Blogia
Aula Virtual de Gasotecnia - UNEFA Extensión La Isabelica

Comenzamos con la Segunda Ley de la Termodinámica...

Comenzamos con la Segunda Ley de la Termodinámica...

Buenas Tardes!!!

Esta semana comenzamos con total energía el tercer corte de la asignatura, así que ya es hora que comience con las actividades virtuales, que me estuvieron comentando que hubo problemas con el blog http://termorganico-unefa-isabelica.blogia.com/, así que esta semana voy a probar algo: montar este comentario en el blog, si alguno no puede colocar su comentario, envíenmelo al correo: edwinguerra.ve@hotmail.com, asunto: participación virtual (alumno, sección).

Para iniciar esta actividad virtual, es importante entrar en el contexto del tema: la Segunda Ley de la Termodinámica. Para ello, les voy a recomendar que entren a http://es.shvoong.com/exact-sciences/physics/1680521-la-segunda-ley-la-termodin%C3%A1mica/, donde se explica el concepto básico de esta Ley, la cual, según el portal Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Segunda_ley_de_la_termodin%C3%A1mica), dice:

La cantidad de entropía de cualquier sistema aislado termodinámicamente tiende a incrementarse con el tiempo.

Más sencillamente, cuando una parte de un sistema cerrado interacciona con otra parte, la energía tiende a dividirse por igual, hasta que el sistema alcanza un equilibrio térmico.

Es uno de las leyes más importantes de la física; aún pudiéndose formular de muchas maneras todas llevan a la explicación del concepto de irreversibilidad.

Recomiendo encarecidamente la revisión de estas páginas, además del documento en formato PDF que pueden encontrar en http://www2.udec.cl/~jinzunza/fisica/cap15.pdf, donde se explica extensamente esta ley…

Como actividad para esta semana, les quiero pedir que presenten un ejemplo de proceso irreversible, de acuerdo a lo que entiendan de estas lecturas. Por ejemplo, el típico refrán de “No llores sobre la leche derramada”, ya que será imposible recogerla totalmente de donde se derramó, al menos una molécula se perderá… Recuerden colocar nombre y sección…

Saludos!!!

52 comentarios

wilkin moreno -

WILKIN MORENO C.I:19942346
SECCION:I003D
n termodinámica, la irreversibilidad se aplica a los procesos que no son reversibles en el tiempo, así como los procesos naturales que son irreversibles. Esto ocurre porque varía la distribución de átomos y moléculas del sistema termodinámico que se traslada de un estado termodinámico a otro. Dicho de otra manera: Un objeto pasa de un estado de equilibrio inicial a otro nuevo sin producir cambios en el entorno. Por ejemplo, cuando se quema un papel, no se puede reconstruir con las cenizas, es un proceso irreversible.

jesus valera -

JESUS VALERA C.I:19942346
SECCION:I003D
uando hablamos de irreversibilidad nos referimos a que es cualquier ciclo que se debe cumplir y que a su vez no haya o exista vuelta atrás debido a que su vida útil por decirlo de alguna forma es hasta cuando este es utilizado se aplica a aquellas procesos que como la entropía no son reversibles en el tiempo un ejemplo de la irreversibilidad que encontramos en la vida diaria en realizar la cocción de un huevo ya que este nace, se desarrolla y al final al romper el cascaron se pone en contacto con la naturaleza en este caso con partículas de agua, se puede observar su ciclo obteniendo y la irreversibilidad de dicho proceso.

javier charte -

javier alejandro charte
17.061.811
001 D Petroleo

definitivamente irreversabilidad tiene que ver con todo aquello que se cumple en un solo sentido y es por ello que algunos elementos de la naturaleza al ser estudiado solo se pueden demostrar de una sola forma y esto es porque en la naturaleza misma existen procesos que solo pueden cumplirse en un solo sentido como por ejemplo la desconposicion de algunos tejidos animales o animales solo se dan en una direccion y la perdida de energia se suele demostrar solo en ese proceso de descomposicion ; por el contrario se nos daria el caso impòsible demostrar a traves de un proceso ¨ de recomposicion de tejidos¨ la cantidad de energia perdida en el proceso es por ello que hoy en dia podemos demostrar de una sola manera diversos fenomenos en los que la perdida de energia es potencialmente vista o dejada como residuo en alguna otra parte tal es el caso de la gasolina quemada en los automoviles donde la otra parte, es decir, la residual es desechada por el tubo de escape y por consiguiente de esa sola manera puede ser medida dicha perdida

rosani arraiz -

Ejemplo de Proceso Irreversible:

Un ejemplo de proceso irreversible seria la metamorfosis de una mariposa; el cual sufre una serie de transformaciones externas e internas durante un ciclo comprendido por varias etapas: primero es un huevo, luego estado larval (larva u oruga), seguido ocurre el proceso de pupación (el insecto construye un capullo y dentro de este, la crisálida en la cual sufre cambios profundos) y finalmente en un determinado tiempo se convierte en una mariposa (adulto); completando asi su ciclo de vida irreversible.

