001D


El gas natural debe tratarse como un gas real simplemente por que este se comporta como tal. Los gases ideales son prácticamente inexistentes y casi o sino totalmente imposible encontrarlos en el ambiente, es decir, los gases se procesan para llevarlos a ser ideales.

El peso molecular del gas se calcul mediante la siguiente ecuación:
Ma= Σxi.Mi
xi: fracción molar del componente
Mi: peso molecular del componente
Ma: peso molecular aparente.

Sinceramente no entiendo aun lo de las condiciones pseudocritica
Se que se habla sobre una presión pseudocritica, temperatura pseudocritica, presión pseudoreducida y temperatura pseudoreducida. Pero no se que significan

JuanPerdomo -

Juan Perdomo CI: 17253856
Ing. Petróleo
Sección 005


¿Qué entendemos al plantear que el Gas Natural debe analizarse como un gas real?

El gas natural es una mescla de gases, que se escapa de las condiciones ideales por ende se debe analizar como gas real, el gas al ser extraído del yacimiento cambian sus condiciones con respecto a las iníciales, su presión y temperatura no son las mismas que en la superficie.

¿Cómo calcularíamos su peso molecular aparente, y sus condiciones pseudocríticas?

El peso molecular aparente se calcula con la siguiente ecuación:

Pm = ΣMi * Xi

Donde:

xi: fracción molar del componente (i)
Mi: peso molecular del componente (i)
Pm: peso molecular aparente.

Las Condiciones pseudocríticas se pueden calcular por medio de lo siguiente ecuación:

Pc= ΣPci * Xi ; Tc = ΣTci * Xi

Deivis Apolinar -

Deivis Apolinar CI: 18068147
Ing. Petróleo
Sección 005


¿Qué entendemos al plantear que el Gas Natural debe analizarse como un gas real?

El gas natural es una mescla de gases, este se escapa de las condiciones ideales por eso se debe analizar como gas real, el gas al ser extraído del yacimiento sus condiciones cambian con respecto a las iníciales, su temperatura y presión no son las mismas que en la superficie.

¿Cómo calcularíamos su peso molecular aparente, y sus condiciones pseudocríticas?

El peso molecular aparente se calcula por medio de la siguiente ecuación:

Pm = ΣMi * Xi
Donde:

xi: fracción molar del componente (i)
Mi: peso molecular del componente (i)
Pm: peso molecular aparente.

Las Condiciones pseudocríticas se pueden calcular por medio de lo siguiente

Pc= ΣPci * Xi
Tc = ΣTci * Xi

Yeni Apolinar -

Yeni Apolinar CI: 19642411
Ing. Petróleo
Sección 005


¿Qué entendemos al plantear que el Gas Natural debe analizarse como un gas real?

Como el gas natural es una mescla de gases, este se escapa de las condiciones ideales por eso se debe analizar como gas real ya que al ser extraído del yacimiento sus condiciones cambian con respecto a las iníciales, su temperatura y presión no son las mismas en la superficie.

¿Cómo calcularíamos su peso molecular aparente, y sus condiciones pseudocríticas?

El peso molecular aparente se calcula de acuerdo a la composición aplicando la siguiente ecuación:

Pm = ΣMi * Xi donde:

xi: fracción molar del componente (i)
Mi: peso molecular del componente (i)
Pm: peso molecular aparente.

Condiciones pseudocríticas

Pc= ΣPci * Xi
Tc = ΣTci * Xi


Yumelin Rodriguez -

El gas natural es una mezcla de hidrocarburos, la mayor¨ªa de bajo peso molecular, que puede estar en estado gaseoso o l¨ªquido en el yacimiento. tambien El gas natural es una fuente de energ¨ªa no renovable formadas por mezclas de gases ligeros siendo su principal compuesto el metano se puede tratar como un gas real, ya que en su comportamiento el gas real del natural cumple o debe cumplir con una serie de condiciones que sean similares (condiciones cr¨ªticas.

como calculariamos su peso molecular y sus condiciones pseudocriticas.

Ma = ¦²xi.Mi (2)

donde:
- xi: fracci¨®n molar del componente i respectivamente.
- Mi: peso molecular del componente i respectivamente.
- Ma: peso molecular aparente.

Condiciones pseudocritica.
El procedimiento de Kay es el siguiente:
sP c = ¦²xi.P ci (7)
sT c = ¦²xi.T ci (8)
donde,
sP c: presi¨®n seudocr¨ªticas de la mezcla.
sT c: temperatura seudocr¨ªticas de la mezcla.
xi: fracci¨®n molar de cada componente en la mezcla.
P ci: presi¨®n cr¨ªtica de cada componente en la mezcla.
T ci: temperatura cr¨ªtica de cada componente en la mezcla.

Yumelin Rodriguez
seccion: I-003-D
ING. PETROLEO

Maria Lugo -

El gas natural debe ser tratado como un gas real, ya que en el mundo no hay gases ideales pero para problemas se consideran todos ideales , adem¨¢s a presiones y temperaturas cercanas a las ambientales las diferencias son m¨ªnimas, es decir, los gases reales, a presiones y temperaturas cercanas a las ambientales, act¨²an como gases ideales. Su peso molecular aparente se obtiene de la siguiente forma:
MWa=¡ÆYiMW i
donde:
Yi y MWi: Son la fracci¨®n molar y el peso molecular del componente i respectivamente.
MWa: Es el peso molecular aparente.

Tambi¨¦n los pesos moleculares y otras propiedades de los componentes m¨¢s comunes del gas natural se pueden obtener de tablas de propiedades f¨ªsicas existentes en la literatura.
Las condiciones pseudocr¨ªticas de los gases (la presi¨®n y temperatura) no pueden estar a temperaturas por encima de la temperatura cr¨ªtica porque en este punto las caracter¨ªsticas de los gases y de los l¨ªquidos son las mismas, y no hay base sobre la cual distinguir entre los gases y los l¨ªquidos. La presi¨®n del vapor de un l¨ªquido a la temperatura cr¨ªtica se llama la presi¨®n cr¨ªtica (Pc). La presi¨®n del vapor de un l¨ªquido nunca es m¨¢s grande que esta presi¨®n cr¨ªtica. La temperatura cr¨ªtica y el punto de ebullici¨®n de los gases, est¨¢n relacionadas porque ambas son medidas indirectas de la fuerza de atracci¨®n entre las part¨ªculas en la fase gaseosa.

