Blogia
Aula Virtual de Gasotecnia - UNEFA Extensión La Isabelica

Termodinámica: Tablas y Diagramas Termodinámicos

Termodinámica: Tablas y Diagramas Termodinámicos

Buenos días!!!

Tal como comenté en la sesión presencial de actividades, el  comentario de esta semana estará relacionado al manejo de las tablas y diagramas termodinámicas.

De acuerdo a lo conversado, las tablas y diagramas reúnen las propiedades termodinámicas de algunas sustancias de interés termodinámico, como el agua, amoníaco, freon 12, oxígeno, nitrógeno, mercurio y dióxido de carbono, entre otras; y esa reunión se efectúa en función de las propiedades más “cómodas” para medir, como es la presión y/o la temperatura, para luego reflejar el resto de propiedades: volumen específico, energía interna, entalpía, y entropía.

En algunas tablas, los datos aparecen en columnas, como vimos en clase, mientras que en otras, aparecen en filas agrupadas por la temperatura o presión. Cuando se busca una propiedad en específico, es necesario ingresar con dos propiedades conocidas, especialmente si corresponde a condiciones “no saturadas”, en el caso de lectura en las tablas en la mezcla liquido-vapor, se requiere una propiedad y el valor de la calidad de la mezcla, es decir la fracción de vapor en la mezcla.

Los diagramas termodinámicos son gráficas que reúnen las propiedades, manejando como referencia un par de ellas, por ello se habla del “Diagrama P-T” para indicar que los ejes de coordenadas muestran los datos de temperatura (eje X) y presión (eje Y), mientras que el resto de propiedades se integran a través de líneas que se “cruzan” entre sí. Otras gráficas de ese tipo son las “T-s”, donde la entropía aparece en el eje X y la temperatura en el eje Y, como les muestro en la gráfica que ilustra este comentario; y los diagrama “P-h”, donde la entalpía está en el eje X y la presión en el eje Y.

Un tipo particular de diagrama es el “s-h”, conocido como “Diagrama de Mollier”, el cual muestra las propiedades termodinámicas del agua a partir de la mezcla líquido-vapor con calidad mayor a 0,5 hasta vapor sobrecalentado a 1000K o 100MPa o más, ubicando en el eje X los valores de entropía y en el eje Y los valores de entalpía. Este diagrama es muy útil cuando se trabaja con vapor sobrecalentado, o con mezclas líquido-vapor muy ricas en vapor, cercanos o en la condición de “vapor saturado”.

Leer un diagrama no es complicado, es necesario tener dos propiedades para poder encontrar la que se requiere. Por supuesto, se deberá tener cuidado de aproximar adecuadamente los valores al leer las líneas de propiedad constante, de tal forma de determinar con el menor error posible el resultado deseado. En www.efn.uncor.edu/departamentos/fisica/Termo/material%20p%20descargas/DIAGRAMA%20DE%20VAPORES.doc pueden encontrar una guía bastante completa donde se explica como leer los distintos diagramas termodinámicos, no dejen de revisarlos!!!

Esta semana, sus participaciones en el blog estarán orientadas a comentar sobre la lectura de propiedades termodinámicas, como principio de cálculo de situaciones que involucran desplazamiento de energía en forma de calor.

Saludos!!!

36 comentarios

wiliams paez -

hola profe soy wiliams paez de la seccion 003 de ing. civil 2do semestre yo vengo como desfasado ... para que porfavor tome cartas en el asunto... gracias feliz tarde

jeraldin sanchez -

buenas noches profesor esta es mi asistencia de esta semana estare pendiente para cualquier informacion que que este publicando

Jean Carlos Ceballos -

Buenas tarde profesor, aquí le dejo mi asistencia

ninoska Rodriguez -

Buesnos dias profe... Aqui la dejo mi asistencia de la semana... Y aprovecho de decirle que no me abrio el enlace para ver la guia completa de las graficas...

Mayleth Lopez -

buenas tarde prof aqui le dejo mi asistencia de la semana

eleani piña -

Buenas noches profesor, aquí le dejo mi asistencia

jean ceballos -

buenas noches profesor esta es mi asistencia de esta semana

Ing. Edwin Guerra -

Buenos Días!!!

Todas las participaciones que hasta la noche de anoche 06/05 se efectuaron, son interesantes y valiosas, y por supuesto asignan puntos a quienes las efectuaron...