Marielys Tortolero -

Marielys Tortolero
20785189
Petroleo I001D
IV semestre

Los procesos irreversibles son los que no se puede deshacer:

Ejemplos:
•El envejecimiento.
•La fotosíntesis.
•La evaporación.

Todos estos son procesos o transformaciones naturales irreversibles.

franci albornoz -

Por otro lado, el metabolismo es un conjunto de mecanismos que pertenecen a sistemas que se mueven en el campo biotérmico; sin embargo, el metabolismo no es la vida, sino un conjunto de procesos biotérmicos realizados por los biosistemas para mantener su posición en el campo biotérmico (plano de la vida, etc.).

Por ejemplo, a diferencia de las plantas, una piedra no fotosintetiza. Un diamante (a pesar de su estructura altamente compleja) no fermenta, no pudre, no respira, etc. como lo hacen los biosistemas

DIXON PEREZ -

DIXON PEREZ
CI: 21.031.094
I001 ING. PETROLEO.
DIURNO.


Si inicialmente la partícula suspendida tenía cierta velocidad y cierta posición, después de un tiempo dado y en particular en el régimen en que el desplazamiento cuadrático medio es lineal en el tiempo, la posición de la partícula y su velocidad ya no vuelven a tomar los valores que tenían inicialmente. Esto significa que la partícula no regresa al estado que tenía inicialmente.

Los fenómenos irreversibles siempre van involucrados un tiempo muy especial. Este tiempo es el que tarda el sistema en lograr el estado de equilibrio. Por ejemplo, en el caso de la difusión de la tinta en el agua, este tiempo es el que transcurre desde que se vierten las gotas de agua hasta que la coloración es uniforme. En el caso de los cuerpos a distintas temperaturas, éste es el que ellos tardan en alcanzar la temperatura común. A este tiempo se le llama tiempo de relajación del sistema.
Dado que los procesos irreversibles son tan frecuentes es muy importante poder entenderlos. En particular es de interés saber de qué factores depende el tiempo de relajación de un sistema.


Ana Armani -

Ana Armani
C.I:20294822
Petroleo I001

Un ejemplo de proceso irreversible es el movimiento browniano. En efecto, si inicialmente la partícula suspendida tenía cierta velocidad y cierta posición, después de un tiempo dado y en particular en el régimen en que el desplazamiento cuadrático medio es lineal en el tiempo, la posición de la partícula y su velocidad ya no vuelven a tomar los valores que tenían inicialmente. Esto significa que la partícula no regresa al estado que tenía inicialmente. Por tanto, el movimiento browniano es un proceso irreversible.

Euclides Rojas -

Euclides Rojas CI:20452390
Seccion:I-003
en el caso del gas que ha sido devuelto a la cámara inicial, la entropía local no permitiría discriminar entre la situación previa (gas encerrado) y la última (gas liberado y vuelto a encerrar). Para ello es necesario observar la entropía global que toma en cuenta la historia del proceso. Esta determina la construcción de una nueva entropía local, que puede ser lograda con una representación matemática más compleja, que considere, por ejemplo, un espacio de estados que extienda el caso primitivo e introduciendo un nuevo proceso que describa el acto de devolver el gas a la cámara. De ese modo un estado del nuevo sistema sería un vector que considera los parámetros propios del gas (presión, temperatura, etc.) y además los que corresponden a la acción de devolver el gas a la cámara

profe me equivoque

Euclides Rojas -

Euclides Rojas CI:20452390
Seccion:I-003
A partir de aquí, aparece un concepto adicional, el de error. Este concepto aparece como consecuencia de la naturaleza finita de los ordenadores que solo pueden operar con números representados de forma finita.
Definido el error, junto con el error admisible, pasamos al concepto de estabilidad de los algoritmos. Muchas de las operaciones matemáticas pueden llevarse adelante a través de la generación de una serie de números que a su vez alimentan de nuevo el algoritmo (feedback). Esto proporciona un poder de cálculo y refinamiento importantísimo a la máquina que a medida que va completando un ciclo va llegando a la solución. El problema ocurre en determinar hasta cuándo deberá continuar con el ciclo, o si nos estamos alejando de la solución del problema.
Finalmente, otro concepto paralelo al análisis numérico es el de la representación, tanto de los números como de otros conceptos matemáticos como los vectores, polinomios, etc. Por ejemplo, para la representación en ordenadores de números reales, se emplea el concepto de coma flotante que dista mucho del empleado por la matemática convencional.