Maria Lugo
C.I 19642854
Secci¨®n: I-003D
Ing. de Petroleo

HENRIQUEZ GABRIEL -

HENRIQUEZ GABRIEL
CI 18883161
SECCION 001

El gas natural se analiza como un gas real ya que sus condiciones pseudocriticas var¨ªan una vez que es extra¨ªdo del yacimiento y llevado a la superficie, debido a que ellos son gases no definidos, con comportamientos inestables o termodin¨¢mico; donde existe un factor de compresibilidad Z, el cual es la raz¨®n del volumen actual de n-moles de gas a Temperatura y presi¨®n para el volumen ideal de el mismo n¨²mero de moles a las mismas Temperatura y presi¨®n.
Peso molecular aparente:
Ma = ¦²xi.Mi (2)
donde:
- xi: fracci¨®n molar del componente i respectivamente.
- Mi: peso molecular del componente i respectivamente.
- Ma: peso molecular aparente.

Condiciones pseudocritica:
sP c = ¦²xi.P ci (7)
sT c = ¦²xi.T ci (8)
donde,
sP c: presi¨®n seudocr¨ªticas de la mezcla.
sT c: temperatura seudocr¨ªticas de la mezcla.
xi: fracci¨®n molar de cada componente en la mezcla.
P ci: presi¨®n cr¨ªtica de cada componente en la mezcla.
T ci: temperatura cr¨ªtica de cada componente en la mezcla.

cristhiam peña -

Yo considero que el gas natural lo debemos tratar o analizar como un gas real para asi mismo obtener sus condiciones reales y saber como se comporta, el cual lo debemos corregir mediante el factor de compresibilidad a partir de las condiciones reducidas del gas. Así mismo calcularíamos su peso molecular aparente de acuerdo a la siguiente formula: Ma= Σxi.Mi
Donde :
Xi: fracción molar del componente i respectivamente
Mi; peso molecular del componente respectivamente
Mi: peso molecular aparente


Y con respecto a sus condiciones pseudo críticas consideramos la:
pPCI(presión pseudo critica ) como la sumatoria de fracción molar por la presión critica del componente.
Y la pTCI (temperatura critica) como la sumatoria de la fracción molar por la temperatura critica en ºR.


alumno: cristhiam peña
c.i 19977330
ing de petroleo
seccion I-001-D

wendy mirena -

¿Qué entendemos al plantear que el Gas Natural debe analizarse como un gas real? ¿Cómo calcularíamos su peso molecular aparente, y sus condiciones pseudocríticas?

En si podemos decir que el gas natural se debe analizar como gas real ya que el gas natural es una mezcla de hidrocarburos, en su gran mayoría de bajo peso molecular, que cuando esta en el yacimiento esta en estado gaseoso, pero esto cambia al llegar a la superficie en estado gaseoso acompañado liquido; es decir este gas al llegar a la superficie varia su composición, presión y temperatura con respecto a sus condiciones iníciales. No se puede analizar como gas ideal ya que este no sigue las mismas ecuaciones que los gases reales que son de comportamiento termodinámicos. Para calcular su peso molecular cuando se trata de mezclas se debe calcular de acuerdo a su composición aplicando esta ecuación: Ma = Σxi.Mi y para sus condiciones pseudocriticas utiliza el procedimiento de kay.
sPc = Σxi.Pci
sTc = Σxi.Tci
wendy mirena
c.i 19927671
seccion 001 petroleo

Ender Vargas -

El gas natural debe analizarse como gas real ya que ellos son gases no definidos y con comportamientos inestables, es por ello que se utiliza un factor de compresibilidad Z, es un factor de corrección, que se introduce en la ecuación de estado de gas ideal para modelar el comportamiento de los gases reales, los cuales se pueden comportar como gases ideales para condiciones de baja presión y alta temperatura.

como calculariamos su peso molecular y sus condiciones pseudocriticas.

Ma = Σxi.Mi (2)

donde:
- xi: fracción molar del componente i respectivamente.
- Mi: peso molecular del componente i respectivamente.
- Ma: peso molecular aparente.

Condiciones pseudocritica.
El procedimiento de Kay es el siguiente:
sP c = Σxi.P ci (7)
sT c = Σxi.T ci (8)
donde,
sP c: presión seudocríticas de la mezcla.
sT c: temperatura seudocríticas de la mezcla.
xi: fracción molar de cada componente en la mezcla.
P ci: presión crítica de cada componente en la mezcla.
T ci: temperatura crítica de cada componente en la mezcla.

Ender vargas
CI: 19615840
Ing petroleo 001

MARYELIN ROJAS -

SECCION OO1
CI 18908164


el Gas natural debe analizarse como un gas real, porque al encontrarse en la superficie; pierde condiciones como: presion y temperatura ,dichas condiciones se asemejan a las del gas real,ya que se encuentra la presencia del factor de compresbilidad o factor de compresibilidad Z.

¿cómo calcularíamos su peso molecular aparente, y sus condiciones pseudocríticas?


Ma = Σxi.Mi (2)

donde:
- xi: fracción molar del componente i respectivamente.
- Mi: peso molecular del componente i respectivamente.
- Ma: peso molecular aparente.

Condiciones pseudocritica.
El procedimiento de Kay es el siguiente:
sP c = Σxi.P ci (7)
sT c = Σxi.T ci (8)
donde,
sP c: presión seudocríticas de la mezcla.
sT c: temperatura seudocríticas de la mezcla.
xi: fracción molar de cada componente en la mezcla.
P ci: presión crítica de cada componente en la mezcla.
T ci: temperatura crítica de cada componente en la mezcla.

Yesibeth Gil -

Primero que nada el gas natural es aquel que se encuentra en el yacimiento, el cual puede obtenerse de forma libre o asociado con el petr¨®leo. Ahora bien, entendiendo que debe analizarse como gas real es porque una vez extra¨ªdo del yacimiento este se comporta o pasa a ser un gas real como tal.
Por otro lado, cuando nos referimos a una mezcla de gases reales estamos tratando con un peso molecular aparente y este se eval¨²a de acuerdo con la composici¨®n, aplicando la ecuaci¨®n:
Ma = ¦²xi.Mi
Donde: xi: fracci¨®n molar del componente i respectivamente.
Mi: peso molecular del componente i respectivamente.
Ma: peso molecular aparente.
Para obtener las condiciones pseudocr¨ªticas de una mezcla de gases como estos no son compuestos puros ya no hablamos de condiciones cr¨ªticas o reducidas sino de condiciones pseudocr¨ªticas y pseudoreducidas, y se debe conocer la composici¨®n de la mezcla o la gravedad espec¨ªfica.
Obteniendo la composici¨®n podemos aplicar el procedimiento de Kay para obtener las condiciones pseudocr¨ªticas. El cual es el siguiente:
sP c = ¦²xi.P ci (7)
sT c = ¦²xi.T ci (8)
Donde: sP c: presi¨®n seudocr¨ªticas de la mezcla.
sT c: temperatura seudocr¨ªticas de la mezcla.
xi: fracci¨®n molar de cada componente en la mezcla.
P ci: presi¨®n cr¨ªtica de cada componente en la mezcla.
T ci: temperatura cr¨ªtica de cada componente en la mezcla.