A partir de este momento queda cerrado este comentario, ya que luego de la clase presencial de hoy estaré colocando el correspondiente a esta semana... Los veo en el siguiente comentario...

Saludos!!!

Angel Marcano 014 ing petroleo -

La lectura de las propiedades termodinámicas, como principio de cálculos de situaciones que involucran desplazamiento.
La lectura de las propiedades termodinámicas, son una parte muy esenciar en la termodinámica, las cuales sirven para cuantificar, definir y medir las sustancias.
Las propiedades termodinámicas que involucran energía son de cierto sentido más importante de los que son las propiedades volumétricas dado que las propiedades volumétricas son más fácil de adquirir…

javier villamil Ing petróleo 014-D -

Lectura de propiedades termodinámicas, como principio de cálculo de situaciones que involucran desplazamiento de energía en forma de calor.

Las lecturas de las propiedades termodinamicas, sonde gran ayuda para cuantificar, definir y medir las sustancias. La transfederencia de energia absorbida o cedida por los sitemas solo puede hacerse en los sistemas cerrados por dos medios: trabajo y calor las cuales se identifican en la frontera del sistema y no son propiedades.

Malibeth Gutierrez -

las tablas expresan las propiedades termodinámicas de algunas sustancias de interés termodinámico.

y bueno para mi la lectura de dichas tablas es de forma sencilla y lo puedon acotar der la siguiente manera:
*ubicarse en la fila o columna correspondiente.
*buscar el valor dado.
*conseguir cietos valores no expresados alli.
y sobretodo y no menos importante buscar con precision.
Malibeth Gutierrez, ing.petroleo 014

Herlys Torres -

las propiedades de la termodinamica sirven para la observarcion, medición o cuantificacion de las sustancias, para la lecrura de las tablas en necesario estar conciente de su forma, ya que existen dos, solo hay que ubicarse en la columna correspondiente y verificar si se encuentra el valor de tales propiedades, ya que si no esta es necesario conseguirlo por medio de los valores de liquido-vapor, y asi con esto hallar la solucion de lo deseado y evitar graves errores en los problemas.
Herlys Torres ing. petroleo 014-D

kimberly sierralta -

KIMBERLY SIERRALTA CI 19862090
SECCION 014-D
Las propiedades termodinámicas que involucran energía son mas importantes que las volumétricas y debido a su relación el cálculo del calor es más accesible. El uso de las tablas termodinámicas en situaciones que involucran trasferencia de energía como calor depende principalmente de las propiedades que tome esta energía en el estado en el que se encuentre el cuerpo tales como la presión la temperatura y en caso de una mezcla seria su composición un punto importante para su calculo. Esta condición era alcanzada debido a la tendencia de los cuerpos calientes de difundir energía a los cuerpos fríos hasta que el calor se distribuya de manera tal que ninguno es capaz de tomar lo que resta esto quiere decir que las propiedades termodinámicas se encargan de hacer estos cálculos mantenidos en equilibrio.

yulyana mendez -

YULYANA MENDEZ 19899675
SECCION 014-D Ing.Petroleo
Dado que las propiedades volumétricas son más adquiribles se puede considerar que la correlación con las termodinámicas las hacen de uso para el cálculo de calor. Tomando en cuenta que a partir de unas propiedades logramos la concepción de otras debemos decir que el calor no es una propiedad pero en compañía de temperatura, presión y otras se calcula como propiedad, en donde, podemos usar las de termodinámicas. Para poder evaluar este cambio se tabulan las propiedades termodinámicas de sustancias individuales (H, Cp, S, G...).Tabla de propiedades termodinámicas. Los tres modos mas usuales de transferencia de calor - conducción, convección, y radiación

Keyber Rivero -

Buenas noches profesor, aquí le dejo mi respuesta a la pregunta.

Estas situaciones regulan los intercambios de energía en los sistemas termodinámicos. Este principio postula que en todo sistema termodinámico el balance energético global es siempre constante. Considero que un sistema después de haber sufrido una serie de transformaciones sucesivas retorna a su estado inicial (realiza un ciclo), y que además en dichas transformaciones intervienen como unicas energías el calor absorbido por el sistema y el trabajo mecánico que es realizado por los mismos. Por lo tanto el principio de la conservación exige que: Q=W.
Si el calor fuese menor que el trabajo , y dado que por definición al final del ciclo la situación coincide con la del estado inicial, la repetición sucesiva de la transformación llevaria a obtener de la nada todo el trabajo que se desee. Si el calor fuese mayor que el trabajo, repitiendo sucesivamente el ciclo se destruiría cuanto energía se quisiera. Debido a que ello podria reformularse el principio de la termodinámica afirmando que es imposible la existencia del movil perpetuando de primera especie, es decir, un sistema cerrado que experimente un proceso cíclico puede proporcionar mayor cantidad de trabajo la energía que recibe en forma de calor.