JULIA AVILA -

JULIA AVILA
20180757
PETROLEO I-001
IV Semestre
un ejemplo de esto puede ser cualquier objeto que se pueda elevar mas volverse a levantar como es el caso de un vaso con agua lo podemos tropezar a la vez se caera pero no volveremos a tener el vaso completo con agua podemos decir que es un caso irreversible.....

Anthony Ylarraza -

Anthony Ylarraza
Ci 20697165
Seccion I003
Ing Petroleo

Como Ejemplo De Proceso Irreversible tome como ejemplo el proceso de deterioro que esta teniendo la capa de ozono por causa del recalentamiento global este proceso es irreversible ya que no existe algun metodo que pueda revertir el daño q se le a causado por gases contamienantes y la excesiva cantidad de dioxido de carbono que actualmente es producido en el planeta y por el sol a la capa de ozono.

Yohaisi Galeano -

Yohaisi Galeano
20663715
ING. PETROLEO
SECCION: I-003-D

La ruptura del vaso es un suceso natural e irreversible, una secuencia temporal adecuada; su recomposición, en cambio, no lo es. Es la evolución natural del orden al desorden o, en términos científicos, la natural tendencia del Universo a aumentar su entropía.

si dos cuerpos que están inicialmente a dos temperaturas distintas se ponen en contacto, el cuerpo caliente se enfría y el cuerpo frío se calienta, hasta que ambos adquieren la misma temperatura. Esta temperatura común tiene un valor intermedio considerando las temperaturas iniciales. Una vez que los cuerpos tienen la misma temperatura la conservarán indefinidamente. Se dice, otra vez, que han llegado a un estado de equilibrio.

Este proceso también es irreversible, ya que por más tiempo que esperemos, no ocurre que de pronto uno de los cuerpos empiece a enfriarse y el otro a calentarse.

flores miguel seccion 003 de petroleo -

si se tiene agua en un vaso y que en cierto instante se coloque dentro de éste varias gotas de tinta negras Observaremos que, al transcurrir el tiempo, varias partes del agua empiezan a oscurecerse. En instantes posteriores, otras porciones del agua, que antes permanecían transparentes empiezan a colorearse. Esto ocurre hasta que, finalmente, toda el agua se oscurece. Una vez que esto sucede, el agua permanecerá indefinidamente así, a menos que se le haga algo.
irreversible. Se le califica de esta manera porque no se da el caso de que en forma espontánea la tinta se recoja en algún lugar del agua. Por ejemplo, no ocurre que la tinta vuelva a formar las gotas que originalmente se vertieron

Jorge Alcazar -

procesos de irreversibilidad:

ejemplo:

Todos hemos visto alguna vez un vaso que se cae desde una mesa y se hace añicos contra el suelo. Lo que antes estaba ordenado en una única pieza de vidrio, se convierte en una multitud de fragmentos desordenados. Pero la situación contraria, la recomposición de un vaso a partir de sus fragmentos de manera espontánea, al menos que se sepa, no la ha visto nadie.

La ruptura del vaso es un suceso natural e irreversible, una secuencia temporal adecuada; su recomposición, en cambio, no lo es. Es la evolución natural del orden al desorden o, en términos científicos, la natural tendencia del Universo a aumentar su entropía.

jorge alcazar
CI:20513800
seccion I-001-D
4to semestre

Khaled Al Hassan -

supongamos que tenemos un mazo de catas ordenadas del 1 al 40; si las brajeamos observaremos que las cartas se desordearan. Esta seria la tendenca natural, las cartas no se ordenaran por si solas, a menos que las coloquemos boca arriba y las podamos ordenar de la misma manera que estaban

Yolimar Bustamante. -

Yolimar Bustamante
C.I: 16.400.427
Sección I-001-D
PROCESOS IRREVERSIBLES:
EJEMPLO: Si se levanta una piedra y la deja caer. Luego esta piedra por sí sola no se vuelva a levantar. No lo hará, si se realiza un balance de energía, la variación de energía es en realidad es la misma, pero el segundo principio no lo permite. El trabajo gravitatorio es irreversible.
Los procesos que son irreversibles incluyen:
• Movimiento con fricción
• Expansión libre
• Transferencia de energía como calor debido la diferencia significativa de temperatura.
• Corriente eléctrica a través de una resistencia diferente a cero
• Reacción química espontánea
• Mezcla de materia de diversa composición o estado.
En la realidad, ningún proceso es verdaderamente reversible. De ahí que a un proceso irreversible se lo pueda llamar "natural".