Bachiller: Yesibeth Gil
C.I: 18431624
Secci¨®n: I-003-D
Ing. Petr¨®leo

Maria Ysabel Solorzano Peña -

Maria Ysabel Solorzano Peña
19.523.358
003- petroleo
7mo Semestre

un gas natural es una ,mezcla de hidrocarburos la mayoria de bajo peso molecular, que puede estar e estado gaseoso o liquido este se puede analizar con el gas real ya que ya que es un gas con un comportamiento termodinamico que no consigue la ecuacion de estados de los gases ideales Las moléculas de un gas se encuentran prácticamente libres, de modo que son capaces de distribuirse por todo el espacio en el cual son contenidos.

Se puede decir que el gas natural se comporta como real ya que el mismo cambia de condiciones pseudocriticas al salir del yacimiento a la superficie. Es por esto que el gas natural es una mezcla de gaseslos cuales se escapa de las condiciones ideales y se debe analizar como gas real.

Ma = Σxi.Mi (2)

donde:
- xi: fracción molar del componente i respectivamente.
- Mi: peso molecular del componente i respectivamente.
- Ma: peso molecular aparente.

Condiciones pseudocritica.
El procedimiento de Kay es el siguiente:
sP c = Σxi.P ci (7)
sT c = Σxi.T ci (8)
donde,
sP c: presión seudocríticas de la mezcla.
sT c: temperatura seudocríticas de la mezcla.
xi: fracción molar de cada componente en la mezcla.
P ci: presión crítica de cada componente en la mezcla.
T ci: temperatura crítica de cada componente en la mezcla.

jeniree pirela -

¿ que entendemos al plantear que el gas natural debe analizarse como un gas real? como calculariamos su peso molecular aparente, y sus condiciones pseudocriticas...

se puede decir que el gas natural es una fuente de energia no renovable formado por una mezcla de gases ligeros en un yacimiento,podemos acotar que se puede analizar como un gas real ya que sus componentes cambian con respecto a sus condiciones iniciales tanto la presion como la temperatura al salir a la superficie.debido a que el gas real no sigue la ecuacion del gas ideal ya que existe un factor de comprensibilidad llamado z.

como calculariamos su peso molecular y sus condiciones pseudocriticas.

Ma = Σxi.Mi (2)

donde:
- xi: fracción molar del componente i respectivamente.
- Mi: peso molecular del componente i respectivamente.
- Ma: peso molecular aparente.

Condiciones pseudocritica.
El procedimiento de Kay es el siguiente:
sP c = Σxi.P ci (7)
sT c = Σxi.T ci (8)
donde,
sP c: presión seudocríticas de la mezcla.
sT c: temperatura seudocríticas de la mezcla.
xi: fracción molar de cada componente en la mezcla.
P ci: presión crítica de cada componente en la mezcla.
T ci: temperatura crítica de cada componente en la mezcla.

jeniree pirela
ci:19772578
ing. petroleo
seccion: 001

MJIAS LUISEGNIS SECCIOS 001 -

¿qué entendemos al plantear que el Gas Natural debe analizarse como un gas real? ¿cómo calcularíamos su peso molecular aparente, y sus condiciones pseudocríticas?

el gas natural tiene 2 condiciones gas real y gas ideal; lo cual en la mayoria de los casos utilizamos el GAS REAL; porque es el mas comun en los yaciminetos ya que el gas ideal no existe se conforma por decirlo asi para calcular el peso molecular aparente y las condiciones pseudocríticas del GAS REAL se deben conocer los siguientes puntos:

los componentes que contiene la mezcla
los moles de cada componente
la fraccion molar
la presion critica
la temperatura critica
praluego utilizar 2 formulas sencillas

1) Ma = Σxi.Mi
2)sP c = Σxi.P ci
sT c = Σxi.T ci

BR: Mejias Luisegnis
C.I. 19.744.067
SECCION: 001 petroleo

yolimar goyo seccion 001 ci:21167922 -

¿Qué entendemos al plantear que el Gas Natural debe analizarse como un gas real
El gas real no se ajusta a la teoría cinética de los gases tampoco se ajusta a la ecuación de estado y se hace necesario establecer una ecuación de estado para gases reales
El gas natural debe analizarse como gas real ya que ellos son gases no definidos y con comportamientos inestables, es por ello que se utiliza un factor de compresibilidad Z, es un factor de corrección, que se introduce en la ecuación de estado de gas ideal para modelar el comportamiento de los gases reales, los cuales se pueden comportar como gases ideales para condiciones de baja presión y alta temperatura.
¿Como calcularíamos su peso molecular aparente y sus condiciones pseudocritico?
Con la siguiente ecuación:

Ma = Σxi.Mi (2)

donde:

xi: fracción molar del componente i respectivamente.

Mi: peso molecular del componente i respectivamente.

Ma: peso molecular aparente.

De igual manera si se quiere expresar la composición en porcentaje por peso se aplica la ecuación:

Composición en porcentaje por peso (3)

Crister Hurtado -

Un gas natural en la mayoría de los casos se debe estudiar como gas real cuando sale del yacimiento cambia sus propiedades, los gases reales deben cumplir con ciertas condiciones estándares para que se cumpla, un gas real esta en condiciones de un gas natural.
Las condiciones pseudocriticas se debe establecer el gas, en condiciones similares a las críticas de un gas puro, partiendo del cálculo del peso molecular aparente de la mezcla. Y el peso molecular se calcula mediante la relación de la masa con respecto a los moles.
Crister Hurtado
C.I 18687443
Seccion I-003-D

Francisco Parra C.i: 20.152.115 Sección:001 Ing Petróleo -

Se puede decir que debido a la extracción del gas natural las condiciones tales como la temperatura y la presión, cambian a medida q el hidrocarburo se va acercando a la superficie. Luego debe tratarse para separar ambas fases.
El gas natural se maneja con procedimientos muy desarrollados basándose en la teoría de los gases las cuales no permitirán obtener sus propiedades físicas y químicas. Mientras que los gases reales obvia totalmente la ecuación de los gases ideales. Los mismos son considerados de altas presiones y bajas temperaturas.
El peso molecular de un gas se puede calcular mediante la relación de la masa entre el números de moles:
M=(m-masa)/(n-°N de moles)
Las Condiciones pseudocriticas se calcula mediante la siguiente sumatoria:
sP c = Σxi.P ci
sT c = Σxi.T ci
donde,
sP c: presión seudocríticas de la mezcla.
sT c: temperatura seudocríticas de la mezcla.
xi: fracción molar de cada componente en la mezcla.
P ci: presión crítica de cada componente en la mezcla.
T ci: temperatura crítica de cada componente en la mezcla.