carrera: ING. PETRÓLEO SECCIÓN: O14 D

Calos Avila seccion 014 de petroleo -

hola profesor con repecto ala pregunta de sobre las leyes de la termodinámica tratan de la transferencia de energía, sólo se aplican a sistemas que están en equilibrio; pueden utilizarse para predecir la cantidad de energía, lo cual es absorvida por un sistema.Ademas de producir un calor en su lectura(temperatura)esto mediante las tablas que nos ayudan aprecisar sus lecturas.

Adriana Castillo Ing.Petroleo 014 -

Buenas noches profesor disculpe por faltar en sus clases es que estaba hospitalizada y aqui dejo mi asistencia virtual.y no se preocupe tengo todos justificativos..hasta luego...

Castillo Adriana -

HOLA PROFESOR ESPERO QUE ESTE BIEN, MI RESPUESTA ES:

La lectura de propiedades termodinánicas siendo un contexto de sumo interés ya que, es parte de la física que trata de las relaciones entre los fenomenos mecanicos y caloríficos, donde el principio de los calculos se fundamenta en una de las formas de energía, capaz de elevar la temperatura, dilatar, fundir, vaporizar o descomponer un cuerpo de energía en representación a el calor; asi mismo caracteriza estas propiedades en temperaturas elevadas, según las situaciones y desplazamientos que esten involucrados.

Ing. Petróleo (I-014d)

JESUS REQUINIVA -

buenas noches profesor le dejo mi comentario sobre la propiedades de lectura; como los acaba de menciona el amoniaco,fron 12,hidrogeno,entre otros ;los cuales nos ayuda a leer las lectutas de la tablas y tambien allar el valor de las calor especifico, entropia y entapia...

seccion 014 de petroleo

Eudes Ernesto Requiniva Ing.Petroleo 014 -

buenas noches profesor espero que alla revisado mi respuesta,aqui dejo mi asistencia....

Robert Solorzano ing. petróleo 014 -

En propiedades termodinámicas para poder evaluar este cambio se tabulan las propiedades siendo características que se pueden observar, medir o cuantificar en las sustancias. La caracteristicas más importantes de una función de estado consiste en que si un sistema sigue un ciclo cerrado, las propiedades termodinámicas vuelven a adquirir los valores iniciales, es decir la propiedad dentro de un ciclo.
En esto es importante el estudio de la termodinámica, debido a que aportan un gran conocimiento para el principio del cálculo en las situaciones donde se manifiesta el desplazamiento de energia enforma de calor.

olga gomez -

Los principios termodinámicos se pueden utilizar para predecir las temperaturas finales una vez los dos sistemas hayan alcanzado el equilibrio y la cantidad de energía transferida entre los estados de equilibrio inicial y final, pero nada nos dicen respecto a la velocidad de la transferencia térmica, o la temperatura de la barra al cabo de un cierto tiempo, o del tiempo que hay que esperar para obtener una temperatura determinada en una cierta posición.
I014ing petroleo

jeraldin sanchez -

lectura de propiedades termodinamicas como pricipio de calculo de siyuaciones que involucran dezplasamiento de energia en forma de calor. las propieLas propiedades termodinámicas que involucran energía son de cierto sentido más importante de los que son las propiedades volumétricas dado que las propiedades volumétricas son más fácil de adquirir mas comodas es la presion y la temperatura para luego ver el resto de las propiedades ccomo el volumen especifico energia interna entalpia y entropia.I-014 ing petroleo

yamberli montenegro -

Las propiedades termodinámicas son características que se pueden observar, medir o cuantificar en las sustancias. La cantidad y tipo de propiedades que se puedan establecer para un sistema termodinámico, dependen del tipo de observación que se emplee para el análisis del sistema. LaS lecturaS de éstas propiedades termodinámicas son primordiales en el principio de los cálculos que intervienen en el desplazamiento de la energía en forma de calor viene dado, a que se requiere un equilibrio termodinámico para que pueda existir transferencia de energía entre los sistemas. A su vez cuando la energía se presenta en forma de calor, ésta puede medir las variables independientes dentro del sistema termodinámico, facilitando una mejor comprensión en las lecturas de las propiedades termodinámicas, empleando el cálculo del desplazamiento de energía, la cual viene expresada en forma de calor.