Alejandra Rivas -

Alumna: Alejandra Rivas.
Sección: I-001-D.
Carrera: Ing. de Petróleo.
Semestre: IV.

En termodinámica, la irreversibilidad se aplica a los procesos que no son reversibles en el tiempo, así como los procesos naturales que son irreversibles. Esto ocurre porque varía la distribución de átomos y moléculas del sistema termodinámico que se traslada de un estado termodinámico a otro. Dicho de otra manera: Un objeto pasa de un estado de equilibrio inicial a otro nuevo sin producir cambios en el entorno. Por ejemplo, cuando se quema un papel, no se puede reconstruir con las cenizas, es un proceso irreversible.

Dianny Vera -

un ejemplo de proceso irreversible: cuando ponemos a hervir agua en la cocina, el estado inicial del agua es liquida, y si lo colocamos a una cierta temperatura, su temperatura va en aumento con el calor generado por la cocina... hasta que llega al punto en que empieza a hervir, ya que comienza el cambio de su estado liqido a vapor, mientras mas calor genere mas vapor producira el agua, este proceso es irreversible ya que las moleculas de vapor se pierden y el agua sufre perdida de materia...

Dianny Vera
C.I: 20443132
Ing Petrleo
IV Semestre
Seccio I-003

Anónimo -

un proceso irreversible es un acontecimiento que no tiene vuelta atras, y que tiene un estado inicial... un ejemplo de ello puede ser el desarrollo del ser humano, en la que la persona nace, ese es su proceso de inicio.. luego a pasar el tiempo se producen cambios fisicos (la persona crece, se desarrolla..) y ese proceso no se detiene hasta el final de su desarrollo que es cuando envejece, y por mas q uno qiera ese proceso de cambios no es reversible.....

Francisco Sanchez
20383128
Ing Petroleo
Seccion I001

Merary E. Perez R. -

Un ejemplo muy cotidiano de un proceso irreversible que establece que al tras pasar del estado inicial al estado final es imposible volver al estado inicial, es el cosumo de combustible en un automovil despues que se le suministra gasolina al automovil el motor lo consume y lo evapora; realmente en la naturaleza se presentan innumerables procesos irreversibles.

Merary E. Perez R.
C.I.:20.082.091
Ing. Petroleo
Seccion: I-001
IV semestre

diaz daniela seccion i001 petroleo -

Generalmente Los procesos irreversibles son aquellos que no pueden regresar a su estado inicial y casi siempre son fenómenos químicos, un ejemplo de ello puede ser la combustión, cuando quemas un papel no hay manera de regresarlo a ser papel de nuevo, o cuando añades acido clorhídrico al bicarbonato tienes carbonato de cloro y agua y no regresan a su fase original ya que como lo acota el profesor, al menos una molécula se perderá.

yuscely tovar -

un claro ejemplo de proceso irreversible, lo vemos en el planeta donde vivimos ya que hace millones de años cuando todos los continentes de la Tierra habían estado unidos en algún momento en un único "supercontinente" al que llamo Pangea, este se fragmento en algún momento del pasado, y que estos grandes fragmentos son los actuales continentes fueran alejándose poco a poco de sus posiciones de partida hasta alcanzar las que ahora ocupan.

tovar Yuscely
seccion I001
El proceso continúa, y los continentes siguen su deriva, por lo general a razón de unos pocos centímetros al año. Por tanto, su actual disposición no es permanente.

Maria Espinoza -

MARIA ESPINOZA
PETROLEO I-001
IV SEMESTRE

Un proceso irreversible es aquel en que tras pasar del estado inicial al estado final es imposible volver al estado inicial sin producir alg´un cambio en
el entorno. Un ejemplo seria el de una rosa q al transcurrir el tiempo se marchita y no podría volver a su estado inicial.