LUIS ALEJANDRO BRAVO .. SECCION :001 ING . PETROLEO -

El gas natural se analiza como un gas ideal debido a que este, está constituido por una mezcla de gases que cambia su composición según la presión y temperatura o según la ubicación del mismo.
Debido a estos factores se hace bien difícil el estudio del mismo, no encontrando tablas que nos den datos certeros , lo que hace necesario que se estudie en condiciones estándar (ideal) en la que es necesario utilizar el factor de corrección o también conocido como factor de compresibilidad (Z) de modo que las condiciones se adapten a la de un gas ideal.
Para el peso molecular.
Ma = Σxi.Mi (2)

donde:
- xi: fracción molar del componente i respectivamente.
- Mi: peso molecular del componente i respectivamente.
- Ma: peso molecular aparente.
Condiciones pseudocritica.
El procedimiento de Kay es el siguiente:
sP c = Σxi.P ci (7)
sT c = Σxi.T ci (8)
donde,
sP c: presión seudocríticas de la mezcla.
sT c: temperatura seudocríticas de la mezcla.
xi: fracción molar de cada componente en la mezcla.
P ci: presión crítica de cada componente en la mezcla.
T ci: temperatura crítica de cada componente en la mezcla.

ENELIS BURGOS -

EMELIS BURGOS
VII IMG. PETROLEO
SECC. I-003-D


El gas natural una fuente de energía no renovable formadas por mezclas de gases ligeros siendo su principal compuesto el metano se puede tratar como un gas real, ya que en su comportamiento el gas real del natural cumple o debe cumplir con una serie de condiciones que sean similares (condiciones críticas) de un gas puro, partiendo por supuesto de cálculos del peso molecular de la mezcla para obtener presión, temperatura y volumen especifico. El gas real se establece o se determina a partir de estas condiciones.
Las condiciones o postulados en que se basa la teoría cinética de los gases no se pueden cumplir y la situación en que más se aproximan a ellas es cuando la presión y la temperatura son bajas; cuando éstas son altas el comportamiento del gas se aleja de tales postulados, especialmente en lo relacionado a que no hay interacción entre las moléculas de tipo gravitacional, eléctrica o electromagnética y a que el volumen ocupado por las moléculas es despreciable comparado con el volumen total ocupado por el gas; en este caso no se habla de gases ideales sino de gases reales.
Cada mezcla de hidrocarburo está compuesta por una determinada fracción molar de determinados componentes de hidrocarburos, va desde C1 hasta Cn, entonces para determinar la presión seudocrítica y la temperatura seudocrítica de una mezcla, lo que se hace es iniciar la sumatoria de la fracción molar del componente por la presión crítica de ese componente y así con todos los componentes, de esta forma obtengo la presión seudocrítica. Por otro lado, sí fuera un solo componente, digamos que el sistema es únicamente metano la fracción molar sería uno, uno por la presión crítica es la presión crítica, la presión seudocrítica sería igual a la presión crítica, porque el único componente es el metano.

LISAID LOPEZ. C.I.20247398 -

El gas natural es una mezcla de hidrocarburos, la mayoría de bajo peso molecular, que puede estar en estado gaseoso o líquido en el yacimiento pero al traerlo a superficie y despresurizarlo está en estado gaseoso, aunque acompañado con líquido y por lo tanto es necesario separarlos para manejar de manera independiente ambas fases. El principal componente del gas natural normalmente es el metano pero el rango de hidrocarburos presente es bastante amplio.

Para analizar las propiedades físicas del gas natural se debe empezar por estudiar el caso más sencillo de un gas, o sea un compuesto puro que a presión y temperatura ambiente se encuentre en estado gaseoso; este tipo de fluido tradicionalmente se considera como gas ideal. Un gas ideal cumple con las siguientes condiciones:

Ocupa todo el volumen disponible en el recipiente donde está almacenado.
El volumen de las moléculas comparado con el volumen total es despreciable.
No hay interacciones del tipo gravitacional, eléctrico o electromagnético entre moléculas.
Los choques entre las moléculas son completamente elásticos o sea que no hay transferencia de energía.

Lo cual va a depender de la forma y tamaño del campo electrón y posición los núcleos positivos.

Cuando se trata de mezclas no se habla de peso molecular sino de peso molecular aparente y se calcula de acuerdo con la composición aplicando la ecuación:

Ma = Σxi.Mi (2)

donde:
- xi: fracción molar del componente i respectivamente.
- Mi: peso molecular del componente i respectivamente.
- Ma: peso molecular aparente.


SECCION:001
ING. PETROLEO




ELINA AGUILAR C.I: 19.109.032 -

Un gas natural debe analizarse como un gas real ya que son los gases mas comúnmente dados, es muy rara la vez cuan hallamos un gas ideal, es decir en condiciones estándar a 0ºc y 1 Atm, normalmente estos gases se llevan a dichas condiciones para ser utilizados en laboratorio y realizar diferentes experimentos o pruebas. Un gas real como su misma palabra lo dicen está o se encuentran en condiciones reales o naturales. Para calcular las condiciones pseudocriticas se debe establecer el gas, en condiciones similares a la críticas de un gas puro, partiendo del cálculo del peso molecular aparente de la mezcla, para obtener las condiciones pseudocriticas es decir, presión, temperatura y volumen especifico. Mientras que el peso molecular de gas real se calcula con la relación de la masa con respecto a los moles contenido en cierta cantidad o volumen del gas.
Ing. Petróleo I- 003-D

AIKER QUIJADA -

El gas natural debe analizarse como un gas real debido a que es una mezcla de varios gases (mayormente compuesto de metano) y en su defecto las condiciones del mismo son lejanas a la del gas ideal en cuanto a presión y temperatura por la cual en la ecuación de los gases se agrega el factor de compresibilidad Z el cual es un factor de corrección el cual ayuda a moldear las condiciones de ese gas real a las de un gas ideal.
Para el cálculo de las condiciones pseudocriticas tanto de presión y temperatura se utiliza una sencilla ecuación la cual consiste en la sumatoria de las multiplicaciones de la fracción molar de cada componente de la mezcla por la precion critica (absoluta) de cada componente de la mezcla y esa sumatoria da como resultado la presión pseudocritica, para la temperatura pseudocritica se realiza la misma operación solo que con los datos de temperatura critica (absoluta) de cada componente.
Ahora, como se trata de una mezcla de gases no se habla de peso molecular sino de peso molecular aparente y se calcula con la sumatoria de la multiplicación de la fracción molar de cada componente de la mezcla por el peso molecular de cada componente.