lectura de propiedades ,termodinamicas como principio de calculo de situaciones que involucran desplazamiento de energia en forma de calor. I014 ing petroleo

Mayleth Lopez -

las propiedades termodinamicas son esenciales los cuales se utilizan para principio de los cálculos que intervienen en el desplazamiento de la energía en forma de calor viene dado.Las propiedades termodinámicas que involucran energía son de cierto sentido más importante de los que son las propiedades volumétricas dado que las propiedades volumétricas son más fácil de adquirir.

Jean Carlos Ceballos Petroleo 014 -

Las propiedades termodinámicas de cada sustancia son diferentes, por lo que una reacción química va acompañada de un cambio en las funciones termodinámicas del sistema. Para poder evaluar este cambio se tabulan las propiedades

*ANGÉLICA BELLO* -

La lectura de las propiedades termodinámicas como principio de cálculo en situaciones que involucran el desplazamiento de energía en calor.
ING.PETRÓLEO-I-014D.
La energía que se transfiere como resultado de una diferencia de temperatura, es el calor. Sin embargo, aunque las leyes de la termodinámica tratan de la transferencia de energía, sólo se aplican a sistemas que están en equilibrio; pueden utilizarse para predecir la cantidad de energía requerida para modificar un sistema de un estado de equilibrio a otro, pero no sirven para predecir la rapidez (tiempo) con que puedan producirse estos cambios; la fenomenología que estudia la transmisión del calor complementa los principios termodinámicos, proporcionando unos métodos de análisis que permiten predecir esta velocidad de transferencia térmica.
Los principios termodinámicos se pueden utilizar para predecir las temperaturas finales una vez los dos sistemas hayan alcanzado el equilibrio y la cantidad de energía transferida entre los estados de equilibrio inicial y final, pero nada nos dicen respecto a la velocidad de la transferencia térmica, o la temperatura de la barra al cabo de un cierto tiempo, o del tiempo que hay que esperar para obtener una temperatura determinada en una cierta posición.

Eleani Piña Seccion 014 Petroleo -

Las propiedades termodinámicas de cada sustancia son diferentes, por lo que una reacción química va acompañada de un cambio en las funciones termodinámicas del sistema. Para poder evaluar este cambio se tabulan las propiedades termodinámicas de sustancias individuales (H, Cp, S, G...).Tabla de propiedades termodinámicas.

Las lecturas de éstas propiedades termodinámicas son primordiales en el principio de los cálculos que intervienen en el desplazamiento de la energía en forma de calor viene dado, a que se requiere un equilibrio termodinámico para que pueda existir transferencia de energía entre los sistemas.

vanessa barreto -

Las lecturas de las propiedades termodinámicas son fundamentales en el principio de los cálculos que intervienen en el desplazamiento de la energía en forma de calor viene dado, a que se requiere un equilibrio termodinámico para que pueda existir transferencia de energía entre los sistemas., son de cierto sentido más importante de los que son las propiedades volumétricas dado que las propiedades volumétricas son más fácil de adquirir…
ING PETROLEO 014

efimar garcia ing petroleo 014 -

La lectura de las propiedades termodinámicas, como principio de cálculos de situaciones que involucran desplazamiento.
La lectura de las propiedades termodinámicas, son una parte muy esenciar en la termodinámica, las cuales sirven para cuantificar, definir y medir las sustancias.
Las propiedades termodinámicas que involucran energía son de cierto sentido más importante de los que son las propiedades volumétricas dado que las propiedades volumétricas son más fácil de adquirir…
La energía en forma de calor no es una propiedad termodinámica en si, pero cuando ésta energía es absorbida por un sistema, esta se transforma en una propiedad termodinámica y se puede medir en función de variables termodinámicas del sistema.

RIVAS LISAYUDITH -

HOLA PROFE ESPERO QUE SE ENCUENTRE BIEN, AQUÍ LE DEJO MI COMENTARIO REFERENTE A ÉSTA SEMANA.

LA LECTURA DE PROPIEDADES TERMODINÁMICAS, COMO PRINCIPIO DE CÁLCULO DE SITUACIONES QUE INVOLUCRAN DESPLAZAMIENTO DE ENERGÍA EN FORMA DE CALOR.