Carlos Molina -

Los procesos irreversibles como su nombre lo dice son los procesos que no pueden regresar a su proceso inicial. algunos ejemplos son: la combustion, cuando quemas un papel no hay manera de regresarlo a ser papel de nuevo, cuando añades acido clorhidrico al bicarbonato tienes carbonato de cloro y agua y no regresan a su fase original.

carlos Molina
secc:003

Victor Ruiz -

Victor Ruiz
C.I. 20083597
Seccion 001-d petroleo

como ejemplo podemos tomar que si levantas una piedra y la dejas caer. Luego le pides a la piedra que se vuelva a levantar. No lo hara. Si realizas un balance de energia la variacion de energia es en realidad la misma, pero el segundo principio no lo permite. El trabajo gravitatorio es irreversible.

angulo johana -

angulo johana
seccion 003
Todos los procesos o transformaciones naturales son procesos irreversibles y todos se desarrollan durante un lapso de tiempo. Uno de los ejemplos mas sencillos es el envejecimiento de los seres humanos donde cada año que pasa va cambiando sus rasgos físicos y mentales es un proceso que desde que estamos en el vientre de nuestra madre vamos sufriendo transformaciones que no tienen vuelta atrás y que ocurren de manera natural.

Andres Castillo -

Andres Castillo
C.I:20.949.877
Seccion:I003-D
Puedes tambien calentar un cilindro tapado por un piston, a presion constante. el aire se dilata y expande. CUando lo enfrias se contrae, si fue de modo reversible hasta el exacto estado inicial.

anabel pineda -

anabel pineda
20497062
I003D ing petroleo

Un proceso irreversible es aquel en que al pasar del estado inicial al estado final es imposible volver al estado inicial sin producir algun cambio en el entorno. En realidad todos los procesos son irreversibles, pues, a nivel microscópico, siempre habrá un aumento de entropía. Cuando quemamos un papel, no puedes reconstuirlo nuevamente de la cenizas, por lo tanto es irreversible. nuestro dia a dia es irreversible y a medida que pasan los años, irreversiblemente te acercas mas a un punto sin retorno.
Nos podemos dar cuenta de que en los distintos fenómenos irreversibles va siempre involucrado un tiempo muy especial. Este tiempo es el que tarda el sistema en lograr el estado de equilibrio.

Edgar Quintero -

Edgar Quintero.
C.I:18.433.606
Seccion:I003-D
Ing. Petróleo.


Los propios seres humanos, no son reversibles tal y como se producen en la Naturaleza. Uno de los patrones de comportamiento fundamentales que encontramos en el mundo real es la tendencia de las cosas a desgastarse y agotarse (la gente envejece, las montañas se erosionan, las máquinas se estropean, etc.). Los procesos naturales o espontáneos que sufre cualquier sistema físico no tienen marcha atrás, siendo múltiples las causas de irreversibilidad: siempre existe un fenómeno natural que impide la vuelta a un origen igual al primigenio.
??Decimos que la vida es un proceso irreversible. Si los organismos vivientes fuesen sistemas cerrados, capaces de violar la segunda ley de la termodinámica, entonces no morirían, pero ésto no ocurre en el mundo real.
Por ejemplo, si encerramos a un ratón en una caja, completamente aislada de cualquier influencia externa, ese ratón moriría, o sea que terminaría en un estado de máximo equilibrio.

Johana Castillo -

Johana castillo c.i 21.454.10
001 Ing. Petróleo
Un número muy grande de los fenómenos que conocemos son irreversibles. Como se pueden mencionar, por ejemplo, el envejecimiento de las personas, la disipación de energía mecánica por fricción en cualquier motor, la disipación de la energía al fluir una corriente eléctrica por un conductor, etcétera. Ya que Los procesos irreversibles, son aquellos mediante los cuales no tienen vuelta a tras una vez que estos ocurran. Como envejecer y volver a ser niño no se puede.

YUSMELIS TORRES -

Yusmelis Torres
C.I: 21.457.972
001 ing. petroleo

Un ejemplo del proceso irreversible seria.
Si dos cuerpos que están inicialmente a dos temperaturas distintas se ponen en contacto, el cuerpo caliente se enfría y el cuerpo frío se calienta, hasta que ambos adquieren la misma temperatura. Esta temperatura común tiene un valor intermedio considerando las temperaturas iniciales. Una vez que los cuerpos tienen la misma temperatura la conservarán indefinidamente. Se dice, otra vez, que han llegado a un estado de equilibrio.
Este proceso también es irreversible, ya que por más tiempo que esperemos, no ocurre que de pronto uno de los cuerpos empiece a enfriarse y el otro a calentarse.