AIKER QUIJADA
C.I: 20981547
SECCION 001
PETROLEO

gabriela garcia -

ALUMNA:GARCIA GABRIELA
ING. PETROLEO 03

¿porque un gas natural debe analizarse como un gas real?
un gas natural es una ,ezcla de hidrocarburos la mayoria de bajo peso molecular, que puede estar e estado gaseoso o liquido este se puede analizar con el gas real ya que ya que es un gas con un comportamiento termodinamico que no consigue la ecuacion de estados de los gases ideales Las moléculas de un gas se encuentran prácticamente libres, de modo que son capaces de distribuirse por todo el espacio en el cual son contenidos. Las fuerzas gravitatorias y de atracción entre las moléculas son despreciables, en comparación con la velocidad a que se mueven las moléculas.

¿como calculariamos su peso mnolecular aparente y sus condicions pseudocritico?

Cuando se trata de mezclas no se habla de peso molecular sino de peso molecular aparente y se calcula de acuerdo con la composición aplicando la ecuación:

Ma = Σxi.Mi (2)

donde:

xi: fracción molar del componente i respectivamente.

Mi: peso molecular del componente i respectivamente.

Ma: peso molecular aparente.

De igual manera si se quiere expresar la composición en porcentaje por peso se aplica la ecuación:

Composición en porcentaje por peso.

Leugim Romero -

Se puede decir que el gas natural se comporta como real ya que el mismo cambia de condiciones pseudocriticas al salir del yacimiento a la superficie. Es por esto que el gas natural es una mezcla de gaseslos cuales se escapa de las condiciones ideales y se debe analizar como gas real.

Para determinar el gas utilizamos la ecuacion PV=ZnRT y es el factor de comprensibilidad que esta se establece que en funciones de condiciones reducidas.

Podemos decir tambien que el gas natural es una mezcla que establece las condiciones pseudocriticas que tambien tiene relacion con el peso molecular aparente de la mezcla.

El Peso Molecular Aparente (MA) Cuando se trabaja con mezclas de gases, se
debe hablar de peso molecular aparente o peso molecular promedio molar. Y se
define, en el Sistema Brit¨¢nico, como el peso de 379,63 PCN/lbmol de la mezcla
gaseosa a 60F y 14,7 lpca. El (MA)

Cuando se trata de mezclas se habla de peso molecular aparente y se calcula de acuerdo con la composici¨®n aplicando la ecuaci¨®n:

Ma = ¦²xi.Mi

donde:

xi: fracci¨®n molar del componente i respectivamente.

Mi: peso molecular del componente i respectivamente.

Ma: peso molecular aparente.

De igual manera si se quiere expresar la composici¨®n en porcentaje por peso se aplica la ecuaci¨®n:

Composici¨®n en porcentaje por peso

Leugim Romero
SEC I-003D
ING PETROLEO
VII SEMESTRE

Stephany V Rivas O -

Se puede decir que el gas natural actua como real,cuando sale del yacimiento a la superficie, ya que cambian las condiciones a las cuales antes estaban sometidas.

El gas natural es una mezcla de hidrocarburos e impurezas , casi siempre con mezclas. Cuando la presión y temperatura de la mezcla es relativamente, baja estas condiciones. El peso
molecular de la mezcla es el peso molecular aparente de la muestra. La
composición de una mezcla de gas natural se expresa generalmente, en
porcentaje por mol, según lo siguiente:
Se sabe que (1 lbmol, 1 gmol o 1 kgmol) de cualquier gas en condiciones estándar
contiene el mismo número de moléculas. Esto significa que el porcentaje molar de
un componente (i) en una mezcla de gas indicará el porcentaje de las moléculas
del componente (i) presentes en la mezcla. El porcentaje o fracción por mol es
igual al porcentaje o fracción por mol volumen. Esto se deduce de la ley de
Avogadro. En vista que el volumen de cualquier componente en una mezcla será
proporcional al número de moles de tal componente. Para convertir él % o fracción
por peso a porcentaje o fracción por volumen o mol, o viceversa, es necesario
tener en peso molecular de cada especie.

Peso Molecular Aparente (MA) Cuando se trabaja con mezclas de gases, se
debe hablar de peso molecular aparente o peso molecular promedio molar. Y se
define, en el Sistema Británico, como el peso de 379,63 PCN/lbmol de la mezcla
gaseosa a 60F y 14,7 lpca. El (MA)

Stephany V Rivas O
C.I 19.108.152
SEC I-003D
ING PETROLEO
VII SEMESTRE

Leibar Duarte -

que entendemos al plantear que el gas natural debe analizarse como un gas real?

el gas natural se analiza como gas real debido a que al ser extraido del yacimiento sus condiciones cambian con respecto a las iniciales es decir su temperatura y presion no seran las mismas en la superficie, estas propiedades y condiciones se relacionan o se identifican con la de gas real que, no es mas que un tipo de gas que posee un comportamiento termodinamico que no sigue la ecuacion de un gas ideal debido a que existe un factor de compresibilidad llamado factor de compresibilidad Z este factor es definido como la razón del volumen actual de n-moles de gas a Temp y presion para el volumen ideal de el mismo numero de moles a las mismas Temp y presion

¿como calculariamos su peso molecular aparente y sus condiciones pseudocriticas?

como el gas natural es una mezcla se establecen unas condiciones pseudocriticas y tambien por ser una mezcla se habla de peso molecular aparante y se calcula de acuerdo a su composicion utilizando la siguiente ecuacion:
Ma = Σxi.Mi (2)

donde:
> xi: fracción molar del componente i respectivamente.
> Mi: peso molecular del componente i respectivamente.
> Ma: peso molecular aparente.