LAS LECTURAS DENTRO DE LAS PROPIEDADES TERMODINÁMICAS, FORMAN PARTE FUNDAMENTAL DENTRO DE LA TERMODINÁMICA COMO TAL, YA QUE TODAS ÉSTAS PROPIEDADES TERMODINÁMICAS SON DE GRAN AYUDA PARA CUANTIFICAR, DEFINIR Y MEDIR LAS SUSTANCIAS. CABE DESTACAR QUE LA ENERGÍA EN FORMA DE CALOR NO ES UNA PROPIEDAD TERMODINÁMICA COMO TAL, SIN EMBARGO CUANDO ÉSTA ENERGÍA ES ABSORBIDA POR UN SISTEMA, SE TRANSFORMA EN UNA PROPIEDAD Y SE PUEDE MEDIR EN FUNCIÓN DE VARIABLES TERMODINÁMICAS DEL SISTEMA. ÉSTAS PROPIEDADES SON INDEPENDIENTES DE LA HISTORIA DEL SISTEMA; Y RECIBEN EL NOMBRE DE ESTADO.

LAS CARACTERÍSTICAS MÁS IMPORTANTES DE UNA FUNCIÓN DE ESTADO CONSISTE EN QUE SI UN SISTEMA SIGUE UN CICLO CERRADO, LAS PROPIEDADES TERMODINÁMICAS VUELVEN A ADQUIRIR LOS VALORES INICIALES, ES DECIR, LA PROPIEDAD DENTRO DE UN CICLO.

DE IGUAL MANERA LA REALIZACIÓN DE LAS LECTURAS DE ÉSTAS POPIEDADES SON PRIMORDIALES EN EL ESTUDIO DE LA TERMODINÁMICA, DEBIDO A QUE APORTAN UN GRAN CONOCIMIENTO PARA EL PRINCIPIO DEL CÁLCULO EN LAS SITUACIONES DONDE SE MANIFIESTA EL DESPLAZAMIENTO DE ENERGÍA EN FORMA DE CALOR.

ING. PETRÓLEO (I- 014 D).

PEREZ B. ANGEL E. -

Buenas noches profesor, aquí le dejo mi respuesta a la pregunta planteada en esta semana.

Lectura de propiedades termodinámicas, como principio de cálculo de situaciones que involucran desplazamiento de energía en forma de calor.

R: Las propiedades termodinámicas son características que se pueden observar, medir o cuantificar en las sustancias. La cantidad y tipo de propiedades que se puedan establecer para un sistema termodinámico, dependen del tipo de observación que se emplee para el análisis del sistema. LaS lecturaS de éstas propiedades termodinámicas son primordiales en el principio de los cálculos que intervienen en el desplazamiento de la energía en forma de calor viene dado, a que se requiere un equilibrio termodinámico para que pueda existir transferencia de energía entre los sistemas. A su vez cuando la energía se presenta en forma de calor, ésta puede medir las variables independientes dentro del sistema termodinámico, facilitando una mejor comprensión en las lecturas de las propiedades termodinámicas, empleando el cálculo del desplazamiento de energía, la cual viene expresada en forma de calor.

Carrera: Ing. Petróleo ( 014 D).

RIVAS LISAYUDITH -

PROFE DISCULPE POR ENVIAR EL CORREO DOS VECES ES QUE ME APARECIA COMO NO ENVIADO.

RIVAS LISAYUDITH -

HOLA PROFE, ESPERO QUE SE ENCUENTRE BIEN AQUI LE DEJO MI HUELLA DE ESTA SEMANA PARA QUE TOME MI ASISTENCIA VIRTUAL; EN ESTA SEMANA LE PUBLICARE MI COMENTARIO A LA ACTIVIDAD VIRTUAL.

ING. PETRÓLEO (I-014 D)

RIVAS LISAYUDITH -

HOLA PROFE, ESPERO QUE SE ENCUENTRE BIEN AQUI LE DEJO MI HUELLA DE ESTA SEMANA PARA QUE TOME MI ASISTENCIA VIRTUAL; EN ESTA SEMANA LE PUBLICARE MI RESPUESTA.

ING. PETRÓLEO (I-014 D)

PÉREZ B. ANGEL E. -

Buenas noches profesor aqui le dejo mi asistencia virtual, ya estoy enterado de la actividad de esta semana. le publicare mi respuesta en lo que queda de la semana.

Carrera: Ing. Petróleo (I-014 D).