YULBI GUEDEZ -

Yulbi Guedez C.I 21.477.659
001 Ing. petróleo
Un ejemplo del proceso irreversible es supongamos que se tiene agua en un vaso y que en cierto instante se vierten dentro de éste varias gotas de tinta negra Observaremos que, al transcurrir el tiempo, varias partes del agua empiezan a oscurecerse. En instantes posteriores, otras porciones del agua, que antes permanecían transparentes empiezan a colorearse. Esto ocurre hasta que, finalmente, toda el agua se oscurece. Una vez que esto sucede, el agua permanecerá indefinidamente así, a menos que se le haga algo.
En esta experiencia la tinta, que inicialmente estaba en la parte superior del vaso, se difundió hasta que se homogenizó dentro del líquido. Al final del proceso la tinta quedó distribuida uniformemente dentro del agua. Una vez que se ha llegado a la situación uniforme, logra un estado de equilibrio.
El proceso por medio del cual se alcanza este estado es, en el ejemplo descrito, irreversible. Se le califica de esta manera porque no se da el caso de que en forma espontánea la tinta se recoja en algún lugar del agua. Por ejemplo, no ocurre que la tinta vuelva a formar las gotas que originalmente se vertieron.

Jose G Lovera seccion 003 -

Jose G Lovera
19.641.094
seccion: 003

cuando nos referimos a Proceso Irreversible que mejor ejemplo que:
cuando recargamos los aires acondicionado con gas el junto a todo su proceso produce que el aire acondicionado vote aire frio, despues que el aire acondicionado vota ese aire frio ya no se puede recuperar ese aire y creo q ese es un ejemplo de Proceso Irreversible

yisel zarate -

Yisel Zarate
C.I:18.433.890
Sección:I003-D

Se define entropia como el estado de desorden de un sistema.

El ejemplo de un proceso irreversible es cuando destapamos un frasco de perfume su aroma se expande por toda la habitación hasta agotar el contenido del frasco, pero no podemos. Esperar que el fluido vuelva a introducirse en el recipiente
en un sistema térmicamente aislado solamente pueden ocurrir procesos que comporten un aumento de entropía, resultando que un sistema térmicamente aislado estará en equilibrio cuando su entropía llegue al máximo. Por eso el aroma del perfume no volverá nunca al frasco una vez abierto. Esta irreversibilidad de los procesos naturales dio lugar al nacimiento del concepto conocido como "flecha del tiempo": nos basta observar la evolución entrópica del universo para saber si vamos hacia delante o hacia atrás en el tiempo.

dennis flores -

En términos más o menos sencillos diría lo siguiente: " No existe un proceso cuyo único resultado sea la absorción de calor de una fuente y la conversión íntegra de este calor en trabajo" . Este principio (Principio de Kelvin-Planck) nació del estudio del rendimiento de máquinas y mejoramiento tecnológico de las mismas. Si este principio no fuera cierto, se podría hacer funcionar

una central térmica tomando el calor del medio ambiente; aparentemente no habría ninguna contradicción, pues el medio ambiente contiene una cierta cantidad de energía interna, pero debemos señalar dos cosas: primero, la segunda ley de la termodinámica no es una consecuencia de la primera, sino una ley independiente; segundo, la segunda ley nos habla de las restricciones que existen al utilizar la energía en diferentes procesos, en nuestro caso, en una central térmica. No existe una máquina que utilice energía interna de una sola fuente de calor.

dennis flores -

dennis flores
C.I 20255364
Seccion:I003
ING. Petroleo
IV Semestre

jorge zambrano i001ing petro.. -

buenas tardes profe .. el comentario del proceso inrreversible.. es:

sabiendo de que estamos viviendo el dia a dia y quisieramos volver atras... no podemos ya que es un momento inrreversible .. ya que ariamos todo igual pero ya no es igual .. un ejemplo parpable es cuando eramos bebes.. paso el tiempo y ahora no lo podemos ser .. podriamos comportarnos mas que unas cosas como ellos pero... ya no lo somos .. la relidad es que ya somos unos adultos y para la vejes vamos ..
cuando se comete un acto sabemos de que esta echo y no hay vuelta atras ..

si mezclamos limon con bicarbonato se forma una especie de reaccion .. pero si no queremos esa reaccion y queremos separar el limon del bicarbonato... se podria...? en la vida todo es inrreversible si acaso es el ejemplo del agua que se sodifica .. pero al aplicarle calor se reinvierte a su estado liquido ..