LEIBAR DUARTE
CI: 19734517
SECCION:I-001-D ING PETROLEO

Erick Quintana -

¿qué entendemos al plantear que el Gas Natural debe analizarse como un gas real?

Entiendo que en los gases reales las moleculas pueden colapsar entre ellas pero es poco posible. Las Moleculas ejercen fuerzas de atraccion o repulsion entre ellas, lo cual va a depender de la forma y tamaño del campo electron y posicion los nucles positivos.

¿cómo calcularíamos su peso molecular aparente, y sus condiciones pseudocríticas?

Peso molecular del gas (PMg):
Es la unión de la de los pesos moleculares de cada elemento que conforman el gas natural. Las unidades del peso molecular son: Kgr/Kmol ó Lb/lbmol.

Cuando se trata de mezclas no se habla de peso molecular sino de peso molecular aparente y se calcula de acuerdo con la composición aplicando la ecuación:

Ma = Σxi.Mi (2)

donde:
- xi: fracción molar del componente i respectivamente.
- Mi: peso molecular del componente i respectivamente.
- Ma: peso molecular aparente.

Erick Quintana
20.758.924
Ing. Petroleo
VII Semestre
I-001-D

Rebeca Rumbos CI:20.443.072 Seccion:005 Ing.Petroleo -

Como el gas natural es una mezcla de gases ser escapa de las condiciones ¡°Ideales¡± y se debe analizar como gas ¡°Real¡± su ecuaci¨®n
seria: PV=ZnRT que tiene una diferencia a la ecuaci¨®n de gases ideales (PV=Nrt) y es el factor de comprensibilidad que esta se establece que en funciones de condiciones reducidas.
Como el gas natural es una mezcla se tiene que establece las condiciones ¡°pseudocritica¡± que tambi¨¦n tiene relaci¨®n con el ¡°peso molecular aparente ¡°de la mezcla.
Su ecuaci¨®n seria: n
PM=¡Æ Mi x Xi
I=1
Mi: Peso molecular del componente ¡°i¡±
Xi: Fracci¨®n molar de componente ¡°i¡±

Rebeca Rumbos CI:20.443.072 Seccion:005 Ing.Petroleo

V¨ªctor Barrios, I - 005 -D, Ing. Petr¨®leo -

Entiendo que el Gas natural debe analizarse como un gas real, por cuanto al ser extraido o salir fuera de el yacimiento; perdera esas condiciones, por as¨ª decirlo, de presi¨®n y temperatura que pudiese gozar en un principio, lo cual se compagina con la definici¨®n de Gas real; que es un tipo de gas que se define como un gas con un comportamiento termodin¨¢mico que no sigue la ecuaci¨®n de estado de los gases ideales.

Su calculo se hace a trav¨¦s de la formula:

M a = ¡Æj y j M j

Edgaydi Quevedo -

antes que nada debemos conocer que entendemos por Gas, sustancia en uno de los tres estados diferentes de la materia ordinaria, que son el sólido, el líquido y el gaseoso. Los sólidos tienen una forma bien definida y son difíciles de comprimir. Los líquidos fluyen libremente y están limitados por superficies que forman por sí solos. Los gases se expanden libremente hasta llenar el recipiente que los contiene, y su densidad es mucho menor que la de los líquidos y sólidos.
Un gas real (y todos los gases en la Naturaleza lo son) lo es en contraposición a los gases ideales o perfectos, que son los que cumplen que su presión, volumen y temperatura se relacionan mediante la fórmula p*V=n*R*T, donde n es el número de moles del gas y R la constante universal de los gases. En realidad, ningún gas cumple esta ecuación perfectamente, sino que en la mayoría de las ocasiones p, V y T se relacionan por medio de alguna serie de potencias con coeficientes que se denominan "del virial". Hay muchas de estas ecuaciones (denominadas "ecuaciones de estado"), aunque la más famosa sea probablemente la ecuación de Van der Waals.
En realidad las diferencias entre todas estas ecuaciones y la de los gases perfectos son minúsculas, y las propiedades de todos los gases tienden a las de los gases ideales a medida que disminuye la presión
¿cómo calcularíamos su peso molecular aparente, y sus condiciones pseudocríticas?

Cuando se trata de mezclas no se habla de peso molecular sino de peso molecular aparente y se calcula de acuerdo con la composición aplicando la ecuación:

Ma = Σxi.Mi (2)

donde:

xi: fracción molar del componente i respectivamente.

Mi: peso molecular del componente i respectivamente.

Ma: peso molecular aparente.

De igual manera si se quiere expresar la composición en porcentaje por peso se aplica la ecuación:

Composición en porcentaje por peso (3)

EDGAYDI QUEVEDO
19217318
ING. PETROLEO 003

Herioswal alvrez, 20119182, seccion 001, 7mo semestre ing petroleo -

¿Qué entendemos al plantear que el Gas Natural debe analizarse como un gas real?
A presiones mas altas, el uso de la ecuación de estado para gases ideales puede dar lugar a errores tan grandes como de 500%, en comparación con los errores del 2-3% a la presión atmosférica. Básicamente, la magnitud de la desviación de los gases reales, a las condiciones de la ley de gas ideal, incrementa al aumentar la presión y temperatura, y varia ampliamente con la composición del gas.
La ley de los gases perfectos fue derivada bajo la suposición de que el volumen de moléculas es insignificante y ninguna atracción o repulsión molecular existe entre estas. Este no es el caso de los gases reales.
Para formular una relación más exacta entre las variables PVT, un factor de corrección, llamado el factor de compresibilidad de los gases, factor de desviación de los gases, o simplemente el actor Z, debe ser introducido en la ecuación (3.1) para discurrir la desviación de los gases de la idealidad. La ecuación tiene la siguiente forma:
pV = ZnRT
Donde el factor de compresibilidad del gas, Z, es una cantidad adimensional, precisada como la razón del volumen actual de n-moles de gas a T y p para el volumen ideal del mismo número de moles a las mismas T y p:
Z = V actual / V ideal = V / ((nRT)/p)
El factor de compresibilidad logra ser generalizado con suficiente precisión para la mayoría de los intentos de la ingeniería cuando ellos están expresados en términos de las dos siguientes propiedades adimensionales: presión pseudo-reducida, Ppr, y la temperatura pseudo-reducida, Tpr. Estos términos adimensionales son definidos por las siguientes expresiones:
Ppr = P / Ppc (3.12)
Tpr = T / Tpc
Donde Ppc, Tpc: presión y temperatura pseudo-criticas,
Definidas por Ppc =  Yi*Pci (3.14) Tpc =  Yi*Pci
Mathew et al. (1942) ordeno las propiedades críticas de la fracción C7+ como una función del peso molecular y la gravedad específica:
(Pc)C7+ = 1188 - 431*log(M(c7+)-61.1) + (2319 - 852*log(M(c7+) - 53.7))*((C7+) - 0.8)
(Tc)C7+ = 608 + 364*log(M(c7+) - 71.2) + (2450*log(Mc7+) - 3800)*log(C7+)
En el gas gráfico se representa los factores de compresibilidad de gas natural dulce como una función de Ppr y Tpr. Este gráfico es generalmente confiable para gas natural con una pequeña cantidad de no hidrocarburos. Es una de las correlaciones más ampliamente aceptada en la industria de petróleo y gas.
¿Cómo calcularíamos su peso molecular aparente, y sus condiciones pseudocríticas?
Para obtener las condiciones pseudocríticas se debe conocer la composición de la mezcla o la gravedad específica.
Cuando se tiene la composición se puede aplicar el procedimiento de Kay para obtener las condiciones pseudocríticas.
El procedimiento de Kay es el siguiente:
sP c = Σxi.P ci (7)
sT c = Σxi.T ci (8)
donde,
sP c: presión pseudocríticas de la mezcla.
sT c: temperatura pseudocríticas de la mezcla.
xi: fracción molar de cada componente en la mezcla.
P ci: presión crítica de cada componente en la mezcla.
T ci: temperatura crítica de cada componente en la mezcla.
Una vez calculados los valores de sT c y sP c, se calculan las condiciones seudoreducidas:
sP r = P/sP c (9)
sT r = T/sT c (10)
donde,
sP r: presión seudoreducidas de la mezcla.
sT r: temperatura seudoreducidas de la mezcla

leonardo romero seccion oo1 d petroleo -

ROMERO LEONARDO
SECCION :001-D PETROLEO
El gas natural, es una mezcla de componentes y es por ello que el peso molecular del gas se obtiene sumando la fracción molar de cada i-esimo componente por su respectivo peso molecular.

al estudiar dicho gas como un gas real ya que se se define como un gas con un comportamiento termodinámico que no sigue la ecuación de estado de los gases ideales, es decir el gas natural y el gas real son termodinamicos osea no son estables.
por ende que la el gas natural se comporta como un gas real.

para obtener las condiciones seudocríticas se debe conocer la composición de la mezcla o la gravedad específica.
Cuando se tiene la composición se puede aplicar el procedimiento de Kay para obtener las condiciones seudocríticas.




Karla Navas -

¿Qué entendemos al plantear que el Gas Natural debe analizarse como un gas real?
Para analizar las propiedades físicas del gas natural se debe empezar por estudiar el caso más sencillo de un gas, o sea un compuesto puro que a presión y temperatura ambiente se encuentre en estado gaseoso; este tipo de fluido tradicionalmente se considera como gas ideal. Un gas ideal cumple con las siguientes condiciones:
- Ocupa todo el volumen disponible en el recipiente donde está almacenado.
- El volumen de las moléculas comparado con el volumen total es despreciable.
- No hay interacciones del tipo gravitacional, eléctrico o electromagnético entre moléculas.
- Los choques entre las moléculas son completamente elásticos o sea que no hay
transferencia de energía.
Estas cuatro condiciones se conocen como los postulados de la teoría cinética de los gases.
Con base en la teoría cinética de los gases se han podido establecer algunas leyes
conocidas como leyes de los gases ideales entre las cuales se puede mencionar:
• Ley de Boyle:El volumen de una cantidad (masa) dada de gas a temperatura constante
es inversamente proporcional a la presión; o sea

P = constante
volumen

•Ley de Charles (Gay Lussac):Cuando se trabaja con gases a bajas presiones el
volumen ocupado por una cantidad dada de gas a presión constante es directamente
proporcional a la temperatura; o sea

V= constante* T

Esta misma ley también se puede enunciar como: a presiones bajas y manteniendo el volumen constante, para una cantidad dada de gas la presión es directamente proporcional a la temperatura; o sea
P = constante* T
En su primera forma se conoce como Ley de Charles y en su segunda forma como Ley de Gay-Lussac.
•Ley de Avogadro: Bajo las mismas condiciones de presión y temperatura, volúmenes
iguales de gases ideales contienen el mismo número de moléculas

Peso molecular del gas (PMg):
Es la unión de la de los pesos moleculares de cada elemento que conforman el gas natural. Las unidades del peso molecular son: Kgr/Kmol ó Lb/lbmol.
El gas natural, es una mezcla de componentes y es por ello que el peso molecular del gas se obtiene sumando la fracción molar de cada i-esimo componente por su respectivo peso molecular.



Maria Milagros Barroeta Villlalonga. -

¿Qué entendemos al plantear que el Gas Natural debe analizarse como un gas real?
Al tratar con gases a una presión muy baja, a relación de los gases Ideales es una conveniente y generalmente una herramienta satisfactoria. A presiones mas altas, el uso de la ecuación de estado para gases ideales puede dar lugar a errores tan grandes como de 500%, en comparación con los errores del 2-3% a la presión atmosférica. Básicamente, la magnitud de la desviación de los gases reales, a las condiciones de la ley de gas ideal, incrementa al aumentar la presión y temperatura, y varia ampliamente co la composición del gas. Los gases reales se comportan diferentes a los gases ideales.
La razón para esto es que la ley de los gases perfectos fue derivada bajo la suposición de que el volumen de moléculas es insignificante y ninguna atracción o repulsión molecular existe entre estas. Este no es el caso de los gases reales.
Numerosas ecuaciones de estado han sido desarrolladas en el intento para correlacionar las variables presión-volumen-temperatura para gases reales con datos experimentales. Para expresar una relación mas exacta entre las variables PVT, un factor de corrección, llamado el factor de compresibilidad de los gases, factor de desviación de los gases, o simplemente el actor Z, debe ser introducido en la ecuación (3.1) para considerar la desviación de los gases de la idealidad. La ecuación tiene la siguiente forma:
pV = ZnRT
donde el factor de compresibilidad del gas, Z, es una cantidad adimensional, definida como la razón del volumen actual de n-moles de gas a T y p para el volumen ideal de el mismo numero de moles a las mismas T y p:
Z = V actual / V ideal = V / ((nRT)/p)