tambien es el el ejemplo de l dicho ..
no llores sobre la leche derramada.. si te las querrias beber .. llorarias sobre ella ? y en caso de que llores y le cae tus lagrimas saladas ensima.. la leche se pondria un poco salada.. pero la leche esta derramada y al recogerla y echarla en un vaso no se pordria ya que esta esta en el suelo y la recojeriamos de un todo ... jeje..

liliana Prado -

Liliana Prado
C.I. 17.191.664
Seccion: 001 D Petroleo

"Un proceso irreversible es aquel en que tras pasar del estado inicial al estado final es imposible volver al estado inicial sin producir algun cambio en el entorno".Un ejemplo de esto seria la vida del ser humano;El nace, es bebe pasa a ser niño,adolecente,adulto,hasta envejecer a medida que pasan los años; este nunca vuelve al vientre de su madre; Es un fenomeno natural por tanto un proceso irreversible...

Angulo Mary -

Angulo Mary
17788389
Ing. Petroleo
Seccion 001-D

Esta segunda ley regula la dirección en la que deben llevarse a cabo los procesos termodinámicos y por lo tanto, la imposibilidad de que ocurran en el sentido contrario por ejemplo, que una mancha de tinta dispersada en el agua pueda volver a concentrarse en un pequeño volumen. También establece, en algunos casos la imposibilidad de convertir completamente toda la energía de un tipo en otro sin pérdidas. De esta forma La Segunda ley impone restricciones para las transferencias de energía que hipotéticamente pudieran llevarse a cabo teniendo en cuenta sólo el primer principio. Esta ley apoya todo su contenido aceptando la existencia de una magnitud física llamada entropía tal que para un sistema aislado la variación de la entropía siempre debe ser mayor que cero.

Dayli Sequera -

Los procesos irreversibles como su nombre lo dice son los procesos que no pueden regresar a su proceso inicial, un ejemplo sencillo es cuando digerimos los alimentos no hay manera de regresarlo a ser alimento de nuevo.

Dayli Sequera
CI:20315555
Secciòn: I-001
Ing de petròleo

caicedo katherine 21215113 001-D. -

Los procesos irreversibles, son aquellos mediante los cuales no tienen vuelta a tras una vez que estos ocurran.
Día a día suceden cientos de estos procesos ya sea en el trabajo, hogar, en lo personal, en la naturaleza u otros. Un ejemplo muy sencillo referente a procesos irreversible podria ser:
Al arrugar una hoja de papel, al realizar este proceso nos damos cuenta de que una vez arrugado el papel no ay método alguno para que este vuelca a su estado original esto es debido a la frágil textura del mismo, por ende podríamos decir con toda certeza que estamos frente a un proceso irreversible o también conocido como la segunda ley de la termodinámica.

21215113
001-D
caicedo katherine

RONIE CARMONA -

RONIE CARMONA C.I: 17.889.881
I003 ING PETROLEO
DIURNO.
4TO SEMESTRE

si dos cuerpos que están inicialmente a dos temperaturas distintas se ponen en contacto, el cuerpo caliente se enfría y el cuerpo frío se calienta, hasta que ambos adquieren la misma temperatura. Esta temperatura común tiene un valor intermedio considerando las temperaturas iniciales. Una vez que los cuerpos tienen la misma temperatura la conservarán indefinidamente. Se dice, otra vez, que han llegado a un estado de equilibrio.

Este proceso también es irreversible, ya que por más tiempo que esperemos, no ocurre que de pronto uno de los cuerpos empiece a enfriarse y el otro a calentarse.

jose eloy marquez seccion 003 c.i 18855652 4 semestre de petroleo -

cuando nos referimos a Proceso Irreversible:pensamos que son cosas oetapas creadas , ciclps ctce la cual despues de iniciar y evolucionar constantemente no se puede devolver como lo podemos ver cuando: Agarras un poco de bicarbonato con agua y le hechas limon. Saca burbujitas y toda la bola. Por mucho que lo intentes nunca tendras de nuevo limon y bicarbonato separados.

Yosbraulys Arevalo -

Cuando hablamos de irreversibilidad nos referimos a que es cualquier ciclo que se debe cumplir y que a su vez no haya o exista vuelta atrás debido a que su vida útil por decirlo de alguna forma es hasta cuando este es utilizado se aplica a aquellas procesos que como la entropía no son reversibles en el tiempo un ejemplo de la irreversibilidad que encontramos en la vida diaria en realizar la cocción de un huevo ya que este nace, se desarrolla y al final al romper el cascaron se pone en contacto con la naturaleza en este caso con partículas de agua, se puede observar su ciclo obteniendo y la irreversibilidad de dicho proceso.