Estudios del factor de compresibilidad de los gases para gases naturales de varias composiciones muestran que el factor de compresibilidad puede ser generalizado consuficiente precisión para la mayoría de los propósitos de la ingeniería cuando ellos están expresados en términos de las dos siguientes propiedades adimensionales: presión pseudo-reducida, Ppr, y la temperatura pseudo-reducida, Tpr. Estos términos adimensionales son definidos por las siguientes expresiones:
Ppr = P / Ppc (3.12)
Tpr = T / Tpc
Donde Ppc, Tpc: presión y temperatura pseudo-criticas,
definidas por Ppc =  Yi*Pci (3.14) Tpc =  Yi*Pci
Mathew et al. (1942) correlaciono las propiedades críticas de la fracción C7+ como una función del peso molecular y la gravedad específica:
(Pc)C7+ = 1188 - 431*log(M(c7+)-61.1) + (2319 - 852*log(M(c7+) - 53.7))*((C7+) - 0.8)
(Tc)C7+ = 608 + 364*log(M(c7+) - 71.2) + (2450*log(Mc7+) - 3800)*log(C7+)
Cabe señalar que estas propiedades pseudo-críticas, que es, Ppc y Tpc, no representa las actuales propiedades criticas de la mezcla de gases. Estas pseudo propiedades son usadasc omo parámetros de correlación en la generación de las propiedades del gas.

Basado en el concepto de propiedades pseudo-reducido, Standing y Katz (1942) presentaronun factor de compresibilidad generalizado de gas gráfico como se muestra en la Figura 3-1. En el gráfico representa los factores de compresibilidad de gas natural dulce como una función de Ppr y Tpr. Este gráfico es generalmente confiable para gas natural con una pequeña cantidad de no hidrocarburos. Es una de las correlaciones más ampliamente aceptada en la industria de petróleo y gas.
¿cómo calcularíamos su peso molecular aparente, y sus condiciones pseudocríticas?
Una de las principales propiedades frecuentemente de interés para los ingenieros es el peso molecular aparente. Si yi la fracción molar de íesmo componente en una mezcla de gases, el peso molecular aparente es definido matemáticamente por la siguiente ecuación
Ma =  yi * Mi

Donde
Ma = masa molecular aparente de una mezcla de gases
Mi = masa molecular del componente i en la mezcla
yi = fracción molar del componente i en la mezcla

Convencionalmente, las composiciones de gas natural se puede expresar en tres formas diferentes: fracción molar, yi, fracción en peso, wi, y la fracción de volumen, vi.
La fracción molar de un componente en particular, yi, esta definida como el numero de moles de ese componente, ni, dividido por el numero total de moles, n, de todos los componentes en le mezcla:
yi = ni / n = ni / ni

La fracción en peso de un componente en particular, wi esta definida como el peso de ese componente, mi, dividido por el peso total de m, de la mezcla
:wi = mi / m = mi / mi

Similarmente, la fracción de volumen de un componente particular, vi, esta definida como el volumen de ese componente, Vi. Dividido por el volumen total, V, de la mezcla:
vi = Vi/V = Vi / Vi
Es conveniente en muchos cálculos de ingeniería convertir la fracción molar a fracción en peso y viceversa. El procedimiento ésta dado por los siguientes pasos:
1.- Ya que la composición es una de las propiedades intensivas e independientes dela cantidad del sistema, se asume que el numero total de moles de gas es 1; esto es, n = 1.
2.- A partir de la definición de fracción molar y el número de moles:

yi = ni / n =ni/1 = ni
mi = ni * Mi = yi * Mi

3.-A partir de las dos expresiones anteriores, se calcula la fraccion en peso:
wi = mi/m = mi / mi = yi * Mi /  yi*Mi = yi * Mi / Ma
4.- Similarmente yi = (wi / Mi)/ (wi/Mi)

Emily Rumbos 20.384.878 Ing. Pt 001 7mo Semestre -

1.-¿qué entendemos al plantear que el Gas Natural debe analizarse como un gas real? entendemos q el gas natural debe analizarse como un gas real porque al igual q este su composicion no es definida, lo cual implica q tambien debe calcularse para el un factor de compresibilidad.
2.-¿cómo calcularíamos su peso molecular aparente, y sus condiciones pseudocríticas?
Para obtener las condiciones seudocríticas se debe conocer la composición de la mezcla o la gravedad específica.
Cuando se tiene la composición se puede aplicar el procedimiento de Kay para obtener las condiciones seudocríticas.
El procedimiento de Kay es el siguiente:
sP c = Σxi.P ci (7)
sT c = Σxi.T ci (8)
donde,
sP c: presión seudocríticas de la mezcla.
sT c: temperatura seudocríticas de la mezcla.
xi: fracción molar de cada componente en la mezcla.
P ci: presión crítica de cada componente en la mezcla.
T ci: temperatura crítica de cada componente en la mezcla.
Una vez calculados los valores de sT c y sP c, se calculan las condiciones seudoreducidas:
sP r = P/sP c (9)
sT r = T/sT c (10)
donde,
sP r: presión seudoreducida de la mezcla.
sT r: temperatura seudoreducida de la mezcla.


Nancys Sanchez -

NANCYS SANCHEZ
C.I:19991964
ING PETROLEO
SECCION 001
VII SEMESTRE

¿qué entendemos al plantear que el Gas Natural debe analizarse como un gas real?

el gas natural se analiza como gas real porque tienen mucha relacion ya que el gas natural varia en su composicion lo cual dificulta obtener tablas con datos confiables y el gas real se define como un gas con un comportamiento termodinámico que no sigue la ecuación de estado de los gases ideales, es decir el gas natural y el gas real son termodinamicos osea no son estables.



¿cómo calcularíamos su peso molecular aparente, y sus condiciones pseudocríticas?

Cuando se trata de mezclas no se habla de peso molecular sino de peso molecular aparente y se calcula de acuerdo con la composición aplicando la ecuación:

Ma = Σxi.Mi (2)

donde:

xi: fracción molar del componente i respectivamente.

Mi: peso molecular del componente i respectivamente.

Ma: peso molecular aparente.

De igual manera si se quiere expresar la composición en porcentaje por peso se aplica la ecuación:

Composición en porcentaje por peso (3)

Ing. Edwin Guerra Avendaño -

Para su interés y fines consiguientes, aquí les dejo el enlace para que vean el programa "Tesoro bajo la sal, el desafío de Brasil": http://www.youtube.com/watch?v=X08Al-IHFIg... Saludos!!!