Arévalo Yosbraulys
Sección: I001 IV Semestre
Ing. Petróleo

ana montero 003 -

Un proceso es irreversible si involucro transferencia de calor a través de una diferencia de temperatura finita entre el sistema y su entorno. Sin embargo, el sistema puede comportarse durante este proceso irreversible como si el calor fuera transferido reversiblemente a través de una diferencia de temperatura infinitesimal.

Se dice que este proceso es internamente reversible, porque nada ocurre dentro del sistema para que éste sea irreversible, pero es externamente irreversible.

por ejemplo:
Al Levantar una piedra y la dejas caer. Luego le pides a la piedra que se vuelva a levantar. No lo hara, si lo logras corre a por tu premio Nobel. Si realizas un balance de energia la variacion de energia es en realidad la misma, pero el segundo principio no lo permite. El trabajo gravitatorio es irreversible.

quintero diana -

quintero diana
CI:20090465
sección:003

un ejemplo de un proceso irreversible, seria el ciclo natural del agua. el agua de los ríos, mares, lagos o lagunas se evapora por medio de las radiaciones del sol, luego se condensa formando nubes y finalmente cae de nuevo a la superficie por medio de las precipitaciones. este proceso se define como irreversible porque la misma cantidad de agua evaporada por las radiaciones solares no es la misma cantidad que cae en el proceso de precipitaciones.

wilson yovera -

como sabemos la entropia es la magnitud física que mide la energía que no puede utilizarse para producir trabajo y de acuerdo con esto todos los procesos naturales son irreversibles. podemos dar un ejemplo de proceso irreversible:

1) si tenemos vasos que contienen pintura uno de color rojo y otro blanco los mezclamos y optemos dos vasos de pintura rosada, luego al intentar separarlos y volverlos a su estado normal no se podrá pues este proceso es irreversible porque tal mezcla esta constituida de manera homogenea........

aura henriquez seccion 003 -

La difusión de un gas, la mezcla de dos líquidos, las deformaciones inelásticas de un cuerpo, las reacciones químicas o la conducción de calor desde un foco caliente a uno frío, son procesos irreversibles.
un ejemplo mas adaptado a nuestra vida diaria seria cuando dejamos caer un vaso de vidrio a una altura considerada, el vaso se destruiría en mil pedazos y por mas que intentemos pegarlo ya no sera una pieza unica de vidrio. o si por ejemplo mezclamos bicarbonato con limon, es imposible recuperar el limon ya que no se puede regresar a su estado inicial pasando por cada etapa del proceso sin dejar una en el ambiente.

Anamin Cario -

Anamin Cario 20.088.426
seccion I-001-D

primero que todo es importante recalcar que ninguno de los procesos que tienen lugar en la naturaleza es reversible. La difusión de un gas, la mezcla de dos líquidos, las deformaciones inelásticas de un cuerpo, las reacciones químicas o la conducción de calor desde un foco caliente a uno frío, son procesos irreversibles.
un ejemplo mas adaptado a nuestra vida diaria seria cuando dejamos caer un vaso de vidrio a una altura considerada, el vaso se destruiría en mil pedazos y por mas que intentemos pegarlo ya no sera una pieza unica de vidrio. o si por ejemplo mezclamos bicarbonato con limon, es imposible recuperar el limon ya que no se puede regresar a su estado inicial pasando por cada etapa del proceso sin dejar una en el ambiente.

Mluisa Ruiz -

Maria Ruiz
C.I 20486110
Seccion I003-D
Ing. de Petroleo
IV Semestre

Ejemplo de Proceso Irreversible:

Un ejemplo de proceso irreversible seria la metamorfosis de una mariposa; el cual sufre una serie de transformaciones externas e internas durante un ciclo comprendido por varias etapas: primero es un huevo, luego estado larval (larva u oruga), seguido ocurre el proceso de pupación (el insecto construye un capullo y dentro de este, la crisálida en la cual sufre cambios profundos) y finalmente en un determinado tiempo se convierte en una mariposa (adulto); completando asi su ciclo de vida irreversible.

Ing. Edwin Guerra -

Hola!!! Por si acaso, estoy creando un "Google Site" como respaldo o sustituto a este blog, pero tengo que esperar los resultados de sus comentarios... Participen!!!